Universitat Internacional de Catalunya

Estructura y Función del Sistema Nervioso, Endocrino y Órganos de los Sentidos

Estructura y Función del Sistema Nervioso, Endocrino y Órganos de los Sentidos
6
8245
2
Primer semestre
FB
Formación básica
Morfología, estructura y función del Cuerpo Humano (Anatomía humana)
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


 

 

 

Sempre que sigui necessari però per facilitar la tasca cal concretar hora per e-mail.

 

Dr. Albert Pérez-Bellmunt

aperez@uic.es

 

Dra. Lorena Alonso

lalonso@uic.es

 

 

Sr. Luis Llurda. 

lllurda@uic.es

 

 

Sr. Noe Labata

nlabata@uic.es

 

Sr. Mathias Simon

sminon@uic.es

 

Sra. Sara Ortiz

sortiz@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La asignatura de Estructura y función del sistema nervioso, endocrino y organos de los sentidos nos permite conocer como se regulan las actividades corporales mediante impulsos nerviosos, contribuyendo al mantenimiento de la homeostasis corporal. La descripción de las vías sensitivas y motoras nos permitirá comprender como se transmiten los impulsos hacia la medula y el encéfalo y desde allí hacia los músculos y glándulas. También estudiaremos la parte del sistema nervioso que opera sin control voluntario, el sistema nervioso autónomo, para concluir con los sistemas de protección. Especial interes nos merece la vascularizacion para introducirnos en las patologias cerebrales vasculares y su rehabilitacion.

Requisitos previos

No se han establecido

Objetivos

 

1. Conocer la estructura, organización y funciones del sistema nervioso. Conocer las señales eléctricas de las neuronas y cómo se transmiten en las sinapsis.
2. Identificar y describir la morfología macroscópica y microscópica de la médula espinal, del tronco del encéfalo, diencéfalo y cerebro, así como sus funciones respectivas.
3. Describir la estructura del cerebelo y sus conexiones, así como el control cerebeloso de la funciones motoras.
4. Conocer las señales eléctricas de las neuronas y su transmisión en la sinapsis.
5. Describir los circuitos nerviosos y conocer los neurotransmisores. Estudiar los fenómenos de regeneración y reparación del tejido nervioso.
6. Conocer el sistema ventricular y el líquido cefalorraquídeo. Identificar las meninges y los espacios que delimitan. Describir la vascularización del Sistema Nervioso.
7. Conocer la composición y función del Sistema Nervioso Autónomo y neuroendocrino.
8. Resolver problemas clínicos a partir de deducciones hechas con los conocimientos básicos de anatomía y fisiología del sistema nervioso aplicada a los sentidos.
9. Identificar en técnicas de imagen los elementos pertenecientes al sistema nervioso.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas en las diferentes etapas de la vida. Interpretar correctamente los resultados de las pruebas de laboratorio a la luz de la información clínica. Obtener la información necesaria para plantear un proyecto de búsqueda en el ámbito de la salud

Ser consciente de que la fisioterapia es una ciencia experimental y que son los progresos de la búsqueda los que, aplicados éticamente, permiten mejorar la práctica profesional. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y con compañeros de la misma y de otras profesiones sanitarias. Gestionar personalmente las necesidades de aprendizaje y mejora a través de los recursos que considere más adecuados

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Durante el curso, el alumno adquirirá los conocimientos básicos sobre el sistema nervioso central, periferico, autónomo y neuroendocrino; su estructura macro y microscópica. Describir las principales membranas de recubrimiento, vascularitzación arterial y venosa, composición y circulación del líquido cefalorraquídeo, así como la división y distribución del parénquima encefalico y medular normales.
  • Se deberá familiarizar con la nomenclatura internacional aceptada, así como ser capaz de afrontar casos tanto reales cómo simulados.
  • Conocer e identificar las modificaciones fisiológicas que sufren estos sistemas durante el desarrollo y la vida de cada individuo, así como la exploración clínica y las diferentes técnicas de neuroimagen, básicas para el estudio fisiológico y patológico del ser humano.

Contenidos

PARTE I. FISIOLOGIA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL : NERVIOSO Y ENDOCRINO 

Tema 1.  INTRODUCCIÓN   

1.1. Sistemas de control:  Introducción a la estructura y funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino

1.2. Sistema Nervioso. Organización estructural y funcional. Tipos de células. Regeneración del Sistema Nervioso.

1.3. Sistema Endocrino. Glándulas endocrinas. Hormonas: funciones de las hormonas. Receptores hormonales. Regulación de la secreción hormonal.

 

Tema 2. FUNCIONES DE LA NEURONA

2.1.  NEUROFISIOLOGIA.Señales eléctricas de las neuronas.Comunicación neuronal: Potenciales de membrana de las células nerviosas:  Potencial de reposo.Potencial de acción. Fases. Periodos refractarios. Potencial umbral.Conducción del impulso nervioso.

 2. 2 SINAPSIS.Tipos de sinapsis. Flujo de información dendritas-soma-axón. Sinapsis excitadoras, inhibidoras  y   moduladoras. Plasticidad sináptica. Sinapsis neuromuscular.Potenciales excitadores e inhibidores.  Génesis y propagación de potenciales de acción en los axones.

2.3  NEUROTRANSMISORES.definición y clasificación. tipos de neurotransmisores. NT excitadores e inhibidores. principales NT del SNC y SNP. 


Tema 3. SISTEMAS SENSITIVOS

3.1 SENSIBILIDAD GENERAL.Modalidad sensorial y proceso de las sensaciones. Transducción.Receptores sensitivos: Tipos. Adaptación de los receptores  Potencial de receptor. Campos receptivos. Sensaciones somáticas y viscerales.Sensaciones táctiles dolorosas y propioceptivas.

3.2 VÍAS SOMATOSENSITIVAS      


Tema 4. SISTEMAS MOTORES

4.1 Circuitos motores de la corteza cerebral y del  tronco del encéfalo. Circuitos motores de los ganglios basales. Circuitos motores del cerebelo.  Circuitos reflejos espinales. Control neural del tono muscular, postura, equilibrio y deambulación

4.2 VIAS MOTORAS


TEMA 5. SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO O VISCERAL

Sensibilidad visceral. respuestas motoras viscerales  Sistema nervioso simpático y parasimpático. Sistema nervioso entérico.  Funciones vegetativas. Reflejos viscerales. Dolor visceral.ç


Tema 6. SISTEMAS SENSITIVOS ESPECIALES

6.1 VISIÓN.  Recuerdo anatómico.Fisiología de la visión. Vías visuales

6.2 AUDICIÓN. Recuerdo anatómico. Fisiología de la audición. Vías auditivas

6.3 SENTIDOS DEL OLFATO Y GUSTO.  Recuerdo anatómico. Fisiología. Vías olfatoria y gustativa.


Tema 7. TRONCO CEREBRAL. FUNCIONES DE LOS PARES CRANEALES

NERVIOS CRANEALES (NCP): introducción, modalidades y función. Resumen de pares craneales


TEMA 8.FISIOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO

Generalidades. Tipos de glándulas. Hormonas Eje Hipotálamo-Hipófisis: Adenohipofisis y Neurohipofisis.Glándula Tiroides. Glándulas Suprarrenales. Páncreas Endocrino

 

 

PARTE II. NEUROANATOMIA.


Tema 1.ORGANIZACION Y DESARROLLO DEL SNC

1.1. Desarrollo embriológico del SNC.

1.2. Neuroanatomía regional  del Sistema Nervioso Central. Divisiones principales del SNC: Medula espinal. Tronco del encéfalo y cerebelo. Diencéfalo. Hemisferios cerebrales. 

  

Tema 2. ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN E IRRIGACIÓN DEL ENCÉFALO

 

2.1    Cubiertas del encéfalo y la medula espinal.  Cráneo: fosa craneal anterior, media y posterior.  Meninges craneales. Duramadre, Aracnoides y Piamadre. senos venosos de la Duramadre

 

2.2   Sistema ventricular: Anatomía topográfica del Sistema ventricular. Formación y circulación de LCR.

 

2.3   Irrigación del SNC: vascularización arterial y venosa del encéfalo y la médula espinal. 

 

TEMA 3: MEDULA ESPINAL Y TRONCO DEL ENCEFALO

 

3.1. Medula espinal.  Morfología externa de la ME: Organización segmentaria. Nervios espinales. Meninges espinales. Estructura interna de la ME: surcos y fisuras. Sustancia gris. Astas. Sustancia Blanca Tractos espinales.

3.2. Tronco del encéfalo. Morfología externa del tronco del encéfalo. Cara dorsal. Cara ventral. Estructura interna del tronco del encéfalo. Origen aparente de los Pares craneales y núcleos.

Tema 4. CEREBELO

4.1  Morfología externa. Morfología interna. Anatomía funcional del Cerebelo

 

Tema 5. DIENCEFALO Y TELENCEFALO

5.1 Diencéfalo. Componentes. Tálamo: Morfología externa. Organización interna. Organización funcional de los núcleos del Tálamo

5.2.Telencefalo. Hemisferios cerebrales y corteza cerebral.  Corteza cerebral Giros o circunvoluciones, surcos y lobulos de la corteza. estructura hisrtologica y organización funcional. Sustancia blanca de los hemisferios cerebrales. Tipos de fibras.

5.3  Núcleos de la Base. Anatomia topografica y funcional de los nucleos de la base.

5.4. Hipotalamo, sistema límbico y olfatorio. Hipotalamo

 

 

 

 

PARTE III. PROGRAMA DE PRACTICAS


1. Anatomía y fisiología de la vía auditiva.

2. Anatomía y fisiología de la vía gustativa.

3. Anatomía y fisiología de la vía visual.
4. Histología del sistema nervioso.

5. Disección de las estructuras de protección: cráneo y meninges.

6. Disección del encéfalo, tronco del encéfalo y médula.

7. Disección de ganglios basales, tálamo e hipotálamo.

8. Disección de vía motora y sensitiva.

9. Lesiones de la vía motora. Disección del polígono de Willis.

10. Disección de los pares craneales, práctica de fisiología de reflejos craneales.

11. Práctica de encefalograma.

12. Práctica de reflejos.

13. Examen.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Sempre que les normes de seguretat ho permetin, s'utilitzaran diferents metodologies docents:


Classe magistral (CM), Pràctiques laboratori , Tutoria de grup (TR)


Metodologia en les classes teòrico-pràctiques d'histologia: Una part inicial correspondrà al comentari del tema del dia amb explicacions per part del professor i participació activa amb preguntes i dubtes dels alumnes. La segona part correspondrà a l'examen microscòpic de diverses preparacions histològiques tenyides amb hematoxilina i eosina, per realitzar un treball fotogràfic de les mateixes amb el seu corresponent comentari per part de l'alumne.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



1ª, 3ª i 5ª convocatòria consisteix en: 20% prova parcial, 25 % prova pràctica, 40% prova final i 15 % avaluació continuada.   

 

Prova parcial.

-      Data:  mirar planificació. 

-      Tipus de prova: tipus test  (que inclou imatges, esquemes, disseccions i imatges de proves diagnòstiques).

-      Aquesta prova inclourà tota la matèria treballada fins el dia abans (en les classes magistrals, pràctiques de laboratori i mètodes del cas), així com els continguts inclosos a la bibliografia recomanada. 

 

 Prova pràctica.

-      Data:  el darrer dia de pràctiques al laboratori de dissecció.

-      Tipus de prova: 10-15 preguntes relacionades amb els continguts pràctics.

-      La pregunta incorrecta no resta.

-      La persona que no superi aquest examen no supera l'assignatura. 

 

Prova final.

-      Data: a determinar per la coordinadora de curs.

-      Tipus de prova: 40-60 preguntes tipus test .

-      Entra tota la matèria explicada a les classes (teòriques, pràctiques i mètode del cas), així com els continguts inclosos a la bibliografia recomanada.

-      És imprescindible superar aquest examen per poder aprovar l’assignatura.

 

Avaluació continuada: preguntes, treballs i proves realitzades durant les classes (ja siguin de realitzats de manera oral o per escrit).

 

 OBSERVACIONS: 

- Cal superar l'examen final i l'examen pràctic per superar la matèria amb una nota igual o superior a 5. 

- Per aprovar l'assignatura cal tenir una nota mitja igual o superior a 5. 

- La persona que ha aprovat l'examen pràctic i examen final, però la mitja no supera el 5, haurà de presentar-se a la recuperació de l’examen tipus test i aconseguir un millor resultat d’aquest examen per tal que la mitja surti igual o superior a 5.

 

2ª, 4ª 6 ª convocatòria consisteix en: 25 % prova pràctica, 55% prova final i 20 % avaluació continuada. 

-          La prova final i la prova pràctica tenen les mateixes característiques que les convocatòries anteriors.

-          La nota de l’avaluació continuada és la nota obtinguda durant la convocatòria anterior. 

 

Bibliografía y recursos

Tortora-Derrickson. Principios de Anatomía y fisiología (11ª edición). Editorial Panamericana. 2006

SilverthornFisiología Humana, un enfoque integrado 4a ed., Panamericana (2008)

Purves D et al. Neurociencia Ed. Pananericana(3º edición ) 2007

Crossman AR; Neary DNeuroanatomia ( 3ª edición) Elsevier Masson (2007)

Turlough Fitgerald MJ, Gruener G, Mtui ENeuroanatomia Clinica y Neurociencia(6ª Edición) Elsevier Saunders (2012)

Snell. Neuroanatomía clínica. (6ª Edición). Editorial Medica Panamericana.

Schünke. Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Tomo 3. Cabeza y neuroanatomía. Ed. Panamericana.

Alan Stevens y James Lowe. HISTOLOGÍA HUMANA (3ª edición). Ed. Elsevier. 2006.

A.L. Kierszenbaum. Histología y Biología celular (2ª edición). Ed. Elsevier. 2008.

Berne, Levy. Fisiología, 4a ed. Elsevier (2006)

 

 

 

 

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 22/01/2021 A14 10:00h
  • E1 22/01/2021 A13 10:00h
  • E1 22/01/2021 L10 12:00h
  • E2 28/06/2021 10:00h