Universitat Internacional de Catalunya

Anatomía Patológica General

Anatomía Patológica General
1
8410
2
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Siempre que lo necesiten los alumnos avisando previamente por teléfono o mail (Tel. de contacto 5346 del Hospital General de Catalunya, Servicio de Anatomía Patológica) para concertar día y hora: De lunes a miércoles  de 10 a 13 h.  

  • María Teresa Fernández Figueras (mfernandezf@uic.es)
  • Natalia Florencia Papaleo(nfpapaleo@tauli.cat )

Presentación

Anatomía patológica es la ciencia que estudia las causas y los efectos de las enfermedades, analizando los cambios estructurales, funcionales, genéticos y moleculares de las células, tejidos y órganos, en correlación con la clínica. La anatomía patológica proporciona la base para entender la patogenia, la clínica, la evolución y el tratamiento de las enfermedades. Es la disciplina clínica responsable de la mayor parte de diagnósticos en patología neoplásica y también de muchas enfermedades no neoplásicas. 

Los términos "histopatología" o simplemente "patología" se utilizan a menudo como sinónimos y los médicos especializados en esta rama de la medicina se denominan patólogos o anatomopatólos. Los patólogos son mucho más que morfologos, es decir, especialistas en identificar simplemente cambios morfológicos. Los patólogos tienen un conocimiento profundo de la enfermedad que los hace capaces de correlacionar los hallazgos morfo moleculares con la información clínica y la radiología.

El estudio del anatomía patológica incluye la patología general y la patología sistémica. En la patología general se estudian las reacciones básicas de las células ante las enfermedades, incluyendo las neoplasias. En la patología sistémica se estudian las alteraciones específicas de células, tejidos y órganos frente a las enfermedades.  

En este curso nos centraremos en la patología oral y aprenderemos de forma simultánea conceptos teóricos y aspectos prácticos que contribuyen al diagnóstico. 

Requisitos previos

Conocimientos de histología para poder reconocer los cambios patológicos en los tejidos.

Objetivos

  1. Comprender los procesos estructurales y moleculares que conducen a la enfermedad.
  2. Reconocer los cambios histopatológicos (estructurales, histoquímicos, inmunohistoquímicos y moleculares) que permiten identificar las diferentes enfermedades.
  3. Relacionarlos datos clínicos y las alteraciones morfomoleculares mediante casos prácticos que ponen de manifiesto la importancia de la correlación clinicopatológica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 08 - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
  • 14 - Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos
  • 18 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • 38 - Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados
  • 39 - Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos
  • 58 - Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 1.12 - Resolver problemas clínicos a partir de deducciones hechas con los conocimientos básicos de anatomía y fisiología del cuerpo humano
  • 1.30 - Comprenderá notablemente las ciencias bio-médicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
  • 1.31 - Comprenderá y reconocerá la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular y celular
  • 1.32 - Conocerá los procesos generales de enfermar, entre los que se incluyen las alteraciones genéticas
  • 1.35 - Manejará mejor que al inicio de la asignatura las tecnologías de información contemporáneas
  • 3.13 - Conocer las diferentes técnicas de diagnóstico en anatomía patológica, biopsias, citología, PAAF, estudios histomorfosimétricos, inmunohistoquímica.
  • 3.14 - Solicitar e interpretar los resultados de los informes anatomopatológicos.
  • 5.13 - Desarrollar las capacidades de razonamiento crítico y aprendizaje autónomo

Contenidos

Tema 1. INTRODUCCIÓN ANATOMÍA PATOLÓGICA:(que es la anatomía patológica) (que acción patólogo) patología quirúrgica, patología necrópsica, citopatología, muestras para tests moleculares, patología digital) (como son informe anatomopatológico y como se interpreta). Comités de Tumores, educación continuada, control de calidad, investigación

Tema 2. CONCEPTOS GENERALES DE LA PATOLOGÍA CELULAR: Partes de una célula y tipos celulares, agentes y mecanismos de la lesión y necrosis celular. Apoptosis. Adaptación celular al estres, crecimiento y diferenciación. Acumulaciones intracelulares (enfermedades de depósito)

Tema 3. INFLAMACIÓN AGUDA : conceptos y causas. Reacciones básicas vasculares y celulares. Mediadores químicos. Cavidad oral y glándulas salivales: cambios histopatológicos producidos por los procesos inflamatorios agudos y crónicos. Reparación, regeneración y cicatrización 

Tema 4. INFLAMACION CRÓNICA: cambios histopatológicos producidos por procesos inflamatorios crónicos. Inflamación granulomatosa.  Reparación, regeneración y cicatrización 

Tema 5. LESIONES INFLAMATORIAS NO INFECCIOSAS: estomatitis aftosa. Liquen plano. Pénfigo vulgar. Penfigoide de mucosas. Eritema multiforme. Epidermólisis bullosa.

Tema 6:   NEOPLASIA (I): Definición, clasificación y nomenclatura. Bases biológicas del cáncer.

Tema 7. PATOLOGÍA INFECCIOSA. ENFERMEDADES INFECCIOSAS VÍRICAS. Generalidades de las enfermedades infecciosas. Infecciones por virus herpes, citomegalovirus, virus del papiloma humano, sarcoma de Kaposi.

Tema 8. INFECCIONES BACTERIANAS, FÚNGICAS Y PARASITARIAS:. Tipos : exudativo, necrotizante, granulomatoso e intersticial. Metodologías de diagnóstico. Ejemplos más frecuentes de importantes infecciones bacterianas orales: Staphyloc, Pneumoco, Meningococ, Syphis, Tuberculosis,  Actinomicosis, Micosis (Candida, Aspergillus, mucormicosis o Zigomicosisi), Leishmania.

Tema 9. NEOPLASIA (II):  Características de tumores benignos y malignos. Hallazgos histológicos típicos. Estadiaje de cáncer.

Tema 10. LESIONES EPITELIALES NO ODONTOGÉNICAS: tumores del epitelio de superficie y de las glándulas salivales.

Tema 11. QUISTES ODONTOGÉNICOS Y EMBRIONARIOS Y TUMORES. GÉNICOS (1ª PARTE): histología de la dentición situación normal y cambios histopatológicos producidos en las lesiones quísticas. Quistes de origen odontogénico y embrionarios de la cavidad total. Tumores de origen odontogénico benignos y malignos. 

Tema 12. QUISTES ODONTOGÉNICOS Y EMBRIONARIOS Y TUMORES. GÉNICOS (2ª PARTE): histología de la dentición situación normal y cambios histopatológicos producidos en las lesiones quísticas. Quistes de origen odontogénico y embrionarios de la cavidad total. Tumores de origen odontogénico benignos y malignos. 

Tema 13. PATOLOGÍA TUMORAL NO EPITELIAL Y PATOLOGÍA DE LOS DIENTES LA MANDÍBULA (1ª PARTE): Lesiones pigmentadas benignas y malignas. Tumores mesenquimales. Transtornos hematológicos. Procesamiento patología de los dientes (amelo génesis imperfecta, dentro génesis imperfecta y otros defectos de la formación de dentina cementación, síndromes con anomalías dentarias y alteraciones de coloración dentaria) 

Tema 14. PATOLOGÍA TUMORAL NO EPITELIAL Y PATOLOGÍA DE LOS DIENTES LA MANDÍBULA (2ª PARTE): Lesiones pigmentadas benignas y malignas. Tumores mesenquimales. Transtornos hematológicos. Procesamiento patología de los dientes (amelo génesis imperfecta, dentro génesis imperfecta y otros defectos de la formación de dentina cementación, síndromes con anomalías dentarias y alteraciones de coloración dentaria) 

Tema 15. SEMINARIO DE IMÁGENES. 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 Se realizarán 14 clases teóricas con discusión del caso si correlación clínico patológica. Antes de finalizar algunas clases se hará un mini test . En la última clase se realizará un seminario de imágenes

Durante las primeras semanas de curso se programará una visita opcional al servicio anatomía patológica en grupo, para facilitar la comprensión del tema 1

 


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El examen será tipo test:

  • Las preguntas tendrán 5 posibles respuestas y sólo una válida.
  • Las respuestas equivocadas descuentan 0,25 puntos (considerando que una pregunta es 1 punto).
  • el resultado del examen se convertirá en una nota entre 0 y 10
  • Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en el examen.
  • La nota final se obtendrá de la nota obtenida en el examen tipo test que constará de preguntas de tipo teórico y práctico con imágenes y la evaluación continuada realizada durante las clases.
  • No se permitirá consultar libros o apuntes

 

Valoración de notas

               a) suspenso: 0- 4,9 (SS)

              b) Aprobado: 5-6,9 (AP)

              c) Notable: 7-8,9 (NT)

              d) Excelente: 9-10 (SB). 

             e) Matrícula de honor: implica haber obtenido excelente más una mención especial.

 

Bibliografía y recursos

 

  • Kumar V, Abbas, AK, Aster JC. Robbins Basic Pathology . 10th ed . New York, NY. : Elsevier. 2018 
  • Shafer's Textbook of Oral Pathology - 8th Edition. Elsevier 2016
  • Neville, B. W., Damm, D. D., Allen, C. M., & Chi, A. C. Oral and maxillofacial pathology (Fourth edition.). St. Louis, Missouri: Elsevier. 2016
  • Arush Thakur Practical Handbook of Oral Pathology CBS Publishers & Distributors, 2021
  • SR Prabh  Handbook of Oral Pathology and Oral Medicine Wiley-Blackwell; 1st edition (October 21, 2021)

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 19/05/2023 I3 08:00h
  • E1 19/05/2023 I2 08:00h
  • E1 19/05/2023 I1 08:00h
  • R1 02/06/2023 A02 09:00h
  • E2 30/06/2023 I3 10:00h
  • R2 04/07/2023 A01 09:00h

Material didáctico