Universitat Internacional de Catalunya

Historia del Derecho y de las Instituciones

Historia del Derecho y de las Instituciones
6
8445
1
Primer semestre
FB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Para cualquier consulta el alumno puede dirigirse al profesor y hacerlo directamente, en persona o mediante el correo electrónic, o bien, según la complejidad del tema, fijar con él una hora de visita en su despacho. 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El derecho refleja la evolución de las sociedades desde sus orígenes hasta la actualidad. Y así en sí, el derecho también es un producto histórico, i la asignatura de su historia tiene un papel introductorio importante, enlaza estudios secundarios y otros superiores, y nos introduce en su terminología jurídic específica.

 

Requisitos previos

Aún no existiendo unos requisitos previos para el estudi de la disciplina, es aconsejable tener unos conocimientos históricos de Catalunya y España y Europa en general, consultando libros específicos y generales sobre su evolució histórica, social, cultural y económica a lo largo de los siglos en los que la asignatura se centra.

Objetivos

Los objetivos básicos de la asignatura de historia del derecho y de las instituciones son explicar el origen y la evolución de los sistemas jurídicos que rigen en la península ibérica y en los diferentes pueblos o unidades políticas que surgen en su territorio (se trata de un período extenso que va desde el siglo III a.C. (imperio romano) hasta el siglo XVIII d.C.); y explicar la transformación político-jurídica de la Monarquía hispánica desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, conocer la expansión del derecho castellano y su metamorfosis en derecho español, y entender el proceso constitucionalista y codificador del siglo XIX con la construcción de España y del derecho español hasta la segunda mitad del siglo XX con la II República y el régimen franquista.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
01 14 18
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
02 09
Estudio independiente del alumno
02 09 11 18
Trabajos individuales y en grupo
11 14 18
Actividades fuera del aula
01 09
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas escritas
Tutorías
Exposición de trabajos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.        Habrá conocido el contenido y naturaleza de la disciplina así como la metodología científica y su desarrollo en la historiografía y la literatura jurídica.

2.        Conocerá e identificará las fuentes de creación y de manifestación del derecho en los distintos regímenes políticos que surgen en la Península desde el siglo III a C al Siglo XV.

3.        Conocerá, comprenderá e identificará las distintas formas de organización en el ámbito gubernativo, legislativo y judicial hasta el s. XX de los reinos hispánicos medievales, de la Monarquía hispánica del s. XVIII, y del Estado español los siglos XIX y XX.

4.        Habrá desarrollado la capacidad de sintetizar y analizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor.

5.        Habrá adquirido destrezas que favorezcan la comprensión lectora.

6.        Será sensible a la promoción del respeto, la confianza y la cordialidad entre las personas y culturas.

7.        Habrá interiorizado la dimensión de los derechos fundamentales para el reconocimiento de la dignidad humana.

8.        Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo.

Contenidos

A. Introducción: principios generales de la disciplina; método de estudio; historiografía y literatura jurídica.

Tema 1. Cuestiones preliminares. 1.1. El concepto de historia del derecho. 1.2. El método de estudio. 1.3. Historiografía jurídica hispánica.

B. Las fuentes del derecho en la Hispania romana, en el reino visigodo y en los reinos hispánicos medievales

Tema 2. Roma y Bizancio. 2.1. De la Roma primitiva a la Roma imperial. 2.2. Sistemas políticos e instituciones. 2.3. Las fuentes del derecho romano. 2.4. La tradición oriental del derecho romano: Justiniano y el Corpus Iuris Civilis. 2.5. La romanización de la península ibérica.

Tema 3. El pueblo visigodo. 3.1. Los visigodos y el Imperio. 3.2. El Reino hispano-visigodo. 3.3. El derecho visigodo. 3.4. El Liber Iudiciorum.

Tema 4. Musulmanes, cristianos y judíos. 4.1. Los sarracenos. 4.2. Las comunidades cristianas y la pervivencia del Liber Iudiciorum. 4.3. Los judíos y su derecho.

Tema 5. El derecho común. 5.1. El derecho común. Orígenes, difusión y evolución. 5.2. Las escuelas.

Tema 6.  El Principado de Catalunya. 6.1. La monarquía carolingia. 6.2. La monarquía feudal catalana. 6.3. La repoblación cristiana. 6.4. Las nuevas fuentes del derecho. Los Usatges de Barcelona. 6.5. La recepción del derecho común en Cataluña. 6.6. El derecho regio, el derecho municipal y el derecho señorial. 6.7. El derecho mercantil marítimo. 6.8. La compilación del derecho catalán.

Tema 7. La Corona de Castilla. 7.1. La Corona de León y Castilla. 7.2. El derecho municipal y el señorial castellanos. 7.3. El derecho regio castellano. 7.4. El sistema de fuentes del derecho castellano. 7.5. Las recopilaciones.

Tema 8. El País Vasco y Navarra. 8.1. Los territorios vascos. 8.2. El Reino de Navarra.

Tema 9. El reino de Aragón. 9.1 La conquista y los primeros Fueros locales. 9.2 La expansión territorial y el derecho propio. 9.3 El dret general. 9.4 Culminació del procés. 9.5 La supresión de Fueros y la Nueva Planta.

Tema 10. El reino de Valencia. 10.1 La conquista y la población. 10.2 Los Fueros A) La concesión de los Fueros. B) El texto y sus fuentes.  C) El conflicte amb els Furs aragonesos. 10.3 Las instituciones valencianas. 10.4 El sistema de fuentes y la recopilación del derecho valenciano. A) El sistema de fuentes. B) Las recopilaciones del derecho valenciano. C) El sistema de prelación de fuentes.

 Tema 11. El reino de Mallorca. 11.1 Mallorca y las islas Baleares. 11.2 La organización del reino. 11.3 La creación del derecho. 11.4. Las fuentes del derecho mallorquín. A) Períodos en la historia del derecho mallorquín. B) Les fuentes del derecho mallorquín

C. Instituciones de derecho público en la España moderna y contemporánea hasta la promulgación de la Constitución de 1978

Tema 12. Las instituciones políticas y administrativas de Cataluña. 12.1. Las instituciones generales de la Corona de Aragón. 12.2. Las instituciones estamentales de Cataluña. 12.3. Las instituciones régias de Cataluña. 12.4. El Municipio. 12.5. La administración de justicia. 12.6. La Corte General. 12.7. La Diputación del General. 12.8. El Parlamento General.

Tema 13. La monarquía borbónica. 13.1. La Guerra de Sucesión. Los Decretos de supresión de Fueros y de Nueva Planta. 13.2. El derecho real. 13.3. El régimen ministerial. 13.4. La división territorial y el Municipio. 13.5. La administración de justicia. 13.6. La hacienda pública.

Tema 14. El Estado constitucional. 14.1. La caída del Antiguo Régimen y el Estado constitucional liberal. 14.2. Las Constituciones españolas del s. XIX. 14.3. La Constitución de 1931. 14.4. El jefe del Estado. 14.5. Las Cortes. 14.6. Los partidos políticos. 14.7. La organización ministerial. 14. La división provincial y el Municipio. 14.9. La administración de justicia. 14.10. La hacienda pública.

Tema 15. La codificación. 15.1. Consideraciones previas.15.2. Los precedentes europeos. 15.3. La codificación española: la codificación penal, mercantil y procesal; y la codificación civil y los derechos territoriales.

Tema 16.  Guerra Civil y franquismo. 16.1 La Guerra Civil. 16.2 La España republicana y la España nacionalista. 16.3 El franquismo y el nuevo régimen político. 16.4 El Reino de España y las Leyes fundamentales. 16.5 La democracia orgánica. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



A. Metodologías a seguir en el desarrollo de la asignatura

- Lección magistral del profesor

- Análisis de casos prácticos

- Consulta y resolución de dudas 

- Exposición de trabajos y prácticas

- Aprendizaje autónomo

- Búsqueda de información

- Elaboración de trabajos

- Estudio individual

- Entrega de prácticas

- Lectura de libros

- Lectura/comentario de texto

- Seminarios

- Tutorías

B. Actividades formativas

- Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica

- Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)

- Estudio independiente del alumno

- Trabajos individuales y en grupo

- Actividades fuera del aula

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
01 14 18
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
02 09
Estudio independiente del alumno
02 09 11 18
Trabajos individuales y en grupo
11 14 18
Actividades fuera del aula
01 09

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los sistemas de evaluación son los siguientes: la asistencia y participación en clase, las pruebas escritas, la presentación de los trabajos y la participación en otras actividades tutoriales. Y los criterios que se aplicaran, ponderadamente, son:

- Pruebas escritas, un 60% de la nota total. Se realizarán hasta 4 exámenes parciales liberatorios: el primero con los temas 2, 3, 4 y 5; el segundo los 6, 7, 8 y 9; el tercero el 10; y el cuarto los 11, 12, 13 i 14 . 

- La presentación de trabajos y la participación en otras actividades tutoriales, con la asistencia y participación en clase un 40% del total. Las prácticas consistirán: en un máximo en 4 comentarios de textos. Los trabajos se presentarán escritos a máquina el día que el profesor indique de manera personal e individual (no por correo electrónico ni esrito a mano).

- La falta de asistencia a clase hasta diez ausencias sin justificar supondrá un punto menos en la nota que se obtenga de aplicación de los criterios anterioros. Los alumnos firmarán en la primera hora de clase, y antes de empezarla, se pasará lista para comprobar las asistencias.

Bibliografía y recursos

 a) Básica:

  • Josep Serrano Daura, Història del Dret hispànic i de les seves institucions, 2ª ed., Barcelona: Duxelm Editorial, 2021.
  • Josep Serrano Daura, Història del Dret hispànic i de les seves institucions, Barcelona: Duxelm Editorial, 2015.
  • Josep Serrano Daura, Lliçons d'Història del Dret I, 2ª ed., Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya, 2008.
  • Josep Serrano Daura, Lliçons d'Història del Dret II, Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya, 2005.


b) Complementaria:

  • Autores Diversos, Documents jurídics de la història de Catalunya, Barcelona: Departament de Justícia/Generalitat de Catalunya, 1991.
  • Raymond Carr, España 1808-2008, Madrid: Ariel Historia, 2009.
  • José Antonio Escudero, Curs d'Història del Dret. Fonts i Institucions polítícoadministratives, Alacant: Universitat d'Alacant, 2008.
  • Víctor Ferro Pomà, El dret públic català: les institucions a Catalunya fins al Decret de Nova Planta, 2ª ed., Barcelona: Societat Catalana d'Estudis Jurídics, 2015.
  • Josep Maria Font Rius, 'Estudi introductori', Textos Jurídics Catalans, Lleis i Costums. IV/1. Constitucions de Catalunya/Edició facsímil de l’Incunable de 1495, Barcelona: Departament de Justícia/Generalitat de Catalunya, 1988.
  • Juan Iglesias, Derecho Romano, 18 ed., Barcelona: Sello Editorial, SL.,  2010.
  • Jesús Lalinde Abadía i Sixto Sánchez-Lauro, Derecho histórico de los pueblos hispánicos, Barcelona: Trialba, 2015.
  • Joan Miquel,Curso de Derecho Romano, Barcelona: PPU, 1987.
  • Tomàs de Montagut Estragués,Història del Dret espanyol, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 1997.
  • José Sánchez-Arcilla Bernal, Una historia del derecho contemporáneo (s. XX), Madrid, 2021.
  • Josep Serrano Daura, Senyoriu i Municipi a la Catalunya Nova (s. XII-XIX), 2 vols., Barcelona: Fundació Noguera, 2000.
  • Josep Serrano Daura / Altres, Història del dret català, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2001.
  • Santiago Sobrequés Vidal, Història de la producció del dret català fins al Decret de Nova Planta, Girona: Col.legi Universitari de Girona, 1978 (traducció castellana amb el títol: Historia General del Derecho Catalán hasta el siglo XVIII, Barcelona: PPU, 1989). 
  • Joaquín Tomás Villarroya, Breve historia del constitucionalismo español, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1997.
  • Antonio Torres del Moral, Constitucionalismo histórico español, Madrid: Ed. Átomo, 1991.