Universitat Internacional de Catalunya

Música, Expresión Plástica y Corporal 1

Música, Expresión Plástica y Corporal 1
6
8511
2
Primer semestre
OB
Didáctico y disciplinar
Música, expresión plástica y corporal
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Hora a concertar previo aviso por correo electrónico 

 

Presentación

En esta asignatura se proporciona al alumnado una formación en los ámbitos de la música y su didáctica a fin de que pueda valerse del lenguaje musical en el día a día de su práctica profesional, de acuerdo con el importante papel que juega la música en la etapa de educación infantil (0 - 6). 

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

Objetivos

  • Familiarizarse con el lenguaje musical y fomentar el gusto por la música a fin de poder disfrutar, y también de hacer disfrutar al alumnado, de la experiencia de 'hacer música'.
  • Desarrollar en el alumnado una serie de competencias profesionales en los ámbitos de la música y su didáctica a fin de que puedan valerse de ellas en su práctica docente.
  • Diseñar propuestas didácticas donde el 'hacer música' sea el eje fundamental y donde se potencien las capacidades perceptivas, interpretativas y creativas del alumnado.
  • Conocer el currículum de educación infantil por lo que respecta a la expresión musical y comprender el alcance real de la música en el desarrollo del alumnado de 0 a 6 años.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-53 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEM-54 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CEM-55 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CEM-56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CEM-58 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Sabe escuchar con atención audiciones musicales.
  2. Trabaja para mejorar las aptitudes musicales.
  3. Distingue los elementos musicales.
  4. Aprende canciones y recursos para promover la educación auditiva, rítmica y vocal de los niños.
  5. Muestra sensibilidad artística
  6. Conoce los fundamentos musicales de la etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  7. Sabe utilizar el juego como recursos didáctico así como diseñar actividades de aprendizaje, de forma creativa, basadas en principios lúdicos.
  8. Elabora propuestas didácticas que fomenten la percepción, la expresión musical, la creatividad y las habilidades motrices y muestra un espíritu emprendedor.
  9. Reflexiona sobre el modelo más adecuado en función del contexto y lo sabe aplicar adaptándose a nuevas situaciones de aprendizaje artístico.
  10. Valora la educación musical como materia portadora de conocimiento y apertura a una sensibilidad estética y no sólo con una simple transmisión de ejercicios o técnicas.
  11. Interpreta y valora el arte como vehículo de comprensión de la sociedad.
  12. Conoce técnicas, materiales y recursos organizativos dentro del aula y los aplica en los trabajos, orientados a la calidad.
  13. Tiene un conocimiento suficientemente amplio de la materia musical que le permite hacer la función docente con seguridad.
  14. Conoce el currículum escolar de la etapa infantil en el área de conocimiento correspondiente.
  15. Es capaz de gestionar una sesión de música con los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la motivación del alumnado.
  16. Diseña sesiones de música apropiadas para los grupos educativos en función de su madurez y con creatividad.
  17. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en el alumnado y así mejorar su competencia como docente de música.
  18. Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mantenerse al día sobre las innovaciones en las prácticas educativas de música.
  19. Utiliza recursos interpretativos para poder acceder al arte y a la imagen visual en general.
  20. Toma conciencia de la importancia del trabajo en valores desde educación infantil para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  21. Comunica sus ideas argumentadas a los demás y las expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza, de forma oral y escrita, siendo capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.

Contenidos

  1. Beneficios de la educación musical. Porque integrar la música en la escuela.
  2. Que enseñamos. Fundamentos teóricos del lenguaje musical: los elementos de la música.
  3. Como enseñamos. Metodologías de enseñanza: la intervención del cuerpo, de la voz, del instrumento musical y corporal.
  4. Iniciación a la lectura de ritmos y a la lectura melódica.
  5. Aplicación didáctica: interpretación (con pequeña percusión e instrumentos Orff), creación coreográfica.
  6. La interpretación con el instrumento. La pequeña percusión dentro del aula.
  7. La interpretación con la voz. Géneros y tipos de voces.
  8. La música en la Educación Infantil.
  9. La música dentro del aula: Métodos pedagógicos.
  10. El arte como instrumento emocional del desarrollo del niño.
  11. Desarrollo psicomotriz de 0 a 6 años.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-53 CET-2 CET-3 CG-04 Método expositivo / lección magistral Clases teóricas
CEM-54 CEM-55 CEM-58 CET-1 CET-2 CG-02 CG-09 CG-10 Resolución de ejercicios y problemas Clases prácticas
CEM-53 CEM-55 CEM-56 CEM-58 CET-1 CET-4 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio y trabajo en grupo
Tutorías
CEM-53 CET-7 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Contrato de aprendizaje Estudio y trabajo individual / autónomo
Tutorías
COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-53 CET-2 CET-3 CG-04 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
CEM-54 CEM-55 CEM-58 CET-1 CET-2 CG-02 CG-09 CG-10 Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
CEM-53 CEM-55 CEM-56 CEM-58 CET-1 CET-4 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio y trabajo en grupo
Tutorías
CEM-53 CET-7 CG-01 CG-02 CG-09 CG-10 CG-11 Contrato de aprendizaje
Estudio y trabajo individual / autónomo
Tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la consecución de las competencias a través del análisis de las aportaciones del alumnado: trabajos individuales y colectivos, pruebas, presentaciones y participación activa en clase, principalmente. Para poder superar la asignatura es necesario asistir a un mínimo del 80% de las clases.

Para evaluar de forma continua los diferentes aspectos parciales durante el semestre, se utilizarán las calificaciones orientativas siguientes: Excelente, Notable, Aprobado, Insuficiente, Deficiente y No Corregido. La nota final será numérica y tendrá en cuenta todas las actividades que se hayan realizado a lo largo del semestre.

Los criterios de evaluación específicos serán detallados durante la primera sesión del curso y se colgarán en el aula moodle de la asignatura.

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica

AAVV (1983). Tocatimbal 1-5. Barcelona: Eufònic.

Alsina, P.; Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.

Frega, A. L. (2009). Música para maestros. Barcelona: Graó.

Gassul, C.; Godall, P. y Martorell, M. (2010). La veu: orientacions pràctiques. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Hargreaves, D. J. (2008). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hemsy de Gainza, V. (1999). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi. 

Hemsy de Gainza, V. (1982). Ocho estudios de psicopedagogía musical. Buenos Aires: Paidós.

Malagarriga, T. i Martínez, M. [eds] (2010). Tot ho podem expressar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic Publicacions musicals.

Malagarriga, T.; Parés, M. y Carbajo, E. (2007). Dites i cançons instrumentades pels més petits. Barcelona: Amalgama.

Malagarriga, T.; Pérez, J.; Ballber, L. y Roca, C. (2011). Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys. Volum I, Els més petits. Barcelona: Amalgama.

Malagarriga, T. y Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: Ediciones CEAC.

Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.

Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.


Bibliografía complementaria

AAVV (2007). Vocabulari: didàctica de l’educació musical. Barcelona: Xarxa Vives d’Universitats.

AAVV (2008). Cantajoc 1: jocs musicals. Madrid: DiverMusic.

AAVV (2009). La música en la escuela: la audición. Barcelona: Graó.

Alsina, P. (2008). El área de educación musical: propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.

Badia, M. y  Vidal, À. (2007). Recull de moixaines, jocs i cançons per a infants. Tarragona: Arola Editors.

Blaser, A.; Froseth, J. O. y Weikart, Ph. (2009). Música y movimiento: actividades rítmicas en el aula. Barcelona: Graó.

Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes.  Barcelona: Graó.

Ekker, E. y Eisenburger, D. (2009). Franz Schubert: un álbum musical. Salamanca: Lóguez Joven Música.

García, P. (2009). La brujita mifasol: música, poesía y creatividad en el primer ciclo de primaria. Madrid: Editorial CCS.

Gelabert, D. (2001). Cançons per aprendre. Barcelona: Discmedi Blau.

Heumann, M. y Humann, H. G. (2007). Historia de la música para niños. Madrid: Siruela.

Malagarriga, T. y Busqué M. (2005). La música al parvulari i al jardí d'infància 1: continguts. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

Malagarriga, T., Martínez, M. y Viladot, L. (col.) (2006). Els músics més petits, 4 i 5 anys. Barcelona: Dinsic.

Mayer-Skumanz, L. (2009). G. F. Händel: un álbum musical. Salamanca: Lóguez Joven Música.

Meyrick, K. (2006). The musical life of Gustav Mole. Childs Play.

Storms, G. (2010). 101 juegos musicales: divertirse y aprender con ritmos y canciones. Barcelona: Graó.