Universitat Internacional de Catalunya

Estancias Clínicas Tuteladas 2

Estancias Clínicas Tuteladas 2
5
8579
3
Primer semestre
PR
Estancias clínicas tuteladas
Estancias clínicas tuteladas 1
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


@mail

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Las estancias clínicas pretenden dar al alumno la posiblidad y capacidad de entrar en contacto con el usuario (paciente) del servicio de salud, y también la posiblidad de conocer el sistema sanitario profesional, su estructura organizativa y el papel real que desarrollará en ella como fisioterapeuta.

También facilitan al alumno el contacto profesional y la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su período de formación. Estas prácticas configurarán poco a poco el perfil del futuro fisioterapeuta profesional.

Requisitos previos

El estudiante debe haber cursado y aprobado la materia de Fisioterapia 1 del módulo de formación básica, así como los módulos: Valoración en Fisioterapia, Cinesiterapia y Procedimientos  Generales en Fisioterápia

 

Objetivos

Se pueden marcar 2 tipos de objetivos: Unos, generales, que serán comunes para cualquier periodo de prácticas y los otros específicos, adquiridos y ampliados dependiendo de las características de los centros.

OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer los diferentes ámbitos de actuación del fisioterapeuta dentro del ámbito asistencial (promoción, prevención, rehabilitación, etc) mediante los procedimientos terapéuticos que puede llevar a término.

2. Saber optimizar los recursos de trabajo que tiene a su alcance para que en un futuro sea capaz de desarrollar su rol profesional adaptándose a les características del medio laboral.

3. Conocer el rol del fisioterapeuta dentro del equipo multidisciplinar y adquirir una metodología de trabajo.

4. Desarrollar las habilidades sociales adecuadas para poder establecer unas relaciones optimas entre profesionales, pacientes y familia.
5. Fomentar la actuación dentro de un marco legal y oficial, respetando la profesión y su código deontológico. (Ver Código Deontológico en el apartado de Materiales).
6. Analizar las líneas evolutivas de la profesión y la su adaptación al contexto actual, científico y socio-laboral.
7. Razonar con el fisioterapeuta tutor el por qué de los tratamientos, repasando los conceptos teóricos y prácticos estudiados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Saber manipular los sistemas de información que envuelven al usuario de salud (extracción de datos de la historia clínica y realización de una hoja de valoración funcional de fisioterapia) extrapolando estos datos necesarios en la actividad del fisioterapeuta.
2. Conocer la composición y distribución de las tareas del servicio de Fisioterapia asignado, en dependencia de las características de éste.
3. Conocer el código deontológico y actitud ante el paciente, la familia y el personal sanitario. (Ver Código Deontológico en el apartado de Materiales)
4. Saber detectar situaciones especiales que puedan surgir y dar una respuesta correcta y eficaz.
5. Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas respecto a los procedimientos terapéuticos de observación, valoración y actuación terapéutica.
6. Aplicar con destreza y criterio las técnicas terapéuticas manuales e instrumentales.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • 02 - Tener capacidad para organizar y planificar.
  • 05 - Tener capacidad de gestión de la información.
  • 06 - Tener las capacidades necesarias para la resolución de problemas.
  • 07 - Ser capaz de tomar decisiones.
  • 09 - Demostrar un razonamiento crítico.
  • 11 - Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 14 - Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • 15 - Mostrar motivación por la calidad.
  • 28.1 - Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  • 28.2 - Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • 30.1 - Tener las capacidades necesarias para trabajar en equipo.
  • 37.2 - tener y demostrar un compromiso ético
  • 37.3 - tener reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad
  • 38 - Tener capacidad para incorporar en la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
  • 47 - Ser capaz de valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • 48 - Ser capaz de determinar el diagnóstico en fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.
  • 49 - Ser capaz de diseñar el plan de intervención en fisioterapia.
  • 50 - Saber ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención en fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la fisioterapia.
  • 51 - Ser capaz de evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de fisioterapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.
  • 52 - Proporcionar una atención en fisioterapia de forma eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes/usuarios.
  • 54 - Ser capaz de relacionarse de forma efectiva con todo el equipo puridisciplinar.
  • 59 - Ser capaz de aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para la buena práctica profesional.
  • 60 - Ser capaz de afrontar el estrés, lo que supone tener capacidad para controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión.
  • 61 - Tener capacidad para motivar a terceros, lo que supone ser capaz de generar en los demás el deseo de participar activamente y con ilusión en cualquier proyecto o tarea.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno
-    Examina y valora el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
-    Determina el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas y los instrumentos de validación internacionales.
-    Elabora y cumplimenta la Historia Clínica de Fisioterapia.
-    Incorpora a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
-    Conoce las actividades de planificación, gestión y control de los servicios de fisioterapia.
-    Diseña un plan de intervención específico de fisioterapia, resuelve problemas y tiene un razonamiento crítico.
-    Ejecuta, dirige y coordina el plan de intervención de fisioterapia de forma individualizada y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la fisioterapia.
-    Evalúa la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de fisioterapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados.
-    Elabora el informa de alta de fisioterapia.
-    Se relaciona de forma efectiva con el equipo pluridisciplinar.
-    Aplica los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de fisioterapia.
-    Motiva a los pacientes para que se impliquen en el tratamiento.
-    Proporciona una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
-    Afronta el estrés, tiene capacidad para controlarse a sí mismo y controla el entorno de situaciones de tensión.
-    Incorpora la investigación científica y la práctica basada en la evidencia científica.
-    Desarrolla la función docente como parte propia del ejercicio profesional.

Contenidos

Los contenidos dependerán del tipo de centro donde sea asignado el alumno.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las estancias clínicas (EC) de los estudios de Grado en Fisioterapia de la UIC se desarrollan dentro del Módulo denominado Estancias Clínicas tuteladas, con un peso académico de 40 créditos ECTS (1000h) y siendo de carácter obligatorio.

Estos 40cr, se desarrollan en 8 asignaturas de 5cr cada una de ellas, desarrollándolas desde las EC1 hasta las EC3 en el tercer curso y las EC4 hasta las EC 8 en el cuarto curso del grado en fisioterapia.

Como requisitos previos para las estadas clínicas, el estudiante debe de haber cursado y aprobado la materia de Fisiopatología 1 del módulo de formación básica, así como los módulos: Valoración en Fisioterapia, Cinesiterapia y Procedimientos generales de Intervención en Fisioterapia, cosa que asegura un mínimo de formación para el procedimiento de las habilidades adquiridas sobre pacientes reales.

En el módulo de Fisiopatología 1 se desarrolla el conocimiento teórico de las áreas traumatológicas y reumatológicas. En lo que respecta al módulo de Valoración el alumno habrá adquirido los conocimientos de exploración articular y muscular del sistema musculo-esquelético y en el módulo de Cinesiterapia, habrá adquirido los conocimientos básicos de terapia manual articular y de cinesiterapia activa así como herramientas de mecanoterapia. En lo que respecta al módulo de Procedimientos Generales de Intervención, el alumno habrá obtenido la formación en los diferentes agentes físicos que se utilizan en el campo de la fisioterapia (electroterapia, termoterapia, crioterapia, etc. ), así como los procedimientos de la masoterapia.

Normativa de las estadas clínicas:

· La asistencia es obligatoria durante el periodo de prácticas. Se permiten como máximo una falta de asistencia. Es necesario repetir las prácticas en su totalidad en caso de más de una falta sin justificar y según el criterio del responsable de las Estadas Clínicas.

· Se tiene que ser puntual y respetar los horarios establecidos en el centro de prácticas.

· Es necesario ser estricto con la higiene personal, llevar los cabellos recogidos, las uñas cortas, sin pintar y no llevar joyas ni objetos similares como por ejemplo piercings.

· Durante el periodo de prácticas es obligatorio el uso del uniforme de la Universidad

Internacional de Catalunya, así como el uso de calzado hospitalario blanco (según se requiera en el centro).

· La identificación personal que os acredita como estudiantes de la UIC se tiene que traer al largo de todas las prácticas. (Carnet de Universidad Internacional de Catalunya).

Respecto al personal del centro i a los usuarios:

Ø Se tiene que tener en cuenta el secreto profesional siempre y en cualquier sitio. Todos los aspectos personales del paciente y de funcionamiento de cualquier centro visitado son confidenciales.

Ø Los comentarios sobre el estado, evolución, etc. del paciente se harán en privado con el fisioterapeuta correspondiente y nunca delante del paciente.

Ø Se tiene que respetar la normativa vigente o procedimientos establecidos de cada centro.

Durante el periodo de Estadas Clínicas, el alumno tiene que hacer un seguimiento de un caso, observar su evolución y configurar una Historia Clínica al finalizar el tratamiento. Por eso es importante la ayuda del fisioterapeuta del centro y manteniendo la confidencialidad de los datos de carácter personal tal y como establece la normativa vigente, actualmente según la ley orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. (BOE núm.298, de 14-12-1999, pp. 43088-43099).

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
prácticas externas
aprendizaje basado en problemas
resolución de ejercicios y problemas
01 02 05 06 09 11 14 15 28.1 28.2 30.1 37.2 37.3 38 47 48 49 50 51 52 54 59 60 61 8
tutorías
aprendizaje orientado a proyectos
método expositivo / lección magistral
01 02 07 28.1 37.2 38 46 47 48 49 50 51 52 54 59 0.2
estudio independiente del alumno
aprendizaje basado en problemas
contrato de aprendizaje
01 02 07 28.1 37.2 38 46 47 48 49 50 51 52 54 59 1.8

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación se realizará teniendo en cuenta la suma de las notas establecidas en cada bloque, como mínimo será necesario obtener un 5 en cada uno de los bloques. En caso de no ser así, habría una rcuperación en julio para rehacer el bloque 1 o 2 que sea inferior a 5:

  • 1º Bloque: Cuaderno de Trabajo del alumno y Historia Clínica. El alumno tendrá que desarrollar un caso clínico siguiendo el formato de la Hª clínica del cual haya hecho un seguimiento durante su periodo de prácticas y rellenar un cuaderno de prácticas diariamente. Tanto el cuaderno como la história clínica se deben aprobar con un mínimo de 5/10 de forma independiente para aprobar el primer bloque. (50% de la nota final).
  • 2º Bloque: Valoración y evaluación por parte del fisioterapeuta asignado al centre. Con la evaluación se tendrá en cuenta también la asistencia diaria, tal y como se explica en la normativa global de las prácticas (50% de la nota final).

Para obtener información sobre como realizar los trabajos, el alumno podrá solicitar tutorías con el tutor asignado según el centro correspondiente durante el transcurso de sus prácticas y no una vez hayan finalizado.  

Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre.

0-4,9 Suspenso.

5,0-6,9 Aprobado.

7,0-8,9 Notable.

9,0-10 Sobresaliente.

La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Bibliografía y recursos

  1. MEDINA BERUBEN, ISAAC. Propedeútica de la clínica y diagnóstico físico. Ed. Manual Moderno, Edición 1ª, Año 1999, México.
  2. HSU STEPHEN I., LEE BURTON,W. STASIOR, DAVIDS. Medicina basada en la Evidencia (Massachusets General Hospital), Editorial: Libreria Editorial Marbau, 1ª Ed, 1999, Madrid.
  3. VIEL, ERIC. Diagnóstico Fisioterápico: Concepción, Realización y Aplicación en la Práctica Libre y Hospitalaria.Editorial Masson-Salvat,1ª edición, Año 1999. Barcelona.
  4. GEDDA MICHEL. Décision Kinésithérapique, Ed. Masson. Paris 2001.

Material didáctico