Universitat Internacional de Catalunya

Patología General I

Patología General I
6
8602
2
Primer semestre
FB
Módulo de Básicas-Ciencias de la Salud
Fisiología
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


  • Dr. Ferran Fuertes: Después de les clases o mediante un correo electrónico solicitando hora. 
  • Dra Lea Martín: Después de les clases o mediante un correo electrónico solicitando hora.

Presentación

Mediante la asignatura PATOLOGÍA GENERAL I, los alumnos adquirirán los conocimientos que les capacitarán para comprender, explorar y tratar los diversos factores implicados en la salud y la enfermedad dentro del área medicoquirúrgica y las diferentes enfermedades por sistemas, de los problemas reales y/o potenciales derivados de las mismas y su asistencia por el profesional de enfermería.

Requisitos previos

Con tal de desarrollar la asignatura y conseguir los objetivos es necesario que el alumno tenga los suficientes conocimientos de anatomía y fisiología humanas, siendo un requisito fundamental la superación de estas asignaturas del grado.


 

El Departamento de Enfermería de la  FMiCS acuerda que todos los alumnos del Grado en Enfermería, en el momento que hayan de seguir su docencia online, sea obligatorio encender la cámara y estar visibles para el profesor en todo momento.


Objetivos

GENERALES:

  1. Los estudiantes desarrollarán las habilidades cognitivas, psicomotrices y de relación que les permitirán integrar conocimientos de patología general fundamental en el adulto, con tal de proporcionar los cuidados enfermeros adecuados, y promoviendo el fomento de la autonomía y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el bienestar del paciente, su familia y la comunidad.
  2. Conocer los fundamentos de patología general medicoquirúrgica y de patología general del adulto.
  3. Conocer las enfermedades más comunes de los aparatos y sistemas: cardiovascular, respiratorio, neurológico i digestivo.


ESPECÍFICOS:

  1. Conocer los diversos mecanismos de generación de procesos patológicos
  2. Conocer las enfermedades más comunes de los diversos aparatos y sistemas de salud (cardiovascular, respiratorio, digestivo y neurológico) de acuerdo la siguiente metodología: definición, etiopatogenia, fisiopatología i semiología.
  3. Adquirir el conocimiento de la fisiopatología y del cuadro clínico para fundamentar científicamente el trabajo de enfermería.
  4. Adquirir el conocimiento adecuado de las orientaciones terapéuticas.
  5. Conocer los principios generales de profilaxis
  6. Conocer el pronóstico y las posibles complicaciones de las enfermedades más comunes.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer las enfermedades más prevalentes de los diversos aparatos y sistemas
  • Reconocer signos y síntomas de patologías específicas desde la infancia hasta la edad adulta.
  • Priorizar las necesidades de atención en cada situación clínica. 
  • Actuar delante de un problema o complicación del paciente desde la infancia hasta la edad adulta.
  • Haber adquirido el conocimiento adecuado de la patología general y las orientaciones terapéuticas, farmacológicas, físicas y quirúrgicas.
  • Conocer las principales pruebas diagnósticas por la imagen (radiología, escáner, TEP entre otras) y analíticas, su fundamento y aplicación, así como la aplicación terapéutica, especialmente en intervencionismo cardio-vascular y oncología.

Contenidos

FUNDAMENTOS DE LA PATOLOGÍA GENERAL

1.Etiología general: El concepto y la historia de la enfermedad. Mecanismos generales de producción de enfermedad.

2. Etiopatogenia. Fisiopatología. Síntomas y signos. Síndromes.

3.Inmunología: Inmunodeficiencias. Autoinmunidad. Reacciones de hipersensibilidad. Patología relacionada con sistema HLA y complemento.

4. Oncología: Oncología general. Conceptos y definiciones. Etiología de las neoplasias. Oncogenes. Caracteres biológicos e inmunológicos de tumores malignos. Metástasis. Biología tumoral. Manifestaciones clínicas de los tumores. El tumor como masa. Síndrome general maligno. Síndromes para-neoplásicos. Clasificaciones evolutivas de los tumores.

5. Fundamentos de la patología quirúrgica: Contusiones y heridas. Cicatrización. Patología de la cicatriz. Lesiones producidas por calor: quemaduras. Lesiones producidas por electricidad. Lesiones producidas por el frío: congelaciones. Principios generales fe las fracturas óseas. Inflamación. Infección en cirugía. Inflamación. Infección en cirugía: aspectos generales, infección local, flemones y abscesos, infecciones del sistema linfático: linfaquitis y adenitis.


PATOLOGÍA GENERAL DEL ADULTO I:

6. Aparato respiratorio: Insuficiencia respiratoria: causas, mecanismos de producción y semiología. Fisiopatología de la pleura y del mediastino. Etiopatogenia i fisiopatología de la circulación pulmonar. Patología general de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: formas clínicas de presentación. Patología del asma bronquial. Enfermedades infecciosas del aparato respiratorio.

7. Sistema cardiovascular: Insuficiencia cardíaca: causas, mecanismos, clasificación y semiología. Etiología y fisiopatología de enfermedades valvulares. Etiopatogenia y fisiopatología de las arritmias cardíacas. Patología de la insuficiencia coronaria: síndromes clínicos de la cardiopatía isquémica. Patología del pericardio y miocardio. Patología de la regulación de la presión arterial: hipertensión arterial y síncope.

8. Sistema nervioso: Fisiopatología de la conciencia: concepto y clasificación de los estados de coma. La unidad motora y su patología. Parálisis. Alteraciones del tono muscular. Patología de la médula espinal i tronco encefálico. Patología general del cerebelo: síndrome vestibular. Patología del sistema extrapiramidal y ganglios de la base. Patología de la corteza cerebral y áreas de asociación. Patología de la circulación cerebral y del líquido cefalorraquídeo. Patología del sistema nervioso periférico i sistema nervioso vegetativo.

9. Aparato digestivo: patología de la deglución. Patología de la secreción gástrica. Patología de la función intestinal: diarreas, estreñimiento, íleo, alteraciones de la digestión intestinal. Síndrome de malabsorción intestinal. Insuficiencia del páncreas exocrino. Patología del metabolismo de la bilirrubina: ictericias. Patología de la hipertensión portal. Insuficiencia hepática aguda y crónica. Encefalopatía hepática. Infecciones del aparato digestivo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • La metodología que se utilizará será de un 60% para teoría introductoria de los temas por parte del profesor (clases magistrales, con apoyo audiovisual) y preparación al aprendizaje cooperativo, 10% método del caso, 10% para tutorías a alumnos o trabajo del alumno en la UIC de su aprendizaje cooperativo que después deberá exponer al resto de sus compañeros, un 10% para actividades on line (mapa mental / conceptual) y 10% para exposición de los alumnos de la aprendizaje cooperativo realizado y aval.luació intergrupos.
  • El trabajo cooperativo se realizará sobre los temas que indicará el profesor de forma que los alumnos deberán prepararlos autónomamente en grupos bajo la tutoría del profesor. En clase los alumnos presentarán su trabajo cooperativo presentando un tema que será materia para el examen de la misma manera que la introducción de los temas dados por el profesor. Tras la exposición del alumno, el profesor matizará los conocimientos oportunos y un grupo aval.luarà sus compañeros y recogerá las notas durante la presentación que luego enviará al profesor. 
  • La existencia de los grupos significa que los profesores de la asignatura deberán distribuir qué temas son los que preparan los alumnos y qins son los que ellos consideran de introducción y que deberán impartir ellos mismos. De esta forma los profesores de una asignatura indicarán claramente los temas a desarrollar por los alumnos y el tiempo de exposición de cada uno de ellos de forma que cada grupo expondrá durante 20 min el o los temas que le toquen. Además indicado para cada grupo el tema que deberán aval.luar

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



PRIMERA CONVOCATORIA:

La evaluación de la asignatura está compuesta de:

  • Evaluación continuada: 40%.
  • Evaluación mediante examen final con convocatoria pública: 60%

Para superar la asignatura, hay que reunir los siguientes requisitos:

 

La media de las calificaciones tanto de la evaluación teórica final como de la evaluación continua, deberá ser como mínimo de cinco (5) puntos (sobre un total de diez (10) puntos), salvo otras indicaciones

La no superación de una de las dos evaluaciones comportará la no superación de la asignatura.

 

Evaluación continuada del trabajo del alumno en las aulas (40% de la nota total):

La evaluación continua tendrá un total de 3 notas, correspondientes a la realización de dos pruebas evaluadora tipo test (30% cada una, 60% total) y un trabajo grupal que se presentará en clase (40% ). La no presentación de alguno de los trabajos o no realización de alguna de las pruebas evaluadoras, se considerará un cero de aquella parte de evaluación continua.

La evaluación del alumno tendrá en cuenta el trabajo individual y el cooperativo, y las pruebas parciales que se realizarán. Las 5 notas harán media entre ellas y se considerará:

  • Nota del profesor sobre la exposición del trabajo cooperativo realizado. Este apartado evalúa las siguientes competencias: 11E, 12B, 15B, 4B, 1G, 25E, 21B, 20B, 22G, 23B, 24G, 6E
  • Las notas del examen parcial (está previsto que contenga preguntas de respuesta a opción múltiple (R.O.M.) y/o de preguntas de respuesta corta. Se evaluarán las competencias 21B, 22G, 23B, 24G, 25E, 6E.


Evaluación teórica final de la asignatura (60% de la nota total)

  • Este apartado evalúa las siguientes competencias: 21B, 22G, 23B, 24G, 25E, 6E.
  • Está previsto que contenga preguntas de respuesta a opción múltiple (R.O.M.).

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Para superar la segunda convocatoria, hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Tener aprobadas las 2 partes de la asignatura: prueba final i trabajo continuado durante el semestre.
  • Para esta segunda convocatoria se guardarán las notas de las partes aprobadas en 1ª convocatoria y deberá de examinarse de la parte suspendida en la 1ª convocatoria.
  • El examen teórico consistirá en una prueba escrita tipo 'test' con preguntas de elección múltiple, con cinco opciones posibles cada una donde sólo una es la correcta, pero también puede haber algún tema a desarrollar, más preguntas curtas.
  • No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria


Tercera y Cuarta Convocatorias y si es necesario, quinta y sexta (convocatorias extraordinarias)

La evaluación de la 3ª y 4ª convocatorias y si precisa, 5ª y 6ª conv. extraordinarias (en caso de concederse), será respectivamente igual a la 1ª i 2ª convocatoria, en ningún caso se guardará ninguna nota del año anterior. Para aprobar la asignatura siempre deben estar superadas las dos partes de la asignatura.

 

Bibliografía y recursos

  • Manual de patología general, etiologia, fisiopatologia, semiología, síndromes. S de Castro del Pozo. Barcelona, Masson, 2006.
  • Patología General: semiología clínica y fisiopatología. García Conde. McGraw Hill Interamericana, segunda edición. Madrid, 2003.
  • Introducción al cuerpo humano: Fundamentos de anatomía y fisiología. Tortora, Gerard J, Derrickson, Bryan. Ed Panamericana, México, 2008.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 09/01/2023 08:00h
  • R1 26/01/2023 08:00h
  • E2 03/07/2023 08:00h
  • R2 17/07/2023 11:00h