Universitat Internacional de Catalunya

Enfermería Clínica General

Enfermería Clínica General
6
8604
2
Primer semestre
OB
Módulo de Fundamentos del Cuidado II
Enfermería clínica general
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Cada día de 9:50 a 10:10h solicitando cita por e-mail.

Presentación

Justificación

La planificación de los cuidados enfermeros para las principales alteraciones de salud de las personas precisa de una sólida base de competencias generales que se repetirán en el aprendizaje del Plan de cuidados para cada patología. Descubrir e interiorizar progresivamente estas competencias con una metodología que combina la clase magistral para los temas más novedosos y complejos, mientras que para el resto de temas se reserva la tutoría grupal, la elaboración y presentación de información, que facilitará la asimilación de competencias.  

Descripción

La materia Enfermería Clínica General se centra en adquirir los conocimientos necesarios para conocer las alteraciones de salud del adulto, las manifestaciones y los cuidados, aplicando el proceso de atención de enfermería (PAE). Durante la materia se trabajarán los procedimientos del cuidado para tratar y provenir los problemas derivados en las personas cuidadas y en la familia, mediante un trabajo cooperativo con los otros miembros del equipo y con la participación de la persona cuidada y de sus familiares en el proceso salud-enfermedad. Destacan elementos que son base para el resto de materias del área como son la semiología, la homeostasis y los principios básicos generales de los cuidados clínicos.

Requisitos previos

  • No hay.

     

Objetivos

  1. Desarrollar las habilidades cognitivas, psicomotrices y de relación que les permitirán proporcionar los cuidados de enfermería adecuados, promoviendo la importancia de la autonomía y el mantenimiento de salud, la prevención de enfermedad y el bienestar del paciente, de su familia y comunidad.
  2. Adquirir las aptitudes necesarias para integrar los conocimientos teóricos en la práctica diaria de la profesión de enfermería.
  3. Conocer los cuidados de enfermería generales asociados a la semiología más frecuente: en situaciones críticas, quirúrgicas, enfermedades crónicas y oncológicas.
  4. Integrar el conocimiento específico de la enfermedad en el concepto holístico de la persona.
  5. Recordar la etiopatogenia, epidemiología, fisiopatología de la semiología con el fin de fundamentar científicamente el trabajo de enfermería.
  6. Conocer el pronóstico y las posibles complicaciones.
  7. Estudiar el proceso de atención de enfermería (PAE) mediante: la obtención de información correcta para la elaboración rigurosa del plan de cuidados de enfermería; la valoración específica de los signos, síntomas y problemas, utilizando el juicio clínico y estableciendo prioridades, y la planificación de los cuidados basándose en los problemas y los diagnósticos de Enfermería.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 14. G - Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
  • 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Desarrollar habilidades cognitivas, psicomotrices y de relación para proporcionar cuidados de enfermería adecuados al promover la autonomía, el mantenimiento de salud, la prevención de enfermedad y el bienestar del paciente, de su familia y comunidad.
  • Reconocer la semiología más frecuente en las principales alteraciones de salud.
  • Desarrollar el cuidado enfermero desde la reflexión de la etiopatogenia, la epidemiología y la fisiopatología de la semiología para fundamentar científicamente el trabajo de enfermería mediante la planificación de los cuidados basándose en los problemas y los diagnósticos de enfermería.
  • Conocer las principales pruebas diagnósticas por la imagen (radiología, escáner y TEP, entre otras) y analíticas, su fundamento y aplicación, así como la aplicación terapéutica, especialmente en intervencionismo cardio-vascular y oncología.

Contenidos

  • Introducción al cuidado de enfermería de las enfermedades médico-quirúrgicas. Agentes físicos y químicos como causa de enfermedad. Termorregulación.
  • Semiología general. Cuidados de enfermería en los grandes síndromes clínicos. Dolor, fiebre, ictericia, náuseas y vómitos, hemorragia, vértigo, síncope, coma, disnea, oligoanuria.
  • Trastornos del equilibrio hidroelectrolítico y ácido base. Atención de enfermería en pacientes con trastornos del equilibrio hidroelectrolítico. Conceptos fundamentales de la homeostasis hidroelectrolítica y ácido base. Atención de enfermería en el paciente con fluidoterapia. Trastornos volumétricos. Desequilibrios de los principales iones intra- y extracelulares. Atención de enfermería en el paciente con trastornos del equilibrio ácido base.
  • Infección. Atención de enfermería ante el paciente con infección.
  • Shock, sepsis y fallo multiorgánico. Atención de enfermería al paciente con shock.
  • Enfermedad crónica y enfermedad aguda. Definición y causas de la enfermedad aguda y crónica. Estrategias diferenciales en el diagnóstico y en el tratamiento. Atención de enfermería en el paciente con patologías crónicas.
  • Fisioterapia y rehabilitación. Concepto. Modalidades. Principales indicaciones terapéuticas. Atención de enfermería en el paciente con déficit de autocuidado, con riesgo o deterioro de la movilidad física y de la integridad cutánea, y alteración del patrón de eliminación.
  • Principios generales de oncología médico-quirúrgica. Atención de enfermería al paciente oncológico en relación a la fisiopatología del cáncer, epidemiología, detección y prevención precoz. Sistema de clasificación: tumor, nódulo y metástasis. Aspectos generales del tratamiento del cáncer.
  • Análisis clínicos. Diagnósticos de laboratorio: laboratorio hematológico, microbiológico, inmunológico, bioquímico y biológico. Valores normales de los análisis clínicos más comunes. Peticiones analíticas en la práctica clínica diaria, intrahospitalaria y extrahospitalaria. 
  • Técnicas de diagnóstico. Proceso diagnóstico clínico. Radiodiagnóstico. Diagnóstico histopatológico. Endoscopia. Monitorización clínica. Técnicas especiales de diagnóstico. Preparación del paciente sometido a pruebas diagnósticas.
  • Paciente quirúrgico. Atención de enfermería en el preoperatorio. Atención de enfermería en el intraoperatorio: colocación del paciente en la mesa operatoria. Normas básicas de asepsia quirúrgica. Quirófano. Esterilización. Instrumental quirúrgico. Atención de enfermería en el postoperatorio. Periodo postoperatorio: Unidad de Cuidados Postoperatorias. Intervenciones inmediatas. Complicaciones postoperatorias. Atención de enfermería en la herida quirúrgica. Fisiopatología quirúrgica. Herida quirúrgica.
  • Cuidados intensivos. Atención de enfermería al paciente crítico. Estructura y función de los cuidados intensivos. Sistemas de monitorización. Sistemas de tratamiento.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Modalidad totalmente presencial en el aula

En la tabla se puede observar la relación entre los ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán en Enfermería Clínica General. Todos los cálculos están realizados bajo el supuesto que el plan debe contener 240 ECTS. En esta materia cada ECTS equivale a 10 horas, en las que el docente tiene algún papel o presencia. Esta carga docente se podrá realizar mediante la clase magistral, en la que el profesor expondrá las principales ideas y fomentará la participación y el discurso. También se podrá realizar mediante las tutorías grupales e individuales en las que se acompañará al alumno en el proceso de aprendizaje, orientándole, aconsejándole y asesorándole. Los trabajos cooperativos fomentan el trabajo entre iguales. El resto de las horas, de 15 horas de 1 ECTS hasta llegar a las 25, se distribuyen en 7 horas de trabajo autónomo, de las cuales el profesor tutela 3 virtualmente a través de las TIC y 4 corresponden al alumno. Las 8 horas restantes, que no aparecen en las tablas, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y autónomo del estudiante. En el trabajo autónomo el alumno aprenderá a resolver problemas por su cuenta con el refuerzo del material dado y la información recibida en las clases presenciales. Habrá horas destinadas a la búsqueda de información, elaboración de trabajos y estudio individual, todo ello para llegar a alcanzar los conocimientos deseados.

 

Los profesores de la asignatura han programado y coordinado diferentes sistemas metodológicos según las competencias y contenido que se vaya a impartir. En este sentido van desde clases teóricas con participación en debate y kahoot, hasta clases con presentación del temario seguido de trabajo individual del alumno para compartirlo y desarrollarlo conjuntamente con el resto de alumnos. 

 

Créditos 6 ECTS (6 × 25 horas= 150 horas).

  • Trabajo dirigido con el profesor en la clase realizada en el aula: 60 horas
    • Clases magistrales: 43 horas
    • Método del caso: 7 horas
    • Ejercicios: 4,5 horas
    • Discusión y lectura crítica: 5,5 horas
  • Trabajo supervisado por el profesor y realizado de forma autónoma y virtual: 18 horas (3 horas por ECTS).
  • Trabajo individual: 72 horas (12 horas por ECTS). Trabajo de comprensión de apuntes, ejercicios y casos realizados en clase y de bibliografía no obligatoria, síntesis de apuntes y estudio de los mismos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura se realiza a través evaluación continuada. En la evaluación continuada valdrán un 10% los cuestionarios de trabajo autónomo moodle, un 15% los trabajos por la participación en clase (cuestionarios tras trabajo en clase un 40%, concurso de preguntas un 48% y estrategia un 12%), un 20% la primera prueba escrita intermedia y un 55% la última prueba escrita que recogerá la totalidad de la asignatura.

En cuanto a la segunda convocatoria señalar:


Se mantendrán los porcentajes de la evaluación de la primera convocatoria y las notas de la evaluación continuada, a excepción que se permitirá mejorar la nota de los cuestionarios autónomos (hasta un 5), la nota de la primera prueba escrita intermedia realizada durante la primera convocatoria, pero para esta segunda convocatoria su valor será de un 15%. La nota de la prueba escrita de segunda convocatoria valdrá un 60% de la nota total. No se darán MH en 2da convocatoria.

 

Para la 3ª y 4ª convocatoria se mantendrá el mismo tipo de evaluación que en la 1ª y 2ª convocatoria respectivamente y en ningún caso se guardarán las notas parciales o de cualquier tipo de evaluación de un curso para el otro.

Evaluación de competencias

Las competencias planteadas en la asignatura se superarán si se superan sus respectivas pruebas evaluadoras. Los resultados de aprendizaje y los instrumentos de evaluación de las competencias se encuentran en el anexo 1.

Bibliografía y recursos

  • Thibodeau GA, Paton KT. Estructura y Función del cuerpo Humano, 13ª edición de Elsevier, Madrid.2008
  •  Long, B. C., Phipps, W. J. (2002). Enfermería Médico-Quirúrgica (2ª ed.). Vol 1 y 2. Mosby 2000. Madrid.
  • Smeltzer S.C., Bare B.G. Enfermería Médico-quirúrgica de Brunner y Suddarth. 12ª edición. LIPPINCOTT. 2013
  • Herdman & Kamitsuru. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017 Elsevier, 2015
  •  Mª T Luis. Los Diagnósticos enfermeros. Masson, Madrid, 9ª Edición.2014

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 11/01/2023 12:00h
  • R1 17/01/2023 14:00h
  • E2 28/06/2023 10:00h
  • R2 11/07/2023 11:00h