Universitat Internacional de Catalunya

Introducción a la Investigación en Biomedicina. Especialidad en Clínica Oncológica

Introducción a la Investigación en Biomedicina. Especialidad en Clínica Oncológica
2
8687
3
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés,

Profesorado


Módulo ESPECÍFICO:  Dr Ramon Salazar (ramonsalazar@iconcologia.net)
    Módulo GENERAL y coordinación de la asignatura:    Dr. Carlos García Forero (cgarciaf@uic.es)

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Un aspecto básico de la investigación científica es el método. Si algo merece llamar "método científico", es el simple pero fundamental proceso por el que toda idea nueva debe ponerse a prueba. En este curso trataremos de explicar qué es el método científico y como se aplica a la investigación biomédica, como establecer una pregunta de investigación y cuáles son las particularidades de la investigación en biomedicina en ámbitos específicos.

Este curso consta de dos módulos:

a) Un módulo GENERAL consistente en una introducción a la ciencia y el método científico, en el que se explica el procedimiento básico que utiliza la ciencia para intentar comprender los fenómenos naturales. A continuación se presentan el sconceptes básico de formulación de preguntas de investigación y formulación de hipótesis, y como los principales diseños responden estas cuestiones.

b) Un módulo ESPECÍFICO dedicado a la aplicación del método científico en el ámbito de la clínica oncológica.

 Esta asignatura amplia los conceptos y competencias adquiridos en Bioestadística e Introducción a la Epidemiología (2º). La asignatura se integra en el currículo de investigación del grado, que se continua en las asignaturas Epidemiología Clínica y Salud Pública (5º) y el Trabajo de Fin de Grado TFG (6º) 

Requisitos previos

Ninguno

Objetivos

Los objetivos concretos para el módulo GENERAL son:

a.1) Conocer el propósito y el ámbito de aplicación de la ciencia.

a.2) Conocer los criterios que ha de cumplir una correcta observación de los fenómenos naturales.

a.3) Distinguir teoría de hipótesis y saber reconocer los distintos tipos de explicaciones que utiliza la ciencia. Conocer el valor de las correlaciones y el criterio preferible a la hora de evaluar explicaciones que compiten entre sí.

a.4) Ser capaz de diseñar una estrategia adecuada para poner a prueba una explicación. Conocer los fallos comunes en el diseño para probar una explicación.

a.5) Conocer los distintos tipos de estudios causales, el grado de solidez de las evidencias que aportan y las consideraciones a tener en cuenta a la hora de evaluar el diseño o los resultados de un estudio causal.

a.6) Saber reconocer las pistas que delatan a las explicaciones pseudocientíficas.

 

Los objetivos concretos para el módulo ESPECÍFICO son:

• Entender el diseño de un ensayo clínico
• Evaluar la elegibilidad de un paciente
• Traducir un caso clínico a una pregunta analizable en un ensayo
• Interpretar los resultados de un ensayo clínico.
• Aplicar a un caso los resultados de un ensayo clínico
• Familiarizarse con un protocolo de un ensayo clínico.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Como resultado de este curso el alumno debería haber adquirido un mejor conocimiento del modo en que opera (o debería operar) el pensamiento científico, contando con instrumentos prácticos que le permitan reconocer y evaluar los resultados experimentales y elementos de criterio suficientes para rechazar afirmaciones sin base científica.

Asimismo, al concluir el curso el alumno debería haber tenido la oportunidad de conocer la aplicación práctica de los procedimientos científicos en el campo de elección, de la mano de reconocidos expertos cuyo objetivo último es transmitir la pasión por la investigación.

Contenidos

a) CONTENIDOS DEL MÓDULO GENERAL:

1. Ciencia y ciencias: Información, conocimiento y ciencia. Rasgos del conocimiento científico. El método científico.

2. Preguntes de recerca: La pregunta de investigación. Establecimiento de objetivos, e hipòtesis. Falsación. Planificación de la investigación

3. Responder preguntas: Diagramas de causalidad (Directed Acyclic Graphs). Sesgo, confusión y mediación. Observación y generalización. 

5. Diseños observacionales: Diseños transversales, casosy controles, diseños de cohortes y cohorte; diseños diagnósticos y pronósticos. 

6. El Ensayo Clínico Aleatorizado: Qué es y qué no es un RCT.  Tipos de RCT. Cuándo (no) hacer un RCT.

 

b) CONTENIDOS DEL MÓDULO ESPECÍFICO:

Introducción:
• El Cáncer como problema de salud
• Investigación en cáncer
Investigación MACRO: Cancer Prevention and early detection
• Caso: midiendo el riesgo
• Prostate Prevention
• Detección precoz y Screening
• Lecciones aprendidas: traslación a otras disciplinas

Investigación MICRO: el paciente con cáncer.
• Caso: decisiones terapéuticas
• Evolución de la investigación en un ámbito patológico determinado: desarrollo incremental en el tiempo en Cáncer de ovario.
• Protocolos de ensayo clínico.
• Elegibilidad.
• Lecciones aprendidas: traslación a otras disciplinas

Investigación transVERsal: desarrollo de un fármaco.
• Caso: evaluación de los datos
• Desarrollo de un fármaco: del laboratorio a la farmacia.
• Lecciones aprendidas: traslación a otras disciplinas

Anexos.
• Investigación con dispositivos médicos diagnósticos. La era de la genómica.
• Personalized Cancer Medicine.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



a) El módulo GENERAL se imparte a lo largo de 6 sesiones online de contenido teórico dirigidas al grupo entero.

b) El módulo ESPECÍFICO se imparte a lo largo de 6 sesiones online en formato de grupo reducido. 

En el módulo Específico, se alternan el contenido teórico con ejemplos prácticos consistentes en la utilización de ejemplos reales que ilustran cómo puede realizarse la investigación en clínica oncológica.

 Las clases magistrales durarán unos 20-30 minutos de ponencia del profesor seguido de sesión de preguntas y respuestas (si no surgen preguntas espontáneamente, el profesor hará preguntas a los alumnos para estimular un diálogo científico informado. 

Los Journal Clubs consistirán en una breve introducción del tema por profesor, seguido de un resumen del artículo elegido por parte de un alumno (de 10-12 minutos cada uno) y explicación de conceptos o palabras clave por parte del profesor, de manera interactiva con los alumnos. Se adjuntan en archivos aparte los documentos de los 2 capitulos de libro y 2 articulos que se incluyen como lectura obligada en los journal club. Los artículos opcionales elegidos por los alumnos deberán comunicarse la primera semana de la asignatura y su lectura previa será obligada para todos los alumnos, no sólo el que lo presente, para facilitar su comprensión y aprovechar al máximo el debate.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



a) Correspondiente al módulo GENERAL: TArea de propuesta de un diseño de investigación  (60%).

 

b) Correspondiente al módulo ESPECÍFICO (40%).

1- Asistencia obligatoria a todas las sesiones (80% mínimo)

2- Se valorará la participación activa en los debates de las clases y journal clubs.

3- También se puntuará un trabajo que consistirá en un comentario de texto tras una lectura crítica de un artículo sobre un ensayo clínico en oncología (extensión 500-1000 palabras). Los alumnos que presenten un articulo en alguna de las sesiones de jorunal club estarán exentos de este trabajo.

Se adjunta en otro documento una lista de artículos opcionales para que se presenten en las sesiones de Journal Club o se elijan para el trabajo escrito. Los que constan en la agenda son de lectura obligada por parte de todos los alumnos, pueden también ser presentados por un alumno que lo elija.

Bibliografía y recursos

a) Correspondiente al módulo GENERAL:

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Chalmers, A(, 4rth Ed Stephen S. Carey. Madrid: SXXI(2013).

Research Methodology in the Medical and Biological Sciences, 1st Ed Laake, P, Benestad, HB, Olsen, BR (Eds). Elsevier (2007).

 

b) Correspondiente al módulo ESPECÍFICO:

Bibliografía (de lectura obligada antes del inicio de la asignatura, ver documentos completos en archivos adjuntos):

Valentí Moreno, Vicente; Carmona Bayonas, Alberto; Jiménez-Fonseca Paula; Salazar Soler, Ramon.  Actitud y Formación, binomio para tener éxito en la universidad y en la empresa. Reflexiones para ser un buen profesional (Caps 3 y 4). Kit Book Servicios Editoriales 1ª edición Octubre 2020. ISBN rústica: 978-84-122251-3-6.

Material didáctico