Universitat Internacional de Catalunya

Gestión del Cuidado

Gestión del Cuidado
4
9082
3
Primer semestre
OB
Módulo de Fundamentos del Cuidado II
Gestión del cuidado
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Previa cita por correo electrónico.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El desarrollo en el ámbito profesional de la enfermera asistencial lleva a la Gestión de los recursos que utiliza y de aquellos con los cuales se relaciona. Es evidente, que el resultado de esta Gestión se obtendrá una eficacia y/o eficiencia que permitirá una mejora en la cura de las personas. La línea para iniciar conocimientos en la Gestión es a través del mundo académico.

Esta asignatura pretende ser una invitación a los alumnos para introducirse en una realidad asistencial que no se puede separar del buen uso de los recursos existentes. El programa proporciona una formación a los Graduados  en Enfermería que les permita desarrollar las funciones de Gestión en la presentación de sus servicios, utilizando adecuadamente tanto los conocimientos como las técnicas necesarias a través el dominio de los sistemas de trabajo, de la organización sanitaria y de los recursos.

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

  1. Proporcionar los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para que la enfermería gestione correctamente los recursos materiales y humanos para así poder dar una cura eficaz y eficiente a la persona.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 13. G - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 18. E - Capacidad de liderar los cuidados de enfermería en cualquiera de los ámbitos de la práctica profesional.
  • 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la materia de Cuidados del Adulto I el alumno será capaz de:

  • Explicar los elementos básicos y los pasos del proceso de gestión.
  • Utilizar el proceso de gestión para liderar un trabajo multidisciplinar enfermero.
  • Reflexionar sobre las distintas opciones de política sanitaria relacionándolo con el sistema nacional de salud español.
  • Proporcionar los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para que la enfermería gestione correctamente los recursos materiales y humanos para así poder dar una cura eficaz y eficiente a la persona.

Contenidos

Tema 1. EL MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN

1.1 Conceptos y teorías de la gestión. Objetivo específico: Conocer las principales teorías, conceptos, técnicas y métodos de gestión, haciendo especial referencia a las actividades de los procesos de planificación, organización, dirección y evaluación.

1.2 Sociología de las organizaciones. Objetivo específico: Identificar y analizar las características del entorno social y humano de las organizaciones de salud.

1.3 Sistemas y políticas de salud. Objetivo específico: Conocer el marco general de la prestación de los servicios de salud.

1.4 Legislación. Objetivo específico: Aproximarse al contexto legal en que se desarrollan las actividades de gestión.

 


Tema 2. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS SANITARIOS

2.1 Gestión de recursos humanos. Objetivo específico: Describir y valorar la importancia de las cargas de trabajo y las dotaciones de personal.

2.2 Sistemas de trabajo. Objetivo específico: Valorar los avances e inconvenientes de los diferentes sistemas de trabajo.

2.3 Comunicación y relaciones interpersonales. Objetivo específico: Conocer y valorar las relaciones que favorecen un ambiente de trabajo positivo y las diversas maneras de afrontar los conflictos dentro de la actuación profesional.

2.4 Gestión de recursos materiales. Objetivo específico: Identificar las necesidades cualitativas y cuantitativas de los recursos materiales. Asegurar su correcta utilización y mantenimiento.

Tema 3. NUEVAS APLICACIONES A LA GESTIÓN

3.1 Aplicación informática a la gestión. Objetivo específico: Conocer las posibilidades que la informática aporta a la gestión sanitaria.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



METODOLOGÍA BLENDED LEARNING

  • Las clases se darán presencialmente en el aula de la UIC y con aprox la mitad de los alumnos; y al mismo tiempo será retransmitida en directo (streaming) para los alumnos que estén siguiéndola y participando de su domicilio; todo ello con el motivo de mantener las distancias de seguridad en las aulas. La distribución de los días de asistencia a la universidad se indicará en un documento independiente.
  • El profesor de la asignatura ha programado y coordinado diferentes sistemas metodológicos según las competencias y contenido que se vaya a impartir. En este sentido van desde clases teóricas con participación en debate, hasta clases con presentación del temario seguido de trabajo individual del alumno para compartirlo y desarrollarlo conjuntamente con el resto de alumnos, tanto los presenciales como los no presenciales. Algunas de estas metodologías podrían implicar capsulas formativas grabadas previamente para el estudio y trabajo individual o colectivo del alumno, para luego ser desarrollado en clase.
  • Las clases no se grabarán salvo que algún alumno lo necesite por motivos covid.19 de forma acreditada, en cuyo caso se le dará acceso a él.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



EVALUACIÓN CUANDO LA ASIGNATURA SE IMPARTA CON METODOLOGÍA BLENDED LEARNING

  • En relación al curso anterior 19-20 se elimina la obligatoriedad de sacar un 5 en el examen final para poder hacer media con el resto de notas ya que de esta forma se da mayor fuerza a la evaluación continuada que ahora pasará a tener un valor del 50% distribuida de la siguiente forma: 10% para los cuestionarios de trabajo autónomo, un 15% los trabajos por la participación en clase y 25% la prueba escrita intermedia.  Consideramos importante mantener los exámenes porque facilita la retención de la materia, pero por si sola no representa la adquisición de las competencias y pensamos que con la realización de un caso que recoge las cuestiones más importantes de la asignatura se consigue un correcto equilibrio.

En cuanto a la segunda convocatoria señalar:

  • Se mantendrán los porcentajes de la evaluación de la primera convocatoria y las notas de la evaluación continuada, a excepción que se permitirá mejorar la nota de los cuestionarios autónomos (hasta un 5). La nota del examen final será la obtenida en esta segunda convocatoria, es decir no se mantendrá la nota de la prueba escrita intermedia y la nota de la segunda conv valdrá un 75%. En segunda convocatoria no habrán matrículas de honor

Bibliografía y recursos

  •   AYUSO MURILLO, D, Grande Sellera, R.F. La gestión de enfermeria y los servicios generales en las organizaciones sanitarias. Ed: Ediciones Diaz de Santos 2006 ISBN: 84-7978-756-2
  •     KÉROUAK, S et Al. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson - Salvat, 1996.
  •     KOZIER et Al. Fundamentos de enfermería: Conceptos proceso y práctica. En: Biblioteca de enfermería profesional. Vol.1. 5º edición. Madrid: Mc. Graw Hill- Interamericana, 2002.
  •     HUBER, D Liderazgo y administración en enfermería. México: Mc Graw –Hill Interamericana, 1999.
  •     MARRINER, A Guía de Gestión y dirección en enfermería. 6ª Ed. Madrid: Harcourt-Mosby, 2001.
  •     MOMPART, M Administración y Gestión. 2ª Ed. En: Enfermería 21. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (grupo Paradigma), 2000.
  •     RUIZ, J Cultura organizacional y desarrollo profesional e enfermería. Revista Rol de Enfermería 1999; (22-1) 11-15.
  •     RUIZ, J BLANCH, A La misión (I). Revista Rol de Enfermería 2000; 23(3): 170-173.
  •     RUIZ, J La misión (II) Revista Rol de Enfermería 2000; 23(7-8): 489-491.
  •     Asenjo Sebastián, M.A. Gestión diaria del Hospital. 3ª Ed: Masson-Elsevier, 2006. ISBN: 84-458-1666-7
  •     Cochrane, A.L. Effectiveness & Efficiency. Random Reflections on Health Services. Ed: The Royal Society of Medicine Press 2004. ISBN 1 85915 394 X
  •     Muir Gray, J.A. Atención Sanitaria Basada en la Evidencia. Como tomar decisiones en gestión y política sanitaria. Ed: Churchill Livingstone España, 1997
  •     Wright, J. Hill, P. Gobierno Clínico. Ed: Elsevier 2005. ISBN 84-8174-906-0
  •     DÍAZ, MT Accountability: Nuevo término en administración en enfermería. Revista Rol de Enfermería 1996; (215-216): 61-64.
  •     Kaplan, R.S., Norton, D.P. Cuadro de Mando Integral (The Balanced Score Card). 2º Ed. Ed: Ediciones Gestión 2000, 2000. ISBN: 84-8088-504-1
  •     BUENO, E Organización de empresas. 2ª Ed. Madrid: Ediciones pirámide, 2007.
  •     Mintzberg, H. Diseño de organizaciones eficiente. 2ª Ed. Buenos Aires: El Ateneo 2003
  •     Mintzberg, H. La estructuración de las organizaciones. 8ª Ed: Ariel Economía 2005. ISBN 84-344-6102-1
  •     Ferrús Estopà, L. Recomanacions per la dotació d’infermeres a les unitats d’hospitalització. Factors que influencien la pràctica enfermera. Ed: Consell de Col.legis de Diplomats en Infermeria de Catalunya 2006.
  •     Vazquez Navarrete M.L. , Vargas Lorenzo, I. Organizaciones sanitarias integradas. Un estudio de Casos. Ed: Consorci Hospitalari de Catalunya, 2007. ISBN: 978-84-611-5728-0
  •     Oteo Ochoa, L.A. (editor) Gestión Clínica: Gobierno Clínico. Ed: Diaz de Santos 2006. ISBN: 84-7978-750-3
  •     Martinez, M.J. (editor). Lo que se aprende en los mejores MBA. Ed: Gestión 2000, 1999. ISBN: 84-8088-366-9
  •     Massons, J. Finanzas para profesionales de marketing y ventas. Ed: Ediciones Deusto, 1996. ISBN: 84-234-1443-4
  •     Lopez Casasnovas (Director). Anàlisi Econòmica de la Sanitat. Fulls Econòmics del Sistema Sanitari. Ed: Server Català de la Salut. Generalitat de Catalunya, 1994. ISBN: 84-393-3016-2
  •     Determinación de estándares sobre cuidados enfermeros enfermeros. Revista Rol de Enfermeria.  1991, Mayo  núm.: 153  Páginas36-42
  •     Sistema PRN. Revista Rol de Enfermeria. El método PRN.  1988, Julio-Agosto  núm.: 119-120  Páginas 41-46
  • Pearce, J. & Robinson, R (2007) Strategic Management Formulation, Implementation, and Control. 10ª Edit.  New York: Mc Graw Hill
  • Yoder, P. (2003) Leading and Managing in Nursing. 3ª Edit. St Louis: Mosby
  • Chievenato, I. (1999) Introducción a la teoría general de la Administración (5ª Edición).  New York: Mc Graw Hill.
  • Harvey, F. (1979) Evolution to a Matrix Organization. Academy of Management Review, Oct, 551-553.
  • Hampton, D. (1977) Contemporary Management. New York: Mc Graw Hill
  • Knigth, K. (1976) Matrix Organization: A review. Journal of Management Studies, My, 116-119.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 15/01/2021 08:00h
  • R1 03/02/2021 10:00h
  • E2 09/07/2021 12:00h
  • R2 19/07/2021 11:00h

Material didáctico