Universitat Internacional de Catalunya

Cuidados del Adulto II

Cuidados del Adulto II
11
9086
3
Segundo semestre
OB
Módulo Cuidados desde el inicio de la vida a la muerte
Cuidados del adulto
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores preferentemente de 9.50 a 10.10 (previa cita a través de e-mail), o al finalizar las clases.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


CUIDADOS DEL ADULTO II

Módulo: Módulo III. Cuidados desde el inicio de la vida a la muerte

Lengua de impartición: Catalán, Castellano, Inglés.

Horario:

Sem.

 DL  10:10h  a 14:00h

   

Sem.

 DM 10:10h  a 14:00h

   

Sem.

 DC  10:10h  a 12:00h

(excepto semana 6 y 7 que es de 10 a 14h)

 

Sem.

 DJ   10:10h  a 12:00h

(excepto semana 8 que es de 10 a 14h)

 

Sem.

 DV  10:10h  a 12:00h

   
 

La asignatura Cuidados del Adulto II pretende dar las herramientas para programar y realizar actividades de enfermería dirigidas a la prevención y promoción de la salud y al cuidado de los problemas nefrológicos, endocrinos, músculo articulares, traumatológicos, dermatológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos y neurológicos. Además, con esta materia, se capacitará al estudiante a realizar una atención integral a la persona que padezca una afección aguda o crónica de los sistemas anteriormente mencionados.

Requisitos previos

No se requieren. Aunque para cursar satisfactoriamente la asignatura, se considera importante repasar los conocimientos sobre anatomía y fisiopatología de los sistemas nefrológicos, endocrinos, músculo articulares, traumatológicos, dermatológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos y neurológicos.

Objetivos

  1. Los estudiantes desarrollaran las habilidades cognitivas, psicomotrices y de relación que les permitirán proporcionarles curas de enfermería adecuadas, promoviendo la autonomía y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el bienestar del paciente, su familia y la comunidad.
  2. Integrar el conocimiento específico de la salud y la enfermedad sobre la base del concepto holístico de la persona.
  3. Conocer los cuidados de enfermería asociados a las alteraciones de salud más comunes de los siguientes aparatos y sistemas según la siguiente metodología conociendo el Plan de Curas de Enfermería de cada situación: Renal, Medio interno, Metabolismo y Nutricional, Reumatismo y  Traumatológico, Dermatológico, Oftalmologico, Otorrinolaringologico, Neurológico y  de Urgencias.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la materia de Cuidados del Adulto I el alumno será capaz de:

  1. Valorar la importancia de las familias y los grupos comunitarios en los cuidados de salud.
  2. Realizar un plan de cuidados al paciente crónico y su familia identificando y minimizando sus complicaciones. Conocer los objetivos y acciones prioritarias de las acciones preventivas a desarrollar.
  3. Saber trabajar en el entorno del paciente y su familia. Saber impartir cuidados domiciliarios de excelencia teniendo en cuenta las necesidades del individuo y su familia.
  4. Elaborar programas de intervención a la familia o comunidad.
  5. Conocer las medidas de prevención primaria y secundaria dirigidas al adulto.
  6. Ejecutar un programa de intervención.
  7. Conocer técnicas específicas de soporte diagnósticas y terapéuticas a los cuidados de enfermería en las enfermedades nefrológicas, endocrinos, músculo articulares, traumatológicos, dermatológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos y neurológicos.
  8. Aplicar el P. A. E. a pacientes con patologías específicas de los sistemas endocrinos, músculo articulares, traumatológicos, dermatológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos y neurológicos.
  9. Recordar la etiopatogenia, epidemiología, fisiopatología y el cuadro clínico. Conocer las posibles complicaciones.
  10. Conocer las principales pruebas diagnósticas por la imagen y analíticas aplicadas especialmente en los cuidados a pacientes renales, neurológicos y situaciones urgentes.

Contenidos

Tema 1. INMUNIZACIONES EN EL ADULTO

Tema 1.1. Inmunizaciones en el Adulto.

Tema 2. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES ENDOCRINAS

Tema 2.1.  Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología endocrina.

Tema 2.2. Atención a la persona en procesos agudos de patología endocrina.

Tema 3. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES RENALES

Tema 3.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología renal.

Tema 3.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología renal.

Tema 4. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES NEUROLÓGICAS

Tema 4.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología neurológica.

Tema 4.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología neurológica.

Tema 5. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS

Tema 5.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología dermatológica.

Tema 5.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología dermatológica

Tema 6. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES MÚSCULO ARTICULARES

Tema 6.1. Atención a la persona en procesos agudos de patologías musculo articulares.

Tema 6.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología músculo articular.

Tema 7. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES OFTALMOLÓGICAS

Tema7.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología oftalmológica.

Tema 7.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología oftalmológica

Tema 8. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA CON ALTERACIONES OTORRINOLARINGOLÓGICAS

Tema  8.1. Atención a la persona en procesos agudos de patología otorrinolaringológica.

Tema  8.2. Prevención, promoción de la salud y seguimiento desde Atención Primaria de Salud, a la persona que presenta una patología otorrinolarinogológica.

Tema 9. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS

Tema 9.1. Atención a la persona en casos de emergencias.

Tema 10. CASOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Tema 11. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS

Tema 11.1. Los Cuidados Paliativos: introducción ((o conceptos básicos de cuidados paliativos))

Tema 11.2. Cuidados paliativos a la persona adulta

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



METODOLOGÍA BLENDED LEARNING

  • Las clases se darán presencialmente en el aula de la UIC y con aprox la mitad de los alumnos; y al mismo tiempo será retransmitida en directo (streaming) para los alumnos que estén siguiéndola y participando de su domicilio; todo ello con el motivo de mantener las distancias de seguridad en las aulas. La distribución de los días de asistencia a la universidad se indicará en un documento independiente. Según las normativas sanitarias pandemicas se adaptará la asistencia, por ejemplo en el caso de solo permitirse la asistencia para prácticas en laboratorio. 
  • Los profesores de la asignatura han programado y coordinado diferentes sistemas metodológicos según las competencias y contenido que se vaya a impartir. En este sentido van desde clases teóricas con participación en debate y kahoot, hasta clases con presentación del temario seguido de trabajo individual del alumno para compartirlo y desarrollarlo conjuntamente con el resto de alumnos, tanto los presenciales como los no presenciales. Algunas de estas metodologías implican capsulas formativas grabadas previamente para el estudio y trabajo individual o colectivo del alumno, para luego ser desarrollado en clase.
  • Las clases no se grabarán salvo que algún alumno lo necesite por motivos covid.19 de forma acreditada, en cuyo caso se le dará acceso a él.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



EVALUACIÓN CUANDO LA ASIGNATURA SE IMPARTA CON METODOLOGÍA BLENDED LEARNING

  • En relación al curso anterior 19-20 se elimina la obligatoriedad de sacar un 5 en un examen final para poder hacer media con el resto de notas ya que de esta forma se da mayor fuerza a la evaluación continuada que ahora pasará a tener un valor del 100% distribuida de la siguiente forma: 5% para los cuestionarios de trabajo autónomo, un 15% los trabajos por la participación en clase (cuestionarios tras trabajo en clase un 40%, caso 60%) y 40% cada una de las 2 pruebas escritas intermedia.  Consideramos importante mantener las pruebas escritas porque facilita la retención de la materia, pero por si sola no representa la adquisición de las competencias y pensamos que con la realización de un caso que recoge las cuestiones más importantes de la asignatura y el resto de cuestionarios se consigue un correcto equilibrio en la evaluación continuada.
  • Con respecto a la realización del “caso de un paciente” señalar que su nota vendrá dada por un lado de la valoración del profesor respecto a las respuestas a las preguntas planteadas del “caso del paciente” (90%) y por otro lado la valoración que hayan realizado los compañeros de equipo respecto a cómo ha sido su participación en la realización de las respuestas al “caso del paciente”, poniendo énfasis en las dimensiones de trabajo en equipo e impacto/influencia.

     En definitiva, los porcentajes serán:

    • 5% cuestionarios moodle fuera de clase
    • 6% trabajos realizados en clase
    • 8.9% respuestas a las preguntas del caso de un paciente
    • 0.1% valoración de tus compañeros respecto a tu participación en el caso
    • 40% primera prueba escrita (la materia que entra en esta prueba ya no vuelve a entrar en la segunda prueba escrita, se apruebe o no, es decir se mantiene la nota para el cálculo de la nota general de la asignatura)
    • 40% segunda prueba escrita (entra el resto de materia que no entró en la primera prueba escrita)

    En cualquier caso, la nota general de la asignatura será la aplicación de dichos porcentajes.

  En cuanto a la segunda convocatoria señalar:

Se mantendrán los porcentajes de la evaluación de la primera convocatoria y las notas de la evaluación continuada, a excepción que se permitirá mejorar la nota de los cuestionarios autónomos (hasta un 5). Mantener la puntuación de la evaluación continuada significa que si un alumno tiene aprobada una de las dos pruebas escritas se mantendrá dicha nota y solo deberá examinarse en el examen final de segunda convocatoria de la parte de la prueba escrita que no aprobó en primera convocatoria. Si tuviera suspendidas la primera y segunda prueba escrita de la primera convocatoria, entonces el examen de segunda convocatoria incluiría el temario de toda la asignatura. No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria

Bibliografía y recursos

  • Caja López, C. (2003). Enfermería Comunitaria III: Atención Primaria. Manuales de enfermería (2nd ed.). Barcelona, etc: Masson.
  • Caja López, C., & López Pisa, R. M. (1997). Enfermería comunitaria: educación sanitaria. Barcelona: Masson.
  • Frías Osuna, A. (2000). Enfermería Comunitaria. Barcelona: Masson.
  • García Suso, A. (2001). Enfermería Comunitaria: Bases Teóricas. Enfermería S 21 (1st ed.). Madrid: DAE.
  • Mazarrasa, A; Germán, B; Sánchez M.; Sánchez G; Merelles T y Aparicio R. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Volúmen I. Madrid: McGraw-Interamericana, 1996.
  • Ramos Calero, E. (2002). Enfermería comunitaria: métodos y técnicas. Madrid: DAE.
  • Sánchez Moreno, A., Aparicio Ramón, V., Germán Bes, C., Mazarrasa Alvear, L., Merelles Tormo, A., & Sánchez García, A. (2000). Enfermería Comunitaria 3. Actuación en enfermería comunitaria, los sistemas y programas de salud. Madrid [etc.]: McGraw-Hill.
  • Thibodeau GA, Paton KT. Estructura y Función del cuerpo Humano, 13ª edición de Elsevier, Madrid.2008
  •  Long, B. C., Phipps, W. J. (2002). Enfermería Médico-Quirúrgica (2ª ed.). Vol 1 y 2. Mosby 2000. Madrid.
  • Smeltzer S.C., Bare B.G. Enfermería Médico-quirúrgica de Brunner y Suddarth. 12ª edición. LIPPINCOTT. 2013
  • Herdman & Kamitsuru. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017 Elsevier, 2015
  •  Mª T Luis. Los Diagnósticos enfermeros. Masson, Madrid, 9ª Edición.2014

Webs de interés

Cómo citar documentos
http://www.uic.es/es/citar-documentos?seccio=2

Cómo citar recursos electrónicos:
http://www.ub.edu/biblio/citae-e.htm

Criterios de Vancouver:
http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp

Estilo APA: http://www.udg.edu/Serveis/Formacioenlinia/Comcitardocuments/EstilAPAencatala/tabid/11972/language/ca-ES/Default.aspx

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 07/06/2021 10:00h
  • R1 21/06/2021 10:00h
  • E2 05/07/2021 10:00h
  • R2 14/07/2021 12:00h