Universitat Internacional de Catalunya

Derecho Procesal 1

Derecho Procesal 1
6
9335
2
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Por las circunstancias sanitarias actuales, los estudiantes pueden concretar una tutoría virtual a través del siguiente correo electrónico: scorominas@uic.es.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El estudiante de esta asignatura debe encararla como la realización del derecho sustantivo que ha estudiado a lo largo de su formación.

En este sentido, la asignatura de Derecho Procesal 1 pretende situar al alumno no solo ante su futuro ejercicio de la abogacía frente a los tribunales, en lo que podríamos llamar derecho jurisdiccional strictu sensu, sino también ante otras formas de solución de conflictos.

El estudio inicial de la tutela jurisdiccional prevista en la Constitución y de la negociación, mediación y arbitraje, dará paso al tratamiento de los presupuestos procesales que todo letrado debería dominar antes de iniciar cualquier litigio.

Junto con la prueba, el estudiante aprenderá a redactar una buena demanda, sopesar la contestación como una de las varias actitudes del demandado y nos centraremos, posteriormente, en la audiencia previa y la práctica de la prueba hasta el momento en el que el juicio quede visto para sentencia.

Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

Se persiguen los siguientes objetivos:

(i) Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema procesal español, así como, comprender correctamente la mecánica de las principales instituciones procesales civiles. Se pretende que el alumno entienda la materia perfectamente, de modo que pueda enfrentarse a la Ley, a las explicaciones de los clientes y a la asimilación de información especializada sin problemas.

(ii) Saber manejar con soltura y sin ayuda todas y cada una de las instituciones que conforman el proceso civil declarativo. Al término del curso, se debe saber redactar y contestar demandas, interesar medidas cautelares, solicitar la práctica de diligencias preliminares, intervenir con provecho en audiencias previas y saber llevar juicios ordinarios y verbales.

(iii) Dominar los textos legales, sus detalles, resquicios y peculiaridades.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 25 - Adquirir habilidades para el accionamiento procesal: redacción de escritos, concreción de pretensiones, utilización de formularios, etc.
  • 26 - Dominar las técnicas y formas de prueba

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

1. Conocerá y comprenderá los conceptos básicos del Derecho procesal, en especial las reglas de jurisdicción, de competencia, y las partes del proceso

2. Identificará y distinguirá los distintos tipos de acciones civiles

3. Conocerá, identificará y comprenderá las distintas fases del proceso declarativo y sus medios de prueba así como el sistema de recursos

4. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita

5. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

6. Habrá adquirido competencias procesales

7. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos

Contenidos

El temario de la asignatura es el siguiente:

TEMA 1.- El Derecho Procesal en el contexto del Derecho. Medios de resolucion de conflictos. Negociación, mediación y arbitraje. 

TEMA 2.- Potestad jurisdiccional. Jueces y Magistrados. Personal no jurisdiccional. CGPJ.

TEMA 3.- La acción, el derecho a la tutela judicial efectiva y la tutela jurisdiccional del Derecho Privado.  

TEMA 4.- Jurisdicción y competencia de los Tribunales civiles. 

TEMA 5.- Las partes del proceso civil y la postulación procesal. Asistencia jurídica gratuita.  

TEMA 6.- El objeto del proceso civil y los distintos tipos de proceso de declaración. 

TEMA 7.- Iniciación del proceso: diligencias previas, la demanda y sus efectos. 

TEMA 8.- Posibles conductas del demandano ante la demanda. 

TEMA 9.- La prueba en el proceso civil. 

TEMA 10.- La audiencia previa. 

TEMA 11.- Juicio. Conclusiones definitivas de las partes. Diligencias finales.

TEMA 12.- La sentencia.

TEMA 13.- Desarrollo y terminación anormal del proceso. 

TEMA 14.- El juicio verbal.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología docente de la asignatura consistirá, en primer lugar, en clases expositivas en las que se requerirá una participación activa constante del alumnado con el único objetivo que cada sesión sea clave para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y el desarrollo de competencias de expresión oral y argumentación jurídica. Por este preciso motivo, el profesor dará un feedback individual al estudiante después de cada clase y, en especial, después de las actividades de evaluación para detectar problemas en el proceso de aprendizaje y que el estudiante pueda corregirlos.

Además, el profesor utilizará casos prácticos reales y de actualidad a la mayoría de clases para que el estudiante adquiera habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones a partir del estado normativo, doctrinal y jurisprudencial vigente.

Como complemento formativo imprescindible, el estudiante tendrá que participar en las actividades formativas que el profesor propondrá al Moodle por cada tema con el fin de trabajar y adquirir aquellas competencias relacionadas con la expresión escrita y el aprendizaje autónomo en el marco del proceso penal.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
17
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
03 06 22 23 24 25 26
Actividades fuera del aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
26
Estudio independiente del alumno
11 17 24
Trabajos individuales
04 22 24

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El sistema de evaluación será continuo en base a los siguientes términos:

  • 2 exámenes
  1. Examen parcial de 5 preguntas cortas
  2. Examen final de 10 preguntas cortas.

Ambos exámenes representan el 50% de la nota de la asignatura.

Cada uno de ellos computa 25% dentro del 50% total.

El examen parcial es liberatorio de materia para el final - sin perjuicio de aquellos contenidos directamente relacionados con el examen final. 

Los exámenes puntuaran sobre 10 y se requerirá un 5 para que el examen parcial libere materia, al igual que para superar el examen final. 

Si el alumno no se presenta al examen parcial, no podrá realizar al examen final. En este supuesto, el estudiante deberá presentarse a segunda convocatoria por la totalidad de los contenidos y la nota del 30% reservado a la evaluación continua será un 0.

En cada examen habrá una o dos preguntas adicionales en las que se pretende que el estudiante demuestre la excelencia de su aprendizaje. Si las contesta correctamente, puede obtener hasta 1-2 puntos adicionales, respectivamente. 

Después del examen parcial, el profesor hará una sesión de revisión individualizada con la finalidad de señalar los problemas de estudio/aprendizaje de cada estudiante.

  • Participación e implicación académica

En aras a garantizar una evaluación realmente continua y adecuada al Plan de Bolonia, la actitud activa del estudiante en clase y en las actividades posteriores que encontrará en el Moodle representará el 40% de su nota final.

Para evitar que los estudiantes que no puedan participar en clase por cuestiones personales se vean perjudicados en la evaluación y/o una participación estéril, se tomará sólo el 33% de las notas más altas de la totalidad de los ítems de evaluación de participación – en clase y en el Moodle.

  • Asistencia

La asistencia a las clases computa el 10% en la nota final de la asignatura con el que se busca que el estudiante participe y haga un seguimiento constante de la asignatura en aras a maximizar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias curricularmente previstas.

 

La nota de cada uno de los 3 apartados anteriores deberá ser de mínimo 5 para hacer media y aprobar la asignatura.

  

Segunda convocatoria

Aquellos estudiantes que no hayan superado la evaluación continua podrán presentarse a la segunda convocatoria del examen de la asignatura que computará un 70% de la nota final de la misma. El 30% restante procederá de la nota obtenida en la evaluación continua que debe realizar todo alumno. La estructura del examen será de 5 preguntas para los temas del primer parcial y 5 más para el final. 

Bibliografía y recursos

El punto de partida para el estudio de esta asignatura es la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) - tengan en cuenta que ésta debe estar actualizada a la fecha en la que se imparte la asignatura. 

Asimismo y siempre con la finalidad de sistematizar el contenido de la citada, se recomiendan los siguientes manuales:

ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho procesal civil, Marcial Pons, Madrid, 12ª edición, 2019.

MONTERO AROCA, J., Derecho Jurisdiccional II Proceso Civil, Tirant lo Blanch, València, 27ª edición, 2019.

Para la realización de las actividades, el estudiante deberá hacer uso de las bases de datos que tiene a su disposición en la biblioteca digital de la Universidad.