Universitat Internacional de Catalunya

Medicina Paliativa

Medicina Paliativa
3
9393
5
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

 

Dr. Christian Villavicencio: cavillavicencio@uic.es

Dra. Deborath Moreno: dmoreno@uic.es

Dra. Natalia De Iriarte: ndeiriarte@uic.es

Dr. Miguel Alsina: malsina@uic.es

Mireia Baylina: mbaylina@uic.es


Presentación

La Medicina Paliativa es la disciplina médica dedicada al estudio y tratamiento de los pacientes con un pronóstico de vida limitado debido a enfermedades no curables y en progresión, donde el objetivo es ofrecer la mejor calidad de vida, mediante el adecuado control sintomático, apoyo psico-social y espiritual.

El término Medicina Paliativa se refiere a la actividad médica, mientras que la actividad desarrollada por un equipo multidisciplinar que habitualmente incluye médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, agentes pastorales o voluntarios, es reconocida en todo el mundo como Cuidados Paliativos.

Los Cuidados Paliativos, en general, y la Medicina Paliativa, en particular, constituyen una disciplina de más de 50 años de desarrollo en todo el mundo, y en algunos como especialidad médica, como en el Reino Unido o Estados Unidos.

En España los Cuidados Paliativos, desde hace más de 25 años, constituyen una actividad reconocida, regulada y financiada dentro del Sistema Nacional de Salud.

En estos momentos, la formación de los futuros médicos sería parcial si no incorporas los conocimientos y habilidades básicas para el manejo de los principales problemas físicos, emocionales, sociales y espirituales que surgen el la atención médica de los pacientes en final de vida.

Requisitos previos

No procede.

Objetivos

La asignatura de Medicina Paliativa tiene como objetivo que los futuros médicos sepan reconocer la importancia, necesidad y responsabilidad que tienen en la atención de las personas con enfermedades que no se curarán y que evolucionarán hasta la muerte.
Además, se quiere proporcionar conocimientos básicos y prácticos para el abordaje de estas situaciones, tanto desde un punto de vista clínico como ético.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. - Al finalizar la asignatura el alumno debe formular de forma razonada los principios y herramientas de la Medicina Paliativa.

2. - Debe generar una evaluación multidimensional e interdisciplinar, relativa a pacientes con enfermedades avanzadas y en proceso de final de vida.

3. - Debe prescribir opioides (esencialmente morfina) en caso de dolor crónico oncológico y no oncológico, ajustar las dosis correctamente, así como prevenir y tratar los principales efectos secundarios.

4. - Debe identificar los principales problemas relacionados con la situación de últimos días y su abordaje interdisciplinar.

5. - Debe identificar y discutir razonadamente los principios éticos en la toma de decisiones en pacientes con enfermedades avanzadas y en proceso de final de vida.

Contenidos

- Principios y herramientas de la Medicina Paliativa: Objetivos evolutivos de la curación a la paliación. Historia natural de las enfermedades evolutivas y final de vida. Modelo O.M.S. de cuidados paliativos. El ser humano como ser multidimensional. Definición de Medicina Paliativa y Cuidados Paliativos. Modelo estructural esencial de los Cuidados Paliativos.

- Modelos y organización de los Cuidados Paliativos: Breve recorrido histórico y desarrollo de los Cuidados Paliativos. Modelo de Cuidados Paliativos en Cataluña y en España. Núcleo básico de organización: el equipo. Bases del trabajo en equipo interdisciplinar.

- Comunicación: Principios éticos y prácticos de la comunicación. Cómo dar malas noticias (protocolo de 6 pasos).

- Evaluación multidimensional: Evaluación e instrumentos de la evaluación multidimensional en Medicina Paliativa. Aspectos: físicos, emocionales, sociales y espirituales.

- Dolor: Epidemiología, fisiopatología de la nocicepción, taxonomía, evaluación. Medidas farmacológicas y no farmacológicas. Uso de la morfina y otros opioides.

- Cuidados Paliativos y Pediatría: Enfoque de atención a los recien nacidos que van a fallecer y sus familias.


- Síntomas digestivos: Sd. Caquexia-anorexia, xerostomía, sd. emético, estreñimiento. Epidemiología, fisiopatología, diagnóstico diferencial, tratamiento farmacológico y no farmacológico.

- Síntomas respiratorios: Disnea, tos. Epidemiología, fisiopatología, diagnóstico diferencial, tratamiento farmacológico y no farmacológico.

- Síntomas neuropsiquiátricos: Delirium, depresión, ansiedad, insomnio. Epidemiología, fisiopatología, diagnóstico diferencial, tratamiento farmacológico y no farmacológico.

- Situación de últimos días: Características. Estrategia general de tratamiento. Síntomas frecuentes: dolor, delirium, disnea, estertores. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Atención a la familia.

- Sedación paliativa: Aspectos éticos y práctica clínica.

 

-  Atención a la familia : Aspectos específicos relacionados con la atención de la familia; como parte de la unidad de atención en medicina paliativa. 

 - Duelo: Pérdida y proceso adaptativo. Duelo complicado y sus diversas manifestaciones.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Principios y herramientas de la Medicina Paliativa: Se impartirá la materia mediante clase magistral.


- Modelos y organización de los Cuidados Paliativos: Se impartirá la materia mediante clase magistral. Hay que tener en cuenta que los aspectos relacionados con el trabajo en equipo estarán presentes en la mayoría de las actividades prácticas de la asignatura.

- Comunicación: Los aspectos teóricos se impartirán en clase magistral, mientras que la aplicación de los conocimientos se trabajará específicamente mediante laboratorio de habilidades, aunque hay que tener presente que al ser la comunicación una habilidad instrumental su docencia será transversal y estará presente en la mayoría de actividad docentes de la asignatura.


- Evaluación multidimensional: Los aspectos teóricos se impartirán mediante clase magistral, mientras que la aplicación de los conocimientos se trabajará específicamente mediante laboratorio de habilidades y método del caso.

- Dolor: Los aspectos teóricos se impartirán mediante clase magistral, mientras que la aplicación de los conocimientos se trabajará específicamente mediante laboratorio de habilidades y método del caso .

- Síntomas digestivos: Los aspectos teóricos se impartirán mediante clase magistral, mientras que la aplicación de los conocimientos se trabajará específicamente mediante método del caso.

- Síntomas respiratorios: Los aspectos teóricos se impartirán mediante clase magistral, mientras que la aplicación de los conocimientos se trabajará específicamente mediante laboratorio de habilidades.

- Síntomas neuropsiquiátricos: Los aspectos teóricos se impartirán mediante clase magistral, mientras que la aplicación de los conocimientos se trabajará específicamente mediante método del caso.

- Situación de últimos días: Los aspectos teóricos se impartirán mediante clase magistral, mientras que la aplicación de los conocimientos se trabajará específicamente en método del caso.

- Sedación paliativa: Los aspectos teóricos se impartirán mediante clase magistral, mientras que la aplicación de los conocimientos se trabajará específicamente mediante método del caso.

 

 Atención a la família y duelo: Se impartirá la materia en clase magistral.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Sistemas y criterios de evaluación

La nota final de la asignatura se obtendrá de la media ponderada (con expresión de un decimal) obtenida de las siguientes evaluaciones:

- Examen parcial: 15%

- Examen final: 60%

- Actividades Docentes Participativas (ADP): 25%

Incluyen: Laboratorios de habilidades (LH) + Método del caso (MC) + Participación y profesionalismo:

Examen Parcial*:

- Corresponde al 15% del total de la asignatura.

- No libera la materia examinada para el examen final. 

- Es requisito indispensable haber realizado el examen parcial para presentarse al final

- La No Presentación equivale a un 0 del porcentaje del examen parcial. En caso de ausencia justificada por causas médicas, se valorará cada caso para decidir si el peso del examen parcial será absorbido total o parcialmente por el examen final.

- El examen consistirá en preguntas tipo test  (40 preguntas tipo test) en las que se hace hincapié en la aplicabilidad clínica de los conocimientos adquiridos y practicados hasta ese momento. Cada pregunta tipo test tendrá un valor de 0,25 puntos (10 puntos en total)

Examen Final*:

- Corresponde al 60% del total de la asignatura.

-  -El examen consistirá en preguntas escritas y tipo test (2 preguntas escritas y 40 preguntas tipo test) en las que se hará especial énfasis en la aplicabilidad clínica de los conocimientos adquiridos y practicados a lo largo del curso.  Las preguntas escritas tendrán un valor de 4 puntos al final de la nota (2 puntos para cada pregunta) y cada tipo de prueba tendrá un valor de 0,15 puntos (6 puntos en total)

* En ambos casos las preguntas se elaboraran de los conceptos impartido en clase, la lectura obligatoria aportada en el moodle y la bibliografía recomendada en la guía docente.

Actividades Docentes Participativas

- Corresponde al 25% del total de la asignatura.

-En Los MC la actividad es participativa y organizada mediante grupos. La nota es grupal y la nota obtenida por el grupo será la misma que se adjudicará individualmente a cada componente del grupo. La no presentación equivale a un 0.

-En Los LH la nota es individual. La no presentación equivale a un 0.

-Se tendrá en cuenta además en cada actividad la participación y el profesionalismo.

- La nota de las ADP será la de la media ponderada de todas las ADPs.


Matrícula:

Los alumnos con notas de la asignatura ≥9 podrán optar a las posibles matrículas de honor, las que se dilucidarán por  el claustro de  profesores de evaluación de la asignatura y de acuerdo al conjunto de notas y evaluaciones realizadas.

No se prevé ningún examen u otra actividad para mejorar la nota final obtenida.

Examen de segunda convocatoria

Para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura en primera convocatoria, se prevé el examen de segunda convocatoria.

Hay que indicar que se tendrán en la misma consideración las notas de los apartados no teóricos de la primera convocatoria. Los alumnos que superen el examen (puntuación mayor o igual a 5), obtendrán como máxima nota del conjunto de la asignatura un 8.

Bibliografía y recursos

 

  ·  Manual de Medicina Paliativa. Carlos Centeno Cortés et al. Editorial EUNSA

  ·  Manual de control de síntomas en pacientes con cáncer avanzado y terminal. Josep Porta et al. Editorial ARAN

  ·  Medicina Paliativa . (Ed. Española). Declan Walsh et al. Editorial Elsevier Saunders

  ·  Societat Catalana-Balear de Cures Pal.liatives. http://webs.academia.cat/societats/curespal

  ·  Sociedad Española de Cuidados Paliativos.  http://www.secpal.com

 ·  European Asociación for Palliative Care. http://www.eapcnet.eu

 ·  International Associacion for Hospice and Palliative Care. http://www.hospicecare.com

 ·  Qualy. Centre col.laborador de la OMS per a programes públics de cures pal.liatives. Institut Català d’Oncologia. http://www.iconcologia.net

 ·  Regional Palliative Care Program. Edmonton (Alberta). http://www.palliative.org

 ·  MD Anderson, Palliative Care.  http://www.mdanderson.org

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 13/06/2022 17:30h
  • E2 15/07/2022 16:30h