Universitat Internacional de Catalunya

Fisiopatología Quirúrgica

Fisiopatología Quirúrgica
5
9462
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Para cualquier consulta se ruega solicitar entrevista por e-mail

Responsable: Dr. Josep M Badia 

Profesorado:

Prof. José Mª Serra i Renom 

Prof Laia Cruells Francisco

Prof. Daniel Arteaga

Prof. J.M. Serra Mestre

Prof. Lluis Oms

Prof. Jose Pablo Agudo

Prof. Sara Amador

Prof. Carlos Hoyuela

 





 

Nota importante:
Debido a la importancia que tiene la valoración que vosotros haceis del profesorado para mejorar la calidad docente, el último día de clase se obligatorio que todos los alumnos asisten con su PC para hacer la valoración del profesorado, duración 15’.

Presentación

La asignatura "Fisiopatología Quirúrgica" es el primer contacto del alumno del Grado con la cirugía, anestesia y las especialidades quirúrgicas. Incluye el aprendizaje de los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes necesarias para la práctica de la cirugía.
Tiene por objetivo que el alumno entienda lo que puede aportar la cirugía en la detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del organismo.

Requisitos previos

Es requisito imprescindible que el alumno haya cursado las siguientes asignaturas:

Estructuras y Función de los sistemas de integración: nervioso y endocrino
Estructuras y Función Sistema Cardiovascular, respiratorio y renal
Estructuras y Función Sistema digestivo y Metabolismo
Estructuras y Función de la sangre y sistema inmunitario.

Objetivos

Capacitar al alumno en el conocimiento de los principales síndromes y enfermedades quirúrgicas para establecer correctamente su prevención, diagnóstico y orientación terapéutica.

Objetivos específicos

1. Aprender a realizar cuidados básicos de heridas y quemaduras, y las diferentes técnicas de sutura de piel y subcutáneo.
2. Diferenciar el funcionamiento normal y patológico del organismo, en especial de las enfermedades con indicación quirúrgica.
3. Aprender a identificar los síndromes y enfermedades más prevalentes en las que las especialidades quirúrgicas tienen un papel fundamental.
4. Detectar situaciones de riesgo vital y conocer su tratamiento inicial.
5. Tener la capacidad de elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
6. Saber utilizar de forma racional las diferentes pruebas complementarias endoscópicas y de imagen en el estudio de las enfermedades quirúrgicas.
7. Adquirir los conocimientos teóricos fundamentales en cirugía así como los procedimientos quirúrgicos elementales.
8. Aprender los principios básicos de anestesia y reanimación

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Resultados del aprendizaje
1 Dominar la terminología y el lenguaje médico, en especial el quirúrgico.
2 Conocer las bases de un examen físico correcto de los signos de patología quirúrgica.
3 Saber agrupar los elementos de la anamnesis y examen físico en un síndrome que se corresponda con la expresión de la enfermedad.
4 Conocer las distintas técnicas en el diagnóstico de las enfermedades quirúrgicas.
5 Conocer las indicaciones, contraindicaciones y posibles complicaciones de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes, el manejo intraoperatorio y postoperatorio habitual de la cirugía, las indicaciones y el manejo de las sondas y drenajes más utilizados.

Contenidos

TEMARIO DE La ASIGNATURA:

Presentación de la asignatura. Breve historia de la Cirugía. Los orígenes de la cirugía moderna. Tipos y tratamientos de las heridas.  
El proceso biológico de la curación de las heridas, Injertos y colgajos
Suturas
Punciones arteriales y venosas
Manejo de la vía aérea
Respuesta neuroendocrina a la agresión quirúrgica. 
Reposición de líquidos y electrolitos en el paciente  quirúrgico. 
Presentación y discusión del video “¿Qué es la anestesia?
Sondaje gástrico, urinario rectal. Tipos de drenajes
Dolor Abdominal 
Vendajes e inmovilizaciones. Introducción a la cura crónica
Traumatismos térmicos. Ulceras de presión. Prevención y Tratamiento
Comportamiento en Quirófano. Asepsia y antisepsia quirúrgica. Higiene quirúrgica de manos. 
Infección en cirugía. Nutrición en cirugía
Cirugía laparoscópica
Complicaciones quirúrgicas 
Cirugía Endocrina
Monitorización Hemodinámica y respiratoria
Shock séptico
Hernias de la pared abdominal. 
Bases de los trasplantes de órganos sólidos
Valoración preoperatoria e identificación de riesgos. 
Manejo del dolor agudo y crónico. 
Anestesia y cuidados postoperatorios.
Cirugía oncológica
Reanimación postoperatoria
Ictericia

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La clase magistral es el escenario en el cual un profesor transmite el conocimiento en una aula a todo el grupo de alumnos. El formato, sin embargo, permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y el despliegue de estrategias que fomentan la participación activa de los estudiantes.


El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades *grupales que se resuelven con la participación activa del profesor después de la deliberación de los estudiantes.


El aprendizaje basado en problemas tiene similitudes con el método del caso pero difiere que se responsabiliza los estudiantes de buscar la solución en el problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacidades metacognitives. También se realiza en grupos.


El laboratorio de habilidades es un dispositivo en el cual el estudiante puede desarrollar básicamente habilitados de comunicación y exploración física partiendo de *maniquins, robots, aparatos de suturas, y también pacientes simulados y enfermos reales. Se realizan con grupos reducidos.

 

Las clases magistrales se realizarán de forma presencial.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Pedimos al alumno puntualidad, atención y participación activa en clase. La asistencia no es obligatoria, salvo en los laboratorios de habilidad prácticos, que sí lo son. Sólo se admitirá una falta justificada, en este caso se mantendrá la posibilitat de realizar la correspondiente prueba de evaluación a criterio de la junta de profesores.

La asignatura se aprueba con 5,00.

Para aprobarla, hay que superar el examen práctico de sutura con una nota superior o superior a 5. Este examen representa el 15 % de la nota final.

La evaluación de la parte teórica se realizará con dos pruebas de elección múltiple: un examen parcial * que representa el 25 % de la nota final y un examen final * que representa el 60 %. El examen parcial trata todo el temario impartido hasta la fecha. La omisión del examen parcial significa la pérdida del porcentaje de la prueba. El examen final es sobre todo lel temario.


En la segunda convocatoria, la evaluación consistirá en una prueba escrita o tipo test. Para aquellos estudiantes que no hayan superado la parte práctica, se repetirá el examen práctico.

* Tipo de exámenes: test de elección múltiple de cuestiones teóricas, imágenes radiológicas, resolución microscópica o macroscópica de casos clínicos y preguntas tienen cuatro respuestas posibles. Puede haber alguna pregunta breve de texto libre.


- Segunda convocatoria. La evaluación de la segunda convocatoria puede consistir en una revisión de preguntas breves en un examen o tipo test de cuestiones teóricas, imágenes radiológicas, microscópicas o macroscópicas y la resolución de casos clínicos. Las preguntas tienen cuatro respuestas posibles. Por supuesto, el examen es de ambas cuestiones. El valor del examen será del 100%. La nota máxima de la segunda convocatoria será de 7,50.

Tras contactar con la delegación del curso, se puede hacer una revisión pública y conjunta del examen.

Bibliografía y recursos

(veure fitxes)

· OXFORD TEXTBOOK OF SURGERY. Peter J. Morris (Editor), William C. Wood (Editor)

· CIRUGÍA AEC. MANUAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS. Parrilla Paricio P, Jaurrieta Mas E, Moreno Azcoitia Eds. Madrid, 2005. Ed Panamericana.

· SCHWARTZ'S PRINCIPLES OF SURGERY, Ninth Edition. F. Brunicardi , Dana Andersen, Timothy Billiar, David Dunn John Hunter, Jeffrey Matthews, Raphael E. Pollock

· ACS SURGERY: PRINCIPLES & PRACTICE. Stanley W. Ashley, MD, FACS, Editorial Vice Chair; Philip S. Barie, MD, FACS; William G. Cance, MD, FACS; Gregory J. Jurkovich, MD, FACS; Larry R. Kaiser, MD, FACS; William H. Pearce, MD, FACS; John H. Pemberton, MD, FACS; Nathaniel J. Soper, MD, FACS.

· ENDOSCOPIA EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA. Serra Renom,Jm; Vila Rovira ,R. Ed Masson. Barcelona, Paris, Milano, Buenos Aires.1995

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 12/06/2023 14:30h