Universitat Internacional de Catalunya

Urgencias: Historia Clínica y Semiología

Urgencias: Historia Clínica y Semiología
2
9465
3
Primer semestre
OB
Formación clínica humana
Urgencias y emergencias
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

 

Profesor coordinador de la asignatura (CReA): Dr. José Zorrilla Riveiro

Pedir cita en jgzorrilla@uic.es

 

Profesores asociados:

Marco Antonio Bustamante: mbustamante@uic.es

Josep Tost 

 

Presentación

La Sociedad Europea de Medicina de Urgencias y Emergencias (EuSEM) define este área de aprendizaje como aquel basado en el conocimiento y las habilidades requeridas para la prevención, diagnóstico y manejo de todas las urgencias y emergencias, tanto en enfermedades como en traumatismo que afectan a los pacientes de todas las edades con un amplio espectro de trastornos físicos y conductuales. Esta es una especialidad en la cual el tiempo es crítico.

Si analizamos cuál ha sido la evolución de la enseñanza de pregrado, observaremos que, durante los últimos años, y de una forma creciente, las facultades de medicina españolas han ido introducido en su currículum la asignatura de Medicina de Urgencias y Emergencias. Así, en España, en el año 2010, esta asignatura se enseñaba en 22 de las 35 facultades de medicina. Actualmente se estudia en 38 de las 42 facultades de medicina de España.

Desde su inicio en el año 2008, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) incluye en su programa docente la asignatura de urgencias y emergencias. Esta se incluye como asignatura de curso obligatorio.

En nuestro país la especialidad médica en urgencias y emergencias no existe todavía, ni una formación homologada de postgrado.

La Federación Internacional de Medicina de Urgencias (IFEM), realiza un modelo de estudio de la MUE para los estudiantes de medicina. Este modelo dedica una gran cantidad de horas en el programa académico de formación, que nosotros hemos adaptado al nivel y tiempo dedicado a la asignatura.

Requisitos previos

Para matricularse de la asignatura, el alumno debe tener aprobadas todas las asignaturas de cursos previos. 

El alumno debe tener conocimientos básicos en las distintas situaciones patológicas que acontecen en el organismo.

Objetivos

- Adquirir un conocimiento fundamental de la medicina aplicada a la urgencia y tener la capacidad de evaluar y tratar de inmediato las situaciones de urgencia habituales.

 

- Adquirir las habilidades de soporte vital básico, incluyendo el diagnóstico, el tratamiento de choque y las habilidades básicas de procedimiento relacionadas.

 

- Adquirir habilidades en el Soporte Vital Avanzado.

 

- Aprender la capacidad para diferenciar y tratar problemas agudos habituales.

 

- Aprender los criterios de gravedad del paciente con patología aguda en urgencias.

 

- Aprender el manejo del paciente politraumático grave, incluyendo la movilización y la inmovilización, la valoración inicial y secundaria.

 

- Adquirir el dominio de habilidades básicas de procedimientos tales como manejo de la vía aérea y acceso venoso.

 

- Aprender a priorizar la atención a los pacientes con problemas más urgentes.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

· Argumentar la importancia de los datos de anamnesis y exploración ante casos asignados.

 

· Elaborar un diagnóstico diferencial de la diferente sintomatología. Agrupar los síntomas y signos que manifiesta y presenta un paciente con la intención de reconocer en su conjunto síndromes habituales en la práctica de la medicina de urgencias y emergencias.

 

· Argumentar indicaciones de cirugía en los casos seleccionados.

 

· Realizar un plan terapéutico inicial en urgencias según la patología que presente el paciente a la llegada.

 

· Aplicar correctamente las técnicas de reanimación. 

Contenidos

 Tema 1. Urgencias y emergencias. Definición y valoración. El razonamiento clínico en urgencias. (Clase Magistral. Clase on line.) Dr. Jose Zorrilla.

Tema 2.  Criterios de gravedad del paciente en urgencias. Códigos de activación. La emergencia. (Clase Magistral. Clase on line.) Dr. Josep Tost

Tema 3. Valoración en urgencias del paciente con disnea. (Laboratorio de Habilidades) Dr. Josep Tost

Tema 4. Valoración del paciente con palpitaciones.(Laboratorio de Habilidades) Dr. José Zorrilla..

Tema 5. Valoración del paciente con dolor torácico en Urgencias. (Método del Caso).Dr. Marco Bustamante .

Tema 6. Valoración del paciente con Abdomen agudo.(Método del caso).Dr. Marco Bustamante .

Tema 7. Paciente con alteración aguda de la conciencia y valoración del paciente en coma. (Método del caso)Dr. Marco Bustamante

Tema 8. Paciente politraumatizado. Valoración inicial.(Método del Caso). Dr. José Zorrilla

Tema 9. Movilización e inmovilización del paciente traumático. (Laboratorio de Habilidades) Dr. Jose Zorrilla.

Tema 10. Sepsis y shock séptico (Método del caso) Dr. Marco Bustamante.

Tema 11. Urgencias relacionadas con la descompensación de la glucémia. (Método del caso). Dr. José Zorrilla

Tema 12. Abordaje interdisciplinar (medico-enfermera) del paciente con dificultad respiratoria (con alumnos de Medicina y Enfermería). (Laboratorio de Habilidades) Dra. Montserrat Virumbrales

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato permite la introducción de actividades en grupos reducidos en el aula y el desplegamiento de estrategias que fomenten la participación activa de los estudiantes.

El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades en grupos que se resuelven con la participación activa del profesor después de la deliberación de los estudiantes.

El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física sobre la base de maniquis, robots y tambien pacientes simulados. Se realizan en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Evaluación:

Examen Final. Consta de:

a. Tipo test. Los errores descuentan 1/3 del valor de la pregunta (Tipo MIR). 80% de la nota final

b. Práctico, en el que el alumno habrá de demostrar las habilidades adquiridas en el laboratorio de simulación clínica. Estas parte práctica se evaluará en forma de situaciones de simulación en el examen de la ECOE.  Es imprescindible la asistencia a las prácticas de laboratorio para poder ser evaluado. Esta parte práctica representa el 20% de la nota final

 

CALIFICACIÓN FINAL

Suma ponderada del 80% de la nota del examen teórico más el 20 % del práctico. 

Es necesario aprobar el examen final (Test) y el práctico, por separado, con una nota igual o mayor de 5, para poder aprobar la asignatura. No se aplicarán los % si no se superan ambas partes por separado.

En segundas convocatorias y sucesivas no se podrá optar a sobresaliente ni matrícula. 

Bibliografía y recursos

  • ·        J. Tintinalli, G. Kelen, J. Stapcynski. URGENCIAS DE MEDICINA. De la American College of Emergency Physicians. McGrau Hill.

    ·        J. Lloret, J.Muñoz, V. Artigas, L.H. Allende, G. Vazquez. PROTOCOLOS TERAPÉUTICOS DE URGENCIAS. Ed. Masson

    ·        L. Jiménez Murillo, F.J. Montero Pérez. MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. GUÍA DIAGNÓSTICA Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. Ed. Elsevier.

    ·        Quesada, J.M. Rabanal. PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS. Ed. Ergon.

    ·        Quesada, J.M. Rabanal. ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DEL TRAUMA GRAVE. Ed Ergon

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 19/12/2022 16:00h