Universitat Internacional de Catalunya

Farmacología

Farmacología
3
9525
2
Segundo semestre
OB
Módulo de Fundamentos del Cuidado I
Farmacología
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Concertar cita previa con la profesora: Rosalía Rodríguez (rrodriguez@uic.es)

Departamento de Ciencias Básicas

Farmacología y Nutrición

Presentación

El profesional de enfermería es una pieza clave en todo el proceso relacionado con los medicamentos. Tiene una gran responsabilidad en la administración de fármacos y un papel activo en la valoración y control de sus efectos, terapéuticos y adversos, así como un importante papel en la educación al enfermo respecto los medicamentos. Por todo lo mencionado es fundamental que el profesional de enfermería tenga unos conocimientos básicos de farmacología que le permitan desarrollar con eficacia y responsabilidad ésta importante función.

Requisitos previos

La asignatura de Farmacología no requiere de ningún requisito específico.

El Departamento de Enfermería de la  FMiCS acuerda que todos los alumnos del Grado en Enfermería, en el momento que hayan de seguir su docencia online, sea obligatorio encender la cámara y estar visibles para el profesor en todo momento.

Objetivos

Al final de la asignatura de farmacología, el estudiante debe ser capaz de:

  1. Identificar las características de los medicamentos más relevantes para su uso eficaz y seguro.
  2. Conocer y aplicar los elementos básicos para lograr el uso racional del medicamento.
  3. Conocer los métodos de estudio en farmacología clínica.
  4. Identificar el grupo farmacológico al que pertenece cada medicamento.
  5. Identificar los efectos, indicaciones y contraindicaciones comunes del grupo farmacológico.
  6. Describir las precauciones y aspectos más relevantes a tener en cuenta en la administración de los medicamentos.
  7. Saber proporcionar información comprensible a los pacientes y familiares sobre los medicamentos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una de las mayores responsabilidades de los profesionales en enfermería, es la de enseñar el uso adecuado de los medicamentos a los pacientes, así como los beneficios y riesgos de los mismos. Los enfermeros son los responsables de la administración de los tratamientos médicos, por lo tanto deben haber aprendido a:

  • Reconocer el mecanismo de acción, indicaciones, farmacocinética y efectos adversos de los diferentes grupos farmacológicos, así como los fármacos más relevantes de cada grupo.
  • Saber obtener información basada en la evidencia relativa a los medicamentos.
  • Preparar y administrar los fármacos con seguridad.
  • Saber reconocer los efectos tanto terapéuticos como los efectos adversos que puede producir la medicación.
  • Educar al paciente y a sus familiares en relación al uso de los fármacos.
  • Aquello aprendido en la asignatura de farmacología pretende servir al alumno  para que realice su trabajo con decisión, responsabilidad y profesionalidad.

Contenidos

Tema 1.  FARMACOLOGIA GENERALIntroducción a la farmacología: conceptos, objetivos. Mecanismo de acción de los fármacos (Farmacodinamia). Farmacocinética: absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos. Formas farmacéuticas y vías de administración. Toxicidad y reacciones adversas de los medicamentos. Interacciones entre fármacos.

Tema 2. MEDICAMENTOS QUE ACTÚAN EN EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y PERIFÉRICO. Simpaticomiméticos. Bloqueantes adrenérgicos. Antagonistas colinérgicos. Relajantes musculares.

Tema 3. MEDICAMENTOS QUE ACTÚAN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Analgésicos narcóticos. Ansiolíticos e hipnóticos. Antidepresivos. Antiparkinsonianos. Anticonvulsivantes. Antipsicóticos.

Tema 4. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR. Diuréticos. Antihipertensivos. Fármacos para la insuficiencia cardiaca y el shock. Fármacos para el tratamiento de la cardiopatía isquémica. Antiarrítmicos. Fármacos para tratamiento de las dislipemias. Fármacos para el tratamiento de las coagulopatías.

Tema 5. FARMACOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN Y LA ALERGIA. Antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Corticoides. Antihistamínicos. 

Tema 6. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO. Antiulcerosos. Antieméticos. Antidiarreicos. Laxantes.

Tema 7. FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA. Conceptos generales sobre antibióticos.  Betalactámicos.  Aminoglucósidos. Otros antibióticos bactericidas. Antibióticos bacteriostáticos. Tratamiento de la tuberculosis.  Antifúngicos. Antivirales.

Tema 8. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO. Tratamiento de la diabetes. Farmacología de la glándula tiroides. Farmacología de la osteoporosis. Farmacología de las hormonas sexuales femeninas.

Tema 9. FARMACOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. Farmacología del asma. Mucolíticos.

Tema 10. ANESTÉSICOS LOCALES

Tema 11. FARMACOLOGÍA DEL CÁNCER.  Fármacos antineoplásicos. Fármacos inmunosupresores.



Bibliografía y recursos

Castells S; Hernández M. Farmacología en enfermeria. 3ª edición.Barcelona. Elsevier España, S.L.; 2012.

Lorenzo P; Moreno A; Leza JC; et al. Manual de Farmacología Básica y Clínica. Veláquez. 18ª edición. Madrid: Médica Paramericana, D.L. 2012.

Katzung, Bertram G; Masters Susana B; Trevor, Anthony J. Farmacología básica y clínica. 11ª edición. México, D.F: McGraw-Hill·interamericana; 2010.

Adams Michael; Holland Norman. Farmacología para enfermería: Un enfoque fisiopatológico. 2ª edición. Madrid: Pearson Educación S.A ; 2009.

Flórez Jesús. Farmacología humana. 5ª edición. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2008.

Castells Molina, Silvia; Hernández Pérez, Margarita. Farmacología en enfermería. 2ª edición. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2007.

Mosquera González, José Manuel; Galdos Anuncibay, Pedro. Farmacología Clínica para enfermería.4ª edición. Madrid: McGraw- Hill·interamericana; 2005.

Consejo general de colegios oficinales de farmacéuticos. Catálogo de medicamentos: Colección consejo. Madrid: CGCOF; 2011-2013.

Gobierno de España. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios [sede web]. Madrid: AEMPS; 2003- [actualitzada 2013]. Disponible en: http://www.aemps.es

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 18/03/2022 12:00h
  • R1 06/04/2022 10:00h
  • E2 05/07/2022 10:00h
  • R2 15/07/2022 12:00h