Universitat Internacional de Catalunya

Inglés Científico en Enfermería

Inglés Científico en Enfermería
6
9526
1
Segundo semestre
FB
Módulo de Básicas-Humanidades
Idioma Moderno
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Dra. Noelia Navarro: nnavarrog@uic.es

Presentación

El objetivo de este programa es principalmente proporcionar a los estudiantes el lenguaje académico necesario para comprender y presentar en inglés proyectos sobre la investigación en enfermería. Se hace especial énfasis en la comprensión oral y la lectura crítica, y se refuerza el habla y la escritura para consolidar el conocimiento y promover la comunicación académica.

El programa se divide en tres elementos: clases, tutorías y clases de auto-estudio. El profesor imparte lecciones dirigidas que se centran en la lectura y la escucha de actividades relacionadas con temas del campo de la investigación científica y de enfermería. Estas actividades están diseñadas para desarrollar la comprensión en un ambiente académico. También se hace uso de actividades de expresión oral y escrita como objetivo de mejorar la comunicación común a los ambientes académicos y conferencias, así como para facilitar una base lingüística sólida de los elementos introducidos a lo largo de la asignatura. Las tutorías se centran en el desarrollo del estudiante y las habilidades interpersonales e incluyen un proyecto de grupo evaluado. La parte final es el elemento de auto-estudio, que se centra principalmente en el desarrollo de la lectura, escritura y comprensión oral, la consolidación de la gramática y el léxico específicos, y el aumento de la autonomía de la alumno en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Los tres elementos se han diseñado específicamente para proporcionar a los estudiantes las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios para aumentar su confianza en la lectura de textos de investigación y académicos, la comprensión de presentaciones de investigación y la comunicación de temas de investigación en inglés.

Requisitos previos

Se pide a los estudiantes que conozcan el requisito de B2 en inglés general para poder graduarse.

Este curso desarrollará sus habilidades de lenguaje y comunicación dentro del rango de habilidades de comunicación profesional y académica, pero no se enfoca en la adquisición del inglés general. Por eso es muy recomendable venir al curso preparado con un nivel B1 en inglés.

 

El Departamento de Enfermería de la  FMiCS acuerda que todos los alumnos del Grado en Enfermería, en el momento que hayan de seguir su docencia online, sea obligatorio encender la cámara y estar visibles para el profesor en todo momento.

Objetivos

Aula:

  1. Preparar y dotar al alumno de los conocimientos léxicos y gramaticales necesarios para comprender, sintetizar y presentar los aspectos básicos de la investigación en enfermería en inglés.
  2. Reforzar las habilidades receptivas de lectura y escucha a través de la práctica, utilizando una variedad de estímulos y facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

Tutorial:

  1. Desarrollar las habilidades interpersonales de los alumnos y su capacidad para trabajar con otras habilidades, tanto las nativas como las del idioma adicional.

Aprendizaje autónomo:

  1. Desarrollar habilidades de comprensión de la lectura a través de las tareas que requieren los estudiantes para analizar el lenguaje de forma léxica y estructural, las ideas principales y secundarias, y los patrones de organización comunes en la literatura inglesa relacionada con la enfermería. Reforzar la comprensión oral, las estructuras gramaticales y el vocabulario encontrados en la investigación en enfermería.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Competencias lingüísticas en inglés

El alumno será capaz de:

  • Poder presentar la información relacionada con la enfermería vía oral
  • Poder presentar la información relacionada con la enfermería por escrito
  • Leer, comprender y analizar la literatura relacionada con la enfermería
  • Demostrar la capacidad para trabajar de forma autónoma
  • Conocer la terminología y las estructuras lingüísticas relacionadas con la ciencia
  • Ser capaz de planificar, organizar y gestionar su trabajo
  • Demostrar habilidades interpersonales

Contenidos

Temas:

Los estudiantes tratarán temas relacionados con la introducción de los conceptos de investigación, géneros de investigación, la literatura académica y científica, la teoría científica, la historia de la enfermería y la terminología relacionada con la anatomía y las enfermedades; en particular las enfermedades cardiovasculares, el control de infecciones y la nutrición.

Conocimiento de idiomas:

El nivel de la lengua de cada estudiante se determinará el primer día de la asignatura a través de una prueba de nivel. Los estudiantes revisarán / consolidarán los conocimientos sobre las diferentes formas verbales como el gerundio, infinitivo y participio, presente simple y el pasado, modales, voz pasiva, sintagmas nominales, formas comparativas y superlativas de adjetivos, estructuras que unen, cláusulas adjetivas, terminología clínica y el vocabulario habitual en ciertos ámbitos, la investigación en ciencias de la salud, análisis de oraciones y organización de párrafos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El marco de referencia de la metodología de este curso se basa en el aprendizaje a través del inglés. Los estudiantes participarán activamente en el proceso de lectura, análisis y síntesis de la información de una variedad de géneros académicos específicos para la enfermería, tales como extractos de los libros de texto y revistas de enfermería. También discutirán los contenidos del curso en las tareas de colaboración. Se harán presentaciones y algunas tareas de escritura, actividades de escucha activa para comprender la información general y específica dada en las clases simuladas por un profesor y en las presentaciones de otros estudiantes.

La Intranet también servirá como una fuente de herramientas lingüísticas y material al que los estudiantes pueden acceder a través de su proceso de aprendizaje. Estos materiales principalmente forman parte de "las clases de auto-estudio" que les proporcionan y motivan para el aprendizaje del inglés relacionado con su campo durante toda la vida.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Activity

% final grade

Learning outcomes

Exams

 

Midterm (15%)

Final (25%)

 

40%

 

Can read, understand and analyze nursing-related literature. (Comp. 23.B)

 

Can use terminology and linguistic structures related to science (Comp. 29.B)

Progress tests

 

 

 

-Listenings: Simulation of lectures

-Grammar and vocabulary quizzes

 

 

20%

 

 

 

Can use terminology and linguistic structures related to science (Comp. 29.B)

Can read, understand and analyze nursing-related literature. (Comp. 23.B)

Cooperative Learning Activities

 

 

 

In-class activities

Discussions of homework and in-class readings.

Written work

 

10%

Can read, understand and analyze nursing-related literature. (Comp. 23.B)

Can present nursing-related information in writing. (Comp. 21.B)

Can plan, organize and manage their work (Comp. 24.G)

Can demonstrate their ability for interpersonal skills.

Can use terminology and linguistic structures related to science (Comp. 29.B)

 

 

     

Group project:

Survey replication study

-Reading a scientific abstract

-Replicate the questionnaire

-Collate data

-Analyze data

-Interpret data

-Present the data – oral presentation

-  abstract

- dossier of the work

30%

Can read, understand and analyze nursing-related literature. (Comp. 23.B)

Can use terminology and linguistic structures related to science (Comp. 29.B)

Can present nursing-related information in writing. (Comp. 21.B)

Can present nursing-related information orally. (Comp. 21.B)

Can demonstrate their ability for interpersonal skills.

 

Información importante sobre la evaluación:

Requisito mínimo de nivel de idioma: los estudiantes deberán demostrar un nivel de inglés A2 en el trabajo de curso evaluado para aprobar este curso. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a los estudiantes que tengan un nivel mínimo de inglés global de A2 antes del inicio del curso.

Asistencia y participación: Se recuerda a los alumnos que la participación, y en consecuencia, la asistencia en clase y la evaluación continua son fundamentales para aprobar la asignatura. Además, el trabajo en grupo fuera de clase también formará una parte importante de la evaluación. Las tareas y algunas pruebas se publicarán en Moodle para que los estudiantes las consulten.

No será posible aprobar la asignatura con solo realizar el examen final en cualquier convocatoria.


Segunda convocatoria:

Dependiendo del caso, es posible que se requiera que un estudiante complete un componente de escritura y / o una tarea de presentación oral además del examen. El trabajo en grupo, el trabajo en clase y los deberes no se pueden recuperar en la segunda convocatoria.

Los estudiantes deben confirmar su asistencia al examen de segunda convocatoria con su profesor y coordinador del curso.

Otras pruebas: Los estudiantes que falten a un examen parcial y que tengan una justificación válida (es decir, certificado médico) deben presentarlo a su profesor al día siguiente de clase. Al final del cuatrimestre, si el alumno ha asistido al menos al 80% de las clases, podrá realizar el parcial el día del examen final.

A lo largo del curso se harán muchos tests de progreso o cuestionarios. No se harán pruebas compensatorias de éstos, por lo que los estudiantes que pierdan una prueba recibirán un 0 para esa prueba. Sin embargo, debido a que cada cuestionario tiene poco peso individualmente en la evaluación del curso, no realizar uno tendrá poco efecto en la calificación total.

 

 

 

Bibliografía y recursos

El profesor proporcionará los materiales de clase y para el autoaprendizaje a través de la intranet / internet. 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 19/04/2023 08:00h
  • R1 08/05/2023 10:00h
  • E2 05/07/2023 08:00h
  • R2 18/07/2023 11:00h