Universitat Internacional de Catalunya

Gestión de los Procesos

Gestión de los Procesos
17
9542
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Cita previa a concretar por email:Dr. Boi Ruiz boi.ruiz@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La complejidad y la sofisticación de la gestión de centros requieren una formación superior para conseguir la excelencia.

 

El Máster en Gestión Sanitaria de la UIC pretende reforzar con una formación universitaria aquellas competencias que el médico u otros profesionales relacionados con la salud, no ha recibido durante los estudios de su licenciatura o diplomatura, importante conocimiento de otras disciplinas: como economía, sociología, derecho, ingeniería, biología,...

 

El objetivo final del programa es aportar herramientas teóricas y metodológicas para la gestión en un entorno cambiante y complejo, para contribuir en la mejora de la atención y calidad de los servicios de salud.

El plan de estudios de esta titulación está diseñado de manera que pueda ser compatible con el ejercicio profesional mediante clases en horario intensivo dos días por semana.

La realización de las prácticas en entornos reales y en las diferentes vertientes, permite al alumno alcanzar el grado de maestría necesaria para ejercer funciones gestoras complementarias al ejercicio clínico oa alcanzar responsabilidades gestoras en los diferentes niveles de las organizaciones sanitarias.

 

Requisitos previos

No proceden

Objetivos

Las 3 materias de este módulo están pensadas para ir introduciendo la gestión sanitaria, desde un ámbito más general, amplio y teórico de la gestión (Macrogestión), concretando en cada tipo de organización (mesogestión) y llegando al detalle de los procesos dentro de las mismas (microgestión). De esta manera se tiene una visión de conjunto de todos los entornos en los que puede desarrollar esta gestión.

 

Cada materia agrupa temas coherentes en contenido y temporalización, pasando del ámbito más general al principio del curso: Modelo y Sistemas Sanitarios (primer semestre), a la concreción a medida que avanza: Gestión de las organizaciones sanitarias (primer y segundo semestre) , en el más amplio sentido, contemplando todas las vertientes de la salud: prevención, tratamiento agudo, crónico, ambulatorio, salud mental, dependencia, rehabilitación, ... y finalizando con la Gestión de procesos (segundo semestre) trabajando los procesos de tipo más general y que tienen una aplicación transversal, hasta otros de gestión específica, otros procesos de apoyo, .... para las diferentes organizaciones. Y en la última sesión de este módulo, se realiza una síntesis, donde se presentarán los aspectos claves y más relevantes del curso.

 

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

 

Competencias básicas:

 

. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales:

 

. Tener visión planificadora, organizadora y directiva, desarrollando las capacidades que permitan trabajar de forma autónoma y multidisciplinar, siendo ágil en la toma de decisiones.

. Ser capaz de buscar las fuentes de información que le permitan ampliar y poner al día los conocimientos de su ámbito.

 

Competencias específicas:

 

. Ha de tener capacidad de analizar críticamente y discernir entre los beneficios y potencialidades de los elementos que componen los diversos modelos sanitarios: locales, nacionales e internacionales, sector público y privado y priorizar las decisiones entendiendo el beneficio del bienestar y la salud para al Sistema Sanitario.

. Ha de ser capaz de identificar e interpretar las necesidades y expectativas de los pacientes, reales y potenciales, diseñando, desarrollando, adaptando y evaluando programas de gestión, y proponiendo soluciones a los requerimientos objetivados consiguiendo un equilibrio entre oferta y demanda.

 

. Ha de tener capacidad de buscar las fuentes de información fiables que le permita analizarla y explotarla de forma que le facilite la toma de decisiones en todos los niveles de la organización (Clínica, resultados, servicios generales)y sean la base de la gestión de la innovación como la capacidad de identificar ideas que generan productos y que se transfieren a la sociedad (patentes, licencias de creación de empresas, start-up o spin-off), en los centros en que ejerzan la gestión.

. Ha de saber identificar la cartera de servicios y los procesos asistenciales claves de cada organización y nivel sanitario y proponer acciones que aseguren la coordinación entre diferentes niveles de atención.

. Ha de tener la habilidad de relacionar los conceptos aprendidos, y aplicarlos adecuadamente, y de mantenerse informado de los aspectos que influyen directa o indirectamente en las organizaciones sanitarias.

 

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

En este módulo, se esperan los siguientes resultados de aprendizaje:

1. La adquisición de la formación teórica y la metodología necesaria para aplicarla posteriormente en su actividad gestora futura.

2. La adquisición de competencias y habilidades propias de un líder experto en temas de gestión, desde los más generales a los más concretos

3. Debe tener la capacidad de aplicar estos conocimientos en cualquier ámbito de gestión.

 

Por lo tanto, una vez superado este módulo, los alumnos deben ser capaces de trabajar con eficacia y eficiencia en todos los ámbitos de la gestión sanitaria tanto en procesos (microgestión), las organizaciones (mesogestión) y las instituciones sanitarias (macrogestión) teniendo conciencia de la influencia en el entorno, considerando también aspectos ecológicos.

 

Contenidos

LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS EN SALUD.

-       La Gestión de las empresas de conocimiento: El capital del conocimiento. Formación. Investigación. Innovación

-       La gestión clínica. Sistemas de información: Gestión de proceso asistencial. Guías clínicas. Sistemas de información clínicas aplicados.

-       La gestión clínica en la Atención Primaria: Organización de la atención primaria. Cartera de servicios. Nivel de resolución.

-       La gestión clínica en la Atención Sociosanitaria y la Dependencia: Organización de la atención sociosanitaria y de la atención a la dependencia. Cartera de servicios. Análisis de costes. Acreditación. Trabajo Social.

-       La gestión clínica en la Atención en Salud Mental: Organización de la atención en salud mental. Cartera de servicios. Acreditación.

-       La gestión clínica en la Atención Especializada: Organización de la atención especializada. Cartera de servicios. Áreas funcionales. Acreditación.

-       Gestión en red: La atención sanitaria integrada.

-       Gestión de pacientes: Admisiones. Documentación clínica. Gestión de listas de espera. La continuidad de la asistencia. Protección de datos.

-       Gestión de la Atención Farmacéutica en el Sistema Sanitario: La oficina de farmacia. La farmacia hospitalaria

-       Gestión del diagnóstico biológico: Laboratorios. Diagnóstico genético y biología molecular.

-       Gestión del diagnóstico por la imagen: Las tecnologías de la información de la imagen aplicadas

-       Gestión de la calidad;: Calidad técnica y calidad percibida. Modelos de evaluación y gestión de la calidad. Seguridad del paciente.

-       Gestión de los procesos de enfermería: El cuidado de los pacientes. Roles de la enfermera en el proceso asistencial

-       Los comités de ética asistencial: La ética como factor tutelar de los procesos asistenciales y de investigación. Conceptos éticos aplicados a la gestión

-       Comunicación: Plan de comunicación. La relación con los medios de comunicación. La comunicación verbal y escrita.

-       Síntesis de la teoría del máster: Resumen de los aspectos más relevantes de todas las materias del módulo. Se aprovechará para cerrar y orientar a los alumnos en el sistema de evaluación, la realización de las prácticas y los aspectos fundamentales y presentación del trabajo de fin de máster.

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



CM: Clase magistral

Es un escenario en el que el profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos con la intención de activar los procesos cognitivos en el estudiante.

El profesor es el que expone y el estudiante tiene un papel principalmente de receptor. Esta metodología será la más frecuente para transmitir los conocimientos generales y para asegurar la consecución de la mayoría de competencias.

 

TC: Exposición y trabajo con casos y ejemplos reales

Esta metodología se realizará en pequeños grupos de alumnos que deberán deliberar sobre casos o ejemplos propios de la gestión sanitaria, ya sean reales o simulados, con una participación activa del profesor, finalizando el caso con la exposición de una conclusión común para a todos que permitan adquirir los conocimientos.

 

DD: Discusión y debate de artículos, publicaciones, ...

Los alumnos dispondrán de la documentación y el tiempo para revisarla, preparar o documentarse, de forma que la aportación al grupo sea máxima.

Se realizarán discusiones y actividades en pequeños grupos dentro del aula, desarrollando estrategias que fomenten la participación activa de los alumnos.

Este formato se puede realizar durante las clases magistrales de forma complementaria.

 

TT: Tutorías

Se establece una relación personalizada de asesoramiento, donde el profesor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo.

 

AAP: Actividades de autoaprendizaje

Estas actividades están pensadas para que el alumno resuelva problemas por sí solo, con la ayuda del material que se le facilita y la información que ha ido recogiendo en las clases presenciales y / o durante el período de prácticas, así como la documentación complementaria que se le ha facilitado, los referentes bibliográficos, etc ....

 

EP: Estudio personal

El alumno deberá dedicar tiempo al estudio personal, preparación de las clases, preparación de casos que se trabajarán en las aulas, etc ...

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Para optar a la evaluación teórica, el alumno deberá haber asistido al 90% de las clases correspondientes a cada apartado, por eso es importante comunicar y justificar los absentismos. En casos especiales la Comisión docente determinará si el alumno puede ser evaluado y le será comunicado antes de iniciar la prueba de evaluación.

 

La prueba de evaluación consiste en el desarrollo de dos temas en relación a "Gestión de Procesos".

 

Este desarrollo se realizará fuera del entorno clase, con la ayuda de la documentación y bibliografía aportada durante el curso, apuntes, etc ...

 

Los temas se enunciarán una vez finalizado el módulo teórico y la calificación de los tres apartados teóricos, supondrá el 40% de la nota final del máster.

 

En la evaluación se valorará:

- El contenido y coherencia del conjunto.

- La adquisición de conocimientos.

- La asimilación del marco conceptual.

- La utilización de los conocimientos y los conceptos.

- La presentación en orden, método.

- La adquisición de competencias y la integración de estas.

- Las aportaciones innovadoras del alumno.

-

El sistema de calificación será:

A: excelente (9,0-10)

B: Notable (7,0 a 8,9)

C: Aprobado (5,0 a 6,9)

D: Suspenso (0-4,9)

 

En el caso de obtener calificación "D" se deberá repetir la prueba total o parcialmente, siguiendo las recomendaciones de una acción tutorial que ayude a la reflexión, reconsideración y nuevo enfoque del desarrollo del tema

No se evaluará el trabajo de fin de máster hasta haber superado este módulo.