Universitat Internacional de Catalunya

Abordaje Interdisciplinar del Anciano en Situación Crítica

Abordaje Interdisciplinar del Anciano en Situación Crítica
3
9822
4
Primer semestre
op
Módulo Itinerarios (escoger un IT)
Cuidados clínicos avanzados
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Cuando el alumno lo solicite vía mail o al finalizar la clase

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El envejecimiento de la población en los países desarrollados ha supuesto cambios importantes en las políticas de salud adoptadas por los diferentes gobiernos. Coincidiendo con la mayor esperanza de vida, se generan también una mayor demanda de cuidados de salud que incrementan, al mismo tiempo, la calidad de vida en esta etapa vital.

Debido a los cambios fisiológicos y psicológicos que origina la prolongación de la vida, los cuidados requeridos por este grupo de población, tienen unas características singulares que precisan de profesionales, específicamente capacitados, para atender los problemas de salud propios de las personas mayores de sus cuidadores, familia y comunidad. Se hace necesario, pues, formar enfermeras y enfermeros que, aun siendo generalistas, puedan asumir el cuidado geriátrico y estén preparados para afrontar la complejidad de las necesidades que presentan este grupo etario y en sus familias, en situación de agudización de problemas crónicos de salud, así como herramientas para trabajar en un equipo multidisciplinar.

Abordaje interdisciplinar al anciano en situación crítica, es una asignatura que da continuidad, en 4º curso de Grado, en la asignatura de Cuidados al Adulto Mayor, impartida en 3º año de la titulación de Enfermería. Se centra en el cuidado del anciano desde una perspectiva clínica y holística, profundizando en la atención interdisciplinar del paciente geriátrico, en situación crítica. Ofrece, así mismo, una visión antropológica y social del envejecimiento que promueve la Comprensión de la experiencia de Enfermedad y dependencia en la persona anciana y apoyo impacto en la vida familiar. Por otro lado, aborda la gestión emocional, imprescindible para el autocuidado de los profesionales de enfermería que atienden a la población anciana y a sus familias.

En esta asignatura se tratarán principalmente tres temáticas: cuidadores inmigrantes, fisioterapia en el anciano (dirigidas a desarrollar la autonomía y el autocuidado). Así mismo, se trabajará sobre el tema que se escoja el primer día de clase para la IX Jornada de Abordaje Interdisciplinar al anciano. Se invitará a ponentes expertos, se presentarán comunicaciones en la Jornada, y se organizará la misma. Recibiendo previamente la formación para ello, y bajo supervisión.

Profesorado: 

Coordinadora: Dra. Mª Ángeles de Juan (mdejuan@uic.es) Otros profesores: Dr. Albert Gallart (agallart@uic.es), Dra. Rosa Cabanas (rcabanas@uic.es)


Requisitos previos

  • No se requieren

El Departamento de Enfermería de la  FMiCS acuerda que todos los alumnos del Grado en Enfermería, en el momento que hayan de seguir su docencia online, sea obligatorio encender la cámara y estar visibles para el profesor en todo momento.

 

Aquel alumno que esté confinado, por temas relacionados por el COVID, y no pueda asistir presencialmente como el resto del alumnado a la Universidad, el profesorado realizará, únicamente durante ese confinamiento, la docencia online para que ese alumno en concreto pueda asistir y recibir la docencia en formato online. El resto del alumnado deberá seguir su docencia de forma presencial en el aula.

Objetivos

  1. Ofrecer una visión de la atención interdisciplinar al paciente geriátrico
  2. Proporcionar alternativas de atención interdisciplinar al paciente geriátrico agudizado, orientadas a mantener el grado de máxima autonomía física y personal del mismo
  3. Ofrecer herramientas para el desarrollo del liderazgo en los estudiantes de enfermería
  4. Capacitar para la presentación de comunicaciones en Congresos científicos

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 18. E - Capacidad de liderar los cuidados de enfermería en cualquiera de los ámbitos de la práctica profesional.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 27. G - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Identifica la importancia del abordaje interdisciplinar para optimizar el cuidado sociosanitario
  • Orienta a la familia y/o cuidadoras/es sobre las mejores estrategias para mantener la autonomía del paciente geriátrico el máximo tiempo posible
  • Demuestra conocimientos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura
  • Desarrolla la competencia de liderazgo

Contenidos

  • Cómo organizar una Jornada Científica liderada por estudiantes.
  • Liderago (se realizarán distintas dinámicas de liderazgo para ayudar a desarrollar las competencias necesarias para la organización y ejecución de la Jornada científica). 
  • Temática específica de la Jornada (la temática la escogerán los estudiantes el primer día de clase).
  • Fisioterapia en el anciano fomentando la autonomía personal. 
  • Experiencias de abordaje interdisciplinar al anciano
  • Cuidadores de personas mayores
  • IX Jornada: Abordaje Interdisciplinar al Anciano
 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Clase Magistral
  • Trabajo en grupo cooperativo
  • Student Led Conference: Se organizará la  IX Jornada de Abordaje Interdisciplinar al Anciano, en la que los estudiantes liderarán la organización de la misma, bajo la supervisión de la coordinadora de la asignatura.Todos los estudiantes serán miembros del comité científico u organizador. Durante la asignatura se orientará en las tareas de organización de la jornada, que ayudarán a desarrollar competencias de liderazgo. También como moderadores de mesas redondas. Además, cada uno, presentará una comunicación dentro de dicha jornada (será el trabajo grupal de la asignatura).
  • Tutorías grupales.
  • Actividades en menti-meter u otras plataformas.
  • Dinámicas y actividades variadas para ayudar a desarrollar la competencia de liderazgo.
  • Se impartirán dentro de esta asignatura 4h teórico-prácticas sobre fisioterapia en el anciano.
  • Las clases de fisioterapia serán teórico-prácticas. Una parte se realizará de forma magistral en power-point i en la otra parte se realizarán maniobras prácticas que previamente realizará el profesor/a. Para ello se recomienda llevar ropa cómoda y los alumnos/as se distribuirán en grupo de 2-4 dependiendo del número de alumnos/as.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación:

  • Trabajo en equipos y presentación del mismo (40%: Trabajo escrito 20%+Presentación 20%). Consistirá en una comunicación que se presentará a la Jornada de Abordaje Interdisciplinario el Anciano como comunicación oral o como póster.
  •     Evaluación grupal (10%).
  •     Evaluación continuada (20%) de las actividades a realizar para la preparación de la jornada.
  •     Cuestionario temario cuidadores (15%)
  •     Cuestionario temario de fisioterapia (15%)

Segunda evaluación: se guardará la nota de la evaluación continuada y la evaluación grupal. Se repetirá únicamente la parte suspendida de: cuestionarios o el trabajo. No se concederán Matrículas de Honor).

Tercera y Cuarta evaluación (y extraordinarias)
La materia será evaluada con el mismo sistema que en primera y segunda convocatoria y en ningún caso se guardará ninguna nota de un curso para el otro.

Bibliografía y recursos

Cátedra Decide. Jornada Científica Liderada por Estudiantes de Enfermería.  1º podcast de la cátedra DECIDE. Dic 2021. Disponible en: https://open.spotify.com/episode/57uvh1UDoBfVENwr3g86lt

De Juan Pardo MA, Fuster P, Gallart A, Rodríguez E, Wennberg L, Martin-Ferreres ML. Fostering leadership competence and satisfaction in nursing undergraduates through a student-led conference: A quasi-experimental pre-post study. Nurse Educ Today. 2021 Mar;98:104748. doi: 10.1016/j.nedt.2021.104748.

De Juan Pardo MA, Fuster P, Gallart A, Rodríguez E, Wennberg L, Martin-Ferreres ML. El desarrollo del liderazgo a través de un congreso organizado por estudiantes. Estudio pre-post intervención. En: Vendrell Vidal E, Vega Carrero V, Escribá JC. In-Red 2021. VII Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red: lecciones aprendidas, ideas compartidas. Universidad Politècnica de València. Pg: 1533-1539. In-Red 2021. Doi: http://dx.doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13780. Disponible en: https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/176749/deFuster-LinaresGallart%20-%20El%20desarrollo%20del%20liderazgo%20a%20traves%20de%20un%20congreso%20organizado%20por%20estu....pdf?sequence=1&isAllowed=y

de Labra C, Guimaraes-Pinheiro C, Maseda A, Lorenzo T, Millán-Calenti JC. Effects of physical exercise interventions in frail older adults: a systematic review of randomized controlled trials. BMC Geriatr. 2015 Dec 2;15:154. doi: 10.1186/s12877-015-0155-4. PMID: 26626157; PMCID: PMC4667405.

Fericgla, J.M. (1992). Envejecer,. Una antropología de la ancianidad. Edit. Anthropos.

Guardini, R. (2006). Las etapas de la vida. Edit. Biblioteca Palabra. Madrid

García Hernández, M. (2012). Enfermería y envejecimiento. Elsevier Masson. Barcelona

Laforest, J. (1991). Introducción a la Gerontología. Herder. Barcelona