Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Grado

Trabajo de Fin de Grado
12
9836
4
Anual
TF
Módulo Síntesis de conocimientos
Trabajo fin de Grado
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


El profesor correspondiente marcará las pautas de atención y tutorización de cada alumno.

Para aspectos concretos fuera del espacio tutorial, cada profesor atenderá a sus alumnos con cita previa, que hay que solicitar por correo electrónico.

Los alumnos también podrán contactar con el profesor responsable de la asignatura vía correo electrónico (mllaurados@uic.es) y le podrán solicitar una tutoría.

Presentación

El Trabajo de Fin de Grado es una materia obligatoria de 12 ECTS, enmarcada en la titulación del Grado en Enfermería, que se realizará durante el cuarto curso del Grado. Este trabajo se presentará y evaluará durante el último curso. Según se establece en la Orden CIN 2134/2008, de 3 de julio, el Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una materia transversal y se realizará asociado a diferentes materias.

El TFG es fundamentalmente un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor, que actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. El TFG debe mostrar, de forma integrada, la adquisición de competencias y los contenidos formativos recibidos en el Grado en Enfermería.

Las actividades formativas corresponden fundamentalmente al trabajo autónomo del alumno, a tutorías grupales, al aprendizaje cooperativo, a tutorías individuales y al aprendizaje virtual. 

Con el TFG se pretende fomentar un pensamiento crítico reflexivo y aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en la práctica. El TFG deberá ser original y específico y podrá adquirir diferentes formatos: puede ser profesional, técnico y/o científico-empírico. Este trabajo integra y potencia los conocimientos enfermeros adquiridos a lo largo del Grado en Enfermería y asegura la adquisición y evaluación de las competencias propias del Grado.

La materia Trabajo de Fin de Grado deberá permitir evaluar los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante dentro del área de conocimientos del Grado, teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar del mismo. La evaluación del TFG servirá para valorar la capacidad del alumno para desarrollar los conocimientos enfermeros necesarios que le permitan comprender, interpretar, analizar y explicar aspectos científicos o clínicos de algún ámbito profesional de la enfermería, utilizando las diferentes competencias enfermeras.

Tanto el desarrollo del TFG como la evaluación, el tema y el tutor serán supervisados por la Comisión del TFG, compuesta por profesores de la titulación de Enfermería. Esta comisión también vela por el cumplimiento de las normativas vinculadas al TFG.

La Comisión del TFG se encargará de:

  • Evaluar la idoneidad de los temas propuestos, así como su factibilidad.
  • Asignar tutor según el tema y el número de alumnos.
  • Proponer tribunales y nombrarlos.
  • Desarrollar rúbricas evaluativas y consensuar criterios evaluativos.
  • Realizar la propuesta de defensas.

Se facilitará un listado de áreas temáticas y tutores que los alumnos podrán escoger entre lo ofertado.

La asignación final del profesor/tutor la validará el coordinador de la asignatura Trabajo de Fin de Grado.

Esta guía docente sigue los requisitos del Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Universitat Internacional de Catalunya, aprobado por la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno en fecha 30 de julio de 2012.

El estudiante debe conocer este documento para el correcto desarrollo de su trabajo. 

Requisitos previos

La matrícula de la asignatura Trabajo de Fin de Grado se realizará en la última matrícula del Grado en Enfermería.

El Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud acuerda que todos los alumnos del Grado en Enfermería, en el momento que tengan que seguir su docencia en línea, deberán encender la cámara y estar visibles para el profesor en todo momento.

 

A aquel alumno que esté confinado por temas relacionados con la COVID-19 y no pueda asistir presencialmente como el resto del alumnado a la Universidad, el profesorado realizará, únicamente durante ese confinamiento, las clases en línea. El resto del alumnado deberá seguir su docencia de forma presencial en el aula.

Objetivos

Al finalizar el Trabajo de Fin de Grado, el estudiante será capaz de:

  1. Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas de salud, las humanidades y las ciencias sociales para solucionar los problemas de salud de las personas, sus familias y la comunidad.
  2. Reconocer el proceso de atención de enfermería en el desarrollo de la profesión y en el caso de casos clínicos utilizar la evidencia científica como base para la planificación de los cuidados enfermeros.
  3. Adecuar la aplicación de protocolos de intervención clínica en la práctica asistencial, teniendo en cuenta el entorno multicultural, dentro de un marco de referencia de calidad asistencial y sostenibilidad del sistema.
  4. Participar en estrategias de mejora en el cuidado enfermero.
  5. Defender y comunicar públicamente su trabajo de fin de grado.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Poder llevar a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos indexadas en diferentes idiomas usando operadores boleanos y palabras clave, a través de la búsqueda avanzada.
  • Usar un gestor bibliográfico y referenciar correctamente con estilo APA o Vancouver.
  • Planificar su aprendizaje de manera autónoma y adecuada.
  • Entender e interpretar la información, poder discernir la información válida y fiable y extraer conclusiones.
  • Poder entregar un documento escrito final con los requerimientos estipulados, haciendo una correcta adecuación del estilo, el contenido y la estructura.
  • Poder hacer una exposición oral respetando las normas de presentación formales y adecuándose a los requerimientos establecidos.
  • Entender e interrelacionar los conceptos trabajados durante el curso en su trabajo e identificar y reflexionar sobre el aprendizaje adquirido.
  • Tener en cuenta los aspectos éticos del trabajo que ha realizado, tanto para la documentación que ha utilizado como para la realización del trabajo.

Contenidos

Para el correcto desarrollo del TFG, el alumno deberá visualizar los vídeos disponibles en Moodle, asistir a los seminarios presenciales y realizar las tareas obligatorias relacionadas con el contenido de los seminarios y los vídeos.

El contenido de los vídeos incluirá:

  1. TFG: objetivos, tipología, planificación, evaluación y contenidos. Diversidad de trabajos
  2. Estructura del trabajo
  3. Introducción del TFG: cómo estructurar la introducción
  4. Título, resumen, pregunta de investigación, y objetivos.
  5. Estrategia de búsqueda. Bases de datos
  6. Práctica basada en la evidencia. Ética de la investigación. Consentimiento informado
  7. Gestores bibliográficos. Normas de referenciación y citación
  8. Estructura del trabajo: metodología, resultados, anexos. Escribir bien. Índice. Tiempo verbal
  9. Aspectos formales del trabajo
  10. Lectura crítica. Evaluación entre iguales
  11. Exposición y defensa pública. Habilidades comunicativas

Los seminarios presenciales tendrán el fin de reforzar los contenidos en línea y de trabajar competencias transversales como la planificación, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de conflictos.

TIPOLOGÍA DE TRABAJOS

  1. Evaluación y actualización de procesos, procedimientos y guías clínicos
  2. Programa de educación sanitaria enmarcado en un contexto específico (escolar, comunitario, laboral, etc.)
  3. Trabajo de revisión de la literatura y actualización del conocimiento en el ámbito específico
  4. Trabajo de investigación con resultados descriptivos
  5. Proyecto de investigación

Los aspectos formales del trabajo se encuentran detallados en la guía docente de la asignatura en el Campus Virtual. Estos aspectos se adaptarán a la tipología de trabajo que corresponda.

En la intranet el alumno dispone de un documento de estilo en el que basarse para la presentación de su TFG.

El TFG es un trabajo que debe cumplir con las características de un trabajo académico, por lo que no se aceptarán trabajos que incumplan esta normativa.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Modalidad semipresencial (blended)

Véase la guía docente integrada publicada en el Moodle de la asignatura. 

El Trabajo de Fin de Grado se evaluará a partir de la presentación y defensa del alumno ante un tribunal y su evaluación se realizará siguiendo el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial con validez en todo el territorio nacional, como figura en el Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE núm. 224, de 18 de septiembre de 2003). Por tanto, será imprescindible el acto de defensa pública a pesar que solo valga un 10% de la nota total.

Para la evaluación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Evaluación del proceso tutorial (serán el tutor y el alumno los que evaluarán el proceso de aprendizaje y ejecución del TFG). Se tendrá en cuenta si los objetivos planificados para cada tutoría se han conseguido.

 

  • Evaluación del tribunal evaluador: el tribunal estará compuesto por profesores de la asignatura Trabajo de Fin de Grado. También podrán formar parte del tribunal profesionales de la enfermería de centros colaboradores. El tutor del alumno también participará en el tribunal. De esta manera, el tribunal estará formado por un total de tres miembros.

Se evaluará el trabajo escrito, la defensa oral, el proceso tutorial y la evaluación entre iguales. Asimismo, formará parte de la evaluación una autoevaluación por parte del alumno.

  • En caso de suspender el TFG en primera convocatoria, se podrá optar a una segunda convocatoria siempre que el alumno haya asistido al 80% de las tutorías durante el curso.

 

  • Si se suspende el TFG en segunda convocatoria, deberá matricularse de nuevo en la asignatura Trabajo de Fin de Grado.

 

  • La asignatura Trabajo de Fin de Grado se aprueba con un mínimo de 5, en la evaluación global del TFG, sobre 10 puntos

 

  • El tutor del TFG podrá decidir no presentar un trabajo si considera que no cumple los mínimos necesarios para ser defendido públicamente.

 

  • Todo lo anteriormente citado configurará el 90% de la nota de la asignatura Trabajo de Fin de Grado. El 10% restante corresponderá a la evaluación continua realizada en los seminarios presenciales y contenido en línea.

 

 

   • Asistencia a 7 sesiones + actividades entregadas: 10 puntos.

 

                       • Asistencia a 5-6 sesiones + actividades entregadas: la nota máxima de la evaluación continua será de 6 puntos si se han realizado todas las actividades en línea. En caso contrario, la nota será un 0.

  • Asistencia a menos de 5 sesiones: la nota máxima de la evaluación continua es de 0 puntos, aunque se hayan realizado las actividades.

La evaluación se llevará a cabo bajo rúbricas evaluativas que homogeneizarán los criterios evaluativos. Se dispone de 7 rúbricas evaluativas que evalúan:

  • Rúbrica 1: autoevaluación del alumno. El alumno la entregará a su tutor con la entrega del TFG. Evalúa las competencias CG22, CG16, CG24, CB21, CE25, CB19, CG23, CB12 y CE29. Tiene un peso sobre el total del 5%.

 

  • Rúbrica 2: evaluación continua del profesor. Evalúa las competencias CG22, CG16, CG24, CB21, CE25, CB19, CG23 y  CB12. Tiene un peso sobre el total del 25%.

 

  • Rúbrica 3:  evaluación del TFG a su entrega, por parte del tutor. Evalúa las competencias CG22, CG16, CG24, CB21, CE25, CB19, CG23, CB12 y CE29. Tiene un peso sobre el total del 25%.

 

  • Rúbrica 4: evaluación de la comunicación oral durante la defensa pública del TFG. Competencia CB21. Tiene un peso sobre el total del 10%.

 

  • Rúbrica 5: evaluación de los miembros del tribunal. Evalúan las competencias CG22, CG16, CB21, CB19, CG23, CB12 y CE29. Tiene un peso sobre el total del 25%. 

 

  • Rúbrica 6: evaluación entre iguales. Evalúa las competencias CG22, CG16, CB21, CB19, CG23, CB12 y CE29. Tiene un peso sobre el total del 5%. 

 

  • Rúbrica 7: evaluación de la evaluación entre iguales. Evalúa las competencias CB21, CB19, CG23 y CB12. Tiene un peso del 5%.

En caso de que los alumnos realicen un TFG en parejas, se incorporará una la rúbrica 8 para evaluarse entre sí. Los porcentajes de todas las rúbricas se redistribuirán modificando el porcentaje de la rúbrica 2 del 25% al 20% y la rúbrica 8 supondrá un 5% de la nota. El resto de rúbricas mantendrán el mismo porcentaje.
La nota de las rúbricas 1, 2, 4, 7 y 8 será individual, mientras que las rúbricas 3, 5 y 6 será la misma para los integrantes del grupo.
Por lo tanto, la defensa oral será individual para cada miembro del grupo.


La calificación podrá ser numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa de suspenso, aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor.

El tribunal, una vez terminada la deliberación, procederá a:

  • Calificar el trabajo realizado con la nota media obtenida de las calificaciones emitidas por los miembros del tribunal.

 

  • En caso de que el TFG no se considere apto, el tribunal procederá a la elaboración de un informe en el que se harán constar aquellos errores, omisiones y deficiencias que deban ser subsanados y que hayan motivado esta circunstancia.

La mención de matrícula de honor (MH) es un reconocimiento extraordinario a la excelencia del alumno. No admite solo aspectos cuantitativos (la nota), sino también cualitativos. El requisito cuantitativo mínimo para considerar optar a la MH es una nota mínima de 9. Los tutores propondrán a los alumnos para MH y la comisión del TFG las otorgará en función de las valoraciones realizadas (no tienen por qué ser las notas más altas). Asimismo, las MH pueden quedar desiertas y no otorgarse a nadie. No se concederán matrículas de honor en segunda convocatoria. 

Normativa del TFG: http://www.uic.es/progs/obj.uic?id=504759bc94fc

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



Ver guía docente integrada publicada en la intranet de la asignatura. 

El Trabajo Fin de Grado (TFG), se evaluará a partir de la presentación y defensa del mismo ante un tribunal y su evaluación se realizará siguiendo el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional como figura en el Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE núm. 224, 18 de septiembre de 2003). Por tanto ,será imprescindible el acto de defensa pública a pesar que sólo valga un 10% de la nota total.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Evaluación del proceso tutorial (será el tutor conjuntamente con el alumno que evaluarán el proceso de aprendizaje y ejecución del TFG). Se tendrán en cuenta si los objetivos planificados para cada tutoría se han conseguido.
  • Evaluación del Tribunal evaluador: El tribunal estará compuesto por profesores de la asignatura TFG; también podrán formar parte del tribunal profesionales de la enfermería de centros colaboradores. Al tribunal también participará el tutor del alumno; formando un total de tres miembros.

Se evaluará el Trabajo escrito, la defensa oral, el proceso tutorial, y la evaluación entre iguales. Asimismo formará parte de la evaluación una autoevaluación por parte del alumno.

  • En caso de suspender el TFG en 1ª convocatoria, se podrá optar a 2ª Convocatoria siempre que el alumno haya asistido al 80% de las tutorías durante el curso.
  • Si se suspende el TFG en 2ª Convocatoria, deberá matricularse de nuevo la asignatura TFG.
  • La asignatura TFG aprueba con un mínimo de 5 sobre 10 puntos. Obteniendo mínimo un 5 a la evaluación global del TFG
  • El tutor del TFG podrá decidir no presentar un TFG si considera que no cumple los mínimos necesarios para ser defendido públicamente.
  • Todo lo anteriormente citado configurará el 90% de la nota de la asignatura TFG. El 10% restante corresponderá a la evaluación continua realizada en los seminarios presenciales y contenido online.

 

   •Si asistencia 7 sesiones + actividades entregadas: 10 puntos

 

                       •Si asistencia 5-6 sesiones + actividades entregadas: nota máxima eval. Continuada: 6 puntos si se han  realizado todas las actividades on-line. Si no se han realizado todas las actividades on-line la nota será un 0.
    • Si asistencia

La evaluación se llevará a cabo bajo rúbricas evaluativas que homogeneizarán los criterios evaluativos. Se dispone de 7 rúbricas evaluativas que evalúan:

  • Rúbrica 1: Autoevaluación del alumno. El alumno la entregará a su tutor con la entrega del TFG. Evalúa las competencias  CG22, CG16, CG24, CB21, CE25, CB19, CB23, CB12, CB29. Tiene un peso sobre el total del 5%.
  • Rúbrica 2: Evaluación continuada del profesor. Evalúa las competencias CG22, CG16, CG24, CB21, CE25, CB19, CB23, CB12, CB23. Tiene un peso sobre el total del 25%.
  • Rúbrica 3: Evaluación del TFG a su entrega, por parte del tutor. Evalúa las competencias CG22, CG16, CG24, CB21, CE25, CB19, CB23, CB12, CB29. Tiene un poso sobre el total del 25%.
  • Rúbrica 4: Evaluación de la comunicación oral durante la defensa pública del TFG. Competencia CB21. Tiene un peso sobre el total del 10%.
  • Rúbrica 5: Evaluación de los miembros del tribunal. Evalúan las competencias CG22, CG16, CB21, CB19, CB23, CB12, CB29. Tiene un peso sobre el total del 25%. 
  • Rúbrica 6: Evaluación entre iguales. Evalúa las competencias CG22, CG16, CB21, CB19, CB23, CB12, CB29. Tiene un peso sobre el total del 5%. 
  • Rúbrica 7: Evaluación de la evaluación entre iguales. Evalúa las competencias CB21, CB19, CB23, CB12. Tiene un peso del 5%.

En caso de que los alumnos realicen un TFG en parejas, se incorpora una 8º rúbrica para evaluar entre ellos. Los porcentajes de todas las rúbricas se redistribuyen modificando el porcentaje de la rúbrica 2 del 25% al 20% e incorporando la rúbrica 8 con un 5% de la nota. El resto de rúbricas mantendrán el mismo porcentaje.
La nota de las rúbricas 1, 2, 4, 7 y 8 será individual mientras que las rúbricas 3, 5 y 6 será la misma por los integrantes del grupo.
Por lo tanto, la defensa oral será individual para cada miembro del grupo.


La calificación podrá ser numéricamente de 0 a 10 con expresión decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa de Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente y Matrícula de Honor.

El tribunal, una vez terminada la deliberación procederá a:

  • Calificar el trabajo realizado con la nota media obtenida de las calificaciones emitidas por los miembros del tribunal
  • En caso de que el TFG no se considere apto, el tribunal procederá a la elaboración de un informe en el que se hará constar aquellos errores, omisiones y deficiencias que deban ser subsanados y que han motivado esta circunstancia.

La mención de “Matrícula de Honor” (MH) es un reconocimiento extraordinario a la excelencia del alumno. No admite sólo aspectos cuantitativos (la nota) sino también cualitativos. El requisito cuantitativo mínimo para considerar optar a la MH es una nota mínima de 9. Los tutores propondrán los alumnos para MH y la comisión de TFG las otorgará en función de las valoraciones realizadas (no tienen porque ser las notas más altas). Así mismo, las MH pueden quedar desiertas y no otorgarse a nadie. No se concederán MH en 2º convocatoria. 

 Normativa TFG:  http://www.uic.es/progs/obj.uic?id=504759bc94fca

Bibliografía y recursos

  • Argimón, JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3a ed. Madrid: Elsevier; 2004
  • Armitage P, Berry G. Estadística para la investigación biomédica. 3a ed. Barcelona: Harcourt Brace; 1997.
  • Bisquerra R, Echeverría B, Rodríguez M. Estadística Psicopedagógica. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias; 1987.
  • Burgos R. Metodología de investigación y escritura científica en clínica. 3ª ed. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 1998.
  • Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. 3ª ed.  Madrid: Elsevier; 2004.
  • Cobo E, Muñoz P, González JA, Bogorra J. Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico. Barcelona: Elsevier Masson, 2007.
  • Daniel W. Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. 4a ed. México D.F.: Limusa; 2002.
  • Dawson-Saunders E. Bioestadística médica. 4a ed. México D.F.: El Manual Moderno; 2005.
  • Manzano V, Varela J, García A, Pérez FJ. SPSS para Windows. Madrid: Ra-Ma; 1999.
  • Martínez MA, Faulín FJ, Sánchez A. Bioestadística amigable. 2ª Ed. Madrid: Díaz de Santos; 2006.
  • Mayan M. Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México: Qual Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology; 2001.
  • Milton JS. Estadística para biología y ciencias de la salud. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 1994.
  • Norman GR, Streiner DL. Bioestadística. Madrid: Mosby/Doyma; 1996.
  • Peña D, Romo J. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill; 1997.
  • Sánchez Carrión JJ. Manual de análisis estadístico de los datos. Madrid: Alianza Editorial; 1999.
  • Sentís J, Pardell H, Alentà H, Cobo Valeri E, Canela i Soler J. Manual de bioestadística. 3a ed. Barcelona: Masson; 2003.
  • Tomás-Sábado J. Fundamentos de Bioestadística y análisis de datos para enfermería. Bellaterra: Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona; 2009.

Material didáctico