Universitat Internacional de Catalunya

Cirugía Implantología Oral - Hands On

Cirugía Implantología Oral - Hands On
0.5
9843
3
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Requisitos previos

Los estudiantes estarán familiarizados, antes del seminario, con la Parte 14 (Cirugía para la instalación del implante) y Parte 15 (terapia canto Reconstructiva) de la última edición de Periodontología Clínica e Implantología (Blackwell-Munksgaard. Quinta edición).

Objetivos

Revisar los aspectos quirúrgicos de implantología y aplicar sus fundamentos en un modelo práctico.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Este seminario será obligatorio para todos los estudiantes de segundo y tercer año. Los estudiantes serán evaluados después de completar cada paso del seminario práctico; una calificación final de 0 a 20 se dará en función de su rendimiento clínico, el interés y la participación. Los estudiantes serán evaluados en sus conocimientos teóricos. Después de la parte clínica y de que el seminario haya finalizado, los estudiantes realizarán un examen escrito basado en 20 preguntas sobre los temas tratados durante el seminario. 

La nota final del seminario se basará en la suma de las calificaciones clínicas y teóricas dividido por 4. Esto le dará una nota basada de 0-10.

Contenidos

Instrumentación: Los instrumentos necesarios para el seminario práctico debe ser revisado. Las aplicaciones y el uso de cada uno de ellos se describirán minuciosamente.

Diseño y incisión : La biología de la curación de heridas se discutirá en breve. Se discutirán las diferentes diseños de incisión para aumentar la cresta y la colocación del implante descrito en la literatura. Una incisión crestal con una incisión de descarga vertical, mesial se llevará a cabo en la zona edéntula mesial de los caninos de la mandíbula de cerdo.


La colocación del implante (sanado de cresta y extracción: Los fundamentos de la colocación de implantes de la ortodoncia será revisado. Dos implantes dentales serán colocados en cada lado de la mandíbula de cerdo. Uno en la zona desdentada de la mandíbula de cerdo distal a los caninos y el otro en una toma de extracción, después de la extracción del primer premolar. Cada estudiante trabajará en un lado de la mandíbula.


Procedimientos regenerativos óseos: Después de la colocación del implante en la zona edéntula y una vez se haya completado el implante, se eliminarán de la osteotomía. La réplica de implante se inserta de nuevo en las crestas desdentadas. El sustituto de injerto óseo se aplicará sobre los defectos de dehiscencia. Una membrana de colágeno reabsorbible a continuación, se recorta y se aplica para cubrir el defecto peri-implante. Los fundamentos de las incisiones de descarga periostio y cierre de la herida pasiva se explicarán en detalle.


Sutura: Los diferentes materiales de sutura disponibles serán revisados. Se describirán las técnicas de sutura. En los sitios regenerativos se reforzará el uso de suturas para lograr el cierre pasivo. Los aspectos teóricos se aplicarán en la mandíbula de cerdo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Modelo:Mandíbula de cerdo. Los estudiantes trabajarán en parejas. Cada pareja usará una mandíbula.
Materiales: Kit quirúrgico, réplicas de implantes y motoras implante. Membrana de colágeno reabsorbible, sustituto de injerto óseo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación continuada