Universitat Internacional de Catalunya

Atención a la Diversidad en la Escuela Inclusiva

Atención a la Diversidad en la Escuela Inclusiva
6
10165
4
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado


Profesor: Ismael Franco Dueñas

Concertar previamente a través de correo electrónico: ifranco@uic.es

 

Presentación

La asignatura pretende contribuir a la formación de los futuros docentes, a partir del conocimiento de una serie de propuestas de reflexión y líneas de actuación, para la mejora de la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y para la mejora de la acción educadora de todos los niños y niñas.

Requisitos previos

Para poder cursar la asignatura de Atención a la Diversidad , es necesario que el/la alumno/a sea capaz de:

- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0 a 6 años, en el contexto familiar, social y escolar.

- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos de 0 a 3 y de 3 a 6 años.

- Conocer los fundamentos de la atención temprana.

- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

Objetivos

1.Analizar conceptualmente las connotaciones del constructo "Atención a la Diversidad" y su reflejo en la legislación educativa actual.

2.Conocer diferentes modelos de respuesta educativa para atender la diversidad en el momento actual.

3.Realizar un estudio profundo de los diferentes servicios educativos y sociales, generales y específicos que se ofrecen, sus políticas y funcionamiento para poder analizarlos desde el pensamiento crítico.

4.Entender la necesidad de cooperación entre los diferentes agentes (profesionales, familiares, comunitarios) implicados en la tarea educativa.

5. Promover actitudes de respeto hacia las diferencias individuales del alumnado, y sus familias i hacia sus compañeros de profesión y demás profesionales que intervienen.

6. Desarrollar una metodología de trabajo que facilite la participación, el trabajo cooperativo, la investigación documental, y la elaboración cuidada de trabajos y la relación teoría-práctica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Analiza conceptualmente las connotaciones del constructo “Atención a la Diversidad”  y su reflejo en la legislació educativa actual.

2. Conoce en profundidad diferentes modelos de respuesta educativa para atender la diversidad  en   la actualidad.

3.Realiza un estudio de los diferentes servicios educativos y sociales , generales y específicos, sus políticas y funcionamiento y realiza un análisis crítico de los mismos.

4. Entiende la necesidad de la cooperación entre los diferentes agentes (profesional, familiar, comunitario) implicados en la tarea educativa.

5. Promueve actitudes de respeto hacia las diferencias individuales del alumnado, sus familias y hacia sus compañeros y otros profesionales que intervienen.

6. Desarrolla una metodología de trabajo que facilita la participación, el trabajo cooperativo, la investigación documental y la elaboración cuidadosa de trabajos así como la relación teoría-práctica.

 

 

Contenidos

Tema 1:

  • Introducción:
  • Diversidad y necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  • Políticas educativas y atención a la diversidad.

Tema 2:

  • La inclusión educativa
  • El Index for inclusion

Tema 3

  • Alumnado recién llegado
  • La escuela como espacio de inclusión intercultural.
  • Herramientas de valoración de las competencias lingüísticas y curriculares del alumnado extranjero.
  • Estrategias para la atención a las necesidades educativas del alumnado extranjero.

Tema 4:

  • El aula hospitalaria  

Tema 5: 

  • Familia-escuela
  • Atención a las familias
  • Familia y discapacidad

Tema 6:

  • Apoyo intensivo para la escolaritzación inclusiva (SIEI) antes USEE

Tema 7:

  • Alumnado perteneciente a minorías

Tema 8:

  • Propuestas didácticas para la atención a la diversidad desde las TIC.

Tema 9:

  • Alumnado con altas capacidades

Tema 10:

  • Servicios de apoyo a la infancia y a la adolescencia

El apoyo a la atención a la infancia y la adolescencia. Tipos de servicios y centros. Servicios educativos de zona y servicios educativos específicos. Este tema se desarrolla a través de la elaboración y presentación de un trabajo de investigación en grupo sobre los diferentes servicios:

  • CRP
  • EAP
  • ELIC
  • CREDV
  • CREDA
  • CRETDIC
  • Centre Obert
  • Espacios familiares
  • Centres d’escolarització compartida
  • ....

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-08 CEM-09 CEM-20 CEM-28 CET-1 CET-2 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-04 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
Tutorías

Bibliografía y recursos

Bibliografía

Ainscow, M. (1999).Tendiéndole la mano a todos los estudiantes: algunos retos y oportunidades. En Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega y Miguel Ángel Verdugo Alonso (Coords.). Hacia una nueva concepción de la discapacidad : Actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad. Amarú.

Atenció a la diversitat. Document de la Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament.

Caixa d’eines 08.  (2008). Llengua, interculturalitat i cohesió social. Cap a un currículum més inclusiu. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. 1a edició. Octubre de 2008

Domínguez, M.C:, Luna, M., Prieto, Lidia,  Rodríguez, Mª L. y López, S. (2008). Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa. ISBN: 978-84-691-8121-8.

Echeita, G. (2005). Perspectivas y dimensiones críticas en las políticas de atención a la diversidad. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 44. 7-16.

Fernando, G.(2012). Pueblo gitano, género y educación: investigar para excluir o investigar para transformar. International Journal of Sociology of Education, 1(1): 71-92.

Florian, L. &  Black-Hawkins, K. (2011). Exploring inclusive pedagogy. British Educational Research Journal. 37 (5): 813–828.

Giné, C., Durán, D., Font, J., Miquel, E. (2009). La educación inclusiva De la exclusión a la plena participación del alumnado. ICE-Horsori.

Informe de valoració de les unitats de suport a l’educació especial (USEE). Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació.

López, I. y  Fernández, A.  (2006). Hospitalización infantil y atención psico-educativa en contextos excepcionales de aprendizaje. Revista de Educación, 341: 553-577.

Macarulla, I. Y Saiz, M. (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Graó.

Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y el sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327: 11-29.

Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre la educación de los hijos de los inmigrantes Diario Oficial de la Unión Europea.

Resolució de 19 de juny de 2012 per la qual s’aprova el document per a l’organització i el funcionament de les escoles i dels centres públics d’educació especial, i les instruccions de recollida de dades a efectes estadístics, per al curs 2012-2013. Document de la Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament.

Roldán, C. (2010). Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación. Revista Educación y Pedagogía, 22 (56).

Stainback, S., Stainback, W y Jackson,J. (1999). Hacia las aulas inclusivas. Narcea.

Tovías, S. (1995). Teresa San Román: Una societat multicultural, una societat complexa.(Entrevista). L’Avenç, 198.