Universitat Internacional de Catalunya

Liderazgo y Negociación

Liderazgo y Negociación
4
10721
4
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

Esta asignatura se concibe como una continuación de Dirección de Comunicación. Busca introducir a los alumnos en el aprendizaje de las habilidades de liderazgo y negociación aplicadas al trabajo de comunicador corporativo en una institución o empresa o en una agencia de comunicación y relaciones públicas.

A tal efecto, se tiene presente el contexto comunicativo que condiciona su actividad. Factores tales como la cultura, la geografía, el sector económico, la situación social, el momento, las expectativas de los diferentes públicos, las administraciones públicas o la sociedad civil, entre otros, influyen sobre cualquier acción estratégica o de gobierno en la empresa, con consecuencias sobre su comunicación.

La manera como las personas entendemos y gestionamos la propia comunicación (nuestros gustos y preferencias, el background cultural o incluso nuestros hábitos de vida) conforman un denominador común presente en todos estos factores.

En esta asignatura se abordará, desde un punto de vista teórico y práctico, los recursos y las prácticas comunes en el sector que permiten gestionar con eficacia la comunicación corporativa.

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado previamente Dirección de Comunicación.

Objetivos

1. Proporcionar un conocimiento teórico y práctico sobre los principales elementos que conforman el trabajo de la comunicación corporativa.

2. Ofrecer una visión global del papel del contexto de la comunicación, haciendo especial énfasis en aquellos factores relacionados con la toma de decisiones y las habilidades de negociación y de liderazgo.

3. Proporcionar herramientas y recursos orientados a la ocupación en el ámbito de la comunicación corporativa.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 CG - Capacidad para trabajar en equipo
  • 04 CG - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 07 CG - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 CG - Capacidad de escuchar
  • 13 CG - Espíritu positivo y emprendedor
  • 14 CE - Capacidad de planificar recursos técnicos y humanos
  • 41 CE - Capacidad y habilidad para relacionarse con el entorno
  • 49 CE - Capacidad de asumir riesgos
  • 50 CE - Capacidad de liderazgo
  • 51 CE - Capacidad de previsión y de avanzarse
  • 52 CE - Capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Adquirir conocimientos básicos sobre la gestión del liderazgo y desarrollar la competencia de negociación en el contexto de la comunicación.

Contenidos

  • Fundamentos de la comunicación corporativa 
  • Tipos y estructuras de los gabinetes de prensa
  • Relaciones con los medios de comunicación
  • Portavoces y mensaje
  • Comunicación digital
  • Narrativas transmedia
  • Storytelling corporativo
  • Gestión de conflictos potenciales
  • Lobby
  • Comunicación política e institucional

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 1,2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 1,0
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0,4
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 0,6
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0,4
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. 0,4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota final se compone de diferentes parámetros:

• Evaluación continúa con la resolución de casos (70%).

• Examen final escrito (30%).

En segunda, tercera y sucesivas convocatorias: 100% examen 

Bibliografía y recursos

ACED, Cristina. Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Editorial UOC, 2013.

BURGUEÑO, José Manuel. Comunicación institucional para periodistas: manual práctico de comunicación y relaciones públicas. Editorial UOC, 2016.

CAMACHO MARKINA, Idoia. Formación de portavoces: cómo conseguir una comunicación efectiva ante los medios y otros públicos. Formación de portavoces, 2017, p. 1-254.

COSTA, Joan. Comunicación corporativa. Madrid: Ediciones Sociales, 1995.

DUARTE, Nancy. Resonancia: Cómo presentar historias visuales que transformen a tu audiencia. Barcelona: Gestión, 2000, vol. 2012.

ESPARCIA, Antonio Castillo. Lobby y comunicación: el lobbying como estretegia comunicativa. Comunicación Social, 2011.

LAKOFF, George. No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Editorial complutense, 2007.

LEITH, Sam. ¿ Me hablas a mí?: La retórica desde Aristóteles hasta Obama. Taurus, 2012.

MATILLA SERRANO, Kathy. Conceptos fundamentales en la Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas. Conceptos fundamentales en la planificación estratégica de las relaciones públicas, 2012, p. 0-0.

PÉREZ, Lluís Pastor. Retórica exprés: el sistema rápido basado en los clásicos para comunicar con éxito. Editorial UOC, 2010.

SALMON, Christian; ROIG, Miguel. Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península, 2016.

TASCÓN, Mario; CABRERA, Marga (ed.). Escribir en Internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Galaxia Gutenberg, 2012.

XIFRA, Jordi; PONSA, Francesc. El marketing de las ideas. Los ‘think tanks’ en España y, 2009.

XIFRA, Jordi. Manual de relaciones públicas e institucionales. Tecnos, 2017.