Universitat Internacional de Catalunya

Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad

Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad
4
12099
5
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


  El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

Coordinadores Assignatura 

M.Victòria Farré Mercadé     mfarre@uic.es

Enric Garcia Restoy             egarciar@uic.es

Profesores colaboradores

Margarita Carmona  Sánchez   mcarmona@cst.cat

Mireia Llonch Masriera         mllonch@uic.es

Ester Marco Navarro            emarco@uic.es

Daniel Rodriguez González   DRodriguez@cst.cat

Nicole Stantonyonge       nicolesys@gmail.com

 

 

 

 

Presentación

 

El envejecimiento de nuestra población es una realidad evidente y que va en aumento en las últimas décadas, de la misma forma que lo son la presencia de enfermedades crónicas y la pluripatología o multimorbilidad, definida por la presencia de dos o más enfermedades crónicas.

Por este motivo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene el compromiso de promover y priorizar su conocimiento en estas áreas para mejorar su manejo con el objetivo de dar “vida a los años”. No debemos tratar a estos pacientes por una sola enfermedad, sino de forma integral teniendo en cuenta la vertiente sanitaria y la social, sin olvidar sus valores y preferencias. De este modo, mejoraremos su estado de salud y su calidad de vida, reduciremos posibles complicaciones, y en definitiva, mejoraremos la atención y los costes sanitarios asociados.

Esta asignatura “Envejecimiento, pluripatología y cronicidad”, os invita a conocer al paciente de edad avanzada con sus distintas tipologías, así como también al paciente crónico y pluripatológico, desde el más joven al más anciano. Aprenderemos a aplicar el mejor modelo de atención para estos pacientes, a partir de la detección de sus necesidades individuales, a través de un manejo integral y siguiendo una continuidad en sus cuidados mediante una intervención interdisciplinar centrada en la persona.

Ser bienvenidos! 


M. Victòria Farré i Enric Garcia

Coordinadores de la asignatura


 

Requisitos previos

Ninguno

Objetivos

1.-El estudiante sabrá identificar las tipologías de pacientes frágiles, geriátricos, crónicos, crónicos y MACA y demostrará suficiente conocimiento sobre los diferentes modelos y niveles de atención de la cronicidad y su aplicación en el contexto clínico.
2.-Demostrar conocimientos suficientes sobre las teorías y fisiología del envejecimiento, con el fin de entender conceptos como la presentación atípica, y la pérdida funcional.
4.-Demostrará suficiente conocimiento de farmacología (farmacocinética y farmacodinámica) para entender los principios de prescripción para los ancianos, pacientes pluripatológicos crónicos, prestando especial atención a la conciliación farmacológica, polifarmacia, interacciones, reacciones adversas a medicamentos, y la prescripción inadecuada e inadecuada de los medicamentos.
5.-Comprender la compleja relación entre procesos patológicos, disfunciones, discapacidades y discapacidad, y será capaz de evaluar las consecuencias de la enfermedad en el ámbito funcional. Así como la adaptación a través de ayudas técnicas y la adecuación al medio ambiente.
6.-Como las manifestaciones de la enfermedad en estos grupos son frecuentemente atípicas, manifestadas por el deterioro funcional y frecuentemente influenciadas por factores sociales; Se lleva a cabo un enfoque interdisciplinario. El estudiante tendrá que demostrar una buena comprensión de la dinámica del equipo, agradecer las contribuciones de cada miembro y participar en el equipo como miembro médico.
7.-demostrará competencia en: obtención de información, comunicación con pacientes con déficits sensoriales y cognitivos, la implementación de una evaluación integral detallada, la elaboración de una lista de problemas y un plan de tratamiento que establezca prioridades y haga hincapié en la promoción de la funcionalidad, independencia y calidad de vida.
8.-demostrará un enfoque adecuado a los síndromes y enfermedades comunes entre las personas mayores, y pacientes crónicos pluripatológicos que incluyen: problemas de movilidad, inestabilidad y caídas, síndromes habituales de salud mental (demencia, delirio y depresión), incontinencia (urinaria y fecal), enfermedades cardiovasculares (HTA, IC e IAM), enfermedades metabólicas (DM, osteoporosis, trastornos de la tiroides, desequilibrios de agua y electrolitos), úlceras por presión,
9.-Aplicar los principios de manejo complejo de la enfermedad en los ancianos y los enfermos cronológicos pluripatológicos cronológicamente en actividades tales como la rehabilitación y la asistencia médica.
10.-Comprenderá los principios de la prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria y los incorporará en su atención a estos grupos.
11. Comprenderá las limitaciones en la aplicación de las pautas de práctica clínica convencionales, así como los diferentes aspectos que hacen más complejo el manejo de pacientes crónicos, pluripatológicos y de edad avanzada.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Conocer la repercusión del envejecimiento sobre el funcionamiento de los órganos y en la patología. La longevidad y su impacto demográfico y epidemiológico.

- Saber identificar las tipologías de paciente frágil, paciente crónico, paciente crónico complejo y MACA (enfermedad crónica avanzada criterios NECPAL).

- Conocer los modelos asistenciales nacionales y regionales más relevantes de abordaje al envejecimiento, pluripatología y cronicidad.

- Conocer los diferentes niveles y dispositivos asistenciales disponibles para el manejo de los enfermos mayores, con pluripatología o en situación de cronicidad y saber hacer la derivación adecuada según las necesidades individuales.

- Conocer la dinámica del proceso asistencial, haciendo énfasis en la dinámica del trabajo en equipo multidisciplinar e interdisciplinar, roles y funciones de la unidad básica de trabajo y principales disciplinas paramédicas.

Conocer las peculiaridades de la enfermedad en el paciente anciano. Reconocer, diagnosticar y orientar los síndromes geriátricos más frecuentes: demencia y delirio, caídas, inmovilidad, úlceras por presión, incontinencia urinaria y fecal, trastornos de la alimentación (malnutrición).

- Reconocer, diagnosticar y orientar un paciente de perfil geriátrico a través de la Valoración Geriátrica Integral. Conocer las principales herramientas de valoración funcional, cognitivo-afectiva y social.

- Saber manejar la polifarmacia en patología crónica y pacientes mayores para evitar las medicaciones inapropiadas y prevenir la iatrogenia.

- Conocer hábitos de vida saludable (dieta, ejercicio, sueño) en paciente grandes, con pluripatología y situación de cronicidad. Conocer los programas que promocionan la educación sanitaria comunitaria en relación a la prevención y promoción de la salud.

-Conocer los principios básicos de la Rehabilitación funcional y prescripción del ejercicio físico. Identificar el deterioro funcional por enfermedad aguda intercurrente y las limitaciones asociadas a comorbilidad prevalente. Conocer las indicaciones de las ortesis y ayudas técnicas más frecuentes.

- Reconocer, diagnosticar y orientar las necesidades de rehabilitación de un paciente crónico pluripatológico, y en edad avanzada.

- Conocer las indicaciones de las ortesis y ayudas técnicas más frecuentes

- Reconocer, diagnosticar y orientar la desnutrición en el paciente anciano, enfermo crónico y pluripatológico. Saber aplicar las medidas de hidratación y nutrición en estos pacientes.

- Reconocer, diagnosticar y orientar los síndromes de incontinencia urinaria y fecal.

- Reconocer, diagnosticar y orientar el síndrome de inestabilidad, trastorno del equilibrio y caídas. Saber adoptar las mediadas de prevención de caídas.

- Reconocer lods pacientes crónicos complejos y pluripatológicos y ser capaces de analiza

- Reconocer, diagnosticar y orientar los pacientes con los perfiles de comorbilidad más frecuentes

- Conocer los aspectos médico - legales en relación a las personas mayores, con pluripatología, situación de cronicidad o pérdida de autonomía.

- Conocer técnicas de participación e integración del núcleo paciente-cuidador-asociaciones. Conocer la enfermedad desde la perspectiva del paciente. Desarrollar materiales divulgativos educacionales como pósters, vídeos.

- Reconocer el papel de los cuidadores y trabajar herramientas que fomenten su formación tanto en las tareas de cuidado como en su propio autocuidado.

- Saber reconocer las necesidades sociales de los pacientes mayores, con pluripatología o en situación de cronicidad.

Contenidos

Tema 01. (CM1) Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad. Transición demográfica, epidemiológica y tecnológica. Definiciones. El sujeto anciano, tipos. Biología y cambios fisiológicos del envejecimiento. Valoración Griátrica Integral. Niveles asistenciales.

Tema 02. (CM2) Toma de decisiones en pacientes con multimorbilidad, pluripatología y complejidad. Guías de práctica clínica y pacientes con multimorbilidad, pluripatología y complejidad. Comorbilidades más frecuentes: implicaciones diagnósticas, pronósticas y terapéuticas. Modelo de complejidad acumulativa. Medicina mínimamente disruptiva. Complejidad terapéutica: factores y consecuencias.

Tema 03. (CM3).Síndromes geriátricos:   Definición y consecuencias. Los Gigantes de la Geriatría y los nuevos síndromes geriátricos. Sarcopenia, Fragilidad.

Tema 04. (CM4) Modelos de Atención a la Cronicidad en nuestro entorno.  Paciente crónico complejo (PCC), y MACA. Atención Centrada en la Persona: concepto, principios generales y criterios fundamentales. Ámbitos de actuación y planificación.

Tema 05. (CM5) Conceptos generales sobre Rehabilitación y Cronicidad: valoración funcional, indicaciones y contraindicaciones de la rehabilitación, programa de rehabilitación, equipo multidisciplinar.  Rehabilitación funcional en el paciente con enfermedades agudas/crónicas.

Tema 06. (CM6) Consideraciones farmacológicas y principios generales de la prescripción de medicamentos en Geriatría y paciente crónico pluripatológico:  Definiciones y consecuencias de polifarmacia, hiperpolifarmacia, politerapia y adherencia medicamentosa. Cambios farmacodinámicos y farmacocinéticos que aparecen en el envejecimiento. Factores predisponentes de incumplimiento terepéutico. Mecanismos para optimizar la polifarmacia: conciliación terapéutica y deprescripción farmacológica.

Tema 7.  (CM7) Actuaciones Preventivas y promoción de la salud. Envejecimiento satisfactorio: programa de atención al anciano sano.  Definición y objetivos de la prevención y promoción de la salud. Tipos de prevención (primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria). Programa anciano sano: intervención en hábitos de vida, factores de riesgo cardiovascular, programa de vacunación, cribado neoplasias más frecuentes.  

Tema 08. (LH1) La sesión interdisciplinar como vehículo del plan terapéutico. Concepto de interdisciplinariedad. Objetivos y limitaciones del equipo interdisciplinar. Interdisciplinariedad formal e informal. Enfermería en geriatría. Fisioterapia y Terapia ocupacional. Otras disciplinas implicadas en el cuidado del anciano y paciente crónico.

Tema 09. (TP1) Aspectos nutricionales en el anciano, enfermo crónico y paciente pluripatológico. Definición. Causas. Enfermedades relacionadas con la malnutrición. Consecuencias. Valoración del estado nutricional. Requerimientos nutricionales en el anciano. Tratamiento y prevención.

Tema 10. (TP2) Deterioro cognitivo. Delirium. Demencia. Formas clínicas y complicaciones neuropsiquiátricos. Proceso diagnóstico y abordaje terapéutico multidisciplinar.

Tema 11. (LH2) Abordaje nutricional en el anciano, el enfermo crónico y pluripatológico

Tema 12. (TP3) Adaptación a la discapacidad: Prescripción médica de Ortesis y Ayudas técnicas. 

Tema 13. (TP4) Abordaje de la cronicidad desde la multidisciplinaridad: manejo social. Manejo social interdisciplinar de las patologías crónicas más prevalentes.

Tema 14. (TP5) Inestabilidad y caídas. Importancia de las caídas. Epidemiología. Factores de riesgo relacionados. Valoración de los pacientes con riesgo de caídas.  Estrategias de prevención. Intervenciones específicas. Consecuencias de las caídas: fractura de cadera.  

Tema 15. (TP6) Incontinencia urinaria, fecal y estreñimiento: Definición. Epidemiología. Anatomía y fisiología de la micción. Cambios del tracto urinario inferior ligados al envejecimiento. Repercusión clínica, psicosocial y económica. Clasificación clínica de los tipos de incontinencia urinaria: concepto, definición, causas y tratamiento.

Tema 16. (TP7) Depresión y Trastornos del Sueño. Definiciones y clasificación. Magnitud del problema. Manifestaciones clínicas y valoración diagnostica. Tratamiento. Arquitectura del sueño en el envejecimiento. Insomnio. Abordaje terapéutico.

Tema 17. (TP8,10) Escuela de pacientes (presentación de los trabajos).

Tema 18. (TP9,11 -ABP1-)Caso Práctico 1:  Paciente crónico 

Tema 19. (TP11,13 -ABP2-) Caso Práctico 2:  Paciente Geriátrico. Valoración Geriátrica Integral. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Este curso 2022-23, la docencia será presencial. Sin embargo, la modalidad de las clases y de los exámenes estará supeditada a eventuales cambios relacionados con cuestiones epidemiológicas y con las normas que puedan estar vigentes en cada momento.

DISTRIBUCIÓ DE LA DOCÈNCIA DE: Envelliment, pluripat i cronicitat  DATA: 9/6/2022
Versió: v3
CURS:5º Medicina ANY ACADÈMIC: 2022-2023
Hores Data Horari Modalitat Grup Tema Professor/a
2 06/09/2022 16-18h CM1 TOT Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 08/09/2022 18-20h CM2 TOT Toma de decisiones en pacientes con multimorbilidad, y complejidad GARCIA RESTOY, Enric
2 13/09/2022 16-18h CM3 TOT Síndromes Geriátricos FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 15/09/2022 14-16h CM4 TOT Modelos de Atención a la Cronicidad.Atención Centrada en la Persona GARCIA RESTOY, Enric
2 20/09/2022 16-18h CM7 TOT Actuaciones preventivas en el envejecimiento y enfermo crónico. Envejecimiento activo LLONCH MASRIERA, Mireia 
2 21/09/2022 16-18h LH1 G4 Interdisciplinariedad  GARCIA RESTOY, Enric
2 21/09/2022 18-20h LH1 G2 Interdisciplinariedad  GARCIA RESTOY, Enric
2 22/09/2022 16-18h CM6 TOT Consideraciones farmacologicas LLONCH MASRIERA, Mireia 
2 28/09/2022 16-18h TP1 A Nutrición en Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad RECASENS GRACIA, Maria Asunción
2 28/09/2022 18-20h TP1 B Nutrición en Envejecimiento, Pluripatología y Cronicidad RECASENS GRACIA, Maria Asunción
2 30/09/2022 16-18h LH1 G1 Interdisciplinariedad  GARCIA RESTOY, Enric
2 30/09/2022 18-20h LH1 G5 Interdisciplinariedad  GARCIA RESTOY, Enric
2 04/10/2022 16-18h CM5 TOT RHB y Cronicidad. MARCO NAVARRO, Ester 
2 06/10/2022 16-18h LH1 G3 Interdisciplinariedad  FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 10/10/2022 18-20h CM8-PARCIAL TOT    
2 11/10/2022 16-18h LH2 G2 Abordaje Nutricional RECASENS GRACIA, Maria Asunción
2 11/10/2022 18-20h LH2 G5 Abordaje Nutricional RECASENS GRACIA, Maria Asunción
2 14/10/2022 16-18h TP5 A Inestabiliad y caídas FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 14/10/2022 18-20h TP5 B Inestabiliad y caídas FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 25/10/2022 16-18h TP3 A Adaptación a la discapacidad MARCO NAVARRO, Ester
2 25/10/2022 18-20h TP3 B Adaptación a la discapacidad MARCO NAVARRO, Ester
2 27/10/2022 16-18h TP9 A ABP Paciente Crónico (1) GARCIA RESTOY, Enric
2 27/10/2022 18-20h TP9 B ABP Paciente Crónico (1) GARCIA RESTOY, Enric
2 02/11/2022 16-18h TP2 B Deterioro Cognitivo. Delirium. Demencia RODRIGUEZ GONZALEZ, Daniel
2 02/11/2022 18-20h TP2 A Deterioro Cognitivo. Delirium. Demencia RODRIGUEZ GONZALEZ, Daniel
2 03/11/2022 16-18h LH2 G3 Abordaje Nutricional RECASENS GRACIA, Maria Asunción
2 03/11/2022 18-20h LH2 G4 Abordaje Nutricional RECASENS GRACIA, Maria Asunción
2 08/11/2022 16-18h TP6 B Incontinencia urinaria FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 08/11/2022 18-20h TP6 A Incontinencia urinaria FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 10/11/2022 16-18h TP12 A ABP Paciente Crónico (2) GARCIA RESTOY, Enric
2 10/11/2022 18-20h TP12 B ABP Paciente Crónico (2) GARCIA RESTOY, Enric
2 14/11/2022 16-18h TP8 B Escuela de pacientes A FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 14/11/2022 18-20h TP8 A Escuela de pacientes A FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 28/11/2022 18-20h LH2 G1 Abordaje Nutricional RECASENS GRACIA, Maria Asunción
2 30/11/2022 16-18h TP7 A Depresión y Transtornos del sueño RODRIGUEZ GONZALEZ, Daniel
2 30/11/2022 18-20h TP7 B Depresión y Transtornos del sueño RODRIGUEZ GONZALEZ, Daniel
2 02/12/2022 16-18h TP10 B Escuela de pacientes B GARCIA RESTOY, Enric
2 02/12/2022 18-20h TP10 A Escuela de pacientes B GARCIA RESTOY, Enric
2 09/12/2022 16-18h TP11 B ABP Paciente Geriátrico (1) FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 09/12/2022 18-20h TP11 A ABP Paciente Geriátrico (1) FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 12/12/2022 14-16h TP4 B Abordaje de la cronicidad desde la multidisciplinaridad:manejo social CARMONA SÁNCHEZ, Margarita
2 12/12/2022 16-18h TP4 A Abordaje de la cronicidad desde la multidisciplinaridad:manejo social CARMONA SÁNCHEZ, Margarita
2 15/12/2022 16-18h TP13 B ABP Paciente Geriátrico (2) FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 15/12/2022 18-20h TP13 A ABP Paciente Geriátrico (2) FARRÉ MERCADÉ, María Victoria  
2 22/12/22 pendent EF TOT EXAMEN FINAL i CORRECCIÓ  

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Este curso 2022-20, la docencia será presencial

La evaluación de la asignatura se hará en base a los apartados siguientes:

1) Parte teórica: examen parcial  y examen final (son obligatorio): 75%

El examen final representa el 60% de la nota final: prueba escrita de 60 preguntas de respuesta múltiple (con 4 respuestas posibles) .Se descuenta 1/3 del valor de la pregunta por cada respuesta incorrecta. Punto de corte para el aprobado en 5 sobre 10.

El examen parcial corresponde al 15% de la nota final: prueba escrita de 30 preguntas de respuesta múltiple (con 4 respuestas posibles). Se descuenta 1/3 del valor de la pregunta por cada respuesta incorrecta. El punto de corte para aprobar es de 5 sobre 10.

 

2) Ejercicios y trabajo grupal / individual

a) Asistencia, trabajo y participación en las clases de Aprendizaje Basado en Problemas (TP9, TP11, TP12, TP13): 10% (5% de cada ABP)

En caso de que no se asista a alguna sesión y no se justifique adecuadamente mediante el envío de la documentación que acredite la justificación de la ausencia al profesor responsable de la asignatura, se descontará el porcentaje correspondiente sesión del ABP perdida .

b) Ejercicio grupal "escuela de pacientes" (RP8): 10%

En caso de que se necesite realizar cambios de grupo, habrá que solicitarlo, como mínimo, una semana antes de la fecha de la clase, por escrito explicando el motivo. Se hará mediante un correo electrónico dirigido al responsable de la asignatura y será imprescindible que se haya acordado previamente el cambio con un alumno del otro grupo, de lo contrario no se podrá llevar a cabo el cambio.

 

3) Professionalidad, participación asertiva, ei informe reflexivo: 5%   

El informe reflexivo deberá entregarse entre los días 15 i 30 de diciembre de 2023.

 

Para aprobar la asignatura, tendrá que haber aprobado el examen final con un mínimo de 5 sobre 10. En ningún caso, se realizará ninguna prueba ni ejercicio extra para subir la nota final.

Optarán a matrícula de honor todos aquellos alumnos que tengan una nota final total igual o superior a 9 sobre 10 y su obtención estará sujeta al criterio del equipo docente de la asignatura, que tendrá en cuenta el profesionalismo, la motivación, el interés por la asignatura y el respeto del alumno hacia los profesores y los compañeros.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía y recursos

- Sociedad Española de Geriatria y Gerontologia. Tratado de Geriatria para residentes. https://www.segg.es/tratadogeriatria/index.html


- Pedro Abizanda Soler, et al. Medicina Geriátrica Una aproximación basada en problemas. Editorial Elsevier Masson 2020.

- Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el sistema nacional de salud. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2012.

-   Bullich I, Elias T, Ferrando C, Salvà A, Sánchez P. Adequació de la xarxa sociosanitària en l’atenció a la cronicitat. In: Sociosanitari PD, editor. Barcelona: Departament de Salut; 2015. https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/Documents/adequa_cronicitat.pdf

- Generalitat de Catalunya. Programa de prevenció i atenció a la cronicitat. Bases per a un model català d’atenció a les persones amb necessitats complexes. Conceptualització i introducció als elements operatius.  https://salutweb.gencat.cat/web/.content/_ambits-actuacio/Linies-dactuacio/Estrategies-de-salut/Cronicitat/Documentacio-cronicitat/arxius/doc_complexitat_final_5.pdf


Otros libros y materiales de de consulta recomendados:

- Abizanda Soler, P, et al. Tratado de medicina geriátrica : fundamentos de la atención sanitaria a los mayores.       Amsterdam. Elsevier. 2020.

- Roller-Wirnsberger, R, Singler K, et al. Learning Geriatric Medicine. A Study Guide for Medical Student.   Springer, 2018.

- Harrison’s Principles of Internal Medicine.19th edition by Kasper D, Fauci A, Hauser S, Longo DL, Jameson L and Loscalzo J. et al. New York McGraw Hill. 2015

- Farreras Rozman. Medicina Interna. 18ª edición, Rozman Borstnar & Cardellach Elsevier. 2016



 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 22/12/2022 16:00h