Universitat Internacional de Catalunya

Enfermedades Infecciosas

Enfermedades Infecciosas
4.5
12100
5
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:


RESPONSABLE:

Dra. Esther Calbo Sebastian: ecalbo@csc.uic.es

OTROS

Dra. Carmen Muñoz: cmunoza@uic.es

Dra. Anna San Gil: asangil@uic.es

Dr. Josep Maria Guardiola: jmguardiola@uic.es

Dra. Lucía Boix: lboixp@uic.es

Dra. Analía Elguezabal: aelguezabal@uic.es

Dr. Josep Maria Badia: jmbadia@uic.es

Dra. Paloma Puyalto: ppuyalto@uic.es

 


Presentación

Las enfermedades infecciosas siguen siendo a día de hoy una causa relevante de enfermedad y de muerte a pesar de los avances logrados por la medicina. La forma de presentación y el abordaje terapéutico de las enfermedades infecciosas está sometido a múltiples cambios: el aumento de la población con déficits inmunitarios, el desarrollo de mecanismos de resistencia por microorganismos frecuentes que inutilizan los antimicrobianos, la globalización o la creciente ambulatorización de la atención sanitaria que obligan a sentar las bases de un conocimiento profundo de la etiopatogenia  de estas enfermedades.

La pandemia causada por SARS-Cov-2 ha sido un gran ejemplo del reto que supone el diagnóstico, tratamiento y prevención de una enfermedad infecciosa.

Esta asignatura busca dotar al alumno del marco conceptual necesario para reconocer el origen infeccioso de una enfermedad, para identificar huéspedes especialmente vulnerables y para establecer estrategias preventivas a nivel individual y comunitario.

Esta materia tiene por objetivo que el alumno adquiera los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes necesarias para que, sumados a los adquiridos previamente en Microbiología, sea capaz de afrontar situaciones clínicas (síndromes infecciosos generales) y pueda establecer una orientación diagnóstica

Requisitos previos

El alumno debe tener conocimientos básicos en estructura y función del cuerpo humano así como de Microbiología clínica.

Objetivos

El objetivo general de esta materia es reconocer la forma de presentación de las enfermedades infecciosas así como desarrollar la capacidad de hacer un uso racional de los métodos diagnósticos y terapéuticos.

Objetivos específicos

  • Reconocer el origen infeccioso de una enfermedad a través de una historia clínica y una exploración física orientada.
  • Conocer los principales agentes infecciosos, su epidemiología y principales características biológicas de interés clínico.
  • Orientar el proceso diagnóstico de los principales síndromes infecciosos  en función de la localización, del huésped y del patógeno sabiendo solicitar los exámenes microbiológicos más adecuados en cada tipo de infección.
  • Conocer el tratamiento médico-quirúrgico de las principales enfermedades infecciosas
  • Conocer la sensibilidad de los microorganismos a los diferentes antimicrobianos así como los mecanismos de resistencia innatos o adquiridos.
  • Conocer los principales grupos de antimicrobianos y los principales esquemas terapéuticos utilizados en las enfermedades infecciosas de la comunidad, nosocomiales y relacionadas con las asistencia sanitaria. Adquirir un compromiso en  el uso racional de los antimicrobianos.
  • Conocer las principales infecciones nosocomiales y su vigilancia y control (higiene de manos y aislamientos).   
  • Orientar la prevención de las infecciones asociadas a los viajes e identificar la patología infecciosa importada.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • CB-1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Realizar una aproximación diagnóstica sindrómica al paciente con una enfermedad infecciosa.
  • Argumentar la justificación de pruebas diagnósticas complementarias y estratificar su interés y su indicación. Hacer un uso racional de los métodos diagnósticos.
  • Establecer tratamientos médico quirúrgicos adecuados
  • Identificar estrategias preventivas a nivel individual y poblacional.

Contenidos

CLASES MAGISTRALES

1. Introducción:

A.  Introducción a las enfermedades infecciosas

                        - patogenia y manifestaciones clínicas de las enfermedades infecciosas

- mecanismos de defensa del huésped.

- Epidemiología de las enfermedades infecciosas.

           

            B. Microorganismos patógenos para el hombre

- estructura y clasificación de las bacterias de interés clínico. Estructura, composición y replicación de los virus.

                        - toma de muestras y transporte.

- métodos diagnósticos directos: examen microscópico, cultivo, detección de antígenos y técnicas de amplificación. Técnicas indirectas: serologías

2.  Infecciones por Gram positivos

            - Infecciones estafilococias:

                        a. S aureus:

                                    - Principales características microbiológicas. Epidemiología.

- Manifestaciones clínicas: Infecciones de piel y partes blandas, infecciones localizadas con rash cutaneo (SSSS), sepsis y endocarditis, infecciones pleuropulmonares, infecciones osteoarticulares, pericariditis, meningitis.

- Diagnóstico y tratamiento.

                        b. S epidermidis  y otros estafilococos plasmacoagulasa negativos:

                                   - infecciones asociadas a cuerpo extraño. Bacteriemia nosocomial

                                   - Diagnóstico y tratamiento.

- Infecciones estreptocócicas.

            - Clasificación. Principales características microbiológicas.

- Epidemiología, patogenia y clínica de las infecciones por S pyognes, S agalacataiae y Estreptococos del grupo viridans.

            - Infecciones por Gram positivos:

                        - Infecciones por corinebacterias, Rhodococcus, Bacillus, Erysipelothrix.

3. Infecciones por Gram negativos. Sepsis y shock séptico.

- Definición de sepsis. Definición de bacteriemia. Respuesta inflamtoria sistémica, sepsis. Fisiopatogenia del shock séptico. Manifestaciones clínicas y complicaciones

- Epidemiología general de la bacteriemia Gram negativa. Focos de origen más importantes. Etiología de la sepsis bacilar Gram negativa de la comunidad y nosocomial.

            - Infecciones por enterobacterias.

            - infecciones por Pseudomonas

4. Infecciones de partes blandas

            - celulitis

- gangrena gaseosa

5. Endocarditis e infecciones vasculares

            - sobre válvula nativa

            - sobre válvula protésica

            - infecciones en usuarios de drogas por vía parenteral

            - infecciones asociadas aL uso de catéteres endovasculares

6. Diarrea infecciosa.

            - Infecciones por Salmonella no typhi, Shigella y Campylobacter.

- Taxonomía.  Epidemiología: Fuente de infección, mecanismos de transmisión, incidencia. Diagnóstico de laboratorio. Tratamiento.

            - Diarreas por Clostridium difficile.

- Virus enteropatógenos: rotavirus, adenovirus, calicivirus.

- Protozoos: Giardia lamblia, Entamoeba hystolítica

- Diarrea y SIDA

- Diarrea crónica.

7. Miscelánea:

            - Anaerobios esporulados. Clasifiacion. Tetanus y botulimos. 

            - Actinomicosis y nocardiosis.

            - Leptospirosis

            - Brucella. Pasterurella. Yersinia.

8.A.  Infecciones por virus inmunodeficiencia humana y SIDA.

            - Epidemiología e historia natural de la infección por VIH.

            - Infecciones oportunistas. Neoplasias asociadas.

- diagnóstico y tratamiento. Profilaxis primarias y secundarias. Prevención de la infección por VIH.

8. B. Infecciones en el inmunodeprimido no SIDA

- Oportunistas en pacientes con inmunodepresión por neutropenia, esplenectomía, alteraciones del complemento, disgammaglobulinemias, enfermo trasplantado.

9 A. Infecciones por micobacterias típicas y atípicas

            - tuberculosis pulmonar y extrapulmonar. Micobacterias atípicas.

9.B. infecciones por hongos

            - Clasificación y características microbiológicas de los principales hongos causantes de infecciones oportunistas.

            - Candidiasis. Criptococosis. Aspergilosis. Mucormicosis. Micosis sistémicas infrecuentes.

            - Visión global de la terapia antifúngica.

10.A. Infecciones por protozos

            - Clasificación de las principales infecciones causadas por protozoos.

- Leshmaniasis. Etiología. Ciclo biológico. Clínica. Tratamiento y profilaxis. Leshmania y SIDA. Toxoplasmosis. Giardiasis Amebiasis.

10. B. Infecciones por cestodos, trematodos y nemátodos:

-Cestodos: teniasis, cistercercosis, hidatidosis.

-Trematodos. Esquistosomiasi.

-Nematodos intestinales y tisulares: Faciolsiasi. Equiconococosis. Filariasis. Oncocercosis. Toxocariasis. Anisakiasis. Estrongiloidiasis. Ascaridiasis.

 

MÉTODOS DEL CASO

1. Fiebre de origen desconocido aguda y crónica

            - fiebre y exantema

            - fiebre y esplenomegalia y adenomegalias. Eritema nodoso

- síndrome mononucleósico. Infecciones por grupo herpes: virus herpes simple I, II, CMV y Epstein Barr.

- Borreliosis. Epidemiología. Diagnóstico de laboratorio. Enfermedad de Lyme.

- Rickettsiosis. Fiebre botonosa. Tifus exantemático epidêmico. Enfermedad de Brill. Tifus endêmico. Fiebre Q.

2. Meningo encefalitis

- Meningitis piógenas. Infecciones causadas por Neisseria meningitidis. Serogrupos. Epidemiologia. Estado de portador. Patogenia y manifestaciones clínicas. Tratamiento y prevención

            - meningitis linfocicíticas. Infecciones por Enterovirus. Clasificación.

            -encefalitis, mielitis y neuritis infecciosas. Absceso cerebral, abscesos epidurales

3. Infección respiratoria tracto respiratorio alto

            - sinusitis, otitis, amigdalitis faringitis.

            - Catarro común. Virus respiratorios. Gripe.

            - bronquitis aguda y crónica

4. Infección respiratoria tracto respiratorio bajo

            - Neumonía comunitaria y nosocomial (neumococo, Chlamydophila spp, Mycoplasma y Legionella)

            - Infección por SARS-Cov-2

            - absceso de pulmón. Anaerobios en tracto respiratorio.  Empiema pleural.

5. fiebre en el viajero

- Paludismo. Características microbiológicas, epidemiología y ciclo biológico de Plasmodium spp.

- chicongunya. Fiebre tifoidea. Dengue.

- fiebres hemorrágicas víricas: fiebre amarilla, Dengue, Fiebre de Lassa, Fiebre hemorrágica de Eboal. HAntavirus. Rabia.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

1.  Infecciones urinarias

            - bacteriuria asintomática, cistitis, pielonefritis

            -  epidedimitis, orquitis, prostatitis

2. Enfermedades de transimisión sexual

- uretritis, vulvovaginitis, cervicitis.

- Infecciones causadas por Neisseria gonorrhoeae. Epidemiología. Mecanismos de transmisión. Manifestaciones clínicas de la enfermedad diseminada. Diagnóstico de laboratorio y tratamiento.

- Infecciones causadas por Treponemas: sífilis y trepanomaosi no veneras (Piam, Bejel)

            - úlceras genitales

            - Enfermedad pélvica inflamatoria         

3. Peritonitis y otras infecciones intrabdominales

- Descripción de los anaerobios no esporulados. Concepto. Clasificación y distribución. Principales infecciones causadas por microorganismos anaerobios.

- Absceso hepático, esplénico, perinefrítico, retroperitoneal

            - peritonitis primarias, secundarias y terciarias

4. Artritis séptica y osteomielitis

            - infecciones de la comunidad

            - infecciones relacionadas con material de osteosíntesis y protésico.

LABORATORIO DE HABILIDADES

1. Infecciones nosocomiales. Vigilancia y  control de infecciones nosocomiales

            - Principales infecciones nosocomiales.

- Aislamientos

            - Higiene de manos

            - Profilaxis post exposición y quirúrgicas

            - Sistemas de vigilancia

            - Enfermedades de declaración obligatoria. Encuestas epidemiológicas.

2. Interpretación del antibiograma y de los métodos de diagnóstico microbiológico

            - resistencias en Gram positivos

            - resistencias en Gram negativos

            - programas para el uso racional de antimicrobianos

- análisis de los métodos de diagnóstico rápido

3. Radiología de las infecciones

            - anatomía de las principales infecciones

            - radiología intervencionista

            - papel de las pruebas gama gráficas

4. Anatomía patológica de las infecciones

           

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato, no obstante, permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y el despliegue de estrategias que fomentan la participación activa de los estudiantes.

El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades grupales que se resuelven con la participación activa del profesor tras la deliberación de los estudiantes.

El aprendizaje basado en problemas tiene similitudes con el método del caso pero difiere en que se responsabiliza a los estudiantes de buscar la solución al problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacidades metacognitivas. También se realiza en grupos.

El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física en base a maniquís, robots y también pacientes simulados y enfermos reales. Se realizan con grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1. Participación en el laboratorio de habilidades: Contenidos prácticos impartidos en el laboratorio de habilidades. El alumno deberá demostrar las habilidades adquiridas en el laboratorio de simulación clínica. Es imprescindible la asistencia a las prácticas de laboratorio para poder ser evaluado. Los contenidos prácticos constituirán el 10% de la nota final.

2. Examen:

a. Parcial: tipo test. Los errores descuentan 1/3 del valor de la pregunta (Tipo MIR). 15% de la nota final

b. Final: tipo test. Los errores descuentan 1/3 del valor de la pregunta (Tipo MIR). 65% de la nota final

3. Evaluación continua:

- Participación en clase y exámenes voluntarios tipo test: 5% de la nota final.

4. ABP:

             - La suma de la evaluación de los distintos componentes (teorico y actituds y competències) descritos en la guia del alumno del ABP será  un 10% del total de la nota final de l'assignatura 

CALIFICACIÓN FINAL:

- Suma ponderada de la evaluación continua (5%), parcial (15%), Final Test (60%), (10%) ABP y evaluación de los LH (15%)

- Hay que aprobar el final-test y la evaluación de los LH por separado con una nota = o> de 5 para poder aprobar la asignatura. No se aplican los % si no se supera el final.

Bibliografía y recursos

  • Fauci, Braunwald, Kasper, Hauser, Longo, Jameson, and Loscalzo, Eds. HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 17a edición. McGraw Hill, 2009. ISBN: 9789701067888
  • Rozman y Cardellach F. Farreras: MEDICINA INTERNA 16º edición. Hacourt Brace de España, SA. 2008
  • Mandell, Bennett, Dolin. Enfermedades infecciosas. Principios y Práctica. Editorial Médica Panamericana.
  • V. Ausina Ruiz, S. Moreno Guillen.Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Editorial Médica Panamericana

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 08/06/2023 19:00h