Universitat Internacional de Catalunya

Revisión de la Literatura Clásica en Implantología

Revisión de la Literatura Clásica en Implantología
4
12247
2
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Javi Vilarrasa

jvilarrasa@uic.es

Jueves de 8 a 14 h

Presentación

Esta asignatura consiste en conocer y revisar los estudios clásicos más relevantes en relación con la implantología oral y regeneración ósea.

Requisitos previos

Ser licenciado/graduado en Odontología  Haber superado el primer curso del Máster de Periodoncia

Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos necesarios para la realización de cirugías de implantes dentales y regeneración ósea.  El objetivo secundario es proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para revisar con criterio artículos científicos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Proporcionar al alumno las herramientas y conceptos básicos de implantología oral y regeneración ósea.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Ser capaz de entender la anatomía del hueso alveolar.  Ser capaz de entender el proceso de osteintegración de un implante. Ser capaz de entender la formación del espacio biológico alrededor de los implantes dentales.  Ser capaz de entender los factores que previenen la pérdida ósea marginal alrededor los implantes.  Ser capaz de entender los factores que aumentan el riesgo de fracaso de implantes dentales.  Ser capaz de entender los distintos abordajes clínicos para colocar implantes dentales  Ser capaz de entender los principios de la regeneración ósea.  Ser capaz de entender la anatomía y los abordajes de levantamiento de seno.

Contenidos

Los contenidos de la asignatura se dividen en diferentes bloques que contienen artículos científicos clásicos y relevantes. Se tratará desde la anatomía del hueso alveolar, el proceso de osteintegración, la formación del espacio biológico, el éxito de los implantes dentales, la regeneración ósea hasta la elevación de seno maxilar.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Hay un moderador en cada tema. Cada tema contendrá diferentes artículos que serán expuestos por los alumnos. Se generará debate entre alumnos y profesores. Después de cada bloque, se hará un resumen.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se realizará un examen en enero y otro en junio.  Los exámenes se realizarán oralmente y en inglés.  Se harán de 4 a 6 preguntas por alumno.  La nota a aprobar es un 7. Se considerará también la actitud y participación en clase.

Bibliografía y recursos

La bibliografía será proporcionada por el profesorado.