Universitat Internacional de Catalunya

Seminarios Interdisciplinares II

Seminarios Interdisciplinares II
2
12248
2
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

Los seminarios interdisciplinares entre el departamento de PERIODONCIA y el departamento de ENDODONCIA nacen con la idea de aunar y obtener una visión más extensa y completa sobre la problemática que afecta a nuestros pacientes. Esa visión más detallada permitirá al alumno desarrollar unas habilidades a la hora de diagnósticar y estructurar un plan de tratamiento mucho más completo y específico siempre basado en la literatura científica disponible y de la mano de las nuevos descubrimientos y tecnologías.

Requisitos previos

Los alumnos tendrán la obligación de asistir al seminario de manera presencial y haber avanzado previamente en la investigación de la literatura asociada al tema que será presentado.

Objetivos

El objetivo de este seminario es realizar un estudio en profundidad de las patologías de endodónticas y periodontales y fijar enfoques estratégicos de tratamiento validados en la odontología actual. Los estudiantes seleccionarán artículos de literatura endodóntica y periodontal (que van desde artículos clásicos hasta artículos contemporáneos), que serán presentados y discutidos en clase, presentando casos clínicos para ilustrar el tema.

Este seminario será mensual y se evaluará el trabajo de los estudiantes con un análisis crítico de la presentación y la investigación realizada.

Cada seminario se centrará en un tema que los estudiantes presentarán a los profesores y a los estudiantes mediante una presentación en powerpoint/keynote de 30 a 45 minutos en ambos departamentos (90 minutos en total). Posteriormente se harán preguntas sobre los trabajos y el estudiante deberá defender y justificar refiriéndose a la literatura. También se discutirán los casos clínicos.

El objetivo de este seminario es saber identificar patologías endoperidontales y saber comprender y seleccionar el tratamiento adecuado para cada caso clínico concreto. Conocer el manejo quirúrgico y la selección del material correcto. Así como conocer las nuevas tecnologías y futuras investigaciones.

Contenidos

Sesión 1: Lesiones periodontales, diagnóstico, pronóstico y abordajes de tratamiento. Casos Clínicos.

Sesión 2: Tratamiento regenerativo periodontal y nuevos materiales en procedimiento regenerativo PRP, BMPs… Nuevos materiales en tratamiento endodóntico.

Sesión 3: Técnica de alargamiento de corona versus reubicación del margen cervical (CMR). Nuevos materiales e instrumentos de restauración. Casos Clínicos.

Sesión 4: Traumatismo dental y lesiones de resorción. Fisiología del ligamento periodontal.

Sesión 5: Dientes Reimplantados Intencionalmente y Autotrasplante vs Implantología. Casos Clínicos.

Sesión 6: Herramientas de diagnóstico y planificación. Odontología digital. Dispositivos CAD-CAM y férulas.

Hands-On

Examen

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Para poder aprobar será necesario asistir a un 80% de los seminarios. (2 puntos)

 

Examen. A final de curso se realizará un examen que constará de 6 preguntas cortas, una de cada tema impartido (6 puntos). El resto de los puntos se distribuirán en:

            ➔ Presentación

            ➔ intervención en clase

            ➔ Asistencia y puntualidad

            ➔ Artículos enviados de la presentación una semana antes máximo