Universitat Internacional de Catalunya

Práctica Clínica

Práctica Clínica
24
12254
2
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


Miércoles de 17:00 a 20:00

Viernes de 9:00 a 12:30

Por e-mail a jose@nartperiodoncia.com a cualquier otra hora y día.

Presentación

La practica clinica dentro del marco de actividades del Master de periodoncia, representa uno de los principales valores del programa. Permite poner en practica los conocimientos teoricos basados en la evidencia cientifica, desarrollando asi la destreza del profesional en los principales procedimientos del tratamiento periodontal, no quirúrgico y quirúrgico, incluyendo la cirugia regeneTrativa y plástica periodontal.

Total de horas: 1040

Horario:

Lunes de 10:00 a 14:00

Miércoles de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00

Viernes de 8:00 a 12:30

Requisitos previos

El estudiante debe haber completado satisfactoriamente las asignaturas teóricas y prácticas del primer curso del máster de periodoncia, asi como haber demostrado una evolución positiva en el desarrollo de las técnicas clinicas.

Objetivos

Desarrollar habilidades practicas y aplicar la evidencia cientifica en:

-Diagnóstico y Plan de tratamiento periodontal.

-Establecer interconsultas en el tratamiento interdisciplinario con las principales especialidades de la Odontoligía y Medicina.

-Terapia inicial del tratamiento periodontal.

-Cirugía resectiva periodontal.

-Cirugía regenerativa periodontal.

-Cirugía plastica periodontal sobre dientes e implantes. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas:

Ser competente para conocer en profundidad los temas clínicos básicos de periodoncia .

Ser capaz de desarrollar habilidades y comprender los conceptos básicos en los tratamientos periodontales clínicos. Al tratar a los pacientes en el área de la periodoncia, los estudiantes deben comprender la etiología , la epidemiología , el diagnóstico , el pronóstico y las diferentes fases del tratamiento periodontal no quirúrgico, la terapia quirúrgica y la fase de mantenimiento periodontal .

También se debe tener un conocimiento exhaustivo de la relación de la periodoncia con otras áreas de la odontología, incluyendo la ortodoncia, endodoncia y prótesis, y aprender sobre los beneficios clínicos de la realización de tratamientos conjuntos.

 Competencias:

1.Dominio de los principios y las indicaciones de una amplia gama de procedimientos quirúrgicos, incluyendo:

 1.1 . Cirugía resectiva con o sin cirugía ósea . Incluyendo gingivectomía , resección o hemisección de la raíz, colgajo de acceso y colgajo posicionado apicalmente.

1.2 . Cirugía regenerativa incluyendo ser competente en las indicaciones y contraindicaciones, cuando se considera la colocación de los diferentes injertos o materiales como membranas y sus ventajas y desventajas, así como las alternativas.

1.3 .Procedimientos de cirugía mucogingival y pástica periodontal:

1.Ser competente para indicar la técnica quirúrgica de resección adecuada para cada situación.
2. Ser competente en el conocimiento de las interrelaciones entre la ortodoncia y el tratamiento periodontal.
3. Ser competente en el conocimiento de la interrelación entre la prostodóncia, la estética o la restauradora y el tratamiento periodontal.
4.Tener competencias en el conocimiento de la  terapia de mantenimiento. Tener un conocimiento amplio sobre la importancia de la fase de mantenimiento periodontal para la estabilidad de los tejidos alrededor de los dientes y los implantes dentales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante será capaz de diagnosticar, realizar un plan de tratamiento y llevar a cabo la terapia periodontal desde casos simples hasta casos más complejos. El estudiante tendrá confianza en tratar desde casos moderados a casos complicados de la enfermedad periodontal, deformidades mucogingivales y defectos óseos periodontales. Al mismo tiempo, el/ella será capaz de mantener los resultados obtenidos durante el tratamiento.

Contenidos

Las guías clínicas y los protocolos de los distintos tratamientos y terapias serán repartidos a los alumnos al principio del año académico.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Cada alumno y procedimiento realizado está seguido y aprobado por un instructor clínico. Cada plan de tratamiento es presentado también al instructor. Se realizan también prácticas preclínicas de distintos tratamientos tales como raspado y alisado radicular, terapia quirúrgica, tratamiento mucogingival y técnicas regenerativas. La presentación de planes de tratamiento y tratamientos para realizar son discutidos en los seminarios clínicos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se realizará una evaluación continuada por los instructores de clínica.

Es obligada una auditoría trimestral para cada alumno, evaluando las 1as visitas, fase 1 de la terapia, fase quirúrgica y fase de mantenimiento. El alumno que esté un 30% por detrás del resto de sus compañeros en el número de tratamientos, deberá quedarse más tiempo en clinica hasta conseguir el número de procedimientos requeridos.

La asistencia a la clínica de periodoncia es obligatoria.

Bibliografía y recursos

  1. Lindhe J. Clinical Periodontology and Implant Dentistry 3 ed. Copenhagen Munksgaard, 1998.
  2. Rose lf & Mealey BL. `Periodontics: Medicine, Surgery , and Implants. 1ª Ed. Elsevier, 2004.
  3.