Universitat Internacional de Catalunya

Seminarios Interdisciplinares III

Seminarios Interdisciplinares III
2
12258
3
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

Los seminarios interdisciplinares entre el departamento de PERIODONCIA y el departamento de ODONTOLOGÍA RESTAURADORA Y ESTÉTICA nacen con la idea de aunar y obtener una visión más extensa y completa sobre la problemática que afecta a nuestros pacientes. Esa visión más detallada permitirá al alumno desarrollar unas habilidades a la hora de diagnósticar y estructurar un plan de tratamiento mucho más completo y específico siempre basado en la literatura científica disponible y de la mano de las nuevos descubrimientos y tecnologías.

Requisitos previos

Los alumnos tendrán la obligación de asistir al seminario de manera presencial y haber avanzado previamente en la investigación de la literatura asociada al tema que será presentado.

Objetivos

El objetivo de este seminario es profundizar en la Odontología Restauradora, Protésica y las patologías periodonciales y establecer enfoques de tratamiento estratégicos bien validados en la odontología actual. Según el tema de cada seminario, los estudiantes seleccionarán artículos de literatura sobre restauración/prótesis y periodoncia (desde artículos clásicos hasta artículos contemporáneos), que serán presentados y discutidos en clase, presentando casos clínicos para ilustrar el tema.

Otro objetivo de este seminario es saber identificar problemas, trazar estrategias de tratamiento y conocer las patologías que pueden afectar al paciente y saber comprender y seleccionar el tratamiento adecuado para cada caso clínico concreto. Conocer el manejo quirúrgico y la selección del material correcto. Así como conocer las nuevas tecnologías y futuras investigaciones.

Este seminario será mensual y se evaluará el trabajo de los estudiantes con un análisis crítico de la presentación y la investigación realizada.

Cada seminario se centrará en un tema que los estudiantes (3 estudiantes MÁS y 3 estudiantes de PERIO) presentarán a los profesores y al resto de los compañeros de clase utilizando una presentación en powerpoint/keynote bien elaborada que durará entre 30 y 45 minutos en ambos departamentos (90 minutos). en total) abordando la interrelación entre ambas disciplinas. Posteriormente se harán preguntas sobre los trabajos y el estudiante deberá defender y justificar refiriéndose a la literatura. Se discutirán los casos clínicos afrontando diferentes alternativas de tratamiento y al finalizar los estudiantes responsables del seminario entregarán un documento con un resumen final y protocolo a seguir sobre el tema explicado.

Además, habrá dos personas encargadas (un alumno de tercer año de PERIO y de segundo año de MORE) de crear un documento en Word que contendrá un resumen del seminario y un protocolo o árbol de toma de decisiones relacionado. al tema del seminario, adjuntando los trabajos más relevantes en dicho documento.

Contenidos

Sesión 1: Abordaje terapéutico en rehabilitaciones unitarias o parciales en el sector anterosuperior y anteroinferior.

Sesión 2: Manejo estético de la sonrisa: manejo periodontal-restaurador-ortodóncico. Rellenos y quirúrgicos.

Sesión 3: Rehabilitación de pacientes parcialmente desdentados: preparaciones sobre dientes y con implantes.

Sesión 4: Manejo de grandes atrofias posteriores y anteriores: regeneración ósea guiada, implantes cortos, prótesis higienizables, estética rosa, mantenimiento.

Sesión 5: Odontología digital adaptada al tratamiento restaurador y periodontal. Planificación digital, férulas, guías y uso de inteligencia artificial.

Sesión 6: Estabilización oclusal en el paciente periodontal. Patologías asociadas al trauma oclusal.

Sesión 7: Odontología adhesiva en pacientes periodontales. Tipos de material restaurador, preparación dental. Adhesión.

Sesión 8: Brownies e incidentes

¡¡Examen!! (06/03/24)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Para poder aprobar será necesario asistir a un 80% de los seminarios. (2 puntos)

 

Examen. A final de curso se realizará un examen que constará de 6 preguntas cortas, una de cada tema impartido (6 puntos). El resto de los puntos se distribuirán en:

            ➔ Presentación

            ➔ intervención en clase

            ➔ Asistencia y puntualidad

            ➔ Artículos enviados de la presentación una semana antes máximo