Universitat Internacional de Catalunya

Biología Celular y Molecular

Biología Celular y Molecular
6
12476
1
Segundo semestre
FB
FUNDAMENTOS
MEDICINA I
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Los estudiantes podrán concertar una cita con el profesor cuando lo estimen conveniente a través del correo electrónico:

Miquel Bosch: miquelbosch@uic.es

 

Presentación

Esta asignatura pretende abordar los mecanismos moleculares del funcionamiento de la célula como unidad fundamental de la biología. Es un curso teórico de citología orientado al conocimiento científico básico. Tratará en detalle de la relación entre la estructura y la función de la célula, sus componentes anatómicos (membrana, núcleo, citoplasma, orgánulos internos, etc.) y los principales procesos fisiológicos (división celular, síntesis y transporte de proteínas, señalización celular, homeostasis, diferenciación, muerte celular, etc.). Se explicará el flujo de la información genética a través de los procesos de replicación, transcripción y traducción, así como sus correspondientes mecanismos de regulación. La asignatura también nos dará una visión general del uso de la energía, comunicación de la célula con su entorno, así como de las distintas técnicas experimentales en biología celular y molecular. 

Requisitos previos

Química y Bioquímica del primer semestre.

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son:

- Que el estudiante adquiera un conocimiento integrado de las estructuras morfológicas de la célula eucariota, de los mecanismos moleculares de la fisiología celular, y de cómo las células se relacionan con su entorno.

- Explicar al estudiante los mecanismos moleculares del flujo de la información genética y su regulación.

- Que el estudiante se familiarice con la metodología experimental aplicada en Biología Molecular y Celular.

- Que el estudiante tenga contacto con la literatura científica, y que sea capaz de entender e interpretar los resultados expuestos en un artículo científico.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CE7 - Saber reconocer la anatomía y la fisiología aplicada a las estructuras intervinientes en Bioingeniería.
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Mediante la realización de esta asignatura el alumno debería ser capaz de adquirir los conocimientos científicos básicos sobre los mecanismos implicados en la estructura y función de las células y los mecanismos moleculares del flujo de la información genética. Debe ser capaz de resolver los ejercicios y problemas planteados a lo largo del temario mediante el uso de las herramientas y metodologías necesarias. También debe haberse familiarizado con la metodología aplicada en Biología Molecular y Celular, y ser capaz de entender e interpretar los resultados expuestos en un artículo científico.

Contenidos

PARTE I - Introducción a la célula.

Tema 1 - Presentación de la asignatura de Biología Celular y Molecular. Método Científico.

Tema 2 - Características universales. Diversidad: procariotas y eucariotas. Dogma del flujo de información genética. Organización interna de la célula. Orgánulos.

Tema 3 – Evolución de la célula. Debate sobre virus y vida extraterrestre.

 

PARTE II - Estructuras y funciones intracelulares I. Mambranas y tráfico molecular.

Tema 4 - Membrana plasmática. Lípidos y proteínas de membrana.

Tema 5 - Transporte transmembrana. Transportadores y canales.

Tema 6 - Señalización intracelular. Receptores, ligandos y rutas de señalización.

Clase 7 - Problemas sobre membranas, transportadores y señalización.

Tema 8 - Sistema de endomembranas I. Tráfico de proteínas. Retículo endoplasmático.

Tema 9 - Sistema de endomembranas II. Aparato de Golgi. Exocitosis.

Tema 10 - Sistema de endomembranas III. Transporte vesicular. Endosomas. Endocitosis. Lisosomas.

Clase 11 - Problemas sobre endomembranas y tráfico de proteínas.

Tema 12 – Bioenergética: mitocondrias, peroxisomas.

Clase 13 - Coronavirus, Covid y vacunas basadas en mRNA.

 

PARTE III – Biología Molecular. Flujo de la información: DNA - RNA - Proteínas.

Tema 14 - El núcleo. Nucleolo. Cromatina. Membranas nucleares. Transporte nuclear.

Tema 15 - DNA, cromosomas, genes y genoma. Diversidad genómica.

Tema 16 – Replicación, reparación y recombinación del DNA.

Tema 17 - Transcripción del DNA a RNA. Procesamiento del RNA. Regulación génica.

Tema 18 - Traducción del RNA a proteína. Ribosomas. Pliegue y degradación proteica.

Clase 19 - Problemas de biología molecular.

 

PARTE IV - Estructuras y funciones intracelulares II.

Tema 20 - El citoesqueleto I. Filamentos de actina.

Tema 21- El citoesqueleto II. Microtúbulos. Filamentos intermedios.

Tema 22 - Uniones de adhesión y matriz extracelular.

Clase 23 - Presentaciones alumnas: apoptosis, stem cells, cáncer.

Clase 24 - Presentaciones alumnas: tecnologias: optogenética, fotofarmacología, terapias celulares.

Tema 25- Ciclo celular. Fases y control. Mitosis y meiosis.

Clase 26 - Problemas de los temas 20-25.

Clase 27 - Repaso para el examen final.

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



1. Clases magistrales. 

2. Aprendizaje cooperativo. 

3. Preparación y realización de actividades evaluables. 

4. Trabajo autónomo de estudio y realización de ejercicios.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota total del curso se calculará de la siguiente manera:

- Examen parcial: 20 %

- Presentación de trabajos i presentaciones orales :25 %

- Examen final: 55 %

- Hasta 0.5 puntos adicionales por una excelente participación y actitud en las lecciones magistrales y las clases de ejercicios y problemas (aportación de ideas interesantes o planteamiento de cuestiones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión).

 

Consideraciones importantes:

1. Para aprobar el curso, el estudiante debe obtener una calificación mínima de 5.0 tanto en el examen final (o de recuperación) como en la nota total del curso (no es necesario en el parcial o en los trabajos presentados).

2. La asistencia a las clases NO es obligatoriapero altamente recomendable. Se valorará positivamente la asistencia. Los ejercicios, presentaciones y trabajos son de entrega obligatoria. La nota de estos trabajos (25% del total) será la media de cada una de las sesiones (trabajo entregado, presentación hecha, etc...). La no entrega de alguna de estos trabajos comportará un cero en la evaluación de aquella sesión, que hará media con las demás sesiones.

3. Los exámenes serán una combinación de preguntas de respuesta escrita corta y preguntas de tipo test (con 4 opciones de respuesta, donde la respuesta correcta vale +1 punto, las incorrectas valen -0.25 puntos y la no-respuesta vale 0 puntos).

4. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.

5. En segunda convocatoria  se mantiene la nota de los trabajos (25%). El alumno puede elegir entre mantener la nota del examen parcial (20%) o no tener en cuenta el parcial y que el examen de recuperación pase a valer un 75% de la nota total del curso. 

6. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Sobresaliente". 

7. En tercera y cuarta convocatoria, los alumnos repetidores podrán elegir entre mantener la nota de los trabajos del curso anterior o bien repetirlos. Podrán elegir entre mantener la nota del parcial del curso anterior, repetirlo, o no presentarse y que el final o recuperación cuente un 75% de la nota toal. 

8. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.

9.Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

In english:

  • Alberts B. et al., Essential Cell Biology. Fourth edition (2013), or fifth edition (2018). Garland Science.
  • Alberts B, et al. Molecular Biology of the Cell. 6th edition. Garland Science, 2015.
  • Lodish H, et al. Molecular Cell Biology. 7th edition Macmillan Learning, 2013 (8th edition, 2016).

En español:

  • Alberts B. et al., Introducción a la Biología Celular, 3ª edición, Editorial Médica Panamericana SA, 2011
  • Alberts, B et al. Biología Molecular de la Célula. 6ª edición. Ediciones Omega 2016.
  • Lodish et al. Biología Celular y Molecular. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana S.A. 2016.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 23/05/2024 A02 10:00h
  • E2 20/06/2024 P2A02 10:00h