Universitat Internacional de Catalunya

Formación en Empresas

Formación en Empresas
10
13573
4
Segundo semestre
PR
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Por favor concretar una cita por correo electrónico. 

Coordinador de prácticas: Miguel Cerrolaza  mcerrolaza@uic.es

Presentación

La formación en empresas o centros tecnológicos externos permite al alumnado el contacto directo con el mundo profesional y lo dotará de experiencia práctica antes de finalizar su formación académica.


Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

Introducción al mundo laboral para conseguir la integración y la aplicación de los conocimientos teóricos en diferentes contextos profesionales. Las prácticas ayudarán a potenciar el desarrollo de las habilidades, las competencias, las actitudes y las aptitudes del alumnado.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE12 - Realizar un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de Bioingeniería de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  • CE5 - Fomentar el espíritu de emprendeduría e integrar los conocimientos aplicados a la organización y gestión de empresas en Bioingeniería antendiendo a su marco legal y a la normativa vigente.
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CG9 - Tener capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CT1 - Entender la organización de una empresa y las ciencias que rigen su actividad; tener capacidad para aplicar las normas laborales y las relaciones entre la planificación, las estrategias industriales y comerciales, la calidad y el beneficio.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
  • CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Pone en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos.

  • Escribe informes técnicos rigurosos, claros, precisos y trazables.

  • Busca y encuentra por sí mismo la información necesaria para llevar a cabo las diferentes tareas que se le puedan encomendar durante la práctica.

  • Participa efectivamente en reuniones de coordinación técnica y de gestión.

  • Formula juicios y expresa de forma clara y precisa opiniones razonadas respecto de los diferentes ámbitos de la gestión o respecto a la investigación y el desarrollo.

  • Realiza planificación estratégica en el ámbito de la empresa o centro al que se haya incorporado.

  • Maneja eficazmente la legislación y la normativa aplicables al ámbito de la empresa o centro al que se haya incorporado.

  • Participa activamente en cualquier fase del diseño de un proyecto en bioingeniería.

Contenidos

El contenido de Formación en Empresas está sujeto al destino y al tipo de proyecto que se propone en el plan de trabajo. Los contenidos y el periodo de prácticas deben estar especificados en el plan de trabajo y deben concretarse en conjunto con el tutor externo de la empresa o del centro tecnológico. El plan de trabajo será evaluado por el tutor académico de la Universidad y debe ser aprobado antes de iniciarse las prácticas.

Las prácticas deben de formar parte de un convenio entre Universidad y empresa o centro tecnológico de carácter curricular. Es imposible comenzar prácticas externas acreditadas dentro del plan de estudios sin un convenio establecido.

Durante el periodo de prácticas se acepta cursar otras asignaturas formativas para la terminación del currículo del estudiante. No obstante, es la responsabilidad de este combinar las diferentes obligaciones y en ningún caso debe afectar a las actividades de las prácticas externas.

En el 1r semestre el estudiante tendrá que escoger la modalidad de prácticas externas que desea realizar:

  1. Prácticas en organización externa nacional, aparte del trabajo de fin de grado interno en UIC Barcelona.

  2. Prácticas en organización externa nacional fusionadas con el trabajo de fin de grado.

  3. Prácticas en organización externa internacional (modelo Erasmus) fusionadas con el trabajo de fin de grado en la misma organización.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las prácticas son de carácter presencial en el lugar determinado por la empresa o el centro tecnológico. Previamente al comienzo de la formación externa, el estudiante debe recibir la aceptación del plan de trabajo.

Las prácticas son de 240 horas presenciales en la empresa o centro tecnológico, además de 10 horas de tutorías presenciales en la Universidad con el tutor académico. La distribución de las horas de prácticas es de libre planificación y debe ser acordada con la empresa o el centro tecnológico. Las prácticas deben de comenzar a partir del 2.º semestre y preferentemente a tiempo completo. No es posible convalidar prácticas externas previas sin haber establecido un plan de trabajo y sin haber seguido los sistemas y criterios de evaluación.


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los métodos de evaluación sebasan en una serie de informes de evaluación por parte del tutor externo y la valoración del informe final por parte del tutor académico.

Informes:

  • Informe de evaluación intermedio: 20 %

  • Informe de evaluación final: 30 %

  • Informe final: 50 %

El informe de evaluación intermedio es de carácter orientativo para el estudiante y el tutor académico, y será empleado como base de mejora para el resto del periodo de las prácticas. 

El informe final es trabajado únicamente por el estudiante y constará como evidencia de los conocimientos adquiridos durante las prácticas y la comprensión de la organización externa, además de aportar una reflexión crítica sobre el valor añadido de un bioingeniero dentro del proyecto o estrategia general de la organización.

Una vez acabadas las prácticas externas, la Universidad emitirá un documento acreditativo que deberá contener, al menos, los siguientes aspectos: entidad colaboradora donde se han realizado las prácticas, descripción de las prácticas con la duración y las fechas de realización especificadas y las actividades que se han llevado a cabo.


Consideraciones importantes:

  1. El plagio, la copia o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.

  2. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de matrícula de honor, por lo que la calificación máxima será de excelente. 

  3. No se aceptarán cambios en el calendario, en las fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.

  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

No aplicable