Universitat Internacional de Catalunya

Inmunología

Inmunología
6
13796
4
Primer semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

La Inmunología es una asignatura obligatoria del grado de Ciencias Biomédicas. Introduce al estudiante en el estudio de los mecanismos de defensa (fisiológicos y patológicos) del organismo frente a microorganismos, toxinas o antígenos derivados del mal funcionamiento de las células. Esta asignatura permite al estudiante estudiar la interacción entre patógenos y huésped a partir del conocimiento de los componentes y funciones del sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad. Al inicio del curso se incluye un bloque sobre la composición y funciones de la sangre, necesario para entender el papel fundamental que este tejido juega en la respuesta inmune del cuerpo humano.

Requisitos previos

El estudiante que cursa la asignatura de Inmunología debe tener una base importante de Microbiología, Bioquímica, Genética Humana, Biología Molecular, Biología Celular y Patología Celular y Molecular, todas ellas asignaturas que se imparten en el primer curso del grado en Ciencias Biomédicas.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la composición y funciones de la sangre.
  • Identificar los elementos del sistema inmunitario, tanto desde el punto de vista estructural como funcional, en condiciones de salud y enfermedad.
  • Comprender el papel homeostático de la sangre y el sistema inmune en el funcionamiento del cuerpo humano.
  • Entender el impacto que tiene el conocimiento de la sangre y del sistema inmunitario en la mejora de la salud humana, principalmente en cuanto a la prevención y diagnóstico de enfermedades, y al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Aplicar los principios de la biología celular y molecular al estudio de la estructura y función del sistema inmune en los estados de salud y enfermedad.
  • Reconocer conceptos biológicos básicos y el lenguaje propio de las ciencias biomédicas.
  • Identificar y resolver problemas.
  • Planificación y organización del trabajo.
  • Comunicación de datos científicos en distintos formatos: presentaciones orales, debates, “e-poster”, “graphical abstract”, etc.
  • Buscar información utilizando herramientas de internet relacionadas con la biomedicina y las ciencias de la vida.
  • Seleccionar y gestionar la información para responder preguntas científicas.
  • Saber trabajar de forma individual y en equipo utilizando el método científico: observación, hipótesis, experimentación, análisis de resultados y conclusiones.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer y definir los componentes de la sangre y sus funciones.
  • Analizar las características y diferencias de la respuesta inmune innata y adaptativa.
  • Establecer la relación entre el agente patógeno y el tipo de respuesta inmune desarrollada por el hospedador: vía de entrada, mecanismos de respuesta, memoria y evasión.
  • Conocer los principales trastornos del sistema inmunológico: hipersensibilidad, enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias.
  • Conocer el papel del sistema inmune en situaciones clínicas como el trasplante de órganos o la inmunología tumoral.
  • Comprender los mecanismos de activación y regulación de la respuesta inmune celular y humoral y su relación con las enfermedades del sistema inmune.
  • Conocer técnicas de laboratorio para el estudio de la sangre y el sistema inmunitario.
  • Comprender las bases teóricas de las herramientas inmunológicas utilizadas en el laboratorio de diagnóstico e investigación.

Contenidos

I.        INTRODUCCIÓN

I.1     Fisiología de la sangre

I.2     Trastornos de la coagulación

I.3     Breve historia de la Inmunología

I.4     Conceptos clave

I.5     Células y órganos del sistema inmunitario

I.6     Reconocimiento y respuesta

II.         INMUNIDAD INNATA

II.1    Componentes de la inmunidad innata

II.2    Receptores de la inmunidad innata

II.3    Mecanismos efectores

II.4    Conexión inmunidad innata – inmunidad adaptativa

III.         INMUNIDAD ADAPTATIVA

III.1  Receptores linfocitarios

III.2  Complejo principal de histocompatibilidad y presentación de Ag

III.3  Desarrollo de Linfocitos T y B. Tolerancia

III.4  Activación y diferenciación de Linfocitos T. Mecanismos efectores

III.5  Activación y diferenciación de Linfocitos B. Mecanismos efectores

III.6  Recapitular y ordenar: visión global de una respuesta inmunitaria

III.7  Inmunidad de las mucosas (GALT, MALT)

IV.        MECANISMOS DE RESPUESTA FRENTE A VIRUS, BACTERIAS, HONGOS Y PARÁSITOS

V.         VACUNAS

VI.        AUTOINMUNIDAD Y TRASPLANTE

VI.1  Autoinmunidad

VI.2  Inmunología del trasplante

VII.        HIPERSENSIBILIDAD

VIII.        INMUNODEFICIENCIAS

VIII.1          Inmunodeficiencias primarias

VIII.2          Inmunodeficiencias secundarias

IX.        INMUNIDAD TUMORAL

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales (CM): Exposición durante 50 + 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor. Dependiendo del tema, se plantearán diferentes actividades para fomentar la participación de los estudiantes que pueden influir en la nota final de la asignatura.

Métodos del caso (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los estudiantes trabajan en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor para responder las preguntas formuladas. Se puede utilizar diversas estrategias de aprendizaje que potencien la participación e interacción de los estudiantes. En estas clases se puede profundizar en los temas tratados en las clases magistrales o aportar nuevos contenidos. Los MC tienen la misma importancia y el mismo peso de preguntas en el examen final.

Prácticas de Laboratorio (PL): Sesiones prácticas donde se trabajan técnicas experimentales relacionadas con el temario trabajado en las clases teóricas. Se permiten cambios en los grupos de prácticas siempre y cuando sea un cambio de un estudiante por otro. La asistencia es obligatoria y el contenido de las sesiones prácticas se evaluará el último día de prácticas y/o en el examen final.

Educación virtual (EV): Material on-line ubicado en la plataforma Moodle que el estudiante puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura. El material virtual forma parte del contenido de la asignatura y será evaluado en el examen final.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Estudiantes en primera convocatoria:

  • Métodos del caso: 15%. Correspondiente a la valoración de la actividad en el aula.
  • Prácticas de laboratorio: 10%. Se llevará a cabo un examen tras cada sesión de citología/histología y el último día de las prácticas de laboratorio (todas las sesiones son de asistencia obligatoria).
  • Examen parcial: 20%. Comprende contenidos tratados en las primeras clases magistrales y MCs (se avisará con antelación). No libera materia para el examen final.
  • Examen final: 55%. Comprende contenidos tratados en cualquiera de las actividades realizadas durante el curso.


Estudiantes en segunda convocatoria:

  • Examen y/o trabajo de prácticas de laboratorio: 10% (en caso de que las hubieran suspendido por falta de asistencia)
  • Examen final: 75%
  • Métodos del caso: 15% (la nota de MC correspondiente a la actividad en el aula se guarda de cara a las convocatorias posteriores).

Estas condiciones aplican también a los alumnos en cuarta y sexta convocatoria.

 

Estudiantes en tercera y quinta convocatoria:

  • Examen parcial: 20%. La realización del parcial es optativa.
  • Examen final: 55% (si el estudiante realiza el parcial) o 75% (si se presenta únicamente al final).
  • La nota del examen final hará media ponderada con las calificaciones obtenidas en la primera convocatoria en el resto de actividades (MCs y PL). Siempre que lo deseen, los estudiantes podrán repetir la asistencia a los MCs y PL y obtener una nueva nota.

 

Aspectos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:

1. En el examen final se deberá obtener una nota mínima de 5 (sobre 10) para hacer media ponderada con el resto de actividades (examen parcial, MCs y PL). La asignatura se aprueba con una nota mínima de 5 (sobre 10) en la media ponderada de todas las actividades.

2. Los exámenes serán de tipo test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.25 los errores.

3. En los exámenes podrán entrar contenidos pertenecientes a cualquiera de las actividades realizadas durante el curso (CM, MCs, PL y EV).

4. El examen final podrá incluir una o varias preguntas de desarrollo que únicamente se evaluarán en estudiantes que obtengan una nota superior a 7.5. Su objetivo es aportar información a la hora de conceder las calificaciones de sobresaliente y matrícula de honor (sin perjuicio de aquellos que ya las hayan conseguido mediante el examen y el resto de actividades evaluables).

5. El profesor se reserva un 10% del total de la nota para considerar aportaciones y participación (que incluye: aportación de ideas interesantes, asistencia a las metodologías no obligatorias y puntualidad en la asistencia a clases y entrega de tareas).

6. Asistencia a clase:

  • La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero los asistentes deberán seguir las normas indicadas por los docentes.
    • Para optar al 100% de la nota correspondiente a la actividad en el aula de los MCs, será necesario asistir y participar en 7 de las 8 sesiones. Se podrá, por tanto, faltar a una sesión sin prejuicio sobre la nota; a partir de la segunda ausencia, se aplicará un factor corrector sobre la nota media del resto de los MCs (2 faltas = nota x 0.8; 3 faltas = nota x 0.7; 4 faltas = nota x 0.6; etc). Las faltas no serán justificables.
    • La asistencia a las prácticas de laboratorio es requisito para aprobar la asignatura. La expulsión de un estudiante del laboratorio comporta el suspenso automático de la asignatura. Será necesario asistir a TODAS las sesiones de prácticas para poder presentarse a la primera convocatoria.

7. El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y/o difusión de imágenes de estudiantes o profesores durante las diferentes clases, así como el uso de estos dispositivos con fines lúdicos y no educativos.

Bibliografía y recursos

Libros:

  • Kuby Immunology. Owen, J., Punt, J., Stranford, S., & Jones, P. Macmillan Learning, 2018
  • Cellular and Molecular Immunology. Abbas, A. K., Lichtman, H., & Pillai, S. Elsevier, 2021
  • Janeway’s Immunobiology. Murphy, K. M., & Weaver, C. Garland Science/Taylor & Francis Group, LLC., 2017

 

Revistas científicas:

  • Frontiers in Immunology: https://www.frontiersin.org/journals/immunology
  • Nature Immunology: https://www.nature.com/ni/
  • Nature Reviews in Immunology: https://www.nature.com/nri/
  • Journal of Immunology: https://www.jimmunol.org/
  • Annual Review of Immunology: https://www.annualreviews.org/journal/immunol

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 16/01/2023 A09 16:00h
  • E2 15/06/2023 A03 14:00h