Universitat Internacional de Catalunya

Construcción Instalación Efímera Luz BCN

Construcción Instalación Efímera Luz BCN
3
14066
5
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado

Presentación

El tema forma parte del festival LLUMBCN, que se celebra en Barcelona desde 2012 y en el que la UIC ha participado a lo largo de 8 años, ganando en tres ocasiones.
El festival LlumBcn se desarrolló inicialmente en diferentes patios de Ciutat Vella y desde 2017, lo hace en el espacio público de Poblenou. Más de 150.000 personas lo visitan cada año.
Es precisamente la intervención en el espacio público, más aún, de forma efímera, lo que hace que el reto de esta participación sea especialmente interesante para el estudiante.
El festival abarca muchas escalas y disciplinas diferentes, desde el ámbito profesional hasta la participación de estudiantes de diferentes escuelas y universidades. Es en este, donde 25 escuelas de arquitectura y diseño y universidades de Barcelona i Catalunya, hacen propuestas en espacios asignados por el ICUB.

Requisitos previos

Haber superado todas las materias hasta los tres primeros cursos de la carrera.

Objetivos

Acercar al alumno a una situación real del proceso proyectual completo, desde las primeras ideas hasta la construcción, en este caso, de una instalación efímera relacionada con la luz y el espacio público en Barcelona.
Oportunidad para que el alumno reflexione e intervenga en un espacio público con objetivos vinculados al Festival organizado por el ICUB, Institut de Cultura de Barcelona, junto con la comisaria Maria Güell, que permiten dar visibilidad a los valores de UIC Barcelona School of Architecture fuera de las aulas y así llegar a un gran público.
Planificar un trabajo desarrollado en grupo, formar al alumno en el trabajo colectivo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno abordará el desarrollo, consciente e independiente, de la práctica multiescalar y multidisciplinar del proyecto arquitectónico, en un recorrido completo. Esto le permitirá entender su propuesta individual dentro de una visión colectiva del todo. De esta forma, vinculará su trabajo y el del grupo a una acción con repercusiones en el espacio público y la transformación que este provoca. El alumno proporcionará una completa explicación gráfica y escrita del montaje, desarrollada en todos los aspectos y escalas a partir de las ideas previas a la ejecución. Comunicará de forma oral, conjunta e individual sus propuestas, acompañadas de los recursos necesarios a tal efecto.

Contenidos

Los objetivos previamente especificados, con el fin de desarrollar las competencias mencionadas, definen los contenidos de esta asignatura que se enumeran a continuación:

- Proyectos, bocetos y anteproyectos de arquitectura básica y de ejecución.
- Proyectos urbanísticos.
- Aspectos que afectan a la gestión de las obras en los proyectos de arquitectura.
- Elaboración de programas funcionales para espacios urbanos.
- Barreras arquitectónicas.
- La crítica arquitectónica en el proyecto.
- La incidencia de la historia general de la arquitectura en el proyecto.
- Simbolización, funciones prácticas y ergonomía en el proyecto arquitectónico.
- Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental: sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos aplicados al proyecto arquitectónico.
- Incidencia en el proyecto arquitectónico de la estética, teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
- Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto en el proyecto arquitectónico.

En la raíz de estas 11 secciones se encuentran los resultados de aprendizaje que se exigen a los estudiantes para la evaluación de las competencias.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Modalidad totalmente presencial en el aula, en el taller de producción y montaje en obra.
Se trata de desarrollar un proyecto de arquitectura hasta su finalización, incluyendo la ejecución del propio proyecto por parte de todos los alumnos que cursan la asignatura. Cada año varía la ubicación y es por ello que el proyecto cada año tiene diferentes connotaciones y valores que transmitir, así como técnicas constructivas que experimentar.
Empezaremos pensando en la propuesta conceptual, sin escala, hasta llegar al detalle 1:1 con el requisito de no exceder el presupuesto dado por el ICUB en la construcción.
Se propone un concurso interno, donde cada alumno o grupo de alumnos presentará una propuesta. Ellos mismos, junto con los tutores, eligen el que mejor responde a la ubicación, los valores que quieren transmitir y la espectacularidad de la propia intervención.
Se realiza un seguimiento exhaustivo de septiembre a febrero. Se proponen dos entregas, coincidiendo con las solicitadas por el calendario propuesto por el ICUB. Las clases se adaptarán a este calendario, para llegar con la mayor calidad posible.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación de la Construcción de Instalaciones Efímeras del LLUMBCN

se lleva a cabo sobre la base de dos entregas y la participación en la producción y el montaje:

Entrega 1. Semana 3: Se evalúan los proyectos colectivos de propuestas, enfocándose en los referentes observados, su enfoque conceptual. Documentación que transmite estos conceptos:

- Memoria conceptual

- Referencias de proyectos de similares características dentro o fuera del marco de ediciones anteriores del festival LLUM BCN.

- Documentación para la explicación de los proyectos por grupos (desde escala 1/500 hasta escala 1/20)

Entrega 2. Semana 8: Se evaluará la documentación gráfica y escrita del Proyecto Ejecutivo de la instalación incluyendo los criterios generales de estructura, construcción, sostenibilidad, accesibilidad y relación con el espacio público.

- Memoria conceptual

- Documentación para la explicación del proyecto colectivo (desde escala 1/500 hasta escala 1/1)

- Presupuesto detallado de montaje

- Calendario de ejecución

Ejecucion de la instalacion

- Participación en el montaje.

- Seguimiento del festival

- Desmontaje y reciclaje de la instalación