Universitat Internacional de Catalunya

Técnicas de Imagen

Técnicas de Imagen
3
7600
1
Primer semestre
OB
Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
Técnicas de imagen
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

 Responsable de asignatura y sección radiología:  Paloma Puyalto (ppuyalto@uic.es)

 Sección Radiología Juan José Sánchez Fernández (jjsanchez@uic.es)

 Sección Medicina Nuclear: Cristina Gamez (cgamez@uic.es)

 Sección Radiofísica:  Julio González González (jgonzalezg@uic.es)

 

Para el correcto funcionamiento y seguimiento de la asignatura, la asistencia a  todas las sesiones  prácticas es obligatoria. Sólo serán aceptadas aquellas no asistencias puntuales y debidamente justificadas.Las clases magistrales se harán online en directo.

La bibliografía específica para cada CM, LH, MC o ABP será colgada en la Intranet con tiempo suficiente para que el alumno pueda consultarla. El alumno debe estar al día en el material aportado por el profesorado y se recomienda que el alumno revise la bibliografía antes de cada sesión.

 

Presentación

Las técnicas de imagen médica comprenden las disciplinas que usan las imágenes radiológicas como medio diagnóstico y terapéutico: Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, así como otras disciplinas de las ciencias básicas relacionadas como son la Radiofísica, la Radiobiología y la Radioprotección.


El conocimiento de las diferentes técnicas de imagen y su utilización en la práctica  clínica constituyen aspectos fundamentales  para  el diagnóstico de las enfermedades  que afectan al cuerpo humano.

 

El alumno del grado de  Medicina ha comprender las bases físicas y conocer la utilidad de las diferentes técnicas diagnósticas de forma que en su práctica futura como médico sea capaz de indicarlas y emplearlas  de forma más eficaz y útil para el paciente minimizando los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes. 

 

Requisitos previos

No procede

Objetivos

Los objetivos principales de la asignatura deben permitir al alumno:

  1. Adquirir los conocimientos de las bases físicas de las diferentes técnicas de imagen (Radiofísica).
  2. Conocer los efectos terapéuticos (Radioterapia) y adversos de las radiaciones ionizantes sobre el cuerpo humano y cómo prevenirlos (Protección Radiológica).
  3. Identificar  la técnica radiológica realizada, su modo de realización, uso de contrastes, área anatómica estudiada, preparación del paciente para las mismas así como principales indicaciones y contraindicaciones (Radiodiagnóstico/Medicina Nuclear).
  4. Reconocer las estructuras anatómicas y realizar una lectura sistemática de las diferentes pruebas realizadas (Radiodiagnóstico/Medicina Nuclear).
  5. Aplicar los conocimientos radiológicos básicos aprendidos, en cuanto a la selección de pruebas radiológicas, frente a situaciones clínicas tipo.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • CTI-1 - Saber comunicar de forma efectiva, mediante la comunicación oral y escrita en una tercera lengua que permita trabajar en un contexto internacional.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final del curso el alumno habrá adquirido conocimientos sobre las bases físicas y particularidades técnicas  de las distintas pruebas diagnósticas así como de las indicaciones, contraindicaciones, riesgos biológicos de las distintas exploraciones radiológicas y de medicina nuclear y de los usos terapéuticos – radioterápicos de las técnicas de imagen y sabrá reconocer las principales estructuras anatómicas en las diferentes técnicas de imagen radiológicas y de medicina nuclear estudiadas durante el curso.

Contenidos

SECCIÓN FÍSICA

-Bases físicas del  diagnóstico por la imagen. Los rayos X. 

-Bases físicas de los equipos y técnicas de imagen especiales. Ultrasonografía. Tomografía Computarizada. Resonancia Magnética.

-Equipos en Medicina Nuclear: SPET, PET, Gammacámara.

-Sistemas de protección radiológica

-Bases de la Radioterapia. Utilidades.

 

SECCIÓN RADIOLOGÍA

-Estudio radiológico del tórax.

-Estudio radiológico del abdomen.

-Estudio radiológico del sistema nervioso central.

-Estudio radiológico de la mama.

-Estudio radiológico del aparato locomotor.

-Estudios radiológicos empleados en situaciones de urgencia.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura se divide en: 

CM: CLASES MAGISTRALES 

-CM1. Bases físicas de las técnicas de imagen básicas 

-CM2. Estudio radiológico del tórax

-CM3. Estudio radiológico del abdomen 

-CM4. Estudio radiológico del sistema musculoesquelético

-CM5. Estudio radiológico del  sistema nervioso central y de la mama.

-CM6. Equipos en medicina nuclear: SPECT, PET y gammacámara

 

ABP: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 

Mediante división en grupos reducidos , se procederá a la  discusión y presentación de casos clínicos de los principales ámbitos de la radiología. Algoritmos de uso de las distintas pruebas radiológicas  y sus proyecciones, secuencias… en diversas situaciones clínicas, su utilidad y contraindicaciones.

-ABP1: Casos clínicos-radiológicos: politraumatizados

-ABP2: Casos clínico-radiológicos: total body

  

MC: MÉTODOS DEL CASO 

-MC1. Lectura práctica de exploraciones radiológicas del tórax. 

-MC2. Lectura práctica de exploraciones radiológicas del abdomen.  

-MC3. Lectura práctica de exploraciones radiológicas musculoesqueléticas.  

-MC4. Lectura práctica de exploraciones  que estudian el sistema nervioso central y médula espinal 

  

P: PRÁCTICAS 

-P1.Práctica de interpretación de exploraciones de medicina nuclear.

-P2. Bases físicas de los  equipos y técnicas especiales en radiología.

-P3. Sistemas de  protección radiológica.

-P4. Visita al departamento de radioterapia, TC y equipos de terapia.

 

AV: APRENDIZAJE VIRTUAL 

Durante todo el semestre se colgarán artículos, enlaces, casos clínicos, cuestionarios.. en la Intranet de la asignatura, que el alumno debe consultar asiduamente como parte imprescindible de su formación. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



PRIMERA CONVOCATORIA:  

-Evaluación teórica (60%): 

Examen final presencial con un contenido teórico y la solución de casos clínicos prácticos mediante 50 preguntas tipo test .

Se descontará 1/4 del valor de la pregunta por cada respuesta incorrecta. Para superar la prueba es necesaria una puntuación igual o superior a 5. Incluye el contenido de las CM, MC, ABP, P y AV y toda la bibliografía aportada.

-Evaluación Continua (40%)

  • Asistencia y resolución de métodos del caso,prácticas,  ejercicios de aprendizaje virtual y solución de casos clínicos, que se llevará a cabo durante todo el curso. (30%). La no asistencia a cualquiera de las sesiones prácticas supondrá el O en la puntuación de aquella sesión. 
  • Implicación y participación en los foros de la asignatura (10%) a criterio del profesorado

SEGUNDA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS 

-Se guardará la nota de la evaluación continuada (40%) sólo para la segunda convocatoria durante el curso vigente. No se guardará la evaluación continua para los siguientes cursos

-Examen final  (60%) de las mismas características que en primera convocatoria. 

CALIFICACIONES

Las notas poseen una distribución 0-10

Sólo se tendrá en cuenta el primer decimal, sin redondeos.

Sólo podran optar a matrícula de honor aquellos alumnos que en primera convocatoria, tengan  una calificación mayor o igual a 9 mediante un trabajo o ejercicio complementario a acordar con el profesorado

 

 

Bibliografía y recursos

-Squire. Fundamentos de radiología. Robert A. Novelline. Ed Masson. 2003.

-Diagnóstico Por Imagen. Compendio.César Sánchez Alvarez-Pedrosa McGRAW-HILL/INTERAMERICANA

-Manual de Radiología Clínica. Gil Gayarre. Ed Harcourt.

-Manual de Radiologia para técnicos, física , biología y protección.Stewart C.Bushong. Ed Elsevier

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 17/01/2023 08:30h

Material didáctico