Universitat Internacional de Catalunya

Biología Celular

Biología Celular
8
7607
2
Primer semestre
FB
Morfología, estructura y función del cuerpo humano
Estructura y función de la célula: biología
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado


• Coordinador: Dra Rut Fadó Andrés rfado@uic.es

• Profesores de magistrales (CM): Dr. Martí Aldea mambmc@ibmb.csic.es y Dra Rut Fadó

• Profesores de grupos divididos: Dr. Marc López (Sem) y Dra Rut Fadó (GD)

• Profesor del Proyesto Congreso: Sara Plutta

• Profesor de autoaprendizaje online: Dra. Rut Fadó

Solicitar cita per correo electrónico.

Presentación

La asignatura de Biología Celular se cursa el primer semestre de segundo curso de Medicina, correspondiente a un período pre-clínico, donde el alumno ya ha adquirido unos conocimientos básicos sobre la composición y la estructura de macromoléculas,  la organización estructural y funcional general de les células en asignaturas de primer curso como Bioquímica y Biología Molecular.

En este punto, esta asignatura pretende ampliar los conocimientos del alumno sobre la fisiología celular, especialmente en relación a la regulación de: la comunicación extra y intracelular, el ciclo celular, la biología del cáncer, la biología del desarrollo, la muerte celular y las funciones específicas de determinados tipos celulares; que, en conjunto, proporcionaran a el estudiante una buena comprensión de la organización estructural y funcional del organismo humano en estado normal y en estado patológico.

Además, los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura de Biología Celular se complementan con una formación más práctica, en formato de seminarios y presentaciones de artículos, que permiten introducir al alumno en las técnicas, la terminología i los abordajes terapéuticos propios de la investigación científica de primer nivel.

El coordinador de la asignatura durante el curso 22_23 es la Dra Rut Fadó

Las lenguas vehiculares mayoritarias: catalán, castellano y inglés

Requisitos previos

Al tratarse de una asignatura de primer semestre de segundo curso, es necesario haber cursado previamente las asignaturas de Bioquímica, Biología Molecular y Introducción a la genética médica de primer curso de Medicina. Por lo tanto, para garantizar un buen seguimiento y adquisición de los objetivos de aprendizaje planteados es recomendable que el alumnado haya logrado les conocimientos de:

-        Bioquímica: Estructura y propiedades de moléculas y macromoléculas (ácidos nucleicos, proteínas, glúcidos y lípidos)

-        Anatomía celular: estructura y funciones de los orgánulos celulares

-        Biología molecular: expresión génica

-        Transporte a través de la membrana plasmática

-        Metabolismo energético: respiración celular

-        Genética

-        Técnicas de Biología molecular y celular

Además, es conveniente que los estudiantes tengan un buen conocimiento de  inglés debido at a que muchas de las fuentes de información de esta materia se hallan en este idioma.

Objetivos

Mostrar y ofrecer las herramientas necesarias para que el alumno comprenda y pueda utilizar en el futuro los contenidos teóricos sobre: la comunicación extra y intracelular, el ciclo celular, el cáncer, los procesos de mitosis, meiosis, fecundación y gametogénesis; las primeras etapas del desarrollo embrionario a nivel celular, la muerte celular y la neurodegeneración.

Mostrar y ofrecer las herramientas necesarias para que el alumno, mediante el trabajo en grupo y los seminarios, busque, comprenda y comunique de manera efectiva información estructural y funcional de las células en relación a enfermedades, patologías y/o estrategias terapéuticas.

Ofrecer las herramientas necesarias para que el alumno, mediante el trabajo en grupo y las sesiones tutorizadas, comprenda, interprete y comunique de manera efectiva los conocimientos y avances científicos de artículos de primer nivel de Biología Celular, obtenga conclusiones propias y formulario razonamientos críticos..

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los objetivos formativos de Biología Celular son que el alumnado al finalizar la asignatura sea capaz de:

· Explicar los procesos generales de comunicación extra e intracelulares.

· Identificar las moléculas que participan los procesos de señalización intracelular y sus interrelaciones.

· Identificar las moléculas que participan en el control de la regulación del ciclo celular y su relación con los procesos cancerosos.

· Explicar el proceso de formación del embrión y las primeras fases del desarrollo embrionario humano a nivel celular y molecular.

· Describir los mecanismos implicados en la muerte celular por necrosis, estrés reticular, autofagia y apoptosis.

· Comprender y utilizar adecuadamente la terminología científica utilizada en el campo de la Bioquímica, la Biología Celular y Molecular.

· Buscar, organizar y comunicar efectivamente información científica y sanitaria.

Contenidos

La asignatura de Biología Celular está dividida en 5 bloques distributivos:

Presentación. Técnicas de Biología celular.

Bloque 1: Comunicación extra e intracelular

Comunicación entre células.

Ligando-Receptor.

Vías activadas por GPCR

vías activadas por TRK o asociadas a TRK

Otras vías de señalización

Bloque 2. Biología del desarrollo embrionario temprano

Características generales

Gametogénesis

Del zigoto a la gástrula

De la gástrula al feto

Bloque 3. Muerte cel·lular i degeneración

Muerte celular

Apoptosis

Neurodegeneración y Alzheimer

Bloque 4: Cicle celular y Biología del cáncer

Entrada al ciclo celular: de Michaelis-Menten a los interruptores moleculares

Mitosis, salida del ciclo celular y destinos celulares

Biología del cáncer I

Biología del cáncer II

Biología del cáncer III

Proyectos congreso de Biología Celular

Cancer: puntos clave para tratamientos futuros

Sessión de pósteres, Comunicaciones orales y Conferencia plenaria

Casos en grupos divididos

Alimentando al cerebro. Síndrome X-frágil. Retinitis pigmentosa. EDCS. Priones. El caso de la talidomida. Alteraciones en BRCA1. Envejecimiento. Cáncer e inmunoterapia. Regeneración. Biomarcadores de enfermemades neurodegenerativas. Edición con CRISPR. Drug delivery and bio-conjugation. Sumisión química. Obesidad

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



1) Clases magistrales (CM; online):

Los contenidos son de tipo teórico.

Se complementan con ejercicios y material de autoaprendizaje colgado en el espacio Moodle.

Se imparten en todo el curso formando un solo grupo.

2) Casos en grupos divididos (presencial):

Los contenidos son de tipo práctico y relacionan procesos celulares explicados en las clases magistrales con patologías y / o estrategias terapéuticas.

Consiste en trabajar un caso práctico propuesto por el profesor (disponible en el espacio Moodle) en 3 formatos diferentes. En los aprendizajes basados en problemas, el alumno participa en las clases buscando información sobre los temas propuestos por el profesor y discutiendo con el resto de compañeros los resultados de esta actividad. En la flipped classroom, el alumno expone en grupos reducidos en forma de seminario el tema propuesto por el profesor (con la ayuda de la bibliografía recomienda disponible en el espacio Moodle) y discute con el resto de compañeros los resultados de esta actividad. En ambos casos, al final se ponen en común los aprendizajes más significativos. En el aprendizaje servicio, los alumnos preparan, realizan y valoran una acción educativa a través de las redes sociales (Tiktok, Instagram, Twitter, Youtube, Whatsapp o Facebook) dirigida al resto de la comunidad educativa, sus familiares y amigos. 

Se imparten en grupos reducidos.

3) Congreso de Biología Celular (blended)

Consiste en trabajar un tema de actualidad de biología celular en formato de congreso, con artículos científicos, sesiones tutorizadas, sesión de pósteres, comunicaciones orales y la conferencia plenaria de un experto.

Se propone al alumno un artículo de investigación (disponible en Moodle) para presentarlo en formato póster (todos los grupos) y en formato de comunicación oral (3 grupos). 

El material docente entregará mayoritariamente en lengua inglesa.

4) Autoaprendizaje online:

Problemas y ejercicios de cada sesión (evaluación formativa; no forma parte de los sistemas de evaluación)

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



25% Evaluación continuada
40% Examen final 
20% Congreso
15% Casos

Los examenes consisten en almenos 2 preguntas por casa clase magistral, caso o tema del Congreso; dividido en una parte tipo test con 4 opciones de respuesta y solo una correcta (la correcta suma +1 y los fallos restan -0.33) y otra con preguntas otro tipos de preguntas (apareamiento, pregunta corta, arrastrar, etc). Hasta un 10% de las questiones pueden ser conceptos no explicados en clase pero presentes en el material disponible en el Moodle.

La asistencia a las sesiones de tutoría de los pósteres es obligatoria. Hasta 0.5 puntos sobre la nota del congreso se podrán añadir a los estudiantes que hagan preguntas durante la sesión plenaria. Hasta un maximo de 0.5 puntos sobre la nota final de la asignatura se podrán añadir a todos los estudiantes de los 3 mejores grupos de pósteres (únicamente en 1a convocatoria).

La asitencia a las sessiones de casos en grups divits es obligatoria (hay que asistir almenos a 12 de las 16 sessiones para poder hacer media en la nota final de la asignatura).

Para hacer media en la nota final es necesario tener almenos un 5 en todas las actividades formativa evaluadas, excepto en los tests de evaluación continuada En los trabajos en grupo, las notas de asistencia, participación, conocimientos y competencias serán individuales. Las notas de los casos en grupos divididos y Congreso, una vez superados, se pueden aplicar en futuras convocatoria; a petición del estudiante, se pueden volver a cursar en cursos sucesivos.

 

Bibliografía y recursos

  • Alberts B, et al. Molecular Biology of the cell. 6th edition Garland Science, 2015.
  • Lodish H, et al. Molecular Cell Biology. 7th edition Macmillan Learning, 2013 (8th edition, 2016).
  • Nelson DL, Cox MM. Lehninger Principles of Biochemistry. 6th edition Macmillan Learning, 2013 (7th edition, 2017).
  • Sadler TW, Langman, embriología médica. 13ª edició  Wolters Kluwer, 2016  
  • Carlson BM, Human Embryology and Developmental Biology, 5th edition Elsevier/Saunders, 2014

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 17/01/2023 11:30h