Universitat Internacional de Catalunya

Proyectos 2

Proyectos 2
5
7989
2
Segundo semestre
OB
Módulo Proyectual
Projectos 2
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado


Los alumnos tienen derecho a una tutoría o cuantas sean necesarias fuera del horario de clase con el profesor, previa cita acordada mutuamente. A ser posible durante el descanso de las clases o al final.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El curso de proyectos 2 de la ESARQ se centrará en la vivienda enfatizando el aprendizaje para proyectar tipologías, formas de agregación, distribución y relación de vivienda.

Al mismo tiempo en este curso investigaremos en torno a nuevas formas del habitar, proponiendo nuevas formas de vivir, aproximándose a diferentes contextos sociales así como de relación de la vivienda con otros usos.

El segundo semestre del curso de 2º se orienta al aprendizaje y adquisición del instrumental necesario tanto para proyectar como para representar y comunicar la arquitectura de vivienda mediante el desarrollo de un proyecto propio e individual por parte del alumno.

 

El profesorado está formado por 3 grupos de profesores de amplia experiencia en el campo de la vivienda:

Grupo A

Dr. Arq. Borja Ferrater  

Grupo B

M. Arch. Tomeu Ramis

Grupo C

M. Arch. Mariona Benedito

Requisitos previos

Es necesario que el alumno tenga conocimiento de la geometría descriptiva y de los diferentes sistemas de representación gráfica, así como de los principales elementos constructivos que definen un espacio arquitectónico.

También es esencial que esté familiarizado con las medidas en la arquitectura y especialmente aquellas que se refieren al alcance de la vida doméstica.

Por otro lado, debe tener un espíritu de capacitación que lo anime a trabajar e investigar buscando referencias y modelos, tanto a través de las recomendaciones de los profesores en el taller, como mediante el estudio de la bibliografía recomendada o la investigación personal.

Las dinámicas de volumen y trabajo que se requieren durante el curso son muy intensas, por lo que es necesario que el alumno tenga una gran capacidad de trabajo que le permita seguir el ritmo del curso.

Objetivos

Es imperativo que el estudiante haya alcanzado la madurez suficiente para abordar la complejidad de integrar los diferentes factores condicionantes en el ejercicio. Tanto el desarrollo conceptual del proyecto como el rigor y la disciplina se valorarán a la hora de organizar y representar el trabajo.
Por lo tanto, además del correcto desarrollo de un proyecto conceptual propio, se valorará que el alumno se haya familiarizado con las dimensiones de la casa, las condiciones de accesibilidad, los sistemas de agregación, implantación, respeto con el entorno y sea riguroso con el presentación del proyecto.
El segundo año está dirigido a aprender sobre el diseño de viviendas, por lo tanto, es esencial para lograr competencias tales como el diseño y la organización eficiente de un hogar, en función de los diferentes programas propuestos. Pero también es esencial que el alumno demuestre sus habilidades en técnicas de representación y comunicación de su proyecto.
Esta es la razón por la cual el maestro también evaluará la calidad de las secciones de plantas, planteadas, modelos, perspectivas, videos, gráficos por computadora y toda la gama de posibles herramientas de representación que el arquitecto tiene a su disposición.
El alumno debe saber cómo transmitir la idea del proyecto, explicar el concepto de su proyecto, así como su estructura y organización espacial en términos de programa de vivienda, circulación, iluminación, integración del entorno y la explicación correcta de la organización. estrategia del proyecto. Además, se valorará la integración de los contenidos desarrollados en las diferentes áreas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 36-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • 38-T - Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
  • 39-T - Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 41-T - Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • 42 - Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
  • 43-T - Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
  • 44-T - Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
  • 45-T - Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
  • 46 - Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
  • 47-T - Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 58 - Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
  • 60 - Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
  • 61 - Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
  • 62 - Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El objetivo de la asignatura es conseguir que el alumno sepa desarrollar sus ideas para convertirlas en un proyecto arquitectónico que dé respuesta al enunciado de la asignatura: una casa unifamiliar aislada.

A partir de un programa básico preestablecido, el alumno trabajará en una idea-fuerza que gracias a un lenguaje gráfico preciso, creativo y personal se convertirá en un proyecto arquitectónico.

Contenidos

La propuesta para este segundo semestre de Proyectos II (Diseño Studio II) se considera un ejercicio a partir de la abstracción, donde el tema principal siempre es la vivienda, centrado en el concepto de cohabitación y co-trabajo.

Como es habitual, durante el segundo semestre, elegimos una ubicación en un contexto denso y urbano, equilibrando el primer semestre, donde trabajamos en un entorno más paisaje y rural.

Vamos a trabajar la idea del vacío versus el espacio lleno. Se propone un programa muy flexible para que el alumno pueda centrarse en el tema de la cohabitación.

El primer ddía de clase se exoicará detalladamente el programa y ubicación del ejercicio de curso.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Estructura general del curso

Horario: VIERNES, de 09:30 h. a 14:30 h.

  • Clase teórica: eventualmente se darán temas adecuados a la asignatura, por parte de los profesores, así como nociones y ejemplos para aprender las bases teóricas, técnicas y gráficas para la correcta documentación y presentación de un proyecto. Se incluirán las presentaciones de los trabajos de los estudiantes.
  • Repaso general y público sobre el trabajo hecho durante la semana, con posibles preguntas relacionadas con la clase anterior, referencias de la semana y bibliografías concretas. Se podrá llegar a plantear el responder a nivel personal y sobre papel. Posteriormente, corrección pública de trabajos seleccionados o de todos ellos. (Se pasará lista cada día a las 09:30h.).
  • Corrección personal con los profesores asignados por grupos.
ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,6
Clase participativa
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,6
Clase práctica
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,65
Tutorías
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,65
Estudio individual o en grupo
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 2,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El curso consiste en un ejercicio basado en el desarrollo de un proyecto de vivienda. Esto significa un solo ejercicio, una sola duración del proyecto, la duración de todo el curso.

La evaluación final del curso se resume en una calificación que evalúa tanto el resultado final como la evolución del proyecto del alumno.

ENTREGAS
El cronograma establece las fechas de entrega de los diferentes ejercicios.

El curso consiste en una presentación final con un jurado externo y presentaciones parciales del seguimiento del proyecto. Todos son obligatorios y cuentan con la evaluación final del curso.

El formato y los requisitos de cada presentación serán impartidos por los profesores durante el curso, aunque en general debe cumplir los siguientes criterios:

  • Respetar los formatos de entrega solicitados (orientación vertical / horizontal, tamaño del papel, etc.).
  • Incluir todos los contenidos solicitados por los profesores (tanto la documentación en papel gráfico como las maquetas requeridas).
  • Con cada entrega (parcial y final), la entrega debe publicarse en formato PDF en la plataforma Moodle.
  • El formato de dichos envíos debe ajustarse a un archivo ÚNICO PDF de tamaño máximo de 10Mb a 300dpi.
  • En las entregas finales, además de los planos y maquetas necesarias para la presentación, se debe entregar una copia impresa limitada y reducida a formato A3.
  • La entrega final consistirá (además de los planos requeridos) de los maquetas requeridos en el taller.

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA GENERAL 

  • Paricio, Ignacio. Sust, Xavier. La vivienda contemporánea. Programa y tecnología. ITEC, 1998
  • Marta Peris. Habitatge i Ciutat (03, espacio servidor, espacio servido). Edicions ETSAB
  • Rybczynski, Witold. La casa: historia de una idea. Ed. Nerea, Madrid, 1989
  • Allison, Peter. La flexibilidad de los sistemas móviles y modulares. a+t. nº12
  • Xavier Monteys. L’arquitectura dels anys 50 a Barcelona. Edicions ETSAB
  • González, Xavier. Vivienda y flexibilidad. a+t. nº12.
  • Martí Arís, Carlos. Càtedra de Projectes V. E.T.S.A.B. Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Vivienda y Ciudad en la Europa de entreguerras, 1991.
  • Paricio, Ignacio. Fumadó, Joan Lluís. El tendido de las instalaciones. Ed. Bisagra, 1999.
  • Friederike Schneider (ed.). Atlas de plantas, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1997. Birkhäuser Verlag Ag., Basilea, Suïssa, 1994
  • Ravetllat, P.J. Bloques de viviendas: una perspectiva contemporánea. Barcelona. Gustavo Gili, 1992.
  • Díaz, C. Ravetllat, P.J.. Habitatge i Tipus en l’Arquitectura Catalana. Barcelona. Publicacions del COAC, 1989.
  • Sherwood, Roger. Vivienda: Prototipos del Movimiento Moderno. Ed. Gustavo Gili, 1983.
  • Goldfinger, Myron. Arquitectura popular mediterránea. Ed. Gustavo Gili, 1995.
  • Smithson, Alison. AS in DS. Lars Müller Publishers, 2001.
  • Fuertes, Pere. Monteys, Xavier. Casa Collage. Ed. Gustavo Gili, 2002.
  • Ábalos, Iñaki. La buena vida. Ed. Gustavo Gili, 2001.
  • www.tallerhousingesarq.wordpress.com
BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA
  • Banham, Reyner. Megaestructuras. Futuro urbano del pasado reciente. GG
  • Koolhaas, Rem. Delirio de Nueva York. GG
  • Koolhaas, Rem. Ulrich Obrist, Hans. Project Japan. Metabolism Talks. Taschen
  • Mostafavi, Mohsen. Ecological Urbanism. Harvard University Graduate School of design. Lars Müller Publishers
  • Ábalos, Iñaki. Herreros, Juan. Arquitectura y Técnica en la ciudad contemporánea. Nerea
  • Fernández, Aurora. Mozas, Javier. Arpa, Javier. Hybrids I. a + t nº31. Ediciones a + t
  • Fernández, Aurora. Mozas, Javier. Arpa, Javier. Hybrids II. a + t nº32. Ediciones a + t
  • Fernández, Aurora. Mozas, Javier. Arpa, Javier. Hybrids III. a + t nº33-34. Ediciones a + t
  • Xavier Monteys y Pere Fuertes. Edificio Mitre. Cuadernos de arquitectura, nº 22. Publicacions del COAC
  • Eisele, Johann. Kloft, Ellen. High-rise manual. Birkhauser
  • Yeang, Ken. The green skyscraper. The basis for designing sustainable intensive buildings. Prestel
  • www.ctbuh.org
  • Habraken, N.J. El diseño de soportes. Ed. Gustavo Gili.