Universitat Internacional de Catalunya

Construcción 7

Construcción 7
5.5
8133
5
Segundo semestre
OB
Módulo Técnico
Construcción 7
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


La atención al alumno serà personalizada, para concertar correciones fuera del horario de clase se recomienda ponerse en contacto con los profesores via mail.

Presentación

El objetivo del curso de Construcción 7 es el de apoyar al alumno en el desarrollo de su Trabajo Fin de Grado (TFG) aportando al proyecto la obligada definición material y técnica. El TFG es el proyecto donde se ponen de manifiesto aquellos conocimientos asimilados durante la carrera.

El conocimiento de los materiales, los productos, los sistemas constructivos, el concepto estructural que sustenta la propuesta, la optimización de los sistemas de acondicionamiento técnico,.... en definitiva, la materialidad real del proyecto ha de ser entendida como uno de los objetivos principales  del curso.

Requisitos previos

Se recomienda tener aprobadas todas las asignaturas de Construcción, Estructuras e Instalaciones de cursos anteriores, aunque es la Dirección de la ESARQ la que define al final, los criterios de incompatibilidad de matrículas entre las diferentes asignaturas.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es acompañar y asesorar al alumno en el decurso del proceso de redacción del Trabajo Fin de Grado.

Este seguimiento trae implícito el repaso y la ampliación de conocimientos relacionados con la estructura y su coherencia con los sistemas constructivos generales del proyecto, la elaboración de una documentación gráfica coherente y la sintonía con las decisiones tomadas en el decurso del proceso proyectual.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
  • 13-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • 14-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • 15-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
  • 25 - Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El resultado del aprendizaje se tiene que manifestar en el Trabajo Fin de Grado. Éste, tiene que reflejar de forma clara todos los procesos relacionados con la materialidad, los sistemas constructivos utilizados, la estructura y el acondicionamiento técnico del proyecto.

Contenidos

TEMA 1 EL CONTACTO CON EL TERRENO

Movimiento de tierras. Topografía actual y modificada. Estructuras de contención y cimientos. Secuencia temporal de los procesos constructivos. Coherencia entre sistemas de cimentación y estructura del proyecto. Afectación al entorno natural y construido.


TEMA 2 ESTRUCTURA

Comprobación y validación de la hipótesis estructural. Coherencia del tipo estructural y su materialidad. Compatibilidad entre estructura y los sistemas constructivos generales del proyecto. La construcción de la estructura.

TEMA 3 ENVOLVENTE

Compatibilidad entre envolvente y estructura. Validación del sistema constructivo cerramiento propuesto en aspectos relacionados con la estanqueidad, el aislamiento acústico y térmico.


TEMA 4 ACONDICIONAMIENTO TÉCNICO Y COMPARTIMENTACIÓN INTERIOR

Eficiencia energética de la envolvente. Validación de las carpinterías exteriores y los elementos vidriados.

TEMA 5 EL DETALLE EN EL PROYECTO

Definición del proyecto desde la escala de detalle.

Selección de aquellos elementos más representativos y definitorios de la materialidad del proyecto: elementos de cerrajería y/o carpintería, elementos de comunicación vertical, la escalera, elementos especiales de mobiliario, un local húmedo,....

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura se organiza en 5 bloques temáticos que se van desarrollando a lo largo del curso. Estos temas se tratarán de forma colectiva en cada sesión, con el trabajo personal de cada alumno como base de trabajo. Durante las sesiones, se introducirán explicaciones teóricas y se comentarán ejemplos prácticos relacionados con el proyecto del curso.

La documentación de apoyo de las sesiones de trabajo por parte del alumno se entregará al profesor con una semana de antelación, y se hará siempre en formato digital.

Asimismo se realizaran correciones individualizadas para resolver temas particulares de cada alumno.

A final de curso, el alumno entregará un documento que contenga la documentación tratada durante el curso con las correcciones pertinentes derivadas de las sesiones temáticas.

 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 1,38
Clase participativa
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 0,3
Clase práctica
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 0,46
Tutorías
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 0,79
Estudio individual o en grupo
12-T 13-T 14-T 15-T 16-T 17 18 19 20 21 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 2,75

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se valorará el seguimiento y presencia del alumno en todas las sesiones temáticas del curso. Es obligatoria la entrega de la documentación técnica durante el curso. La nota final se obtendrá a partir de valorar el resultado final del trabajo (75%), y las diferentes entregas realizadas durante el curso (25%).

Bibliografía y recursos

La bibliografía de consulta es la especificada a lo largo de la carrera en las diferentes asignaturas técnicas. En todo caso, se podrá recomendar la consulta de bibliografía específica en función del trabajo de cada alumno.