Universitat Internacional de Catalunya

Antropología

Antropología
6
8476
1
Primer semestre
FB
Global Trends
Antropologia
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


De lunes a viernes a las 14.00h

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La asignatura de Antropología se presenta como una reflexión sobre el conocimiento y la racionalidad. Esta doble reflexión se canaliza a través de una doble lectura de “los otros” y “nosotros” que, simultáneamente también evoluciona desde lo más irracional a lo más racional, y de los más lejano a lo más cercano. Un planteamiento de este tipo permite, en la primera parte, un estudio de qué es el hombre, de las grandes preguntas que le rodean y como el fenómeno religioso ofrece una propuesta de respuesta. Pero el estudio de este fenómeno se concreta en el estudio de las religiones no occidentales para contrastarlo, en la segunda parte, con la conciencia racional de Occidente y la pérdida de la religiosidad.

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos.

Objetivos

  • Conocer y entender los principales conceptos y planteamientos vitales de las grandes religiones: confucionismo, taoísmo, budismo, hinduismo e islamismo.
  • Conocer y reflexionar sobre las maneras con que las grandes religiones han dado respuesta a los principales interrogantes que rodean al ser humano: el origen del mundo, el sentido de la vida y del dolor, de la muerte, la existencia y la naturaleza de la divinidad así como la relación que se establece con ella, etc.
  • Reflexionar sobre la cultura occidental por contraste con la del oriental.
  • Analizar los procesos de racionalidad y pérdida de racionalidad que se han producido en occidente.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 04 CG - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
  • 10 CG - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 18 CE - Capacidad para detectar hechos noticiables

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Reflexión crítica y personal sobre grandes planteamientos vitales (sentido de la vida y la muerte, dolor, cosmografía, felicidad) y las respuestas que a ellas han dado las principales religiones del mundo.
  • Conocimientos sobre la doctrina y las formas de organización de las principales religiones (confucionismo, taoísmo, budismo, hinduismo e islamismo).
  • Desarrollar la capacidad de trabajo, de análisis y de comprensión.
  • Reflexionar sobre la cultura occidental, el racionalismo y pérdida de confianza en la razón en los últimos siglos.

Los estudiantes:

  1. Tendrán los conocimientos básicos de economía, derecho, geografía e historia para poder ser capaces de entender algunos de los grandes problemas de la sociedad actual.
  2. Interiorizarán una visión compleja de las sociedades contemporáneas.
  3. Comprenderán con más conocimiento de causa el presente y sabrán detectar tendencias.
  4. Tendrán una mayor capacidad de análisis de la sociedad y forjaran un espíritu crítico e independiente.
  5. Desarrollarán capacidades para relacionarse con los demás, trabajar en equipo, crear sinergias positivas y conciencia global de la diferencia.
  6. Conocimientos profundos sobre qué es el hombre, las diferentes formas de organizarse, la cultura, la religión y la intimidad.

Contenidos

“Toda tecnología conlleva una tendencia intrínseca” (N. Postman)

 1. Fenomenología del hecho tecnológico en el pensamiento contemporáneo.

 1.1  Los medios como epistemología y el hombre como producto (Postman y las redes sociales). El surgimiento del lenguaje publicitario en E. Bernays: The Century of the self.

1.2  Realidad y representación: el giro gnoseológico en la modernidad (Descartes/Hume).

1.3  La naturaleza humana ¿inmutable? Cambio tecnólogico y cambios antropológicos en la era tecnológica. (N. Carr)

1.4  La posibilidad de la comunicación en la sociedad postmoderna. Los mass media como escaparate del mundo.

1.5  El paso de la abstracción a la representación (Homo Videns, G. Sartori, caps. 3,5 y 6)

1.6  La tecnología como paradigma de la racionalidad postmoderna. N. Carr (textos y entrevistas) “¿Internet nos está volviendo estúpidos?”

 Nicholas Carr, entrevistas en El País acerca de los conceptos de multitasking e infoxicación.

 2. Tiempo: historia, linealidad y progreso.

 2.1.         Tiempo lleno y tiempo vacío en el mundo contemporáneo (H. Gadamer) Mongardini)

2.2.         Tiempo consuntivo y tiempo adquisitivo en la obra de Rafael S. Ferlosio.

2.2.         Alienación del tiempo en el hombre postmoderno (Mongardini). La percepción del propio tiempo como identidad (Black mirror y Lifeline, de V. Erice)

2.3.          Ocio y negocio: la fiesta. El tiempo como mercancía. (J. Pieper)

2.4.          Historia y narcisismo: la exhibición sentimental del yo.

 Texto H. Arendt (contemplación y praxis).

  • Texto J. Pieper (el ocio contemplativo).

 -       La obsolescencia de lo humano en un mundo tecnificado (G. Anders, E. Sennett)

-       Libertad y perfección en el hombre contemporáneo. (M. Sandel, Contra la perfección. Bauman, Vida de consumo: libertad, tiempo y obsolescencia págs. 83-89)

-       Tiempos modernos, de Chaplin, para comparar con la práctica de El nuevo capitalismo o la tecnificación del hombre.

-       Despersonalización. (relacionar con el cap. 7 de Beigbeder) en Modernidad líquida, de Z. Bauman)

 (prácticas: textos de H-G. Gadamer, Los dos tiempos; Mongardini, V. Erice, Lifeline

https://www.youtube.com/watch?v=mR-I1FDOr4g)

 3. El desplazamiento de lo racional. Narcisismo y posmodernidad.

 -       Del vacío a la postmodernidad. Narcisismo colectivo y proceso de personalización: características, causas y consecuencias (Sartori, caps 3, 5, 6 y prólogo Lipovetsky). Amor líquido en Bauman.

-       La realidad líquida en Z. Bauman y el carácter moral del narcisismo. (Sartori, cap. 6) ¿Podemos definir objetivamente la realidad?

-       Del homo sapiens al homo insipiens. La manipulación de la verdad objetiva por el poder. La advertencia huxleyana. Razón e información en los mass media. (Postman, cap. 11)

-       Del sustento de la realidad al encanto de la imagen. De los hechos a las opiniones: la deriva relativista en el mundo de la comunicación.

-       La opinión teledirigida. El paradigma de la opinión pública (Sartori, Vídeo-política; Postman, Las cinco advertencias del cambio tecnológico)

-       Homo faber: el sujeto como hacedor de la realidad. La subjetivización de la realidad. N. Postman (cap V. El mundo de la diversión)

-       La fragmentación del lenguaje en los medios de comunicación de masas (Postman, cap. 6; Sartori)

 (prácticas textos de Ch. Lasch, La cultura del narcisismo; La era del vacío, de Lipovetsky; G. Debord, La sociedad del espectáculo, etc)

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se realizará al menos un examen parcial durante el semestre acerca de los libros de lectura obligatoria; dicha prueba será monográfica y descontará materia en caso de que la nota media del grupo supere el siete. De lo contrario entrará de nuevo en el examen final. Su valor total será del 30% de la nota.

El examen final se realizará al terminar el semestre y su valor será el 50% de la nota final. La nota mínima en este examen será de 2 puntos sobre cinco; cualquier calificación inferior impedirá de forma automática realizar la media con las notas prácticas.

Las prácticas y trabajos realizados en clase o en casa deberán entregarse sin excepción el día y a la hora convenidos. En caso de no poder asistir a clase deberán ser enviados por mail con antelación. Jamás se podran entregar con posterioridad. Su valor será de un 20 % de la nota (se incluye aquí la asistencia y las intervenciones en clase). Del mismo modo, la no asistencia a clase deberá ser siempre notificada con antelación (en caso de enfermedad o imprevisto) y a través de un justificante cuando exista algún tipo de incompatibilidad ocasional. En caso contrario, será considerada una falta. Todos aquellos alumnos que no alcancen el 80% de asistencia a clase durante el curso perderán la posibilidad de presentarse al examen final de la convocatoria. En caso de repetir la asignatura la norma de asistencia permanece inalterable.

Cualquier trabajo, práctica o texto en general que contenga elementos ajenos en forma de plagio (se define de este modo cualquier nota sin documentar, copia de trabajos anteriores o reproducción sin la pertinente cita de un texto de internet) será considerado una falta muy grave y comportará el suspenso automático de la asignatura y la pérdida de la convocatoria inmediata. De este modo, el alumno deberá presentarse necesariamente en la convocatoria siguiente.

Bibliografía y recursos

 

Bauman, Z. La posmodernidad y sus descontentos; Akal, 2001.

Bauman, Z. Amor líquido; FCE, 2005.

Debord, G. La sociedad del espectáculo, Pre-textos, 1999.

Graf Huyn, Hans, Seréis como dioses; El buey mudo, 2010.

Finkielkraut, A. Nosotros, los modernos, Encuentro, 2006.

Lasch, Ch. La cultura del narcisismo; Edit. Andrés Bello, 2001.

Lipovetsky, G. La era del vacío, Anagrama, 2003.

Postman, Neil, Divertirse hasta morir, Edic. La tempestad, 2001.

Sartori, G, Homo videns: la sociedad teledirigida, Taurus, 2012.

Sennett, R., La corrosión del carácter; Anagrama, 2000.

Toutain, F., Imitación del hombre, Malpaso, 2020.


Material didáctico