Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado
6
8502
4
Segundo semestre
TF
Practicum
Trabajo fin de Grado
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

Ser trata de la elaboración y defensa ante un tribunal, de un Trabajo original dentro del contexto temático de la titulación (Grado en Educación).

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia del módulo de Prácticum, de carácter globalizador y orientada a la evaluación integrada de algunas competencias específicas y transversales asociadas al título de maestro/a. Su objetivo debe incluir la aplicación y la integración de las competencias relativas a los conocimientos (saber), les destrezas (saber hacer) y las actitudes (saber ser y estar) adquiridas a lo largo de la titulación.

Tiene asignados 6 créditos ECTS (dedicación total de unas 150 horas)

Para hacer el seguimiento y tener a disposición los documentos necesarios para llevar a cabo el TFG, se debe entrar en el aplicativo APM al que se accede desde la intranet.

Hay que consultar, además de esta Guía docente, la NORMATIVA del TFG que está al final de esta misma Guía Docente.

Requisitos previos

Para poder hacer la defensa del TFG es inprescindible haber aprobado todas las otras asignatures de los cursos 1º y 2º del Grado, y el 80% de los créditos de 3r curso. Los alumnos de DT de tardes, es suficiente que tengan el otro Grado de Educación aprobado.

Objetivos

El Trabajo de Fin de Grado es una materia del módulo Prácticum, de carácter globalizador y orientada a la evaluación integrada de algunas competencias específicas y transversales asociadas al título de maestro. Su objetivo debe incluir la aplicación y la integración de las competencias relativas a los conocimientos (saber), las destrezas (saber hacer) y las actitudes (saber ser y saber estar) adquiridas a lo largo de la titulación.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-59 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-60 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEM-61 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, del de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • CEM-62 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CEM-64 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CEM-65 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
  • CEM-66 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CEM-67 - Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, deben quedar reflejadas en el trabajo de fin de grado como compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Contenidos

El Treball fi de grau és una matèria del mòdul de Pràcticum, de caràcter globalitzador i orientada a l’avaluació integrada d’algunes competències específiques i transversals associades al títol de mestre/a. El seu objectiu ha d’incloure l’aplicació i la integració de les competències relatives als coneixements (saber), les destreses (saber fer) i les actituds (saber ser i estar) adquirides al llarg de la titulació.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



El 7º semestre del Grado tendrás tres Seminarios de formación, dirigidos a darte ayuda para que puedas llevar el TFG a buen puerto. El tercer Seminario lo harás con tu tutor de TFG.

Después del tercer Seminario -ya en el 8º semestre- tendrás entrevistas personales con tu tutor, que te asesorará en el trabajo que vayas realizando.

Existen tres modalidades:

  A: Trabajo escrito en catalán, defensa oral en castelano y abstract en inglés, catalan y castellano.

  B: Trabajo escrito en castellano, defensa oral en catalán y abstract en inglés, catalán y castellano.

  C: Trabajo escrito y defensa oral en inglés, y abstract en inglés, catalán y castellano (modalidad obligatoria para las menciones  de inglés).

El TFG debe suponer un proceso de investigación –limitado-, intervención y/o innovación elaborado por los estudiantes, que se convierta en elemento clave del su currículum y al mismo tiempo permita evaluar su grado de autonomía.

En el documento "Normativa del TFG" encontrarás más especificadas las metodologías, actividades formativas, evaluación, tipologías de TFG posibles, etc.; conviene que leas con atención este documento.

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFÍA:

León, O. i Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. 4a edición. McGraw-Hill.

Matkovich, S. (2011). Apa Made EasyLINK

Houghton, P.M. et al.(2009). APA: The Easy Way! Flint, Mich. : Baker College. 

León, O. G. (2016). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 6.ª para los trabajos de fin de Grado y fin de Máster, tesis doctorales y artículos. Cuarta Edición. Madrid: Garceta.

Rossiter, J. (2007). The Apa Pocket Handbook: Rules For Format & Documentation. Dw Publishing Company.

Ruiz Martín, H. (2021), ¿Cómo aprensdemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Graó.

Sánchez, A., Olmos, P., Torrado, M. y García, J. (2016). Trabajos de fin de grado y postgrado. Guía práctica para su elaboración. Ediciones Aljibe.

 

LINKS:

Guia de les normes APA de la UdG: LINK

Resumen Normas APA LINK

Normas APA LINK

Aspectos generales de estilo APA LINK

The writer’s Handbook LINK

BASES DE DATOS:

E-Revistas LINK

APA Style – Quick Answers LINK

Eureca – biblioteca digital LINK

Material didáctico