Universitat Internacional de Catalunya

Basic Concept in Experimental Research

Basic Concept in Experimental Research
3
9460
3
Segundo semestre
OB
Inglés médico
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Coordinadora: Dra. Samantha Álvarez (salvarezs@uic.es)

Dra Ivet Bayés (ibayes@uic.es)

Presentación

El éxito de las ciencias biomédicas durante el siglo pasado se ha establecido gracias al diálogo constante entre la práctica clínica y la investigación. En la actualidad, la Práctica Basada en la Evidencia integra la experiencia clínica y la mejor investigación científica disponible para realizar la toma de decisiones informada y más adecuada en relación al diagnóstico y tratamiento de cada paciente.

La Medicina basada en evidencias implica el uso de una lectura crítica de la investigación médica, por lo que es importante que los médicos se mantengan al día con las publicaciones en este campo y que se animen cada vez más a participar ya sea como miembros o como líderes de proyectos de investigación para  la creación de nueva evidencia

El objetivo de este programa es ampliar y profundizar la capacidad de comprender y diseñar investigación en Medicina.

El programa contiene 3 elementos que incluyen clases magistrales (seminarios de lectura y aprendizaje basado en proyectos. Debido a que la mayoría de las investigaciones se publican en inglés, el curso hace hincapié en las habilidades de lectura y comprensión auditiva en este idioma. Los estudiantes practicarán actividades de expresión oral y escrita para mejorar en el área de la comunicación científica de la investigación médica en esta lengua.

Las clases magistrales serán dirigidas por un profesor a todo el grupo y están destinadas a mejorar la capacidad de leer artículos de investigación. En estas sesiones se discutirán temas de diseño de investigación y las habilidades de lectura científica para estudiantes de medicina. Esta actividad está diseñada para facilitar la comprensión de artículos de investigación dentro de un entorno académico.

Los seminarios de lectura se llevarán a cabo en sesiones grupales divididas y dirigidas por expertos en cada diseño de investigación. Estas sesiones tendrán un formato de Journal club donde los estudiantes y profesores analizarán y discutirán artículos de investigación publicados en revistas de la literatura científica internacional.

El aprendizaje basado en proyectos también se realizará como una actividad de Journal club donde los estudiantes realizarán y discutirán sus propias presentaciones de artículos de revistas utilizando diseños específicos. Estos artículos serán proporcionados a los estudiantes por los profesores y serán  preparados en grupos para su presentación y discusión en el aula.

Requisitos previos

Se requiere haber cursado las asignaturas Bioestadística, Introducción a la Epidemiología y Manejo de la Información Científica.

 

El nivel mínimo de inglés recomendado al inicio del curso es B1 +

Objetivos

1)      Dar a los estudiantes con herramientas para analizar y diseñar la investigación médica.

2)      Reforzar el conocimiento de los principios de causalidad aplicados a la investigación en salud.

3)      Comprender, sintetizar y presentar artículos de investigación médica en inglés.

4)      Reforzar las habilidades receptivas de lectura y escucha, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de hablar y escribir a través de actividades interactivas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

De acuerdo con la competencia de la titulación, el estudiante podrá tener suficientes conocimientos de la lengua inglesa para comprender la literatura médica y sanitaria escrita en inglés, así como el suficiente nivel de comprensión oral para asistir con aprovechamiento a una conferencia o lección en lengua inglesa y suficiente expresión oral para intervenir.

  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinarios y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • CTI-1 - Saber comunicar de forma efectiva, mediante la comunicación oral y escrita en una tercera lengua que permita trabajar en un contexto internacional.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes podrán:

1.       Ser capaces de leer y comprender literatura médica y de ciencias de la salud en inglés.

2.       Valorar críticamente estudios de investigación, siendo capaces de diferenciar sus elementos y aprendiendo dónde encontrar fortalezas y debilidades.

3.       Elaborar diagramas de investigación utilizando la nomenclatura del diseño de investigación.

4.       Ser capaces de participar en una charla o conferencia en inglés

Contenidos

Temas:

El curso comienza con el repaso de conceptos básicos en diseño de investigación poniéndolos en práctica a través de la revisión de manuscritos de trabajos de investigación.

Los estudiantes aprenderán diferentes herramientas para la búsqueda y el manejo de artículos de investigación, así como para familiarizarse con la escritura de los mismos y comunicación de los resultados.

Posteriormente, los estudiantes aprenderán sobre los siguientes temas específicos del diseño de investigación utilizando publicaciones recientes de la literatura:

1) Conceptos de ensayos clínicos

2) Ensayos clínicos farmacológicos

3) Ensayos no farmacológicos

4) Diseños observacionales: estudios transversales, de cohortes y de casos y controles.

5) Estudios de diagnóstico y pronóstico.

6) Revisión sistemática y Metaanálisis

 

Calendario


Data

Grup

Topic

Professor

 

 

Introduction to the course. Reading tables and figures

 

 

 

Reading (and writing) papers: EQUATOR guideline

 

 

 

Experimental Designs: indicators and testing

 

 

 

Writing reports

 

 

 

Observational studies

 

 

A/B

Trials 1: Concepts

 

 

A/B

Trials 2: Pharm RCT

 

 

A/B

Observational designs 1:Cross-sectional design

 

 

A/B

Observational designs 2:The Case control 

 

 

 A/B

Observational designs 3:  The cohort(s)

 

 

  Diagnostic and Prognostic studies

 

 

 A/B

Diagnostic and Prognostic studies

 

 

 

Systematic Reviews and Meta-analysis

 

 

 A/B

Systematic Reviews and Meta-analyses 

 

 

  Research design notation   

 

A/B

Group presentations I

 

 

A/B

 Groups presentations II

 

    FINAL QUIZ SESSION   
 

Habilidades lingüísticas específicas de la disciplina

 Los estudiantes aprenderán a leer, comprender y discutir la literatura académica relacionada con la investigación en ciencias de la salud. Además, aprenderán a reconocer las características principales y el formato común de los artículos de investigación experimental. Desarrollarán habilidades de síntesis del material trabajado a lo largo del curso.

 









Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades de aprendizaje se basan en participar activamente en el proceso de lectura, análisis y síntesis de información de revistas médicas. Los estudiantes discutirán los contenidos de los cursos en seminarios. Harán presentaciones, así como realizarán conferencias de artículos de un profesor y presentaciones de otros estudiantes y ponentes.

Presencia en clase

Tiempo en clase y fuera de clase

El tiempo estimado de trabajo de los estudiantes para este curso es de 60 horas. Las horas totales por actividad son:

Actividad

Presencia

Lugar

Tipo

Horas

Entrenamiento en el aula

Durante la clase

Aula

Individual

10

Seminarios

Durante la clase

Aula

Individual

18

Proyecto en grupo

Fuera de la clase

 

Grupal

12

Lecturas asignadas

Fuera de la clase

 

 

18

Evaluación

Durante la clase

Aula

Individual

2

 

 

 

Total Durante la clase

30

 

 

 

Total fuera de la clase

60

 

 

 

Total (3 ECTS x 20 horas)

60


Metodología y Actividades

Se combinarán diferentes metodologías de enseñanza para lograr objetivos de aprendizaje y competencias.

1. Sesiones formativas en el aula: Clase magistral con práctica en el aula. Los profesores explicarán conceptos y presentarán ejercicios prácticos sobre diseño de investigación y conceptos de lectura crítica.

2. Métodos de caso (Journal Club): Sesiones con el grupo dividido en las cuales los estudiantes tendrán que leer en grupo o individualmente un artículo científico previamente subido en el Moodle. Después dispondrán de unos minutos para responder un quizz respecto al artículo. Una vez finalizado el quizz el profesor procederá a explicar el artículo intentando responder a las preguntas del quizz y discutir más aspectos relevantes de este, promoviendo así el debate en clase.

3. Proyecto de grupo: Grupos pequeños de estudiantes (6 personas) realizarán un proyecto de Journal Club en el que prepararán una presentación para su posterior discusión. En las primeras sesiones los estudiantes elegiran el grupo y un tipo de diseño de estudio epidemiológico. Trabajarán en grupo desarrollando un análisis critíco para presentarlo a la clase en las siguientes sesiones.  Estos artículos son lecturas opcionales para los estudiantes que no sean miembros del grupo. Se fomentará la discusión abierta. Si no surge un debate espontáneamente, los profesores harán preguntas para promover un diálogo informado.

4. Examen final: En esta sesión, los estudiantes recibirán un artículo para leer y analizar, y deberán responder un cuestionario de 20 preguntas (4 alternativas, descuento por error) y dos preguntas abiertas.  

Asistencia al aula

- Los estudiantes estarán en conocimiento que los cuestionarios de evaluación se realizarán en el aula y tendrán un tiempo limitado para su desarrollo. El cuestionario de evaluación se realizará con el artículo impreso, no se permitirán portátiles durante los cuestionarios. 

- No se permitirá que los estudiantes salgan del salón de clases durante un cuestionario o presentaciones.

- Si tiene alguna cita médica u otra eventualidad recuerde que no se recuperarán los quizzes. Se recomienda planificar la asistencia adecuadamente.

Página web del curso

La página web de Moodle contendrá el calendario del curso, los contenidos y los materiales de lectura. Los foros abiertos proporcionarán los medios para la comunicación durante el curso.

Las tareas del curso también se integrarán en la plataforma Moodle, por lo que se espera que los estudiantes tengan acceso en línea a Moodle durante las sesiones para un progreso adecuado.

Comunicación y tutorías

Las preguntas sobre la tarea y los procedimientos del curso se harán en los foros, donde se anima a participar en los foros a todos los alumnos para aclarar dudas. No se harán consultas sobre tareas o procedimientos por correo electrónico. Las consultas del foro pueden no ser respondidas por el profesor a menos que requieran sólo una respuesta breve y clarificadora.

El contacto por correo electrónico se reservará para contactos de carácter personal que puedan tener repercusión sobre la actividad académica. No se garantiza la respuesta a mensajes por correo electrónico si no se trata de estos aspectos.

Se anima a contactar por el foro con los profesores con el profesor acerca de cualquier inquietud que tenga acerca de la evolución en la asignatura. Para ello, se enviará un mensaje en una línea nueva del foro  indicando en el asunto Tutoría BCER para una cita para discutir problemas tan pronto como haya una preocupación por parte del estudiante. Se solicitarán estas consultas aclaración por correo electrónico (NO antes o después de la clase).

Participación

Se recuerda a los alumnos que la participación en clase serán evaluativos con puntuación extra en la asignatura. Además, el trabajo en grupo fuera de clase también formará una parte importante de la evaluación. 

Segunda Convocatoria

Ningún alumno puede aprobar la asignatura con solo realizar el examen de recuperación.  Si el alumno reprueba el curso, deberá ponerse en contacto con el coordinador del curso para concertar las condiciones y contenidos del la recuperación. Si tienen la intención de asistir al examen de recuperación, deben comunicarse con el coordinador del curso al menos 14 días hábiles antes de la fecha del examen.

 

NORMATIVA DEL CURSO

Comunicación: 

Los canales de comunicación del sujeto serán los foros del tema.  

La asignatura tendrá dos foros: 

FORO DE AVISOS: Foro unidireccional donde el profesorado se comunicará con los alumnos respecto a las apariencias de la asignatura sobre aspectos de procedimiento o contenidos que sean de interés general. Este foro es de lectura obligatoria y es responsabilidad del estudiante esta al día de los mensajes.  

FORO DE CONSULTAS: Foro de comunicación de preguntas y consultas de los estudiantes, de participación compartida. En el foro podrás participar cualquier inscrito en el curso. Los foros serán moderados por el profesorado y serán de lectura voluntaria, podrán dar comunicación entre alumnos. Los mensajes al foro dirigidos directamente al profesorado serán atendidos al foro en un plazo de 48 horas.  

El correo electrónico se reservará para comunicaciones de aspectos estrictamente personales. No existe obligicación para el profesorado de atender el correo electrónico.

Fechas de entrega:

  Todas las fechas de entrega son cerradas. No se abrirán extensiones o ni excepciones en estas fechas. El estudiante se responsabiliza del contenido del material tal y como haya sido entregado, que debe hacerse en los formatos aceptados. Si existiran errores de cualquier tipo en los documentos entregados o estos no estuvieran en el formato adecuado, el no se aceptarán enmiendas ni excepciones.

Plagio: 

El plagio es el uso de ideas o frases de los demás en la propia obra, presentándolo como original sin aclarar el origen del material copiado. El plagio es una falta muy grave de acuerdo a la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria, sancionable con explusión y constancia permamente al expediente académico personal del alumno.

El uso de contenido plagiado de cualquier fuente, de otro estudiante, del mismo o de otro curso académico, se considerará plagio el trabajo será cancelado y el hecho notificado automáticamente al asesor del estudiante y a la Comisión de Convivencia Universitaria para que se tomen las medidas disiplinarias adecuadas.

Grabación audiovisual de sesiones o fotografía en el aulas

 Las explicaciones del profesorado son “explicaciones de cátedra” y objeto de propiedad intelectual. Su presencia en el aula está sujeta a derechos de imagen. Salvo consentimiento expreso del profesor está prohibida la grabación de las sesiones o toma de fotografías, así como compartirlas.  El mismo criterio se refiere a las grabaciones de intervenciones o contenidos de los compañeros.  

Los apuntes son versiones del registro discurso del profesor y también objeto de derechos de autor. Se autoriza la distribuición entre los estudiantes a lo que originariamente se destinen, pero no se autoriza su distribución pública fuera de la duración del curso sin autorización expresa del profesor.

 Según la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria (art. 12e es falta grave utilizar indebidamente contenidos o medios de reproducción y grabación de las actividades universitarias sujetas a derechos de propiedad intelectual. En caso de detectarse, se comunicará a la comisión de convivencia para que se establezcan las sanciones que aplicables a estas faltas.

Entregas de material de material:

 Los envíos de material solo se aceptarán a través del Moodle de la asignatura. No se aceptan entregas por correo electrónico a no ser que hayan sido solicitadas por el profesor. Al enviar asignaciones o tareas, estas estarán en los formatos Word (.doc  .docx), Open Document (.odt) o Portable Document file (.pdf). 

Uso de ordenadores dispositivos móviles

La tecnología es una herramienta, pero no una fuente de distracción. No se permitirá el uso de teléfonos o tablets en las sesiones sin autorización del profesorado. 

Está prohibido el uso de dispositivos electrónicos en el aula para usos no directamente relacionados con la asignatura especialmente consultas a contenidos de ocio. Los alumnos a los que se encuentre haciendo mal uso de estos serán expulsados del aula y su actitud reportada al vicedecanato de estudiantes. 

No se permite el uso de teléfonos u ordenadores en el examen. Estos deben guardarse fuera de alcance. No se guardarán en el bolsillo, o bolsos abiertos 

Puntualidad

No se permitirá a los estudiantes entrar a las sesiones de clase o examen una vez estas se hayan iniciado. 

Las personas que abandonen el aula durante las sesiones, no podrán volver a entrar en el aula. 

Se considerará falta grave en este curso:

(a)    Consultar a otras personas durante un cuestionario o examen o consultar a través de tecnología. Los alumnos a quienes se encuentre en sospecha de estas conductas serán expulsados del aula y recibirán una califiación de suspenso 

(b)    Uso indebido de equipo informático (ordenador, teléfono, tableta u otro dispositivo) online durante las sesiones de clase cuestionarios o exámenes.

(c)     Representar las tareas propias cuando son es obra de otros sin reconocimiento

(d)    Presentar una tarea de otras personas como propia (aunque no hay problema en trabajar con otros estudiantes para comprobar sus propios errores / cálculos, las presentaciones deben ser individuales)

(e)    Realizar actividades individuales en grupo cuando no esté indicado que es posible hacerlo.

(f)    Plagio de contenidos en cualquier actividad del curso

(g)    Presentar un trabajo en grupo sin haber participado de su realización.

Cualquier falta grave supondrá una medida disciplinaria  y podrá suponer una pérdida de la calificación final. Tres faltas graves supondrán el suspenso automático en la asignatura. Además, cualquier estudiante que cometa una falta grave será reportado a su asesor.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

ACTIVIDAD

% NOTA

RESULTADOS

GROUP PROJECT

Presentación en un Journal club de un artículo de investigación

 

 30%

 

Evaluar críticamente los informes de investigación, siendo capaz de diferenciar sus elementos y aprendiendo dónde encontrar fortalezas y debilidades.

Ser capaz de leer y comprender literatura médica y de ciencias de la salud en inglés.

Elaborar diagramas de investigación utilizando la notación de diseño de investigación. 

EXAMEN FINAL 

 70%

(Para estudiantes con 3 métodos de caso) 

Evaluar críticamente los informes de investigación, siendo capaz de diferenciar sus elementos y aprendiendo dónde encontrar fortalezas y debilidades.

Ser capaz de leer y comprender literatura médica y de ciencias de la salud en inglés. 

MÉTODOS DE CASO

 70% EXTRA

 

 

Evaluar críticamente los informes de investigación, siendo capaz de diferenciar sus elementos y aprendiendo dónde encontrar fortalezas y debilidades.

Ser capaz de leer y comprender literatura médica y de ciencias de la salud en inglés.

 PARTICIPACIÓN EN CLASE  15% EXTRA

Evaluar críticamente los informes de investigación, siendo capaz de diferenciar sus elementos y aprendiendo dónde encontrar fortalezas y debilidades.

Ser capaz de participar en una charla o conferencia en inglés.

 Calificación

 Proyecto final (obligatorio, 30%) + 

 Métodos de caso (obligatorio, 0%) +

 Examen final (condicional a extras, 70%) +

+Extras: Participación en el aula (opcional +15%)

               Métodos de caso extra (opcional +70%)

La calificación final será la suma de los resultados en todos los elementos. El aprobado se encuentra en 5 puntos de la calificación final. 

 

Información importante:

Asistencia y participación: Se recuerda a los alumnos que la asistencia no es oblitagoria, salvo la realización de los 3 métodos de caso obligatorios. Aun así participación en el aula se incentivará de forma importante ya que recibirá un puntaje extra de hasta 15% en la calificación de la asignatura. 

El estudiante debe planificar la asistencia responsablemente. Además, el trabajo en grupo fuera de clase también formará una parte importante de la evaluación.

Segunda Convocatoria

Ningún alumno puede aprobar la asignatura con solo realizar el examen en la segunda convocatoria. Será necesario haber realizado el trabajo en grupo y los métodos de caso obligatorios. 

Si el alumno reprueba el curso, deberá ponerse en contacto con su profesor y el coordinador del curso para concertar las condiciones y contenidos de la segunda convocatoria.

Si se va a presentar a la segunda convocatoria, deberá ponerse en contacto con su profesor y el coordinador al menos 14 días laborables antes de la fecha del examen de la segunda convocatoria

Cuestionarios y cuestinario final

Durante todo el curso se impartirán 7 cuestionarios de progreso que se realizarán en papel y de forma presencial. No se harán cuestionarios ad hoc para los quienes pierdan estos cuestionarios, de manera que los estudiantes que se pierdan una sesión recibirán un 0 para ese cuestionario. 

Realizados los 3 cuestionarios obligatorios, cada cuestionario realizado estos sumarán hasta 1.75 pts cada uno hasta llegar hasta un total de 7 puntos. 

Bibliografía y recursos

Material de clase:

Los materiales de clase se basan en la lectura de bibliografía académica. Se proporcionarán a partir de revistas médicas online, así como materiales de intranet e internet para el autoaprendizaje.

Class-based materials are based on readings from academic resources. They will be provided from online academic journals. Intranet and Internet materials for self-study.

 

Material de aprendizaje recomendado:

-         Mayer D. Essential Evidence-Based Medicine.  2nd ed. Cambridge University Press. 2009

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 09/06/2023 12:30h