El conflicto kurdo-sirio centra la nueva edición del Taller Transversal de Humanidades

22/01/20
Comparte esta información

Periodistas y expertos académicos abordaron las claves de un conflicto que ha causado miles de desplazados en los últimos años

El conflicto kurdo-sirio centra la nueva edición del Taller Transversal de Humanidades
Las habitantes de Jinwar (Rojava, Kurdistán de Siria) ©Kurdiscat

El pasado 20 de enero, el Salón de Grados acogió una nueva edición del Taller Transversal organizado por la Facultad de Humanidades y que este año abordó, desde una óptica multidisciplinaria, la realidad del conflicto kurdo-sirio en el Oriente Próximo. 

La jornada comenzó con la intervención del Dr. David Meseguer, periodista especializado en el Oriente Medio y profesor de la Facultad de Comunicación de UIC Barcelona. Meseguer ofreció una conferencia titulada “Kurdos de Siria: el autogobierno bajo amenaza”. En ella, calificó de “limpieza étnica” la incursión turca en los territorios kurdos al norte de Siria y destacó la complejidad y crudeza del conflicto que afecta al país. “Diez años después, la guerra de Siria es una pequeña tercera guerra mundial donde intervienen multitud de agentes internacionales con intereses diversos en la zona. Rondamos ya el medio millón de muertos por lo que podemos hablar de uno de los conflictos más sangrientos del siglo XXI”, afirmó. 

Posteriormente, intervino Jordi Llaonart, licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Barcelona (UB) y corresponsal en Oriente Medio. Llaonart ofreció una ponencia titulada “Confederalismo democrático y la alianza con los Estados Unidos”, en la que expuso las diferencias existentes entre la población kurda en territorio sirio e iraquí. Llaonart calificó de “error” la alianza internacional del pueblo kurdo con los Estados Unidos creada para expulsar al Estado Islámico del territorio sirio y auguró la derrota kurda por parte de Turquía por la falta de apoyos internacionales. “Tengo la sensación de que los kurdos acabarán siendo derrotados porque están absolutamente solos. No hay ninguna potencia mundial que apoye su autonomía ni mucho menos la conformación de un estado kurdo independiente”, afirmó. 

La sesión se cerró con la intervención del Dr. Adrià Breu, arqueólogo y miembro del Grupo de Investigación en Arqueología del Mediterráneo y el Oriente Próximo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Breu ofreció una conferencia titulada “Patrimonio en peligro: la arqueología en tiempos de guerra en el Oriente Próximo” en la que explicó los efectos de la guerra sobre el patrimonio histórico en ciudades como Dura- Europos, Apamea, Mosul o Palmira. “La política del islamismo radical es una política de destrucción, pero también de saqueo. El patrimonio histórico ha sido la segunda fuente de financiación para el Estado Islámico después del petróleo”, advirtió.