La XXIII edición del Taller Vertical recupera la memoria de la Capella de la Misericòrdia

06/09/19
Comparte esta información

Alumnos de segundo a quinto curso de Arquitectura plantearán nuevos usos para el templo desacralizado, situado en el barrio del Raval

La XXIII edición del Taller Vertical recupera la memoria de la Capella de la Misericòrdia

El pasado 3 de septiembre arrancó oficialmente la XXIII edición del Taller Vertical de UIC Barcelona School of Architecture, que lleva por título “Silent walls. Reusing la Capella de la Misericòrdia”. Durante una semana, los alumnos de segundo a quinto curso del Grado en Arquitectura se repartirán por equipos para, de manera conjunta, plantear nuevos usos para la Capella de la Misericòrdia, un templo desacralizado del siglo XIX situado en el barrio del Raval y sometido, en la actualidad, a un intenso debate sobre su futuro dada la oposición de varias plataformas sociales y vecinales a que el espacio se destine a ampliar las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). 

Esta nueva edición del Taller Vertical está dirigida por Ricardo Gómez Val y coordinada por Íñigo Ugalde, ambos doctores arquitectos y profesores de UIC Barcelona School of Architecture. Cada equipo de estudiantes está, asimismo, coordinado por varios profesionales de prestigio, entre los que se encuentran Leopoldo Gil, director de patrimonio de la Diputación Foral de Navarra; Alba Arboix, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB); Joan Argemí, del estudio Argemí-Ballbè; Enrique Arenas, de Arenas Basabe Palacios Arquitectos, o Eduardo Delgado Orusco, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. 

La apertura oficial del taller contó con la participación del director de la escuela, Josep Lluís i Ginovart, y continuó con una lección magistral de Marc Aureli Santos, director de Arquitectura Urbana y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, quien explicó a los estudiantes las características patrimoniales del edificio y la historia social y urbana del barrio del Raval. Los alumnos asistirán, también, a conferencias de representantes de la Plataforma vecinal CAP Raval Nord y de representantes del MACBA para conocer, de primera mano, el conflicto existente entre los vecinos del barrio y el museo por el uso futuro de la capilla. 

El sábado 7 de septiembre, las estructuras creadas por los alumnos se levantarán e instalarán in situ, a escala real, para ser evaluadas por un jurado integrado por el propio Marc Aureli Santos, por Javier Viver, escultor y Premio Nacional de Bellas Artes, y por la profesora de la escuela Kathrin Golda-Pongratz. Ese mismo día, se proyectarán los vídeos making of elaborados por los estudiantes durante su semana de trabajo.