Directorio

TINTORÉ ESPUNY, Mireia

Ext. 6112
Departamento de Educación
Equip de Desenvolupament Organitzacional

TINTORÉ ESPUNY, Mireia

CV

Perfil del profesor

Educación, Facultad de Ciencias de la Educación. Universitat Internacional de Catalunya

Formación académica
  • Doctora per la Universitat Internacional de Catalunya Universitat Internacional de Catalunya
  • Master en Educación Familiar The European Institute of Educational Sciences
  • Postgrado en Liderazgo Femenino. Universitat Pompeu Fabra
  • LLicenciada en Geografia i Historia. Especialitat Història Contemporània Universidad de Barcelona
Intereses de investigación

Lideratge, aprenenetatge organitzatiu, actuacions educatives d´èxit, mentoria

Publicaciones

Artículos
Capítulos de libro
  • Galán, A.; Egido, I.; Reyero, D.; Tintoré, Mireia, (2024), "El programa LEI desde su significado", Esteban Villar, M. (Coord.) Liderar una educación integral, sostenible e inclusiva. Fundamento teórico y Prácticas LEI, pp. 130-185, Fundación Europea Sociedad y Educación.
  • Tintoré, Mireia, (2024), "La mentoría LEI. Un proceso de acompañamiento enfocado a la educación integral.", Esteban, M. (Coord.) Liderar una educación integral, sostenible e inclusiva. Fundamento teórico y Prácticas LEI, pp. 274-291, Fundación Europea Sociedad y Educación.
  • Tintoré, Mireia; Solé Calvet, N., (2023), "Otra forma de Liderazgo Intermedio es posible. El liderazgo de los Middle Tier", Organización y Gestión de Edusistemas en Transformación: retos, visiones y propuestas de mejora, pp. 81-84, Ediciones Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-18482-96-0.
  • Tintoré, Mireia, (2023), "El papel de los Servicios Educativos de Zona en la mejora del liderazgo educativo", J. López-Yáñez y M- Sánchez-Moreno (Eds.). Construir Comunidad en la Escuela, pp. 761-768, Narcea; S. A. DE EDICIONES. ISBN: 978-84-277-30984.
  • Tintoré, Mireia, (2023), "Reflexiones sobre el liderazgo de acción positiva, el liderazgo escolar positivo y el liderazgo transformador prosocial", Liderazgo de acción positiva, pp. 57-69, Octaedro. ISBN: 978-84-19506-97-9.
  • Tintoré, Mireia; Gairín, J., (2022), "Liderazgo Educativo En España. Estado De La Cuestión, Teorías, Metodologías Y Avances.", Liderazgo Educativo En Iberoamérica: Un Mapeo De La Investigación Hispanohablante, pp. 59-84, Universidad Hebraica. ISBN: 978-607-99432-3-3.
  • Tintoré, Mireia; Ardura, D., (2022), "Percepciones de los directivos sobre la organización escolar y sobre la distribución del liderazgo", International Handbook for the Advancement of Science, Thomson-Reuter.
  • Tintoré, Mireia, (2022), "Preparando el Futuro. Los Nuevos Retos del Liderazgo para el Aprendizaje", Escolas a construir futuro, pp. 19-33, Universidade Católica Editora. ISBN: 978-972-54-0884-1.
  • Ramos, A.; Tintoré, Mireia; del Arco, I., (2021), "Función directiva en tiempos de COVID-19. Satisfacción percibida por los directores escolares de las tareas desarrolladas", Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2, pp. 143-154, DYKINSON, S.L.. ISBN: 978-84-1377-304-9.
  • Ramos-Pla, A.; Tintoré, Mireia; del Arco-Bravo, I., (2021), "Función directiva en tiempos de COVID-19. Satisfacción percibida por los directores escolares de las tareas desarrolladas", Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2, pp. 143-154, DYKINSON, S.L.. ISBN: 978-84-1377-304-9.
  • Colomer, S.; Tintoré, Mireia, (2020), "Plan integral de evaluación de centro para la mejora del desarrollo profesional, social e institucional de los docentes en Primaria y Secundaria. Estudio de caso.", La nueva gestión del conocimiento, pp. 726-730, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-122616-1-5.
  • Sánchez, M.; Croda, G.; Tintoré, Mireia, (2020), "Facilitadores y obstáculos de los directores de Educación Media Superior para el desempeño del liderazgo educativo", La nueva gestión del conocimiento, pp. 596-599, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-122616-1-5.
  • Tintoré, Mireia; Serrao Cunha, R.; Cabral, I.; Matías Alves, J., (2020), "Nuevas estrategias para la formación de líderes educativos a partir de la investigación", La nueva gestión del conocimiento, pp. 575-581, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-122616-1-5.
  • Tintoré, Mireia; Serrao Cunha, R.; Cabral, I.; Matías Alves, J., (2020), "Narrativas de liderazgo educativo en Portugal. Voces desde la dirección.", Gestâo escolar e melhoria das escolas. O que nos diz a investigaçao., pp. 129-142, Fundaçao Manuel Leao. ISBN: 978-989-8151-57-5.
  • Tintoré, Mireia; Arasanz, A.; Ladrón de Guevara, B., (2018), "Gestión del talento y learnability", Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones, pp. 89-126, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-186-8.
  • Tintoré, Mireia, (2017), "Liderazgo en las escuelas. Últimas tendencias en la investigación sobre liderazgo educativo.", Mérito e Justiça. Investigação e Intervenção em Educação., pp. 103-115, Fundaçao Manuel Leao. ISBN: 978-989-8151-48-3.
  • Güell, L.; Tintoré, Mireia, (2017), "Satisfacción laboral de los maestros: Un estudio de caso en Cataluña.", Temas actuales de investigación en las áreas de la salud y la educación, pp. 681-685. ISBN: 978-84-697-7125-9.
  • Tintoré, Mireia, (2017), "Mejorar la formación inicial del profesorado para la mejora de la escuela", La formación del profesorado en Iberoamérica. Proyecciones en la práctica, pp. 39-46, Santillana. ISBN: 978-84-680-4537-5.
  • Tintoré, Mireia; Ureta i Buxeda, Xavier, (2017), "School leaders and the promotion of social justice, equity and inclusion. A case study", Good practices for equity and inclusion in Higher Education, pp. 151-156, University of Bergamo. ISBN: 9788897413240.
  • Tintoré, Mireia; Carrillo, Carmen, (2016), "Experiencias de liderazgo trascendente: estudio de caso de una docente - líder", Aula Virtual: Contenidos y Elementos, Mc. GRAW-HILL. ISBN: 978-84-48612-61-0.
  • Tintoré, Mireia; Ureta i Buxeda, Xavier, (2016), "Colaboración universidad-escuela para la formación de maestros. Estudio de caso", Aprendizaje situado y aprendizaje conectado; Implicaciones para el trabajo, pp. 593-600, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-175-2.
  • Tintoré, Mireia; Carrillo, Carmen, (2015), "Liderazgo Trascendente En El Ámbito Educativo: Experiencias De Una Docente De Secundaria En El Contexto Español", Libro de actas CIMIE15 de AMIE. ISBN: 978-84-617-6452-5.
  • Tintoré, Mireia, (2015), "Value-Based Management and Value-Based Leadership", The SAGE Encyclopedia of Quality and the Service Economy, pp. 845-849, Sage. ISBN: 9781452256726.
  • Tintoré, Mireia, (2015), "Educational Leadership", The Sage Encyclopedia of quality and the service economy, pp. 170-174, Sage. ISBN: 9781452256726.
  • Güell, L.; Tintoré, Mireia, (2014), "Satisfacción laboral y formación del profesorado", Desarrollo de las Instituciones y su incidencia en la innovación de la docencia, pp. 440-441 i CD-Rom 7.7.6, EDITORIAL UNIVERSITAS,S.A. ISBN: 978-84-7991-434-9.
  • Tintoré, Mireia; Puig, P.; Arbós, Albert, (2014), "Liderazgo educativo e inteligencia cultural en la lucha contra la pobreza", Desarrollo de las Instituciones y su incidencia en la innovación de la docencia, pp. 237-238 i CD-Rom 3.3.1, EDITORIAL UNIVERSITAS,S.A. ISBN: 978-84-7991-434-9.
  • Tintoré, Mireia; Arbós, Albert; Racionero Plaza, S, (2014), "Actuaciones de éxito en la mención de liderazgo y dirección de la facultad de educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Vectores de la pedagogía docente actual, pp. 505-520, ACCI. ISBN: 978-84-15705-28-4.
  • Tintoré, Mireia, (2014), "Teoría y práctica del liderazgo educativo en el marco de un proyecto de lucha contra la pobreza", Líneas emergentes en la investigación de vanguardia, pp. 643-650, McGraw-Hill. ISBN: 978-84-4819-741-4.
  • Arasanz Mayolas, A; Tintoré, Mireia; Arasanz, G., (2014), "Initial Teacher education for entrepeneurship: The case of the Faculty of Education at the University International of Catalonia", Book of Papers. Conference on Enabling Teachers for Entrepeneuship education. (ENTENP 2014), pp. 103-112, Ediciones Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-5697-5.
  • Tintoré, Mireia; Domingo-Coscollola, M., (2014), "Construyendo una comunidad de aprendizaje en la Universidad", Organizaciones que aprenden y generan conocimiento, pp. en CD- cap VIII.6-en CD- cap VIII.6, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-165-3.
  • Arbós, Albert; Racionero Plaza, S; Tintoré, Mireia, (2013), "Plan de excelencia científica de la facultad de educación de la Universitat Internacional de Catalunya. Desarrollo y análisis", X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación, pp. 588-592, Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 13:978-84-697-0237-6.
  • Tintoré, Mireia; Arasanz Mayolas, A, (2012), "Las comunidades profesionales de aprendizaje. Experiencia en la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: Formación y formación corporativa, pp. en CD- capítol XI.4-en CD- capítol XI.4, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-059-5.
  • Mudarra, C.; Tintoré, Mireia; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2012), "Guía para evaluar competencies genéricas y específicas de titulación: Rúbricas en la facultad de Educación", X Jornades de Xarxes d'Investigació en docència universitària. La participació i el compromís de la comunitat universitària, pp. 1827-1838, Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-695-2877-8.
  • Arís Redó, N; Tintoré, Mireia, (2012), "Los estilos de liderazgo y los estilos comunicativos en el gobierno de instituciones educativas", XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas 2012, pp. 429-429-439. ISBN: 978-84-338-5467-4.
  • Tintoré, Mireia; Arbós, Albert, (2010), "Qué tipo de liderazgo necesitan las organizaciones educativas de hoy", Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución, pp. Cap. XII. 14, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-7197-679-6.
  • Tintoré, Mireia; Arbós, Albert, (2010), "Del aprendizaje de las organizaciones educativas a las comunidades de aprendizaje", Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones, pp. 508-525, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-7197-963-6.

Proyectos de investigación

  • INDUCTeaching. Validació d'una proposta d'inducció docent lligada a la formació inicial i primer any docent de mestres de Primària01/09/2021 - 31/12/2022
    IP: Olmos, P.; Gairín, J.; Armengol, C.; Díaz, A.; Tintoré, Mireia; del Arco, I.; Ramos, A.; Violant, V.; Marqués, L.
    AGAUR
  • MSAT. Math, Science and Technology for All: Evidence‐based Learning Environments for the 21st Century.28/02/2014 - 27/02/2016
    IP: Racionero Plaza, S; Díez, J.
    Programa RecerCaixa
  • Investigar i emprendre: Dues competències per millorar la qualitat en la formació inicial dels mestres01/09/2014 - 30/12/2015
    IP: Tintoré, Mireia
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • Cooperativismo competitivo: aportaciones a la sostenibilidad y calidad del empleo en el momento económico actual01/01/2012 - 31/12/2014
    IP: Flecha, J.
    Ministerio de Economía y Competitividad
  • Beyond Covid19: Whole Child Development (Wcd) Training For Teachers, Tutors, Counsellors And Volunteers01/06/2021 - 31/12/2022
    IP: Reyero, D.; Tintoré, Mireia; Congosto, E.; Vidal, J.; Valle, J.; Fontana, M.; Camilli, C.
    PORTICUS
  • Changing educational systems through a Whole Child Development Programme in Portugal and Spain01/01/2019 - 30/06/2022
    IP: Galán, A.
    PORTICUS
  • EDUgest-Gestão Escolar e Melhoria das Escolas01/01/2017 - 31/12/2019
    IP: Cabral, I.; Matias, J.
    EDULOG – Think Tank da Educação da Fundação Belmiro de Azevedo
  • EDUCACIÓ I LLUITA CONTRA LA POBRESA14/10/2013 - 31/12/2016
    IP: Puig Calvó, P
    ACTEC

Actividades

  • Annual conference of the International School Psychology Association (ISPA Ponència "Unveiling School Psychologists Leadership: Presentation of a research project .", 2023.
  • Simposio Internacional ¿Qué hay de nuevo en liderazgo educativo? Ponència convidada "La mentoría LEI. Un proceso de acompañamiento enfocado a la educación integral", 2023.
  • Congreso Internacional de Educación APRENDO Ponència convidada "Conferencia Inaugural: El poder de la unión: Liderazgo familiar para el éxito educativo. Liderazgo para la Educación Integral y la Integración de las familias.", 2023.
  • Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior Presentació de comunicació "INDUCTEACHING: Fase de priorización de los indicadores competenciales clave", 2022.
  • Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas Presentació de comunicació "Liderar en centros educativos de Portugal y el efecto COVID-19", 2021.
  • International Congress of Educational Administration (ICEA) Ponència "Factors Inhibiting or Facilitating Teacher Leadership Development: Observations From Mexico, Colombia, Spain And Tanzania", 2021.
  • International Congress of Educational Sciences and Development Presentació de comunicació "La Mentoría en los Programas de Formación de Directores Escolares", 2021.
  • CIOIE Lleida Vocal, 2017.
  • Comité Científico V Congreso Internacional EDO "Liderazgo y Gestión del Talento en las Organizaciones" Vocal, 2017.
  • Comité Científico II Seminari EDUGEST Vocal, 2017.