Directorio
VIDAL MESTRE, Montserrat
Ext. 4777
Departamento de Ciencias de la Comunicación
AINA (Análisis de la Identidad Narrativa Audio-visual-textual)
VIDAL MESTRE, Montserrat
CV
Perfil del profesor
Professor Lector
Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universitat Internacional de Catalunya
Formación académica
- Doctora en Comunicación Universitat Abat Oliba CEU
- Máster universitario en Postproducción audiovisual Universitat Abat Oliva CEU
- Máster en Dirección de la comunicación empresarial e institucional Universitat Autonoma de Barcelona
- Certificat d'études politiques (CEP) Universite de Toulouse
- Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Especialidad Universitat Pompeu Fabra
- Grado superior en Sonido
Intereses de investigación
Sonido, comunicación sonora, branding sonoro, sonotipo, leitmotiv, narrativa sonora
Publicaciones
Artículos
- MVM, (2023), "Nuevas narrativas audiovisuales mixtas en el sector cinematográfico a través de youtubers", Index.comunicacion, vol. 13, No. 2, pp. 271-295, ISSN: 2174-1859 24443239.
- MVM; Freire, A.; Gracia, C., (2023), "Different perspectives on addictions in the antiheroic narrative of Peaky Blinders characters", Revista Española de Drogodependencias, vol. 48, No. 2, pp. 46-59, ISSN: 0213-7615.
- MVM; Freire, A.; López, J., (2023), "The representation in Spanish cinema of AI associated with robotics: Eva and Automata La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata", Arte, Individuo y Sociedad, vol. 35, No. 4, pp. 1475-1490, ISSN: 1131-5598.
- Fitó-Carreras, M.; Méndiz, A.; MVM, (2023), "El pódcast como herramienta de experimentación sonora para las marcas: la narrativa inmersiva en Sonidos quenostransforman de Endesa O podcast como ferramenta de experimentação sonora para as marcas: a narrativa imersiva em Sonidos que nos transforman de Endesa The podcast as a sound experimentation tool for brands: The immersive narrative in Endesa's Sonidos que nos transforman", Cuadernos.info, vol. 56, pp. 293-312, ISSN: 0716-162X 07193661.
- Freire, A.; MVM; Gracia, C., (2023), "A review of the transmedia narrative universe from the perspective of its constituent elements: storyworlds, multiverses and mixed narratives A revisão do universo narrativo transmídia a partir da perspectiva de seus elementos constituintes: mundos de histórias, multiversos e narrativas mistas La revisión del universo narrativo transmedia desde la perspectiva de los elementos que lo integran: storyworlds, multiversos y narrativas mixtas", AUSTRAL COMUNICACION, vol. 12, No. 1, pp. 100-127, ISSN: 2313-9129.
- MVM; Freire, A.; Gracia, C., (2023), "MasterChef s transmedia storytelling universe: A structured narrative model", Comunicacion y Sociedad (Mexico), vol. 2023, pp. 1-25, ISSN: 2448-9042 0188252X.
- MVM; Freire, A., (2023), "Heterotopia, Multiverses and Time Travel: the Representation of Science in Futurama and Rick & Morty Heterotopía, multiversos y viajes en el tiempo: la representación de la ciencia en Futurama y en Rick & Morty", FOTOCINEMA-REVISTA CIENTIFICA DE CINE Y FOTOGRAFIA, vol. 27, pp. 169-169, ISSN: 2172-0150.
- López, J.; Freire, A.; MVM, (2023), "La comunicación no convencional de la RSE y los elementos de construcción de la narrativa de marca a través de dos casos de estudio: la Fageda y la Casa de Carlota", Icono 14, vol. 21, No. 1, ISSN: 1697-8293.
- Freire, A.; Gracia, C.; MVM, (2022), "Referentes intertextuales para la expansión y la profundidad en la creación de un universo narrativo transmedia. Estudio de caso: la saga Vengadores", Palabra clave, vol. 25, No. 4, ISSN: 0122-8285.
- MVM; Freire, A.; Calderón, D.; Faure, A.; Gustems, J., (2022), "Audio identity in branding and brand communication strategy: A systematic review of the literature on audio branding", El profesional de la información, vol. 31, No. 5, ISSN: 1386-6710.
- Freire, A.; MVM, (2022), "The concept of antihero or antiheroine in contemporary audiovisual transmedia El concepto de antihéroe o antiheroína en las narrativas audiovisuales transmedia", Cuadernos.info, vol. 52, pp. 246-265, ISSN: 0716-162X 07193661.
- Freire, A.; MVM, (2021), "Vitíligo, una enfermedad cutánea convertida en rasgo estético", COMEIN, No. 108, ISSN: 2014-2226.
- Pardo, R.; García Avis, I.; Narberhaus, Marta; MVM, (2021), "Doctoras, pero no ingenieras: personajes femeninos y vocaciones STEM", The Conversation, ISSN: 2201-5639.
- MVM; Freire, A., (2020), "Antihéroes y asperger: el delicado equilibrio entre normalizar y banalizar", The Conversation, ISSN: 2201-5639.
Capítulos de libro
- MVM, (2022), "La nueva narrativa empresarial: brand purpose y storydoing en la Fageda.", ¿Comunicar es informar?, Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-1124-257-8.
- MVM, (2022), "Creadora, antiheroína y gamer: el triple rol de las nativas digitales en la industria del videojuego y sus redes sociales", La Mujer en las Redes Sociales, EUNSA. ISBN: 978-84-313-3763-6.
- MVM, (2022), "De villano a antihéroe: la adaptación de la figura del lobo en el videojuego The Wolf among us", Narrativas y usuarios de la sociedad transmedia: videojuegos, publicidad e identidad online, Dykinson. ISBN: 978-84-1122-368-3.
Actividades
- VI Congreso Comunicación y Pensamiento “La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers. Diferido. Narrativas transmedia: el prosumer como generador de economía colaborativa, publicidad y diversas expresividades Ponència "Prosumidores digitales en el sector del cine: propuesta de clasificación y características según el tipo de contenido y su relación con la industria cinematográfica."
- VIII Congreso Internacional "Palabra en la Educación. Buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento de la resiliencia Ponència "Elementos pedagógicos y educativos en el relato contemporáneo mediante la resiliencia en la figura del antihéroe."
- I Seminario Visibilizando el dolor: Narrativas visuales de la enfermedad y el storytelling transmedia Ponència "I Seminario Visibilizando el dolor: Narrativas visuales de la enfermedad y el storytelling transmedia"