UIC Barcelona School of Architecture coorganiza el “Design, Disaster & Development Research Forum” en el RMIT Barcelona

16/07/18
Comparte esta información

El encuentro contó con la participación de más de una decena de instituciones académicas europeas y no gubernamentales 

UIC Barcelona School of Architecture coorganiza el “Design, Disaster & Development Research Forum” en el RMIT Barcelona

El pasado 6 de julio tuvo lugar en la emblemática sede del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) —situada en el barrio del Poblenou de Barcelona— el “Design, Disaster & Development Research Forum”, coorganizado por UIC Barcelona School of Architecture junto al citado RMIT y la Oxford Brookes University. 

Las tres instituciones participaron en la organización de este foro internacional con la intención de reunir en Barcelona a destacados académicos europeos en el ámbito de la arquitectura de emergencia y la industria para abordar aspectos como la práctica, la enseñanza o la investigación en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres, la inmigración masiva, la resiliencia urbana y los procesos de recuperación, tanto en países industrializados como en sociedades en desarrollo. 

¿Cómo lidiar con los desafíos pedagógicos, espaciales y de investigación que surgen de la movilidad global, la migración y la desigualdad social? Este fue el leitmotiv de un encuentro en el que participaron representantes de hasta doce instituciones académicas y no gubernamentales, entre las que se encontraban las universidades de Oslo, Lisboa, Westminster, Aalto y ETH Zúrich y organizaciones de carácter no gubernamental como ONU-Habitat o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En representación de UIC Barcelona School of Architecture intervino la subdirectora de Relaciones Internacionales, Carmen Mendoza, quien durante su intervención destacó que “el diseño es un derecho para la gente afectada por situaciones de emergencia. Es necesario explorar posibles métodos de participación de las comunidades afectadas por una crisis o catástrofe en los procesos de reconstrucción que se desarrollan a posteriori”.