Asignatura

Ortodoncia 3

  • código 10009
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

La Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es el área de la Odontología que se ocupa de la supervisión, guía y corrección del crecimiento y maduración de las estructuras dentofaciales. Esto incluye aquellas situaciones que requieren movimientos dentarios o la corrección de relaciones esqueléticas alteradas o malformadas, mediante la aplicación de fuerzas y/o del estímulo y dirección de las fuerzas funcionales del complejo craneofacial. Las principales responsabilidades de la práctica ortodóncica incluyen el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de todas las formas de maloclusión de los dientes y las alteraciones asociadas de los huesos y tejidos blandos; el diseño, aplicación y control de las aparatologías funcionales y correctivas; y la guía de la dentición y de sus estructuras de soporte para conseguir y mantener unas relaciones entre la cara y las estructuras craneales óptimas en armonía fisiológica y estética. Debido a su carácter básico y fundamental en la formación del Odontólogo, la Ortodoncia justifica su docencia como materia troncal dictada a lo largo de los tres cursos clínicos de la Licenciatura de Odontología 

Requisitos previos

Los conocimientos de diagnóstico y plan de tratamiento adquiridos en las asignaturas Ortodoncia 1 y Ortodoncia 2 son necesarios para poder una buena comprensión de la asignatura Ortodoncia 3.

 

Objetivos

Los objetivos educativos para la asignatura de Ortodoncia comprenden un conjunto de actividades docentes que han de introducir progresivamente, a los alumnos, en los conocimientos teóricos y prácticos que ha de poseer un Odontólogo general. El Odontólogo al finalizar su curriculum debe poder diagnosticar apropiadamente los problemas de maloclusión de sus pacientes. Cuando su formación lo permita debe tratar estos problemas y cuando el problema sea más complejo ha de saber orientarlos hacia el especialista en Ortodoncia o a un equipo multidisciplinario de profesionales. Es fundamental que el estudiante se forme con la filosofía de tratar sus pacientes en colaboración con otros especialistas.
El temario teórico durante el segundo año de la asignatura tiene cuatro grandes apartados: 1) Repaso y profundización en la recogida de datos diagnósticos, elaboración del plan de tratamiento y establecimiento de la secuencia y prioridades de tratamiento; 2) Estudio de las bases biológicas del tratamiento ortodóncico y de los principios mecánicos del control de las fuerzas de ortodoncia; 3) Estudio de la aparatología (removible, auxiliar, funcional y fija) que se emplea en los tratamientos de ortodoncia; y 4) Estudio de los tratamientos en función de la edad del paciente y de su complejidad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales
  • 03 - Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • 04 - Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
  • 05 - Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico
  • 07 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
  • 08 - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
  • 09 - Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • 10 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
  • 11 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria
  • 12 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida
  • 13 - Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos
  • 14 - Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos
  • 15 - Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal
  • 17 - Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas)
  • 18 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • 19 - Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
  • 26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales
  • 27 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • 32 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: (a). Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano (b). Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular (c). Microbiología e inmunología
  • 33 - Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos
  • 36 - Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal
  • 37 - Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
  • 40 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
  • 59 - Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
  • 62 - Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica
  • 64 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
  • 69 - Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades
  • 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
  • 75 - Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos
  • 76 - Identificar y atender cualquier urgencia odontológica
  • 79 - Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente
  • 88 - Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial
  • 89 - Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades
  • 91 - Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 4.113 - Conocer y diagnosticar las alteraciones de la erupción
  • 4.131 - Conocer los principios generales de los tratamientos de ortodoncia e interdisciplinarios en niños y adolescentes

Contenidos

1) Diagnóstico y plan de tratamiento.
- Listado de problemas, objetivos de tratamiento y prioridades de tratamiento.
- Posibilidades terapéuticas.
- Plan de tratamiento final.
2) Bases biológicas del tratamiento ortodóncico.
Mecánica.
- Concepto.
- Definiciones: fuerza, centro de gravedad, centro de resistencia, momento, par de fuerzas, centro de rotación.
- Tipos de movimiento. Sistemas de fuerza y centros de rotación.
- Propiedades básicas de los materiales elásticos (de los alambres). Tipos y características de los alambres.
Biomecánica.
- Concepto.
- Reacciones tisulares a la función normal. Control biológico del movimiento dentario.
- Reacciones tisulares a las fuerzas ortodóncicas. Efectos de la magnitud de la fuerza. Efecto de la duración y caída de la fuerza.
- Clasificación de la fuerzas ortodóncicas. Origen de la fuerza ortodóncica. Concepto de anclaje, tipos.
- Efectos deletéreos de la fuerza ortodóncica.
- Efectos esqueléticos de la fuerza ortodóncica.
3) Aparatología.
- Generalidades.
- Aparatología removible: Placa activa: construcción, indicaciones, ventajas e inconvenientes.
- Aparatología auxiliar intraoral: Arco lingual, paralabios, barra palatina, aparato de Nance, quad-helix, disyuntor.
- Aparatología auxiliar extraoral: Tracción extraoral, Mentonera, Máscara Facial.
- Aparatología funcional: Definición, indicaciones/contraindicaciones, historia, efectos ortopédicos, mordida constructiva, elementos de la AF, clasificación de la AF
- Aparatología fija: El aparato de 'Arco de Canto': Concepto y evolución histórica. Elementos constitutivos del aparato de 'arco de canto': Tubos y brackets, elementos auxiliares, muelles, arcos, elásticos y ligaduras. Fases del tratamiento con el aparato de 'arco de canto': Alineamiento, nivelación, cierre de espacios de extracción y acabado. Ejemplos de tratamiento de maloclusiones con el aparato de 'arco de canto'
4) Tratamiento.
- Cuando comenzar el tratamiento de ortodoncia: Mordidas cruzadas, Clases III, Clases II, Clases I, caninos impactados.
- Tratamiento de los problemas dentales en el niño: Tratamiento en dentición mixta temprana e intermedia. Diagnóstico. Objetivos de tratamiento. Momento de tratamiento/temporización. Tratamientos tempranos: esqueléticos, dentales, hábitos, diastemas, alteraciones de la erupción, problemas oclusales, problemas de espacio.
- Tratamiento de los problemas esqueléticos en el niño: Ortopedia/Camuflaje/Cirugía. Ortopedia: Momento ideal de hacer ortopedia. Anomalías sagitales: Problemas esqueléticos de Clase II, Problemas esqueléticos de Clase III. Problemas transversales: Déficit transversal esquelético del maxilar. Problemas verticales: Ortopedia en caras largas, ortopedia en caras cortas.
- Tratamientos en dentición permanente: diagnóstico y plan de tratamiento, objetivos de tratamiento, fases de tratamiento: alineación, nivelación, corrección de la relación molar, anclaje, acabado.
- Tratamientos complejos: tipos de tratamientos complejos, Importancia del diagnóstic

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Lecciones magistrales que aportan el conocimiento teórico, y de teoría de la práctica en su caso, básico de la formación del alumno. Aportan las referencias bibliográficas necesarias para el estudio y ampliación del tema tratado.
- Seminarios: Son un repaso del temario teórico, con una vertiente mucho más práctica, que permiten una interacción más ágil alumno-profesor. 
- Tutorías: Realizan el seguimiento individualizado del progreso del alumno y ayudan a orientar mejor y a reconducir, en su caso, la formación del alumno.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen teórico

Los exámenes teóricos de la asignatura constan de preguntas de respuesta múltiple  y/o preguntas de respuesta corta.

Las preguntas de respuesta múltiple tienen una única respuesta válida y se restarán 0,20 puntos por cada respuesta incorrecta.

El examen teórico se aprueba con la nota de 5,0. La escala de calificación es:

  a) suspenso: 0- 4,9 (SS)

  b) Aprobado: 5-6,9 (AP)

  c) Notable: 7-8,9 (NT)

  d) Sobresaliente: 9-10 (SB). 

  e) Matrícula de honor: implica haber obtenido Sobresaliente más una mención especial. 

Cuando la clase se ha dado en ingles las preguntas del exámen pueden estar redactadas en inglés

Si por indicación de la Secretaría Académica algún alumno debe hacer el examen en otra fecha o en otro formato diferente al test, se hará un examen oral con tribunal formado por, al menos, dos profesores.

Prácticas CUO

Asistencia obligatoria, se puntuará la actitud y los trabajos entregados en Moodle

Nota final

70% examen y 30% CUO

Ambas partes se han de aprobar para poder hacer promedio

Revisión de exámenes

Se convocará a los delegados a una revisión del examen y de la plantilla de corrección y se responderá a las dudas planteadas por los delegados. No se harán revisiones individuales.

Aquellos alumnos que deseen contrastar la hoja de respuestas con la plantilla de corrección deben solicitarlo a través del delegado de curso. El listado de alumnos a convocar lo entregará el delegado de curso al profesor responsable de la asignatura, que atendiendo al número de solicitudes, establecerá el horario de la convocatoria. No se revisará una hoja de respuestas sin haber hecho esa solicitud previa.

La finalidad de la revisión de examen es subsanar un eventual error de corrección o de cómputo de las respuestas acertadas y solo en ese caso dará lugar a modificación de la nota.

2ª Convocatoria

El exámen tendrá la misma tipología que el de la primera convocatoria

Bibliografía y recursos

La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:

  1. Proffit W R, Fields H W. Contemporary Orthodontics. 5ª ed. Mosby 2013.
  2. Canut J A. Ortodoncia Clínica. 2ª ed. Masson 2000.
  3. Bravo L A. Manual de Ortodoncia. Síntesis 2003.

En función del tema se aportará especificamente la bibliografía adicional recomendada.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 16/01/2020 08:00h A02
  • E1 16/01/2020 08:00h A01
  • E1 16/01/2020 08:00h A03
  • R1 21/01/2020 09:00h A02
  • E2 22/06/2020 08:00h A01
  • R2 06/07/2020 08:00h A20
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