Asignatura

Gestión Sanitaria

  • código 10020
  • curso 5
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado

Responsable

Lc. Alberto MIRANDA - miranda@uic.es

Horario de atención

Estoy a vuestra disposicion para cualquier consulta. Con el fin de coordinar nuestras agendas, sin embargo, es bueno que con anterioridad me remitais un mail a miranda@uic.es. Gracias.

 

Presentación

El entorno en el que se desenvuelve nuestra sociedad impide mantener compartimentos estancos entre las diferentes áreas de conocimiento. Se nos hace difícil imaginar espacios en los que un conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos puedan aislarse del resto y ser suficientes para poder desarrollar con éxito cualquier actividad.

Ello es aun más notorio cuando la actividad que se desarrolla debe necesariamente incorporarse a un contexto de mercado.

Esa es la necesidad por la que una visión transversal de los conceptos básicos de la gestión empresarial, aun cuando no imprescindible desde una perspectiva puramente técnica, adquiere una mayor trascendencia. Su conocimiento potenciará al futuro profesional en la adecuación, alineación y creación de valor añadido en aquellas áreas en las que realice su labor. 

La adecuada gestión empresarial de los conocimientos técnicos y científicos son la única garantía para la pervivencia de la actividad en el largo plazo.

Requisitos previos

No existen requisitos previos para esta asignatura, aunque una cierta curiosidad e interes por el mundo de la empresa es altamente recomendable.

Objetivos

Sin unas destrezas de gestion básicas cualquier operación con trascendencia económica puede ver amenazada su viabilidad. A pesar de alcanzar la eficacia técnica, la componente de rentabilidad y capacidad de servicio son imprescindibles en nuestro contexto de mercado. Es objetivo de este curso trasladar este planteamiento al proceso de formación de los nuevos profesionales odontólogos.

Por ello adicionalmente al dominio de la técnica deben desarrollarse destrezas pertenecientes al ámbito de la dirección de empresas, adecuadamente adaptadas, que permitan superar ineficiencias frente al uso de recursos, la calidad del servicio y la gestión de las personas que deben colaborar en el proyecto empresarial.

Ello es de aplicación tanto en la dirección de la propia clínica odontológica como en la generación de servicios y productos relacionados con la misma. No parece por tanto adecuado que profesionales altamente cualificados culminen su formación sin haber sido expuestos a conocimientos básicos en la gestión sanitaria.

Los objetivos de este curso pretenden proporcionar una introducción al mundo de la empresa. Ha sido diseñado especialmente para proporcionar una visión amplia pero a la vez eminentemente practica para personas cuyo futuro profesional implique necesariamente el contacto con una actividad económica bien sea desde un punto de vista empresarial o integradas en una organización ya establecida

Asi pues los objetivos en esta asignatura para cada uno de los alumnos son:

1 Conocimiento del rol de la empresa en el contexto economico y aproximacion al vocabulario basico economico-empresarial.

2 Implicaciones derivadas del desempeño de la Odontologia en un entorno economico y legal.

3 Comprender las funciones de direccion necesarias para la gestion de cualquier organizacion.

4 Distinguir las actividades que añaden valor a la pura funcion odontologica: Finanzas, marketing, produccion y gestion de recursos humanos. Especial enfasis en las actividades de calidad y servicio.

5 Proceso madurativo acerca del encaje entre la actividad profesional y el desarrollo personal.

 

A nivel del grupo total de los alumnos participantes en la asignatura, el principal objetivo es lograr la colaboracion e intercambio de ideas preconcebidas referidas a los enfoques individuales de cada uno frente a la inmediata integracion en el mundo laboral.

 

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales
  • 02 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • 03 - Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • 04 - Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
  • 05 - Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico
  • 06 - Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • 07 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
  • 08 - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
  • 41 - Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la práctica odontológica
  • 17 - Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas)

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Desarrollar un esquema de análisis que permita entender las diferentes funciones y objetivos que se desarrollan en la gestión de la empresa y como se interrelacionan entre si.

Comprender la contribución de cada parte de la empresa y visualizar la coordinación que entre ellas debe existir.

Localizar las principales razones que evitan el éxito del proyecto empresarial y ser capaz de encontrar una aproximación que permita eludir esas situaciones.

Adquirir un vocabulario básico junto con su significado económico para poder dialogar y entender las soluciones empresariales que se deban implementar en cada situación.


Contenidos

1 El contexto económico y el entorno economico que nos envuelve

2 La empresa: Emprendiendo y gestionando 

3 Gestion Empresarial: Funciones de direccion. Estrategia 

4 Gestion Empresarial: Organizacion de empresas 

5 Actividades de valor: Marketing

6 Actividades de valor: Finanzas 

7 Actividades de valor: Gestion Recursos Humanos 

8 Actividades de valor: La produccion. Servicio y calidad.

9 Tu vida y la Empresa

10 Conclusiones finales  

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las sesiones de trabajo combinaran la divulgación de los conceptos teóricos que dan soporte a los fundamentos de la dirección de empresa así como su aplicación a partir de situaciones empresariales concretas.

Se analizarán con frecuencia textos-referencia sobre los cuales posicionar los conceptos teóricos expuestos en las sesiones.

Los conceptos se verán reforzados en su comprensión por el análisis de casos especialmente desarrollados para su aplicación en un ámbito de gestión sanitaria.


Detalle de la Metodologia aplicada:

Sesion Expositiva (55%)

Estudio Personal (10%)

Evaluacion (10%)

Metodo del caso (25%)

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍACRÉDITOS ECTS
Clase magistral o sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Se realiza en un aula al total de alumnos matriculados en la materia. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente.
Estudio personal para la realización de exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, resolución de problemas y casos, ejercicios, etc.
Tiempo de realización para la evaluación de exámenes teóricos y prácticos, exposiciones, etc
Método del caso para el análisis y resolución de casos clínicos en clase. Es una actividad grupal que permite la deliberación de los alumnos bajo la guía del profesor.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de seminarios, lecturas, trabajos o casos clínicos.
3

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Daré gran importancia a la participación –y obviamente a la asistencia- a las sesiones del curso. Por tanto preparar las lecturas con anterioridad es algo muy necesario. 

Parcial                                                    35% 

Final                                                      35% 

Asistencia y Participación. Lecturas y trabajos complementarios             30%


Bibliografía y recursos

No existe un libro sobre el cual se desarrolle este curso.

Se usaran diferentes materiales especialmente preparados para el mismo, que se irán exponiendo a partir de las presentaciones realizadas en las sesiones de trabajo. Los materiales se complementaran con artículos de ámbito sanitario.

Los alumnos dispondrán para cada área de aprendizaje de una bibliografía básica para poder ampliar los conceptos expuestos, en español o en ingles indiferentemente.


Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 19/05/2020 08:00h A12
  • R1 02/06/2020 08:00h A03
  • E2 30/06/2020 08:00h A20
  • R2 07/07/2020 08:00h A10

Material didáctico

      Materiales
             introduccionalaasignatura.ppt 
             03apuntessobretalentoyelliderazgo.ppt 
             04apunteslegalesparadentistas.pptx 
             01nocionesdeeconomiayempresa.pptx 
             02apuntessobremarketingydesarrollocomercial.ppt 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00