Anglès Professional per a Comunicació I
Mòdul: Anglés
Matèria: Professional english for audiovisual communication
Llengua d'impartició principal: anglès
Responsable
Professional English for Audiovisual Communication I es una asignatura de 4 créditos. Se impartirá durante el primer semestre de la carrera de Comunicación Audiovisual (estudiantes de 4º año) y se centrará en el campo de la publicidad.
El papel de las marcas y de la publicidad está cambiando. Hoy en día, las marcas no se conforman con una publicidad que se limite a “vender” sus productos a los consumidores. Quieren establecer conversaciones y crear un vínculo emocional con ellos.
En este nuevo entorno, el papel de la comunicación audiovisual es absolutamente clave, ya que en el entorno digital en el que cada día nos movemos, los mensajes audiovisuales se convierten en la mejor manera que tienen las marcas para comunicarse con su target.
Actualmente, los formatos publicitarios audiovisuales son muy variados: Spots convencionales, cortometrajes, acciones de cámara oculta, documentales, case studies, videoclips... Pero todos ellos tienen algo en común: Ayudan a comunicar los valores de la marca, y el concepto creativo de la campaña.
En ese sentido, el producto audiovisual, se convierte en la culminación del proceso creativo. Un proceso en el que es clave entender las nuevas necesidades de las marcas, y los nuevos comportamientos de los consumidores.
Toda la asignatura se impartirá en inglés, de manera que es necesario dominar el idioma para seguir las clases, y poder trabajar con los distintos materiales que se compartirán durante las sesiones.
El objetivo principal de esta asignatura es que los estudiantes entiendan los procesos creativos que en la actualidad se usan en las agencias de publicidad, que se familiaricen con los conceptos propios del sector y que finalmente sean capaces de incorporar todos estos conocimientos en una pieza creativa audiovisual, con el nivel más profesional posible.
Una vez finalizada la asignatura, los estudiantes de 4to año serán capaces de demostrar los beneficios de aprendizaje siguientes:
El contenido de la asignatura es teórico y práctico. La teoría es esencial para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos clave de estrategia de publicidad y del proceso creativo. Los ejercicios prácticos les ayudarán a integrar y asimilar la teoría.
La asignatura se divide en tres partes:
Parte 1: La comunicación de las marcas en la actualidad. (10h)
Parte 2: Las fases de una campaña creativa (20h).
Parte 3: Las fases del desarrollo de una pieza creativa audiovisual (10h).
Parte 1: La comunicación de las marcas en la actualidad (10h).
1.1 Introducción: ¿Qué es una marca? Todas las marcas comunican. Las viejas marcas vs las nuevas marcas: ¿Qué es una lovemark? Los viejos consumidores vs los nuevos consumidores: Los “millenials” como referente de los nuevos consumidores.
1.2. El contenido es el rey: ¿Qué es el engagement? Como conseguirlo a través del contenido. Cómo utilizan las marcas el contenido para definir su ADN y su TONE OF VOICE. Algunas marcas se están convirtiendo directamente en productoras de contenidos (RED BULL MEDIA HOUSE). Publicidad de marca; publicidad de producto; publicidad racional; publicidad emocional. El impacto y la persuasión de las piezas publicitarias.
1.3. Las nuevas relaciones entre marcas y agencias. Quién es quién en las nuevas relaciones entre marca y agencia. Estructura de una agencia de publicidad, estructura de un departamento de marketing, estructura de una productora. ¿Cómo se relacionan entre sí los distintos actores del sector?
1.4. Best Case: Evolución de una marca determinada desde su origen hasta la actualidad a través del uso que hace de su comunicación (especialmente la comunicación audiovisual).
Parte 2. Las fases de una campaña creativa (20h)
2.1 El brief: ¿Qué es? ¿Como se elabora? ¿Cómo se interpreta? Introducción de conceptos como Key message; Insight, Reason why, Reason to believe; Usp; posicionamiento de marca...
2.2. La investigación: Tendencias actuales en la investigación publicitaria. Big data. Cómo gestionar la investigación, utilidades, etc.
2.3. La planificación estratégica: ¿Qué es un planner? ¿Qué hace? Origen, planners de agencia, la importancia de la estrategia en el proceso creativo.
2.4 El proceso creativo. El concepto: Que es el concepto creativo. Distintas teorías. ¿Cómo identificarlo? Cómo pensar en conceptos. Big idea. Insights y la importancia del background cultural.
2.5 El proceso creativo. La creatividad: Recursos para trabajar creatividades: Brainstorming, palabras aleatorias, analogías... “Bajar” las ideas. Cómo hacer que la idea encaje en el concepto. El storytelling, el key visual, y otros recursos creativos.
2.6. Workshop para trabajar un brief real. Clase práctica en la que los alumnos recibirán un brief real para empezar a trabajar en el concepto de campaña que más tarde deberán ejecutar con una pieza audiovisual.
2.7. El proceso creativo. Preparar una presentación: El 50% del éxito de una idea depende de la presentación. Sólo tienes una oportunidad. Cómo “vender” una idea. Técnicas de venta. Técnicas de presentación, etc.
2.8 El lenguaje audiovisual publicitario I: Cómo ha evolucionado el lenguaje publicitario hasta la actualidad.
2.9. El lenguaje audiovisual publicitario II: Ejemplos de piezas audiovisuales que actualmente se usan en publicidad, mostrando las características principales de cada una de ellas. Resumen rápido de nuevos formatos (prerolls; snapchat; vine) ¿Como afectan a las piezas creativas estos nuevos formatos?
2.10. Presentación de creatividades: Los alumnos deberán presentar sus ideas al resto de la clase, como si se tratara de una presentación de creatividades al cliente (Pueden presentar más de una idea). El objetivo de la clase, será conseguir la aprobación que les permita empezar la producción de las mismas.
Parte 3. Desarrollo de una pieza creativa audiovisual (10h)
3.1 La fase previa de la pieza creativa audiovisual: Guión, storyboard, animatic, videomatic...
3.2 La preproducción de la pieza creativa audiovisual: ¿Qué es el prebid?; el tratamiento del realizador: ¿Cómo se hace?, ¿qué debe contener un tratamiento? Ejemplos.
3.3. La producción del rodaje: El casting, la PPM, el rodaje publicitario, el offline.
3.4. Las posibilidades de la posproducción: Piezas publicitarias en 3D. Como trabajar con 3D en publicidad. Los procesos varían. Los tiempos varían. Como rodar para incorporar después las imágenes en 3D.
3.5 PRESENTACIONES FINALES ANTE UN JURADO DE EXPERTOS
ACTIVITAT FORMATIVA | CRÈDITS ECTS |
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Classes magistrals: a les classes magistrals, el professor, no només transmet continguts o coneixements, sinó també, i sobretot, actituds, motivació, aptituds, valors, etc. També facilita que els assistents puguin manifestar les seves opinions i els seus arguments enfront de la resta d'estudiants. | 2 |
Seminari. aquesta activitat que consistirà a aprofundir monogràficament en temàtiques específiques, d'especial actualitat en alguns casos, socialment debatudes, mitjançant treball actiu en grups reduïts. | 1 |
Taller: espai de treball eminentment pràctic, en el qual s'adquireixen competències (comportaments observables i habituals que condueixen a l'èxit en l'acompliment d'una funció o tasca) pertanyents a matèries pràctiques o també teòriques (capacitats intel·lectuals, lògiques, crítiques, d'aprenentatge intel·lectual, estudi, citació, etc.). | 1 |
En caso de no aprobar en primera convocatoria, la segunda convocatoria consistirá en la resolución de un brief creativo, para el que habrá que desarrollar una estrategia creativa y una idea de campaña con varias ejecuciones audiovisuales (en este caso no es necesario producir la idea).