Anglès Professional per a Comunicació II
Mòdul: Anglés
Matèria: Professional english for audiovisual communication
Llengua d'impartició principal: anglès
Responsable
Geoffrey COWPER - gcowper@uic.es
Horari d'atenció
Geoffrey Cowper - gcowper@uic.es
Amb cita prèvia a través de correu electrònic o 5-10 minuts després de cada classe presencial.
Professional English for Audio-visual Communication II es una asignatura de 4 créditos. Se impartirá durante el segundo semestre de 4º en el Grado de Comunicación Audiovisual y se centrará en las series.
La importancia de las series ha cambiado en los últimos años. Hoy en día las fronteras del audiovisual se han desdibujado y se puede considerar que forman parte del séptimo arte tanto un largometraje de 60 minutos como una serie de 100 horas. Las grandes productoras y plataformas de vídeo interactivas (V.O.D) quieren fidelizar a sus consumidores y crear un vínculo emocional con ellos.
Como si de la literatura del siglo XXI se tratara, las series han marcado tendencia gracias a la revolución tecnológica, una conexión a internet globalmente mejorada y grandes inversiones de recientes compañías billonarias (Netflix, Amazon, FX o en breve Apple produciendo sus propias series…) generando enormes cantidades de beneficios y de contenidos. Hasta el punto de que han llegado a convertirse en el entretenimiento audiovisual más consumido y a legitimarse gracias al favor de sus millones de espectadores.
Sin lugar a duda estamos viviendo una edad de oro de las series, y debemos estar preparados para aprovechar esta situación, no solo como consumidores, sino también como posibles creadores.
Toda la asignatura se impartirá en inglés, de manera que es necesario dominar el idioma para seguir las clases y poder trabajar con los distintos materiales que se compartirán durante las sesiones.
El objetivo principal de esta asignatura es que los estudiantes entiendan el proceso creativo y el criterio de producción que usan las productoras de series en la actualidad. También la intención es que se familiaricen con los conceptos propios del sector y que finalmente sean capaces de incorporar todos estos conocimientos en una pieza creativa audiovisual, con el nivel más profesional posible.
Una vez finalizada la asignatura, los estudiantes de 4º año serán capaces de demostrar los beneficios de los aprendizajes siguientes:
- La importancia del formato serial para enganchar al espectador y fidelizarlo.
- La importancia de trabajar sin fronteras. El mundo es nuestro mercado laboral.
- Las fases claves del proceso creativo; la escritura y los mecanismos dramatúrgicos de las series, la preproducción, el rodaje, la postproducción y distintas vías de explotación.
- Los distintos formatos audiovisuales que se usan en las series y miniseries actuales (20’, 40’, más de 40’).
- Tener herramientas que permitan acceder al mercado laboral, tanto en productoras de cine o televisión.
- Dominio del vocabulario del sector y conocimiento de los términos de la industria audiovisual en inglés.
- Al salir de la carrera, cada alumno dispondrá de un piloto de serie donde habrá ejercido como jefe de equipo. Así, estará preparado por si alguna productora, canal o plataforma digital le suscita interés.
El contenido de la asignatura es teórico y práctico. La teoría es esencial para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos clave; cómo se escriben las series y el proceso creativo. Los ejercicios prácticos les ayudarán a integrar y asimilar la teoría de una forma más profunda, personal y duradera.
Durante la asignatura los alumnos/as desarrollarán el piloto de una serie sea de ficción, no ficción o híbrida, pasando por la planificación, desglose, pre producción hasta llegar al punto en que puedan materializar el primer capítulo (casting, localizaciones, material, equipo técnico y el rodaje) y llegar a la fase final de la post producción.
La asignatura se divide en tres partes:
Parte 1: Cómo convertir un buen guion en un guion excelente.
Deben escribir y cerrar la versión definitiva del guion del episodio piloto de la serie.
Parte 2: La pre producción (o cómo prepararse debidamente para el rodaje).
Hacer un desglose exhaustivo de producción, equipo técnico, casting, localizaciones, plan de rodaje, hacer la planificación y el storyboard.
Parte 3: ¡Rodaje, montaje y entrega!
Los alumnos deberán realizar, editar y post producir el episodio piloto de su serie.
ACTIVITAT FORMATIVA | CRÈDITS ECTS |
---|---|
Classes magistrals: a les classes magistrals, el professor, no només transmet continguts o coneixements, sinó també, i sobretot, actituds, motivació, aptituds, valors, etc. També facilita que els assistents puguin manifestar les seves opinions i els seus arguments enfront de la resta d'estudiants. | 1 |
Coaching: Seguiment, individual o en grups molt reduïts, de com els alumnes assimilen els continguts de l'assignatura. En les sessions de coaching, es corregiran defectes, s'aclariran dubtes, es proposaran exercicis i activitats necessàries per aconseguir els objectius fixats. | 0.4 |
Focused praxis: Lliurament periòdic i individual d'exercicis per aprendre la teoria a través de la pràctica. Cada exercici anirà destinat a adquirir coneixements molt definits i adaptats a la persona concreta així com a esmenar llacunes particulars. seminaris: aquesta activitat que consistirà a aprofundir monogràficament en temàtiques específiques, d'especial actualitat en alguns casos, socialment debatudes, mitjançant treball actiu en grups reduïts. | 0.4 |
Seminari. aquesta activitat que consistirà a aprofundir monogràficament en temàtiques específiques, d'especial actualitat en alguns casos, socialment debatudes, mitjançant treball actiu en grups reduïts. | 0.4 |
Taller: espai de treball eminentment pràctic, en el qual s'adquireixen competències (comportaments observables i habituals que condueixen a l'èxit en l'acompliment d'una funció o tasca) pertanyents a matèries pràctiques o també teòriques (capacitats intel·lectuals, lògiques, crítiques, d'aprenentatge intel·lectual, estudi, citació, etc.). | 1 |
Meeting points: s'organitzaran punts de trobada entre personalitats del món professional, científic, àmbit internacional, etc. i els alumnes. Se'ls donarà forma de conferència, sessió de treball, tertúlia, entrevista, etc. | 0.4 |
Workshops: tallers avançats, intensius, de major durada, dirigits per professors i/o professionals estrangers, en els quals l'idioma utilitzat és l'anglès. Culminen en un producte professional o semiprofessional produït també en llengua anglesa. | 0.4 |
- 10% es la asistencia a clase (asistencia y puntualidad).
- 20% son los ejercicios prácticos que se hacen en clase (actitud y participación).
- 70% es el proyecto final, que se hace en pequeños grupos (dependiendo del número final de estudiantes). El proyecto final consiste en el desarrollo de una pieza creativa audiovisual, teniendo en cuenta todas sus fases. Se valorará especialmente la evolución del proyecto, la progresión en el aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumno.
En caso de no aprobar en primera convocatoria, la segunda convocatoria consistirá en hacer un desglose exhaustivo a nivel de producción de un episodio piloto preexistente y un dosier en el que queden reflejadas las necesidades de cada departamento.
El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones de Robert McKee. ALBA Editorial, 2009.
¡Salva al gato! de Blake Snyder. ALBA Editorial, 2010.
La mirada del director de Jeremy Kagan. Plot Ediciones, 2005.
Así se hacen las películas de Sidney Lumet. RIALP, 1999.
En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico de Walter Mürch. Ocho y Medio, 2003.
La dramaturgia. Los mecanismos del relato: Cine, Teatro, Opera, Radio, Television, Comic de Yves Lavandier. Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
Cómo convertir un buen guión en un guión excelente de Linda Seger. RIALP, 1994.
El Cine según Hitchcock de François Truffaut. Alianza Editorial, 2010.