Asignatura

Distribución y Difusión Audiovisual

  • código 10053
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Contenidos y plataformas

Materia: Distribución y difusión audiovisual

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  LU 12:00 14:00 a503
 Sem.1  MA 12:00 14:00 a503

Profesorado

Presentación

El sector audiovisual vive un momento de plena transformación. El antiguo modelo ha quedado obsoleto y se impone, con la nueva era digital nuevas formas de consumo y de entretenimiento que cuestionan el modelo planteado en la etapa anterior. Para hablar de Distribución y Plataformas de difusión, vamos a entender primero la nueva foto de la industria y los cambios que se están realizando.

 Luego entraremos en materia y exploraremos el mundo de la Distribución de contenidos y el papel clave que juega este sector en el Panorama audiovisual . Conoceremos la entrañas de la Distribución; los mercados, los player, las estrategias y las reglas del juego.

Objetivos

Es importante que los alumnos tengas unos conocimientos generales de La Industria Audiovisual y del Sector de la Distribución antes de empezar su carrera profesional.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Contenidos

Bloque I: La industria  Audiovisual 

  1. Introducción
  2. Los dos grandes cambios: Los Consumidores y los Terminales
  3. El Ecosistema de Medios
  4. Los Contenidos
  5. La distribución: Plataformas y Canales
  6. Los Modelos de Negocio
  7. La Regulación
  8. El cine en la era digital

 Bloque 2: La distribución Audiovisual

  1. ¿Qué es? El negocio de la Distribución de Contenidos
  2. El producto: Derechos y licencias de Explotación de obras audiovisuales
  3. La Ventanas de Distribución
  4. Objetivos: Financiación, Optimización de recursos, amortización de librería, nuevas fuentes de financiación o fuentes adicionales de ingresos.
  5. El mercado Internacional: entender los mercados, qué COMPRAR/VENDER, cómo y dónde
  6. Los diferentes Player:  Compradores, Vendedores, Productores, Distribuidores, Distribuidores Internacionales, Sales Agent, etc….

Bloque 3: La distribución Internacional de Contenidos

  1. Plan de Internacionalización y Estrategia
  2. La empresa: Marketing, Ventas, Materiales,y Envíos, Legal, Finanzas, 
  3. Cómo se vende cada género y formato en el Mercado internacional
  4. Definición de Objetivos y Estrategia
  5. Herramientas para acceder al mercado
  6. Mercados y festivales: elección según producto y objetivos
  7. Preparación de un mercado
  8. Preparación de viajes
  9. Cómo PITCHEAR tu proyecto
  10. Budget
  11. Contratos. Tipos de contrato. Condiciones a negociar. Tecnicas de negociación.

Bloque 4: La coproducción. 

  1. Qué es?
  2. La financiación de una obra audiovisual
  3. La coproducción internacional: ventajas e inconvenientes/Objetivos de la coproducción.
  4. Dónde encontrar coproductores y criterios de selección para coproducir
  5. Aspectos y elementos a negociar en una coproducción
  6. Programas de Ayudas y Convenios entre países
  7. El presupuesto y el Contrato en una coproducción

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00