Proyecto de Fin de Grado
Módulo: Contenidos y plataformas
Materia: Proyecto de fin de Grado
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
El proyecto de fin de grado consiste en la elaboración de un trabajo en equipo formado por 3-5 miembros, basado en una temática propia de la Comunicación Audiovisual.
El trabajo en grupo es absolutamente obligatorio. En el caso de que un alumno, por razones justificables, propusiese realizar un trabajo personal, debe realizar una instancia. La Junta de Centro de la Facultad estudiaría en cada caso su posible
A) ITINERARIO DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA
1) Cortometraje de ficción de 10 a 20 minutos de duración. Los alumnos deberán crear y trabajar como una productora audiovisual real, que se encargará de llevar a cabo el proceso de creación, producción y comercialización del cortometraje. La temática del proyecto debe ser apta para todos los públicos. Se valorará especialmente el tratamiento de la historia, así como la adecuación y el dominio técnico llevados a cabo en el producto final.
2) Parte de la creación de capítulo piloto para una serie de televisión. En ese caso la extensión del producto puede alcanzar hasta los 30 minutos, debiendo cumplirse además de todas las fases de su creación, la elaboración de una biblia para la televisión donde se perfilen todos los detalles narrativos de los personajes, tramas, etc. La temática del proyecto debe ser apta para todos los públicos. Se valorará especialmente el potencial comercial del proyecto en el mercado actual, así como su viabilidad, coherencia y originalidad.3) Vídeo experimental (videocreación, ensayo, falso documental, etc.) de tema libre y duración no superior a 30 minutos. El proyecto debe ir acompañado de un dossier explicativo en el que se ponen de manifiesto las intenciones del autor. La temática del proyecto debe ser apta para todos los públicos. Se requerirá la presentación de un anteproyecto que deberá ser aprobado por el comité científico del PFG.
• En los tres casos las ideas pueden ser originales y/o adaptadas. Deben cumplirse todas las labores de preproducción, rodaje y edición del proyecto. Dado que el proyecto de fin de grado debería constituir una carta de presentación en el mundo profesional, se tendrá en cuenta la proyección comercial de los productos resultantes, así como las acciones y esfuerzos de inmersión en el mercado real que lleven a cabo sus autores.
B) ITINERARIO DE TELEVISIÓN Y RADIO
1) Programa de televisión. Se trata de la creación y realización de un programa piloto de género libre de una duración no superior a 30 minutos. Se deberá elaborar la escaleta y secuencialidad del programa, además de enmarcarlo dentro del mercado televisivo real, justificando sus posibilidades, público objetivo, competencia, presupuesto, etc. Se valorará especialmente el potencial comercial del proyecto en el mercado actual, así como su viabilidad, coherencia y originalidad.
2) Reportaje informativo de una duración no superior a 30 minutos. El tema debe ser de actualidad o estar basado en un contexto de realidad. También deberán desarrollarse y cumplimentarse todas las fases de producción del proyecto. Se valorará especialmente la temática de alcance y actualidad, las labores periodísticas de documentación e investigación previa, así como el interés social y la relevancia de los contenidos tratados.
3) Programa de radio. Se trata de la creación y realización de un programa piloto de género libre de una duración no superior a 50 minutos. Se deberá elaborar la escaleta y secuencialidad del programa, además de enmarcarlo dentro del mercado radiofónico real, justificando sus posibilidades, público objetivo, competencia, presupuesto, etc. Se valorará especialmente el potencial comercial del proyecto en el mercado actual, así como su viabilidad, coherencia y originalidad.
C) AMBOS ITINERARIOS: PROYECTO
• Diseño y defensa de un proyecto profesional en el ámbito de los medios de la Comunicación Audiovisual. En esta categoría se incluyen las siguientes posibilidades: proyecto multimedia en Internet basado en contenidos audiovisuales; proyecto de videojuego; proyecto de comunicación corporativa de una empresa, entre otros.
• El desarrollo de proyecto implica la realización de un dossier explicativo que incluya todas las fases de análisis de mercado, justificación de la idea, estudio de viabilidad y plan de implementación, entre otros. En todos los casos el trabajo irá acompañado de la realización práctica de producto 0 (piloto) orientativo.
• Es necesario advertir que, en cada caso, el Comité de PFG establecería las condiciones de presentación de cada proyecto en función de sus características
DOCUMENTOS DE ENTREGA:
1) Proyecto: el trabajo de fin de grado se entregará en formato DVD. Se requieren dos copias por proyecto, una para la universidad y otra para el tribunal evaluador. Además se deberá colgar el proyecto en una plataforma virtual de acceso exclusivo a los miembros del jurado (youTube, Vimeo, descarga directa vía Dropbox, etc.).
2) Dossier: junto con los DVDs deben entregarse dos copias impresas de un dossier general del trabajo, donde se incluya la descripción de todas las fases de producción del mismo, versiones de guion, escaletas, storyboard, planos de localizaciones, plantillas de producción, órdenes de día de rodaje, cástings, actores y demás elementos según el proyecto (como la biblia en el caso de tratarse de una serie de televisión). Se exigirá asimismo el envío de una copia on-line en versión .pdf. En el caso de escoger la opción C: PROYECTO, el dossier debe cumplir aquellos parámetros acordados previamente por el Comité. Se tendrá en cuenta el acabado final (encuadernaciones, portadas, diseño, ortografía, etc.).
3) Memorias individuales: adjunto al dossier de grupo debe incluirse una memoria individual en la que se describa la experiencia y el trabajo realizado por cada miembro del equipo, así como una valoración del trabajo realizado por sus compañeros (memoria no inferior a las 2500 palabras).
PLAZOS DE ENTREGA
a. Entrega de ficha: 21 de septiembre de 2012 (entregar personalmente al coordinador de PFG). En la ficha técnica se definirá el formato, los miembros integrantes del grupo así como una breve sinopsis del mismo.
b. Cada grupo cuenta con 10 horas presenciales de asesoramiento personal del tutor asignado. Estas horas se distribuirán a lo largo del semestre en sesiones a convenir entre el tutor y los alumnos.
c. El tutor asignado por el Comité de PFG contribuirá a la evaluación final mediante una nota y un comentario que facilitará a los miembros del tribunal.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA DEL TRABAJO:
Primera convocatoria: 25 de enero de 2013
Segunda convocatoria: 22 de febrero de 2013ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. |
- 1) 30% Tutor (50% individual, 50% grupal)
- 2) 70% Tribunal
- Es necesario aprobar por separado tanto la evaluación del tutor como la del tribunal para superar la materia.
- Para fomentar la entrega del proyecto en la primera convocatoria, el Comité sumará un 0,5 adicional sobre la nota final a todos los grupos que se presenten a esta primera evaluación.
Los trabajos entregados pasarán a formar parte del archivo de la Facultad de Comunicación y podrán ser utilizados con fines promocionales.
(IMPORTANTE: los trabajos no se devolverán como mínimo hasta pasado un año. Después de este periodo se pondrán a disposición del alumno).