Asignatura

Proyecto de Fin de Grado

  • código 10054
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo TF
  • créditos 6

Módulo: Contenidos y plataformas

Materia: Proyecto de fin de Grado

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

El proyecto de fin de grado consiste en la elaboración de un trabajo en equipo formado por 3-5 miembros, basado en una temática propia de la Comunicación Audiovisual.

El trabajo en grupo es absolutamente obligatorio. En el caso de que un alumno, por razones justificables, propusiese realizar un trabajo personal, debe realizar una instancia. La Junta de Centro de la Facultad estudiaría en cada caso su posible

Objetivos

El objetivo principal es conseguir que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los cuatro años del grado, a través de la realización de un proyecto multidisciplinar de carácter profesional.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Contenidos

A) ITINERARIO DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA

 

1) Cortometraje de ficción de 10 a 20 minutos de duración. Los alumnos deberán crear y trabajar como una productora audiovisual real, que se encargará de llevar a cabo el proceso de creación, producción y comercialización del cortometraje. La temática del proyecto debe ser apta para todos los públicos. Se valorará especialmente el tratamiento de la historia, así como la adecuación y el dominio técnico llevados a cabo en el producto final.

2) Parte de la creación de capítulo piloto para una serie de televisión. En ese caso la extensión del producto puede alcanzar hasta los 30 minutos, debiendo cumplirse además de todas las fases de su creación, la elaboración de una biblia para la televisión donde se perfilen todos los detalles narrativos de los personajes, tramas, etc. La temática del proyecto debe ser apta para todos los públicos. Se valorará especialmente el potencial comercial del proyecto en el mercado actual, así como su viabilidad, coherencia y originalidad.

3) Vídeo experimental (videocreación, ensayo, falso documental, etc.) de tema libre y duración no superior a 30 minutos. El proyecto debe ir acompañado de un dossier explicativo en el que se ponen de manifiesto las intenciones del autor. La temática del proyecto debe ser apta para todos los públicos. Se requerirá la presentación de un anteproyecto que deberá ser aprobado por el comité científico del PFG.

 

• En los tres casos las ideas pueden ser originales y/o adaptadas. Deben cumplirse todas las labores de preproducción, rodaje y edición del proyecto. Dado que el proyecto de fin de grado debería constituir una carta de presentación en el mundo profesional, se tendrá en cuenta la proyección comercial de los productos resultantes, así como las acciones y esfuerzos de inmersión en el mercado real que lleven a cabo sus autores.

 

 

B) ITINERARIO DE TELEVISIÓN Y RADIO

 

 

1) Programa de televisión. Se trata de la creación y realización de un programa piloto de género libre de una duración no superior a 30 minutos. Se deberá elaborar la escaleta y secuencialidad del programa, además de enmarcarlo dentro del mercado televisivo real, justificando sus posibilidades, público objetivo, competencia, presupuesto, etc. Se valorará especialmente el potencial comercial del proyecto en el mercado actual, así como su viabilidad, coherencia y originalidad.

 

 

2) Reportaje informativo de una duración no superior a 30 minutos. El tema debe ser de actualidad o estar basado en un contexto de realidad. También deberán desarrollarse y cumplimentarse todas las fases de producción del proyecto. Se valorará especialmente la temática de alcance y actualidad, las labores periodísticas de documentación e investigación previa, así como el interés social y la relevancia de los contenidos tratados.

 

 

3) Programa de radio. Se trata de la creación y realización de un programa piloto de género libre de una duración no superior a 50 minutos. Se deberá elaborar la escaleta y secuencialidad del programa, además de enmarcarlo dentro del mercado radiofónico real, justificando sus posibilidades, público objetivo, competencia, presupuesto, etc. Se valorará especialmente el potencial comercial del proyecto en el mercado actual, así como su viabilidad, coherencia y originalidad.

 

 

C) AMBOS ITINERARIOS: PROYECTO

 

• Diseño y defensa de un proyecto profesional en el ámbito de los medios de la Comunicación Audiovisual. En esta categoría se incluyen las siguientes posibilidades: proyecto multimedia en Internet basado en contenidos audiovisuales; proyecto de videojuego; proyecto de comunicación corporativa de una empresa, entre otros.

 

• El desarrollo de proyecto implica la realización de un dossier explicativo que incluya todas las fases de análisis de mercado, justificación de la idea, estudio de viabilidad y plan de implementación, entre otros. En todos los casos el trabajo irá acompañado de la realización práctica de producto 0 (piloto) orientativo.

 

• Es necesario advertir que, en cada caso, el Comité de PFG establecería las condiciones de presentación de cada proyecto en función de sus características

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

DOCUMENTOS DE ENTREGA:

1) Proyecto: el trabajo de fin de grado se entregará en formato DVD. Se requieren dos copias por proyecto, una para la universidad y otra para el tribunal evaluador. Además se deberá colgar el proyecto en una plataforma virtual de acceso exclusivo a los miembros del jurado (youTube, Vimeo, descarga directa vía Dropbox, etc.).

 

2) Dossier: junto con los DVDs deben entregarse dos copias impresas de un dossier general del trabajo, donde se incluya la descripción de todas las fases de producción del mismo, versiones de guion, escaletas, storyboard, planos de localizaciones, plantillas de producción, órdenes de día de rodaje, cástings, actores y demás elementos según el proyecto (como la biblia en el caso de tratarse de una serie de televisión). Se exigirá asimismo el envío de una copia on-line en versión .pdf. En el caso de escoger la opción C: PROYECTO, el dossier debe cumplir aquellos parámetros acordados previamente por el Comité. Se tendrá en cuenta el acabado final (encuadernaciones, portadas, diseño, ortografía, etc.).

 

 

3) Memorias individuales: adjunto al dossier de grupo debe incluirse una memoria individual en la que se describa la experiencia y el trabajo realizado por cada miembro del equipo, así como una valoración del trabajo realizado por sus compañeros (memoria no inferior a las 2500 palabras).

 

PLAZOS DE ENTREGA

a. Entrega de ficha: 21 de septiembre de 2012 (entregar personalmente al coordinador de PFG). En la ficha técnica se definirá el formato, los miembros integrantes del grupo así como una breve sinopsis del mismo.

 

b. Cada grupo cuenta con 10 horas presenciales de asesoramiento personal del tutor asignado. Estas horas se distribuirán a lo largo del semestre en sesiones a convenir entre el tutor y los alumnos.

 

c. El tutor asignado por el Comité de PFG contribuirá a la evaluación final mediante una nota y un comentario que facilitará a los miembros del tribunal.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DEL TRABAJO:

Primera convocatoria: 25 de enero de 2013

Segunda convocatoria: 22 de febrero de 2013
ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

- 1) 30% Tutor (50% individual, 50% grupal)

 

- 2) 70% Tribunal

 

- Es necesario aprobar por separado tanto la evaluación del tutor como la del tribunal para superar la materia.

 

- Para fomentar la entrega del proyecto en la primera convocatoria, el Comité sumará un 0,5 adicional sobre la nota final a todos los grupos que se presenten a esta primera evaluación.

 

Los trabajos entregados pasarán a formar parte del archivo de la Facultad de Comunicación y podrán ser utilizados con fines promocionales.

(IMPORTANTE: los trabajos no se devolverán como mínimo hasta pasado un año. Después de este periodo se pondrán a disposición del alumno).

Material didáctico

      Materiales
            Normativa PFG 2012-2013 normativa_pfg_ca_2012-2013.pdf 
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